RANKING 2018

En esta sección elaboramos un ranking con LAS OBRAS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO en 2018, las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista. (NOTA ACLARATORIA: Aquí no están todas las obras del año. En primer lugar, porque no podemos ver TODO, y en segundo, porque, de todas las que vemos, solo aparecen aquellas que nos han gustado de una manera u otra. Por otro lado, El Teatrero se reserva el derecho de variar la nota adjudicada -en medio punto máximo- al situar la obra en el ranking global y compararla con el resto de montajes. Este sería el último baremo que aplicamos).

30. ‘FRIDA’        5

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El Curro DT y Marcela Aguilar son los autores de este original montaje de danza sobre la figura de Frida Kahlo, uno de los mayores iconos de la cultura mejicana. Lo bueno de esta adaptación que se representa en NAVE 73 es su colorido, las canciones, la actuación global de los actores -algunos mejores que otros- y su temática tan atractiva. Siempre es un placer abordar la figura de Frida Kahlo de la forma que sea. Sin embargo, esta obra creada en 1985 por Aguilar y, posteriormente, revisada en 2001 por El Curro DT, se ha quedado completamente obsoleta. Aunque es loable el buen hacer de todos los miembros de la compañía, y el montaje tiene partes brillantes, es evidente que necesita una contundente revisión que ofrezca una aproximación más profunda a la figura de Frida y no se quede meramente en lo superficial y en los tópicos. 


29. ‘TODOS’          5

Todos-teatro-lara-cartel‘Todos’ es una comedia romántica escrita y dirigida por Queralt Riera que me ha recordado mucho el estilo de ‘Los Miércoles no existen’ o ‘Amores minúsculos’ -dos comedias románticas que tuvieron un enorme éxito en Madrid-. Sin embargo, el intento de Riera se queda a medio camino. El estilo de la obra está muy definido y creo que que hay que apostar por esa línea pero, para eso, habría que potenciar el texto que es bastante flojo y está lleno de tópicos. Una de las mejores cosas de “Todos” son las pegadizas canciones compuestas por Alfonso G. Aguilar,  sin embargo, son muy escasas. Se echan en falta más números musicales. Respecto al reparto es bastante desigual. Me han gustado especialmente Carles Pulido -con su preciosa voz- y Erika Bleda, deslumbrante igual que en la llamada con ese gran torrente de voz. Habría que sacarle mucho más partido al magnífico reparto. Estoy convencido de que la obra irá mejorando a medida que transcurran las funciones. 


28. ‘AMANDA T’         5’5

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Escrita y dirigida por Álex Mañas, ‘Amanda T’ es una obra inspirada en la trágica historia de Amanda Todd, la joven canadiense que con 15 años se suicidó tras anunciar sus motivos en la red.  El acoso, la necesidad de reconocimiento o la soledad son temas muy presentes en esta historia (…) Lo mejor del montaje es, sin duda, la gran actuación de Greta Fernández que interpreta de manera muy acertada -y con enorme descaro- a este tipo de chicas frágiles y completamente influenciables por las redes sociales. Su compañero de reparto, Isak Férriz, tiene una actuación más desigual. Al encarnar varios personajes durante la historia, en algunos está más acertado que en otros. Brilla fundamentalmente cuando protagoniza la carta del padre. (…) Estamos ante una obra muy atractiva en su puesta en escena -me gusta muchísimo- y totalmente necesaria en su contenido. Pero, sin embargo, a nosotros no nos conmueve. Quizás, esa sea la pretensión por parte de Álex Mañas; la de no caer en un excesivo dramatismo, pero a nuestro juicio consigue el efecto contrario. Su manera de abordar el drama no nos llega a emocionar aunque, por supuesto, sí que invita al debate y a la reflexión. 


27. ‘ANIMALES HERIDOS’       5’5

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Escrita y dirigida por Mariano Rochman, ‘Animales Heridos’ es un drama muy atractivo al que echamos en falta una mayor solidez. La historia se centra en Román, un hombre que regresa a su ciudad natal después de varios años, reencontrándose con varias personas a las que hizo mucho daño y que no le han podido olvidar. Su regreso provocará, por tanto, que se reabran viejas heridas (…) Lo mejor del montaje es su puesta en escena; sencilla, cuidada y muy elegante, sustentada en la preciosa escenografía de Juan Sebastián Domínguez. También brilla especialmente la ambientación musical. Lo más flojo, sin duda, es su falta de consistencia; aunque es muy sugerente en su planteamiento, el desarrollo de la historia nos deja varias lagunas (…) Víctor Anciones está magnífico en la piel del protagonista, muy solvente durante toda su actuación. Menos convincente, sin embargo, se muestra Marta Cuenca dando vida a ‘Ceci’ y también a otros personajes secundarios -y a nuestro juicio innecesarios- de la historia. 


27. ‘LA VOZ DORMIDA’       5’5

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‘La voz dormida’ es una valiente adaptación teatral de la novela de Dulce Cachón en la que Laura Toledo encarna a la protagonista, Pepita, para contarnos una historia de la posguerra española que supone un canto a la paz, a la libertad y a la justicia. A pesar de que el libro tiene muchos personajes, la escritora Cayetana Cabezas ha aunado en su adaptación esa “voz dormida” en la de un solo personaje protagonista, ya que “la columna vertebral es Pepita y el resto de la historia giran a su alrededor”. (…) Lo mejor del montaje es, sin duda, la actuación de Laura Toledo en un personaje realmente complicado y lleno de matices. (….) Lo más flojo, -a nuestro juicio- es la adaptación, que no nos termina de convencer, sobre todo, en los primeros 35 minutos que resultan confusos y enormemente complejos de cara al espectador. Ya en la segunda parte, cuando se quita la tela de araña, todo fluye muchísimo más y el texto llega de forma más directa, pero igual es demasiado tarde. ‘La voz dormida’ nos ha dejado un regusto amargo.


26. ‘LULÚ’        5’5

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Paco Bezerra siempre es capaz de crear universos fascinantes que te cautivan y  te atrapan como ha dado buena muestra en los últimos años. Sin embargo, su propuesta de ‘Lulú’ no nos termina de seducir. Reconozco que en el montaje dirigido por Luis Luque hay detalles maravillosos de puesta en escena en la que destaca, sobre todo, la escenografía de Monica Boromello al igual que la música original de Mariano Marín y el diseño de luces de Felipe Ramos. Pero la obra en su conjunto nos deja bastante fríos. Lo mejor de ‘Lulú’ es, sin duda, el hermosísimo monólogo final de María Adánez, que está espléndida, cambiando completamente de registro respecto a la primera parte de la obra, donde se muestra menos convincente. Del resto del reparto, compuesto por Armando del Río, César Mateo, David Castillo y Chema León cabe destacar a este último en un papel bastante arriesgado y que León resuelve con bastante solvencia. 


26. ‘ESCENAS DE CAZA’            5’5

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‘Escenas de caza’ es el segundo proyecto de Malditos Compañía dirigido por Alberto Velasco tras el gran éxito cosechado hace dos años con ‘Danzad malditos’. Con dramaturgia de María Velasco, este montaje nos deslumbra en su forma y en su estética, pero no logra atraparnos respecto al contenido. (…) Nueve actores en escena, entre los que destacan Borja Maestre, Carmen del Conte, Rubén Frías, Sara Párbole o Julio Rojas, son los encargados de representar estas controvertidas escenas de caza sobre las que había depositadas muchas expectativas. Sin embargo, y a pesar de que Velasco consigue crear imágenes muy poderosas y de una gran potencia visual,  el resultado final no nos termina de convencer y nos deja un tanto fríos. Para nosotros, el nivel de este montaje dista mucho del anterior trabajo de la compañía, ‘Danzad Malditos’. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero. 


25. ‘CYRANO DE BERGERAC’       6

La adaptación de ‘Cyrano de Bergerac’ realizada por Carlota Pérez Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer es bastante desigual a nuestro juicio y se caracteriza por los continuos altibajos. El gran reclamo de este montaje es ver a José Luis Gil, popular intérprete de ‘La que avecina’, metiéndose en la piel del gran Cyrano. Sobre él recae el peso de este montaje y el actor sale fortalecido del reto brindándonos una magnífica actuación (…) Gil está acompañado por un excelente grupo de actores; Ana Ruiz, Javier Ortiz, Carlos Heredia, Rocío Calvo, Ricardo Joven y el televisivo, Alex Gadea que, aquí, interpreta al guaperas-bobalicón de la historia (…) Aunque el público acaba la función en pie, aplaudiendo al ídolo que ven todas las semanas por la televisión, el montaje peca de falta de fluidez y es excesivamente largo (2h:15′). Aún así, recomiendo esta nueva versión de ‘Cyrano de Bergerac’ a todos los incondicionales de José Luis Gil -que son muchos-. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


25. ‘CAPULLOS QUE VUELAN’         6

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Escrita y dirigida por Lluis Mosquera, ‘Capullos que vuelan’ es una comedia generacional protagonizada por cuatro jóvenes veinteañeros, sobradamente preparados, que, sin embargo, tienen que renunciar a sus sueños y trabajar en lo único que les ofrece el mercado y en unas condiciones lamentables. A este contexto bastante desolador, Mosquera le da la vuelta y nos ofrece una simpática comedia cuyo mayor problema es que las gracias y los chistes van dirigidos a una determinada franja de edad -menores de 30 años- que el resto de espectadores no pillamos en líneas generales. Lo que más me gusta de la obra son las interpretaciones de los cuatro protagonistas; Enrique Cervantes, Cristina García, Iker Azkoitia y María Part, sobre todo, en los monólogos cuando se saltan la cuarta pared y podemos ver la esencia de cada uno de ellos. Es  cuando el montaje alcanza el equilibrio entre el humor y la profundidad que tiene la historia, y el mensaje llega a todos los públicos.


25. ‘EL REENCUENTRO’           6

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Aunque contaba con todos los alicientes para ser una comedia redonda, ‘El Reencuentro’ de Amparo Larrañaga y María Pujalte no nos termina de ‘enamorar’. Es cierto que está dirigida con solvencia por Gabriel Olivares, un hombre que domina la comedia como nadie. También es innegable que tiene como protagonistas a dos actrices reconocidísimas y con un enorme tirón entre el público -que así se lo recompensa con risas y carcajadas durante toda la función-. Sin embargo, la historia no nos convence. Este intento de ‘Feud’ a la española y en tono de comedia grotesca resulta un tanto fallido. Aunque la obra tiene momentos desternillantes y funciona entre la mayoría de espectadores, para nosotros, el tono resulta muy forzado desde el principio. La historia comienza ya con un nivel tan alto de decibelios que, a medida que transcurre la acción, nada nos puede sorprender, siendo el desarrollo un tanto previsible. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


24. ‘DESATADAS’         6

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‘Desatadas’ es una comedia escrita y dirigida por Félix Sabroso y protagonizada por Paz Padilla, Rocío Marín y Natalie Pinot. Lo mejor de la obra es, sin duda, la presencia de Paz Padilla que tiene un arte increíble para la comedia. Es incuestionable que la gaditana tiene muchísima gracia y eso lo rentabiliza al máximo Félix Sabroso, dándole gran parte del protagonismo a Paz. Completan el reparto Rocío Marín y Natalie Pinot, dos espléndidas actrices dotadas de una enorme vis cómica a las que, sin embargo, Sabroso les otorga papeles secundarios. Los mejores sketches se los lleva, sin duda, la actriz de ‘La que se avecina’. Lo malo de la obra es, por tanto, la desigualad de los sketches y la estructura de la misma. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


24. ‘LA AUTORA DE LAS MENINAS’          6

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‘La autora de las meninas’ era una de las obras más esperadas de 2018 y, sin embargo, no ha cumplido las expectativas. Se hace larga y espesa por momentos. Y, aun reconociendo la gran originalidad de la historia y la brillantísima actuación de Carmen Machi -eso es incuestionable-, la obra de Ernesto Caballero me ha dejado totalmente frío. Lo único que puedo decir es que es un montaje totalmente inclasificable. Confieso que me encanta el argumento, me parece muy original y rompedor. Sin embargo, el tono en que está contada la historia y ese acusadísimo sentido del humor me han sacado por completo de la obra. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


23. ‘COMO UN GUANTE’       6’5

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‘Como un guante’ es una propuesta muy interesante y sumamente atractiva que aborda el tema de la identidad de género. Adryen Mehdi, al que todos recordamos por su interpretación de ‘El Egipcio’ en ‘Vis a Vis’, se enfrenta al personaje más complejo de su carrera al meterse en la piel de André, un boxeador excesivamente introvertido y atormentado que esconde un gran secreto. Ángel Savín, dando vida a su entrenador, y Nacho Redondo, que encarna a su mujer amigo, acompañan a Mehdi en un montaje arriesgado – y bastante desigual- dirigido por José Luis Sixto y que cuenta con una brillante puesta en escena. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


23. ‘EL CONTADOR DEL AMOR’         6’5

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‘El contador del amor’ es una comedia francesa realmente divertida que ha sido versionada al español por Julián Quintanilla. Estamos ante una obra que reúne todos los ingredientes de las mejores comedias y que está dirigida con solvencia por César Lucendo. Él, también, es uno de los protagonistas junto a Lara Dibildos -muy convincente encarnando a Diana- y a Jorge Lucas (….) Lucendo está fantástico en la piel de Agustín, brillando más en esta faceta que en la de director (…) Lo mejor de la obra llega, sin duda, cuando irrumpe Jorge Lucas dando vida a Claudio. Suyas son las situaciones más divertidas y los momentos más desternillantes. Lucas demuestra una gran vis cómica encarnando al bueno de Claudio provocando las grandes carcajadas de la función. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


22. ‘MARTINGALA’       6’5

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La Sala Intemperie produce ‘Martingala’, una obra escrita por Juan Yago y dirigida por Gerard Iravedra que aborda la relación entre cuatro personas -tres de ellas, completamente desconocidas-. Estamos ante un montaje muy atractivo e interesante, con unos personajes muy bien construidos pero que, sin embargo, nos sabe a poco porque le falta consistencia en su recta final. Elisa Matilla, Ángela Cervantes, Ferran Vilajosana y Álvaro Cervantes -que sustituye algunos días a Fernando Tielve- realizan unas fantásticas interpretaciones en esta historia que, estamos convencidos, puede crecer muchísimo todavía. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero,


22. ‘LA BODA DE TUS MUERTOS’        6’5

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Tras la estupenda ‘Aire siempre de viaje’ que pudimos ver a comienzos de 2018, Pablo Canosales nos sorprende con ‘La boda de tus muertos’, una historia transgresora y muy arriesgada en la que el dramaturgo andaluz combina el género de la comedia surrealista con el drama familiar y, como resultado, tenemos una obra totalmente inclasificable pero que, desde luego, no deja indiferente a nadie. (…) En la obra escrita y dirigida por Canosales destaca la brillante puesta en escena y las magníficas interpretaciones de todo el elenco, entre las que sobresale una maravillosa Lucía Bravo dando vida a la madre. El punto más flojo del montaje es, quizás, esa transición entre comedia y drama que resulta demasiado brusca. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


22. ‘ESCORIA’            6’5

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A simple vista, ‘Escoria’ es una propuesta tremendamente sugerente y muy interesante. Juan Frendsa se luce especialmente en la dirección de actores (…) Los siete integrantes del reparto realizan unas magníficas interpretaciones y le dan bastante credibilidad a sus personajes. Frendsa consigue crear una atmósfera muy absorbente y una puesta en escena llena de dinamismo y misterio (…) Sin embargo, -y aquí viene lo malo- aunque el planteamiento de entrada es realmente bueno, a medida que transcurre la historia, las tramas importantes se tambalean y no logran alcanzar ese clima de tensión o de intriga que requerían. Aquí es donde se hace más evidente la falta de solidez y experiencia de Frendsa.  Son dos giros cruciales en el texto pero que dramatúrgicamente requerían muchísima más madurez. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


21. ‘1984’        6’5

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En el Teatro Galileo podemos ver la primera adaptación al español de ‘1984’, una de las novelas más emblemáticas del siglo XX. Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez-Abarca son los valientes que se han atrevido a versionar la mítica obra de Orwell y el resultado, aunque muy digno, queda lejos de la expectativas que nos habíamos planteado. La adaptación es excesivamente larga (02:05′). Tanto el arranque como el final se podrían aligerar considerablemente. Creo que los autores han pecado de ser demasiado rigurosos a la hora de adaptar la novela. (…) Lo mejor del montaje son, sin duda, las actuaciones de todo el reparto, empezando por un sensacional Alberto Berzal que borda el papel protagonista. Genial también José Luis Santar que se desdobla en múltiples personajes a lo largo de la obra dando una auténtica exhibición. Completan el reparto Cristina Arranz, fantástica, al igual que Luis Rallo. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


21. ‘EL ÁNGEL EXTERMINADOR’         6’5

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Era la gran apuesta del Teatro Español para este 2018: Blanca Portillo dirigiendo la adaptación de una de las cumbres de nuestro cine, ‘El ángel exterminador’ de Luis Buñuel. ¡Ahí es nada!. Veinte actores encima del escenario, una portentosa puesta en escena que, por momentos, nos ha recordado a Pandur, y muchas expectativas depositadas sobre ella. Sin embargo, el montaje resulta tan cuestionable como grandioso. No se puede negar que estamos ante una obra muy atractiva visual y estéticamente, y que nos ofrece imágenes muy potentes, pero la adaptación de Fernando Sansegundo no nos termina de convencer. El Teatrero ha analizado el controvertido montaje de Blanca Portillo y explica las causas por las que no funciona su ángel exterminador. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


20. ‘LA COMEDIA DE LAS MENTIRAS’         7

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Pepón Nieto, Paco Tous, Angy Fernández, Raúl Jiménez, José Troncoso, Marta Guerras y María Barranco protagonizan ‘La Comedia de las Mentiras’, una obra inspirada en los personajes y en las historias de Plauto escrita por Sergi Pompermayer y Pep Anton Gómez. Este último también dirige este montaje -a nuestro juicio descaradamente comercial- que viene precedido por los diez llenos absolutos que cosechó el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (…) Lo mejor de la obra es, sin duda, su excelente reparto, en el que destaca especialmente José Troncoso, un actor que posee un don especial para la comedia y que aquí brilla con esa expresividad que lo hace único. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


20. ‘NADA QUE PERDER’          7

‘Nada que perder’, en la Cuarta Pared, es uno de los montajes con más éxito del teatro madrileño. Lo avalan 4 años en la cartelera y casi 150 funciones. Utilizando la estructura de thriller, Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe confeccionan una obra con ocho historias diferentes -algunas mejores que otras-, con la corrupción como telón de fondo, y que deja muchas preguntas en el aire. ¿Cuáles son los límites de la ética para sobrevivir en una sociedad como la nuestra? ¿Estarías dispuesto a ser corrupto? ¿A qué precio? ¿Qué serías capaz de hacer por conservar el trabajo?. Todas estas preguntas y muchas más nos lanzan los autores de esta original obra de crítica social dirigida por Javier G. Yagüe. Lo mejor del montaje son sus tres protagonistas; Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón y Pedro Ángel Roca que realizan unas magníficas actuaciones llenas de versatilidad. El punto débil es, sin duda, la desigualdad entre unas historias y otras que hacen que el montaje no sea todo lo consistente que podría haber sido. 

19. ‘LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS’            7

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Aprovechando el tirón de ‘El Avaro’, que tantos éxitos le está dando a ‘Karpas Teatro’, Manuel Cardedo ha hecho otra adaptación de una obra de Molière, en este caso, de ‘Las Preciosas Ridículas’ (…) Lo bueno de este montaje es que, a la gente que le haya gustado ‘El Avaro’, lo va a disfrutar muchísimo ya que cuenta con el mismo tipo de dramaturgia y dirección donde prevalece el tono caricaturesco. Lo malo es, que este texto no es tan bueno como el de ‘El Avaro’. Estamos ante una comedia menor y, aunque tiene por supuesto la esencia del genial comediógrafo francés, no está al mismo nivel (…) Si en ‘El Avaro’ era Rubén Casteiva quien daba un auténtico recital, aquí esa medalla se la cuelga Jorge Peña Miranda que es, sin duda, el gran revulsivo de este montaje dando vida al Marqués de Mascarilla. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


19. ‘RE CORDIS’        7

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“RE CORDIS” es una obra tremendamente original en la que Alberto Amarilla se mete en la piel de un actor que pierde la memoria tras sufrir un accidente y se ve obligado a enfrentarse a sus recuerdos para intentar volver al mundo de los cuerdos. Lo mejor del montaje es, precisamente, la actuación de Amarilla que hace un auténtico alarde interpretativo encarnando este papel de múltiples registros, demostrando que es un pedazo de actor. Lo más cuestionable de “RE CORDIS” es el texto que, aunque tiene partes muy buenas, en otras se dispersa y se escapa totalmente del núcleo transversal de la historia. ‘RE CORDIS’ es un montaje donde se mezclan los momentos emotivos (los menos, se echan en falta más) y los divertidos -la mayoría-. Las risas, por tanto, están muy presentes en este montaje original, arriesgado y muy diferente a todo lo que se puede ver en la cartelera madrileña.


18. ‘LOS PERROS’      7’3

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‘Los Perros’ es el primer montaje de ‘Teatro a la plancha’, compañía andaluza de la que también hemos visto este año ‘La última boqueá’ en la Sala Cuarta Pared. Hay que reconocer que, aunque tiene el mismo estilo de esta última, el resultado final de ‘Los Perros’ dista mucho del de ‘La última boqueá’, una obra mucho más cuajada tanto en su narrativa, como en su puesta en escena como en el uso de esa mezcla perfecta entre el humor y el drama. ‘Los Perros’ -escrita y dirigida por Selu Nieto- es un montaje mucho más lírico, con menos humor, en el que sobresale la imponente escenografía y, por supuesto, las grandes interpretaciones de los tres miembros del equipo; María Díaz dando vida a ‘La piojosa’, Manuel Ollero “Piñata” encarnando a ‘El Ciego’, y Selu Nieto en la piel de ‘Expósito’. Ellos interpretan a tres despojos humanos que viven en un hospicio del que intentan salir por todos los medios pero que, desgraciadamente, nunca hallarán la salida. Y allí siguen esperando, mientras desesperan. 


18. ‘BANG BANG Y SOMOS HISTORIA’          7’3

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Leo Rivera, Raúl Cano, Diego Molero, Martin Gervasoni y Ramón Merlo protagonizan ‘Bang Bang y somos historia’, una de las comedias argentinas con más éxito de las últimas dos décadas. Diez años después de su estreno en España llega ahora una nueva versión de esta alocada historia en la que tres atracadores bastante chapuceros asaltan un teatro en plena representación. (…) Gervasoni plantea una puesta en escena ingeniosa y muy dinámica en la nos regala multitud de situaciones rocambolescas y diálogos desternillantes (…)  Gran parte del éxito de ‘Bang Bang’ se debe, cómo no, al acertadísimo elenco formado por cinco grandes actores cómicos y encabezado por un magnífico Leo Rivera que encarna, de manera genial, al cabecilla del grupo. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


17. ‘GENTE ESTÚPIDA’           7’3

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Escrita y dirigida por Daniela Fejerman, ‘Gente Estupida’ es una comedia que aborda el tema de la estupidez. A través de varios sketches, -algunos muy divertidos y otros no tanto- intercalados con las clases de un genial profesor -que analiza diferentes estudios que se han hecho sobre la estupidez humana-, veremos que ésta no conoce barreras económicas ni sociales ni de ningún tipo. Porque hay estúpidos -Y MUY ESTÚPIDOS- en todas las sociedades, de todos los sexos, razas y religiones, y Daniela Fejerman lo plasma de forma muy atinada en esta divertida -y desigual- comedia que está brillantemente protagonizada por Silvia Nieva, Antonio Sansano y Ángel Díaz de Rada. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


17. ‘DOCTOR POSCA’          7’3

27545725_10213368762388079_7200988776794609875_n‘DR. POSCA’ es un espectáculo irreverente, tremendamente loco y divertido, excesivo por completo y plagado de un humor canalla e hijoputesco. Está protagonizado por uno de los grandes showmans del humor argentino, Fabio Mosca, un artista genial que durante más de hora y media hace las delicias de todos sus seguidores que van coreando todas y cada una de sus pegadizas canciones. ‘DR, POSCA’ es un espectáculo desternillante que tiene momentos en los que la gente se vuelve loca y no puede parar de reír, como ese primer sketch en el que una travesti explica cómo hace sexo oral y nos deja una frase que ya es mítica. “Cabeza, cabeza, cabeza, tronco'”. El popular cómico argentino se desdobla en varios personajes a lo largo del show -todos ellos marginales desfavorecidos- en un show tremendamente divertido que está arrasando los sábados en el Teatro Príncipe Gran Vía. 


16. ‘GRANDES ÉXITOS’       7’5

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Tras el éxito de ‘Iba en serio’, Jorge Javier regresa a los escenarios con esta comedia musical -hecha a su medida- en la que encarna a una parodia de sí mismo. De manera muy inteligente, Juan Carlos Rubio ha potenciado hasta el extremo la vena humorística del presentador y la jugada le ha salido redonda. ‘Grandes Éxitos’ nos muestra a un Jorge Javier en todo su apogeo y su legión de seguidores se lo van a agradecer (…) Pero, más allá del conductor de ‘Sálvame’, ‘Grandes éxitos’ es una excelente comedia musical dirigida con brillantez por Juan Carlos Rubio en la que destaca el magnífico reparto. Uno de los grandes aciertos es la presencia de Marta Ribera que, en la piel de Blanca del Bosque, nos brinda una actuación espectacular. Completan el elenco unos fantásticos Alejandro Vera y Beatriz Ros. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


16. ‘BEATRICE’      7’5

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En su quinto aniversario, ‘Venezia Teatro’ recupera la producción de su primer espectáculo, ‘La Hostería de la Posta’ en una nueva adaptación que lleva por título ‘Beatrice’ (…) José Gómez-Friha ha potenciado la contemporaneidad del texto ofreciéndonos un impactante final que deja al público completamente desconcertado en el patio de butacas (…) Sin embargo, a la hora de poner en escena el montaje, Gómez-Friha se aleja de la modernidad -o de ese punto de vista más transgresor- y apuesta rotundamente por el convencionalismo (…)  Entre todo el elenco hay que destacar a Marta Matute, quien sale muy airosa de enfrentarse a un clásico de Goldoni. Suyas son, de hecho, las mejores escenas de la obra junto a Rubén de Eguía, quien está espléndido dando vida al Marqués de Leonardo. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


16. ‘LA CAMARERA DE LA CALLAS’       7’5

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‘La Camarera de la Callas’ de Roberto D´Alessandro es un texto apasionante que Eduardo Recabarren dirige con bastante eficacia y con poco riesgo. Aún así, estamos ante una de las propuestas más interesantes que hemos visto en lo que llevamos de año (…)  Hay que alabar la actuación de Laura Cepeda, que está a un excelente nivel durante toda la función. Es la primera vez que la vemos sobre un escenario, y la verdad es que nos ha sorprendido por su solvencia. Cepeda logra seducir al público con una interpretación sencilla, cercana y muy natural. (…) ‘La Camarera de la Callas’ es una obra muy recomendable, no sólo para los fervientes admiradores de la diva, sino también para aquellos que quieran descubrir los secretos de la mujer que enamoró a Onassis con su voz y que, después, se quedó destrozada cuando Jackie Kennedy irrumpió en sus vidas. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


15. ‘LA DISPUTA’          7’6

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‘La disputa’ nos ofrece un apasionado combate dialéctico entre dos pesos pesados de la interpretación, Josep María Flotats y Pere Ponce, que se meten en la piel de Voltaire y Rousseau respectivamente.  Lo bueno del montaje es que somos unos privilegiados por disfrutar de este teatro en mayúsculas, -suena a tópico pero es la pura realidad-. Este tipo de teatro riguroso y exquisito, basado exclusivamente en el uso de la palabra, apenas ya se hace desgraciadamente. No está de moda.  Lo malo de la obra es que no te puedes despistar ni un momento, porque si desconectas un par de minutos, ya han pasado a hablar de otro tema y te pierdes. Es tal la riqueza y la intensidad de los diálogos, que tienes que estar muy concentrado para no perderte nada de la actuación de estos dos colosos. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


15. ‘LA HISTORIA DEL ZOO’        7’6

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José Carlos Plaza, una de las grandes figuras de nuestro teatro, dirige este montaje de la misma manera que lo hizo hace 15 años, brindándonos una puesta en escena totalmente clásica en la que toda la acción gira en torno a un banco que hay situado en el centro del escenario como único elemento escenográfico. Plaza cede todo el protagonismo a sus dos intérpretes que le devuelven el regalo con creces realizando unas magníficas actuaciones. Carlos Martínez-Abarca está colosal en la piel de Jerry y nos ofrece un auténtico recital. Es increíble cómo maneja la voz y la mirada, sus caras, cada uno de sus gestos y su expresión corporal para confeccionar uno de los mejores Jerrys que se recuerdan y mostrando una verdadera exhibición de técnica interpretativa. ¡Sencillamente espectacular!. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


14. ‘ILUSIONES’      7’6

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‘Ilusiones’, dirigida por Miguel del Arco y con texto de Ivan Viripaev, es una comedia existencialista de historias entrelazadas, que tienen el amor como nexo de unión, y que está protagonizada por dos parejas de ancianos que superan la barrera de los ochenta años (…) Marta Etura, Verónica Ronda, Daniel Grao y Alejandro Jato se alternan en la figura de narrador de este cuento doloroso, oscuro y paradójico, que está bastante descompensado. Los primeros treinta minutos son muy potentes, al igual que los últimos quince. Sin embargo, toda la parte central se compone de relatos secundarios y anecdóticos que nos distraen e, incluso, nos desconectan de la poderosa trama principal. (…) Lo mejor del montaje es la maravillosa puesta en escena realizada por Miguel del Arco y las magníficas interpretaciones de Marta Etura y Verónica Ronda que logran emocionarnos. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero,


14. ‘EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO’      7’6

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Una obra escrita por Buero Vallejo y dirigida por Mario Gas siempre es sinónimo de calidad y buen gusto. La verdad es que es un placer revisitar el texto de uno de los dramaturgos más importantes de nuestra escena, una obra en la que Buero fija la mirada en aquellas personas marginadas y oprimidas por las clases dominantes. Estamos ante un montaje clásico -a mi juicio, excesivamente convencional- y con poco dinamismo, en el que destaca la fabulosa escenografía de Jean-Guy Legat. Aunque me encanta Mario Gas, tengo que reconocer que este no es de sus mejores trabajos. Esta obra está pidiendo a gritos una adaptación a nuestros días, mucho más valiente y transgresora. Lo que es innegable es que El Concierto de Mario Gas tiene algunos destellos de genio, como ese potente final o esas increíbles escenas a contraluz con las sombras. Alabar también a todos los componentes del elenco entre los que destacan Alberto Iglesias -magnífico-, Lucía Barrado, Aleix Peña, José Luis Alcobendas y Lander Iglesias.


14. ‘RÉQUIEM’      7’6

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Tres años después de la muerte de su padre, Ester Bellver lo recuerda y lo revive en un emocionante montaje, cargado de sentimiento y que desprende humanidad. Estamos ante una obra con la que todo tipo de públicos se va a sentir identificado. ¿Quién no ha perdido alguna vez a un ser querido? ¿Cómo se afronta un momento tan duro como éste?. ¿Por qué nos cuesta tanto decir ‘te quiero’ a las personas que queremos? (…) Lo mejor del montaje es, sin duda, la actuación de Ester Bellver que rezuma verdad y muchísimo sentimiento. La actriz se adentra en la relación con su padre de una forma muy natural, tremendamente cercana y honesta, sin caer en el dramatismo, y con una rotundidad aplastante. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


13. ‘DE CAPERUCITA A LOBA’          7’7

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En el ‘Pequeño Teatro Gran Vía’ tiene lugar uno de los monólogos con más éxito de los últimos tiempos, ‘De Caperucita a Loba en solo seis tíos’, escrito y protagonizado por Marta González de Vega. En él, la actriz y guionista de televisión consigue arrancar, durante noventa minutos, las risas y las carcajadas del público -femenino en su mayor parte o parejas- reflexionando sobre el mundo de las relaciones (…)  Lo que diferencia ‘De Caperucita a Loba en solo seis tíos’ de otros monólogos del mismo tipo es su original planteamiento; se puede contar lo mismo de una manera más ocurrente y Marta ha encontrado la fórmula del éxito conquistando al público con ingenio, frescura y mucho talento. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


13. ‘EL AMANTE’       7’7

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‘El amante’ en el Teatro Kamikaze es uno de los montajes más explosivos de 2018. Nacho Aldeguer adapta y dirige esta nueva versión de la famosa obra de Harold Pinter que cuenta con una pareja de lujo; Verónica Echegui y Daniel Pérez Prada (…) No es muy habitual ver a la actriz encima de un escenario y aquí podemos disfrutarla en todo su esplendor. Verónica nos seduce con la expresividad de sus ojos, con su carisma y con la sensualidad que irradia, regalándonos momentos de una gran fuerza interpretativa (…) Perez Prada está espléndido derrochando ironía y cinismo a raudales, en un papel que le va como anillo al dedo y que él ejecuta a la perfección. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


13. ‘CRIMEN Y TELÓN’         7’7

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Después del rotundo éxito cosechado por ‘Cervantina’, un trabajo por el que Ron Lalá se llevó el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical en 2017, la compañía regresa a los escenarios con su nueva obra, ‘Crimen y Telón’, un espectáculo que se caracteriza, sobre todo, por su gran originalidad. Todo comienza cuando ‘El Teatro’ muere y el detective Noir tiene que descubrir quien es el asesino antes de que la Agencia Anti Arte (AAA) -dirigida por el teniente Blanco- desvele su oscuro secreto. Con este sugerente planteamiento comienza una espléndida historia que reúne todos los ingredientes de los espectáculos de ‘Ron Lalá’. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


12. ‘LA VIDA IMPOSIBLE DE OLIVERIO FUNES’      7’8

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¿Que pasaría si cada día nos levantásemos en el cuerpo de una persona diferente?. Este el sorprendente planteamiento que nos hace ‘Teatro en Serie’ en ‘La vida imposible de Oliverio Funes’, una propuesta pionera en nuestro país. Una obra novedosa y tremendamente original a la que se encargan de dar vida tres polifacéticos actores; Antonio Gómez, Antonio Velasco y una espléndida Inma Gamarra (…) Partiendo de este sugerente planteamiento, Luis López de Arriba y Caridad Fernández han escrito tres episodios en los que que mezclan la comedia, el suspense y el drama, y en los que fusionan realidad y ficción (…) Inma Gamarra está sensacional y da una auténtica exhibición de versatilidad interpretativa bordando todos y cada uno de los personajes a los que se tiene que enfrentar. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


12. ‘MUEBLOFILIA’          7’8

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‘Mueblofilia’ es un espectáculo musical tremendamente especial e irreverente, un canto a las diferencias y a las rarezas. Una historia en la que el protagonista, Pino, tiene una relación con una silla, y la deja embarazada. Fruto del romance nace una niña/mecedora preciosa… Pero lo pillan, y lo meten en la cárcel… Porque en esta sociedad, si no eres normal, te señalan, te meten en la cárcel e, incluso, te matan. ‘Mueblofilia’ está escrita y dirigida por Rulo Pardo y cuenta con la composición musical del propio actor y de Richard Collins Moore. Lo mejor del espectáculo es, sin duda, esa fiesta que logran crear esos diez amigos encima del escenario. Una gamberrada muy loca en la que brillan Rulo-Pino haciendo pareja cómica con Antonio Gómez -Pepito, un sorprendente Fele Martínez que se atreve, incluso, a marcarse un rap, y las geniales Verónica Ronda -en la piel de la silla- y Gloria Albalate, artífice de algunos de los mejores momentos del espectáculo -no es de extrañar, su nominación a los ‘Premios Unión de Actores’-. Lo más flojo del montaje sería el texto, un tanto inconexo y desigual. Dado el talento que atesora todo el equipo, deberían plantearse hacer una obra totalmente redonda con un texto más consistente. 


12. ‘LLUEVEN VACAS’      7’8

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‘Llueven Vacas’, escrita y dirigida por Carlos Be, se ha representado en la Sala Cuarta Pared dentro del Festival Surge 2018. Durante tres días solamente (17, 18 y 19 de mayo), el público madrileño pudo disfrutar de esta conmovedora historia que Fran Arráez ya llevó a la gran pantalla el año pasado (…) Un texto sorprendente que aborda el tema del maltrato psicológico de una forma tremendamente original; a través de la poesía y el absurdo (…) Joan Bentallé, Lidia Navarro y Carmen Mayordomo encarnan con gran brillantez a los tres protagonistas de esta obra excelente -y también muy necesaria- que esperamos regrese muy pronto a la cartelera madrileña. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


11. ‘LA ESFERA QUE NOS CONTIENE’        8

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Tras cosechar un gran éxito de crítica y público  en el CDN, ‘La Esfera que nos contiene’ se representa en la Sala Mirador. Escrita y dirigida por Carmen Losa, la obra se adentra en el primer tercio del siglo XX, una época en la que los primeros maestros asumieron la tarea de formar a una población con un alto índice de desigualdad y analfabetismo. En esa misión, muchos de ellos perdieron la vida y Carmen Losa les rinde ahora un bonito homenaje en esta historia cargada de nostalgia. Apoyándose en imágenes y audios de la época, Losa hace un recorrido dramático-documental por esas décadas tan convulsas a través de la historia de nuestra educación. Ion Irairoz y Leyre Abadía, en dos actuaciones sensacionales, van dando vida a múltiples personajes -vinculados a la enseñanza- que nos trasladan a diferentes lugares y tiempos, lenguajes y pensamientos. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


11. ‘LA CAPILLA DE LOS NIÑOS’        8

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‘La Capilla de los niños’ es uno de los montajes más atractivos y transgresores que hemos visto en lo que va de año. La compañía valenciana ‘Perros Daneses’ -que se caracteriza por su inquietud y por su valentía- se presenta por primera vez en la capital con este original montaje que mezcla realidad y ficción, y que tiene como trasfondo el crimen de la niñas de Alcàsser (…)  Canditata a dos Premios Max (Mejor dirección de escena y Mejor interpretación femenina), ‘La Capilla de los niños’ destaca precisamente por la espléndida actuación de Laura Sanchis que, en un ejercicio brillantísimo de interpretación, se mete en la piel de el propio Sahuquillo, con el riesgo que eso conlleva. Manejándose perfectamente con el italiano -en muchos diálogos-, la actriz nos regala una actuación vibrante, valiente y completamente vertiginosa. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


11. ‘LA CASA DEL LAGO’       8

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‘La Casa del Lago’ es un inquietante thriller escrito por el australiano Aidan Fennessy y dirigido por Fernando Soto. Fran Calvo, en la piel de un hombre que ha perdido la memoria, y Verónica Ronda encarnando a la psiquiatra que lo está tratando, forman la pareja protagonista de esta obra de suspense que te tiene atrapado de principio a fin (…) Soto ha apostado por una puesta en escena sobria y sencilla, dejando a los dos actores ‘desnudos’ frente a frente en el ring, y solo con el poder de sus palabras. Es una propuesta muy solvente y el resultado así lo demuestra. Sin embargo, nosotros creemos  que, con un material así, se podría haber arriesgado un poquito más, optando por un montaje más efectista (…) Lo mejor de la obra son, sin duda, las magníficas interpretaciones de sus dos protagonistas, Fran Calvo y Verónica Ronda. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


10. ‘AIRE SIEMPRE DE VIAJE’          8

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Juan Caballero y Violeta Orgaz encarnan a Fernando y Nadia en una original historia de amor escrita por Sara García Pereda. En ‘Aire siempre de viaje’, la joven dramaturga nos sorprende -para su corta edad- con un texto muy sólido y con una estructura narrativa muy potente que se encarga de poner en escena Pablo Canosales (…) Hay que alabar el gran trabajo de Canosales, artífice de una dirección precisa, preciosa y llena de sutileza, tarea que no era nada fácil dada la enorme complejidad del texto y sus continuos saltos temporales. (…) ‘Aire siempre de viaje’ es uno de esos montajes compactos en los que tanto el texto, como la dirección, o el trabajo interpretativo van en la misma dirección y eso se nota desde el primer minuto. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


10. ‘TIEMPO DE SILENCIO’       8

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Rafael Sánchez se ha atrevido con el reto mayúsculo de llevar a escena ‘Tiempo de Silencio’ y, para ello, se ha servido del extraordinario trabajo de Eberhard Petschinka quien ha hecho una magnífica adaptación. Condensar en dos horas la esencia de la novela de Martín-Santos no es nada fácil y Petschinka lo ha conseguido. Eso sí, nadie puede negar el toque germánico en el montaje (…)  La versión de Petschinka y Rafael Sánchez resulta bastante sólida y convincente, logrando transmitir perfectamente esa atmósfera tan sórdida de la época franquista -que aparece magistralmente reflejada en la novela- y ese descenso a los infiernos que tiene que hacer el protagonista (…)  El Sergio Adillo realiza una grandísima interpretación dando vida a Don Pedro y encabeza un reparto magnífico formado por la gran Lola Casamayor, Julio Cortázar, Roberto Mori, Lidia Otón, Fernando Soto y una espléndida Carmen Valverde. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


10. ‘A LA GLORIA DE LAVAPIÉS’       8

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‘A la Gloria de Lavapiés’ rinde un bonito homenaje a la figura de Gloria Fuertes (…) Gloria Albalate se mete en la piel de la poeta de los niños y nos invita a hacer un recorrido por su vida a través de sus poemas, de las canciones de su época y de sus amores. Un hermoso y divertido viaje en el que Albalate no está sola. Le acompañan Melina Liapi -al piano- y Angie Martín, que se encarga de recitar algunos de las poemas más emblemáticos de la escritora (…) Gloria Albalate es el alma de la obra derrochando carisma, talento  y una naturalidad pasmosa durante los 80 minutos que dura el montaje. Con esa gracia manchega que le caracteriza, una pasión desbordante y muchísimo sentimiento, la actriz nos va relatando y ‘cantando’ los episodios más importantes de la vida de la poeta. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


9. ‘E.V.A.’            8’2

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‘E.V.A.’ es una magnífica comedia dramática que aborda el tema del dolor en sus distintas vertientes, desde la más física a la más espiritual. Un original texto de historias entrecruzadas, magníficamente interpretado, y que su director, Julio Manrique, se encarga de poner en escena de manera sensacional (…) Lo que más llama la atención del montaje es, sin duda, la espectacularidad de su puesta en escena. Apoyándose en la brillantísima escenografía de Alejandro Andújar, Manrique nos impresiona con una sensacional puesta en escena marcada por su elegancia, por la facilidad para crear múltiples espacios y por sus maravillosas transiciones. Un montaje donde se saca el máximo partido a los recursos audiovisuales y a las fabulosas proyecciones de Francesc Isern (…) Otro de los puntos fuertes de ‘E.V.A.’ es el excelente nivel interpretativo. Destacar las actuaciones de Rosa Gámiz, Carmen Pla, Ágata Roca y Marta Pérez . Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


9. ‘SCRATCH’           8’2

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Arriesgado, original, complejo, muy potente, con un acusado sentido del humor y una rompedora puesta en escena, plagado de tintes fantásticos y oníricos, sorprendente en su conjunto, y muy diferente a todo lo que hay actualmente en Madrid…  Así es ‘Scratch’, uno de los montajes más valientes y atractivos que se han representado este año en la capital (….) El texto de Javier Lara no obedece a una estructura lineal y es un poco caótico. Aún así, en ese caos radica también parte del encanto de esta historia fantástica y alucinatoria que Carlota Gaviño, Carlos Aladro e Iñigo Rodríguez-Claro dirigen con gran solvencia (…) Este montaje no sería lo mismo, ni mucho menos, sin las grandísimas actuaciones de los dos actores protagonistas. Tanto Javier Lara como Fernando Delgado-Hierro hacen un trabajo brillantísimo y nos brindan un duelo interpretativo de muchos quilates. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘UNA VIDA AMERICANA’         8’3

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Estéticamente, muy hermosa; a nivel interpretativo, impecable, y un texto imprevisible con grandes dosis de emoción. Así es ‘Una vida americana’, una de las obras más sugerentes de la cartelera madrileña (…) La dramaturga Lucía Carballal profundiza en la relación de una madre con sus dos hijas, una relación llena de turbulencias que ha estado marcada por la ausencia del padre. El laberinto emocional diseñado por Carballal es complejo y muy hermoso  (…) Cristina Marcos es, sin duda, una de las grandes sensaciones de ‘Una vida americana’. Tras mucho tiempo alejada de los focos, me parece todo un acierto que haya regresado a los escenarios con este papel.  (…) Un personaje maravilloso, muy rico y lleno de matices, que también tiene su vena cómica, con un humor afilado que Marcos ejecuta con maestría. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


7. ‘PEDRO Y EL CAPITÁN’          8’6

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Conmovedora, cruda, emocionante, angustiosa, inquietante, asfixiante, tremendamente realista y cargada de tensión… Estos son solo algunos de los calificativos con los que se puede definir ‘Pedro y el capitán’, una pieza teatral escrita por Mario Benedetti en la que somos testigos de los tensos encuentros entre Pedro, un preso político que es torturado para que delate a sus compañeros, y el capitán, que es el torturador. Una trágica historia inspirada en los procesos de tortura tan habituales en las dictaduras de América del Sur que ahora es llevada a escena con enorme solvencia por Blanca Vega y Tomás Sznaiderman en la Sala Nueve Norte. Antonio Aguilar y José Emilio Vera son los encargados de meterse en la piel de Pedro y el Capitán respectivamente, brindándonos dos actuaciones soberbias que nos mantienen en vilo a lo largo de los noventa minutos que dura la función. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


7. ‘CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS’         8’6

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‘Cronología de las Bestias’ es uno de los montajes más destacados de este 2018. Una obra espléndidamente dirigida por Perotti, que mezcla el drama con la comedia negra y el thriller, y que sobresale por su potente estructura narrativa. (…) Además del texto de Perotti y de su magnífica puesta en escena, este montaje destaca por las fantásticas interpretaciones de un reparto encabezado por Carmen Machi, una de las grandes de nuestra escena. La intérprete de ‘Juicio a una zorra’ está impecable -como casi siempre- en un papel que le va como anillo al dedo, dotado de una gran fuerza dramática y con un tono de comedia negra que ella maneja a la perfección. Su actuación junto a las de Pilar Castro, Patrick Criado, Jorge Kent y Santi Miran nos deja momentos increíbles. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


6. ‘DADOS’      8’8

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‘Dados’ es una de las obras más significativas de 2018. Jose Padilla es el artífice de este montaje desbordante de imaginación, no exento de riesgo, y cuyo mensaje llega directamente al alma, fundamentalmente a la de los más jóvenes, que son aquellos, en definitiva, a los que va destinado este texto (…)  Siguiendo el estilo marcado en ‘Papel’ y en ‘Por la boca’, los dos anteriores trabajos de la compañía, Jose Padilla ha compuesto una obra excepcional en la que trata, de forma brillante y tremendamente original, un tema tan complejo y desconocido, al mismo tiempo, como es el de la identidad de género. Almudena Puyo y Juan Blanco interpretan magistralmente a ‘X’ e ‘Y’, los dos protagonistas de unos ‘Dados’ mágicos que llegan al alma. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


5. ‘HEARTBREAK HOTEL (VANIA)’            9

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Álex Rigola nos brinda un ‘Tio Vania’ tremendamente especial y muy de verdad. Para ello, despoja a los actores de todo tipo de artificios y los introduce en una caja de madera ocupada en sus asientos por el reducido número de espectadores, situados tan cerca de los intérpretes que escuchan prácticamente su respiración. Y entonces… surge la magia. Este es el gran acierto de Rigola; no parece en absoluto que estemos en una obra de teatro. Allí solo hay cuatro personas que están charlando, contándonos su historia, mientras los espectadores somos testigos de su conversación. El resultado es simplemente espectacular: con cuatro actores y 60 espectadores -dentro de una caja-, Álex Rigola logra plasmar perfectamente la esencia del Vania de Chéjov, elevando la obra del genio ruso a la máxima potencia. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


5. ‘MAMMÓN’        9

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Canalla, trepidante, salvaje, rompedora, descarada, muy divertida, desbordante de talento, excesiva, plagada de locura, sublime por momentos… En definitiva, una gran ida de olla. Todo esto y mucho más es ‘Mammon’, una road movie teatral escrita y dirigida por Nao Albet y Marcel Borrás que nos lleva sin pestañear de Siria a Las Vegas en un relato fascinante en el que confluyen teatro, cine y mucho talento. De ahí, que se haya convertido en uno de los pelotazos de la temporada (…) ‘Mammón’ nos deja momentos sublimes como, por ejemplo, la escena de la timba de poker (…) Lo que allí hace Irene Escolar dando vida a la china que regenta el negocio es memorable. ¡Y qué decir de Ricardo Gómez!. Su recreación de Bernardo, el mejicano de la timba de poker, es verdaderamente genial. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


5. ‘LOS DÍAS DE LA NIEVE’        9

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A medida que veía ‘Los días de la nieve’, se me venían a la cabeza las mismas sensaciones que tuve cuando vi ‘La Piedra Oscura’ (…) Alberto Conejero ha creado un texto exquisito impregnado de poesía y cargado de sensibilidad. Un texto del que es un placer escuchar y degustar cada uno de sus diálogos y cada una de sus frases (…) Chema del Barco es el encargado de llevar a escena la historia de Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández, y lo hace de la mejor manera posible, dirigiendo el montaje con suma sencillez, sin artificios y un gran realismo (….) Rosario Pardo es la gran sensación de ‘Los días de la nieve’ deleitándonos con una actuación realmente entrañable y cautivadora. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘LOS MARIACHIS’         9

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Tras cosechar un gran éxito con su anterior montaje, ‘El Tratamiento’, Pablo Remón regresa a los Teatros del Canal con ‘Los Mariachis’, una brillante tragicomedia al más puro estilo de Berlanga. Una historia impregnada de surrealismo y esperpento ambientada en la España de la charanga y la pandereta, en esa España de la burbuja immobiliaria que dejó arrasadas muchas zonas del interior de nuestra meseta, que ahora están prácticamente despobladas (…) Estamos ante una obra espléndida, con sello de autor, muy bien escrita y excelentemente dirigida (….) Israel Elejalde realiza una genial composición del personaje del político corrupto en esta genuina road movie patria coprotagonizada, de forma sensacional, por Luis Bermejo, Francisco Reyes y Emilio Tomé. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘EMILIA’        9

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En los últimos meses había escuchado y leído muchas cosas buenas de ‘Emilia’, pero hasta ahora no había podido ver el montaje. Y la verdad es que todo lo que me habían contado o había leído responde a la pura realidad. No exageraban en lo más mínimo. ‘Emilia’ es una pequeña joya y no solo por la grandísima interpretación de Pilar Gómez, que está fantástica metiéndose en la piel de Emila Pardo Bazán. Este montaje parte de un texto precioso y plagado de sentido del humor y, además, está dirigido con muchísimo gusto y un gran estilo. La conjunción de todos estos elementos nos da como resultado una auténtica delicia. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4.- ‘LA ÚLTIMA BOQUEÁ’          9

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‘La última boqueá’ es una de esas comedias negras que siguen brillantemente la estela de ‘La Zaranda’ convirtiendo en arte la tragedia andaluza. La compañía ‘Teatro a la Plancha’ firma esta espléndida obra en la que, bajo un envoltorio de risas y carcajadas, se esconde el profundo drama de tres personas que viven atenazadas por el miedo a salir de su particular isla (…)  Escrita y dirigida por Selu Nieto, ‘La última boqueá’ destaca por su estructura narrativa cíclica; una estructura tremendamente original que nos impacta con un potente e inesperado desenlace. A pesar de su corta edad para la dramaturgia, Nieto nos sorprende por su madurez, por la profundidad que llega a alcanzar la historia y por su brillantísima puesta en escena. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘CONSENTIMIENTO’        9’3

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‘Consentimiento’ es una de las obras más impactantes de 2018. La británica Nina Raine ha escrito un texto absolutamente maravilloso que mezcla con maestría el humor hilarante con los enfrentamientos más violentos y las emociones más extremas. Con este sólido material, Magüi Mira realiza una puesta de escena espléndida en la que se aleja de ese típico clasicismo que caracterizan sus obras, y nos seduce con un montaje moderno y lleno de dinamismo. (…) Uno de los puntos fuertes de la obra es, sin duda, la imponente escenografía de Curt Allen Willmer que ha diseñado un loft inmenso -en forma rectangular- y en uno de los fondos, una inmensa pared de cajas de cartón. (…) En ‘Consentimiento’ también hay que destacar el inmenso trabajo de los siete actores protagonistas: David Lorente, Nieve de Medina, María Morales, Jesús Noguero, Candela Peña, Pere Ponce y Clara Sanchís. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘SI NO TE HUBIESE CONOCIDO’      9’3

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Escrita y dirigida por Sergi Belbel, ‘Si no te hubiese conocido’, es una de las mejores comedias románticas que hemos visto en los últimos años. No es nada fácil trasladar esa magia que tienen este tipo de películas a una sala de teatro, pero Belbel lo consigue de una manera brillante (…) Las claves del éxito son tres fundamentalmente; un espléndido texto que funciona como el mecanismo de un reloj, una maravillosa puesta en escena ejecutada con maestría por Belbel, y una pareja protagonista de película formada por Unax Ugalde y Marta Hazas que desprenden química a raudales y que, cada vez, que se juntan en el escenario saltan chispas entre ellos. (…) El resultado es una obra que te mantiene atrapado de principio a fin y que está llena de los momentazos típicos de las mejores comedias románticas. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3.- ‘LA VALENTÍA’        9’3

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Lo nuevo de Sanzol se sitúa en los puestos más destacados de nuestro ranking. Con ‘La Valentia’, el ganador del Premio Valle Inclán de Teatro ha vuelto a acertar de pleno con una comedia al más puro estilo de Jardiel Poncela, plagada de diálogos hilarantes y situaciones rocambolescas, que provocan el delirio en el público que cae rendido a los encantos del mago Sanzol y de toda su troupe de ilusionistas (…) Inma Cuevas y Estefanía de los Santos están absolutamente maravillosas, formando el tándem cómico perfecto. Inma nos deslumbra en la piel de Trini, una mujer hiperbólica, exageradísima en sus formas y en el fondo, e histriónica por todos los poros de su cuerpo (…) De los Santos brilla dando vida a Guada, la hermana de Trini. Muy pocas actrices en este país dominan la tragicomedia como ella, una cualidad que la hacen única. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


2. ‘AHORA TODO ES NOCHE’        9’5

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El último montaje de ‘La Zaranda, ‘Ahora todo es noche’ ha cosechado un enorme éxito de crítica y público durante los diez días que se ha representado en el Teatro Español. Con un texto extraordinario de Eusebio Calonge y una genial puesta en escena por parte de Paco de La Zaranda, la nueva de obra de la compañía jerezana nos ha tocado la fibra -una vez más- contando la historia de tres mendigos que han perdido todo en la vida y que lo único que les queda es soñar. Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez interpretan magistralmente a los tres personajes de esta conmovedora historia con la que ‘La Zaranda’ celebra sus cuarenta años en el mundo del espectáculo. Y los que les quedan. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


2. ‘EL TRATAMIENTO’      9’5

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‘El Tratamiento’ es una extraordinaria comedia escrita y dirigida por Pablo Remón con muchas dosis de humor y una gran carga emocional. En ella, Francesco Carril interpreta a Martín, un guionista multidisciplinar que, tras muchos años dando tumbos, por fin va a estrenar su primera película. Bárbara Lennie, Ana Alonso, Francisco Reyes y Emilio Tomé completan el reparto de esta obra extraordinaria que se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada (…) Remón dirige el montaje con maestría ofreciéndonos una obra tremendamente personal, un retrato plagado de humor y, al mismo tiempo muy realista, de todos esos hombres que escriben historias. En definitiva, ‘El Tratamiento’ rinde un hermoso homenaje a los guionistas de cine.  Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


1. ‘LAS CHICAS DEL ZAPPING’       10

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‘Las chicas del Zapping’ es uno de los espectáculos más divertidos que hemos visto en 2018. Noventa minutos sin parar de reír de principio a fin. (…)  Pero ‘Las chicas del zapping’ son mucho más que una obra divertida, con todo el mérito que eso ya tiene de por sí. Estas chicas son, además, brillantes, glamourosas, sorprendentes, bailan y se mueven como los ángeles y, por si fuera poco, están dirigidas con mucha clase y un enorme estilo por su creador, David Quintana. (…) Gran parte del éxito se debe, cómo no, al extraordinario trabajo que realizan los cuatro protagonistas; Ricardo Mata, Carlos Chacón, Joan Salas y José Cobrana. Todos realizan una actuación de ’10’ pero permitirme que haga una mención especial hacia José Cobrana, un actor impresionante, el clown por excelencia que, en ‘Las chicas del Zapping’, dando vida a la más gordita del grupo, desprende puro magnetismo. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


1. ‘JUGUETES ROTOS’         10

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Que Carolina Román es una de las mejores dramaturgas de este país no es ningún secreto y así lo vuelve a dejar patente en ‘Juguetes rotos’, una obra en la que la argentina realiza un ejercicio verdaderamente brillante de dramaturgia y dirección. Es imposible contar mejor una historia en solo noventa minutos (…) Román nos brinda una puesta en escena precisa y muy elegante, hermosa y muy efectista, usando unas magníficas transiciones entre escena y escena, y manejando los tempos de manera magistral (…) Lo cierto es que estamos ante un montaje verdaderamente redondo en el que todas las piezas encajan a la perfección empezando y concluyendo con las magníficas actuaciones de sus dos protagonistas, Nacho Guerreros y Kike Guaza. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


1. ‘HABLAR POR HABLAR’        10

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En el número uno de nuestro ranking se sitúa ‘Hablar por Hablar’, una maravillosa adaptación teatral del famoso programa de radio que acerca a las tablas las historias de todos aquellos oyentes que participan en el espacio a través de sus llamadas telefónicas. Fernando Sánchez-Cabezudo, que ya nos emocionó con sus hermosas ‘Historias de Usera’, repite aquí la fórmula del éxito ofreciéndonos un extraordinario montaje que cuenta con textos de algunos de los mejores dramaturgos de este país y que está protagonizado de forma brillante por Ángeles Martín, Antonio Gil, Samuel Viyuela, Carolina Yuste y Pepa Zaragoza (….) Un reparto fantástico, una historia con alma, una puesta en escena que te atrapa por completo y magia, mucha magia la que se genera en las madrugadas de la radio, en ese mítico programa creado por Gemma Nierga hace 28 años, y que ahora lleva a escena Sánchez-Cabezudo de una forma sensacional. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.

Aldo Ruiz

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