RANKING 2015

En esta sección hemos elaborado un ranking con las obras que más nos han gustado a lo largo de 2015, las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También hemos tenido muy en cuenta el trabajo interpretativo, así como la originalidad, los diálogos, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta exclusiva lista. (NOTA: Para este último ranking de 2015, no solo hemos tenido en cuenta la nota que pusimos a cada obra en su momento, sino también la valoración global haciendo balance de todo lo que hemos visto en estos 365 días).

25.- ‘LOS DESVARÍOS DEL VERANEO’

Venezia Teatro produce ‘Los desvaríos del veraneo’, una espléndida comedia protagonizada por nueve magníficos actores que nos deleitan durante dos horas con una divertídisima historia escrita por el dramaturgo italiano Carlo Goldoni.  Pocas veces en una obra de teatro  se puede ver a un grupo de intérpretes tan homogéneo y brillante, en el que todos están a un altísimo nivel. Totalmente recomendable esta genial comedia de maletas, decenas de enredos, y nueve fantásticos actores. Aquí la crítica completa de El Teatrero. 


24.- ‘PINTAME’

pintame nueva

‘Píntame’  es un lienzo de una etapa de nuestra vida donde reímos, lloramos, amamos, nos enfadamos, apostamos, caemos y vencemos. La vida es como una rueda de colores: a veces es cálida, a veces fría, y otras veces parece en escala de grises. Pero siempre gira. Diego se ríe de la vida, Elena hace de su vida un sueño, y Gonzalo se pasa la vida queriendo querer. Pero, por encima de todo, viven. Porque, para lo bueno y para lo malo, los tres han decidido que ya va siendo hora de tomar decisiones. David Ramiro Rueda escribe y dirige esta historia sencilla, pero hermosa a la vez, protagonizada brillantemente por Adriana Salvo, Fran Gómez e Iker Azkoitia.


 

23.- ‘TODO IRÁ BIEN

TODO IRA BIEN‘Todo irá bien’ es una dramedia escrita y dirigida por José Manuel Carrasco, que recrea los enredos vitales y sentimentales de un grupo de treintañeros que viven una mezcla de ilusiones, expectativas no cumplidas y frustraciones cotidianas. Divertida y emotiva, a partes iguales, es una de esas obras que te tocan la fibra y con la que no puedes evitar emocionarte. En el reparto están unos fantásticos Pilar Bergés, Juan Dávila, Laura Barceló y Nacho Mateos.


 22.- ‘BUENA GENTE’

BUENAGENTE-770x1089Verónica Forqué ha regresado a los escenarios protagonizando ‘Buena gente’, una genial historia ganadora del Pulitzer donde la actriz realiza una interpretación magistral, llena de humor y sensibilidad. La que fuera chica Almodóvar da vida a Margarita, una mujer de casi 60 años, madre soltera de una chica discapacitada de cuarenta, cuyos únicos respiros son los ratos que pasa en el bingo merendando con sus amigas. Acaba de ser despedida, no tiene ofertas de trabajo y su situación es límite. Pero un día se reencuentra, con Raúl, el amor de su adolescencia convertido ahora en un médico de prestigio y bastante pudiente.


 21.- ‘EL BURLADOR DE SEVILLA’

FOTO BURLADOR CORTADA

Álex García, en el papel de Don Juan, protagoniza en el Teatro Español esta colosal adaptación de ‘El Burlador de Sevilla’ dirigida por Dario Facal. El resto del elenco está formado por grandes actores de nuestro país como Manuela Vellés, Agus Ruíz, Marta Nieto, Emilio Gavira, Eduardo Velasco, Luis Hostalot, Rebeca Sala, Rafa Delgado, David Ordinas, Alejandra Onieva, Diego Toucedo y Judith Diakhate. Todos ellos están realmente magníficos en este transgresor ‘burlador’ que es estéticamente portentoso. Aquí la crítica completa de El Teatrero.


20.- ‘CANÍCULA’

CANICULA 2 BUENA

Escrita por Lola Blasco y dirigida por Vicente Colomar, ‘Canícula’ muestra el extraordinario retrato de una esperpéntica familia española interpretada por un inmenso elenco de actores con Rulo Pardo a la cabeza. Divertida, arriesgada, una auténtica barbaridad, una tremenda ida de olla, así es ‘Canícula’, un grotesco relato en el que se evidencia, a partir de una familia española, los resortes patriarcales de la familia-Estado que mantienen sometidos a los individuos. Aquí la crítica completa de El Teatrero.


19.- ‘TRES’

CARTEL BUENO TRES

Tremendamente divertida y con unos diálogos ágiles e ingeniosos, esta historia escrita por Juan Carlos Rubio y dirigida por Quino Falero es una de las mejores comedias de la cartelera madrileña. Todo comienza con el encuentro de Rocío, Ángela y Carlota, tres mujeres que no se han visto en los últimos 30 años. A punto de cumplir los cincuenta, las tres tienen algo común; están más solas que la una. En la noche de su reencuentro, las tres amigas intentan encontrar la solución a esa frustración latente. Entonces se les enciende la bombilla y, ser madre, se convierte en su principal objetivo. Aquí la crítica completa de El Teatrero.


 18.- ‘LOS HERMANOS KARAMÁZOV’

Karamazov_grupo_fotoSergioParra_011

El teatro Valle Inclán  acoge uno de los grandes acontecimientos teatrales de 2015; la adaptación de ‘Los Hermanos Karamázov’ dirigida por Gerardo Vera y protagonizada por un inmenso Juan Echanove en la piel de Fiódor Karamázov. ‘Los hermanos Karamázov’ son tres horas y cuarto de puro teatro, un fascinante viaje a la Rusia del siglo XIX para sumergirse en el inquietante universo de Dostoievski, una oportunidad única para ver una de las grandes obras de la literatura universal por primera vez sobre un escenario. Un acontecimiento realmente extraordinario. Aquí la crítica completa de El Teatrero.


17- ‘AMORES MINÚSCULOS’

CARTEL_amores_summummusic-735x1024Sencilla, romántica y muy emotiva, una obra de esas que tienen ‘angel’. Así es ‘Amores minúsculos’.  A mi me llegó al alma la primera vez que la vi y desde entonces no me la he podio quitar de la cabeza. Y es que, a medida que los 6 protagonistas nos van contando sus historias, el corazón empieza a latir más, y más fuerte, porque lo que les ocurre a ellos también nos ha pasado a cada uno de nosotros en algún momento de nuestras vidas.  Las historias de Jaime y Eva, de Nacho y David, ó de Laura y Carlos nos emocionan y nos conmueven, porque en ellas, vemos reflejadas las nuestras propias, y los espectadores se sienten totalmente identificados. Aquí la crítica completa de El Teatrero.


16.- ‘A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA’

ISLA DESIERTA 2Escrita y dirigida por Jota Linares, ‘A quién te llevarías a una isla desierta’ se ha convertido en una de las grandes revelaciones de esta temporada en el Off del Lara. Los espectadores se emocionan, semana a semana, con las andanzas de cuatro amigos que, a raíz de un juego intrascendente, destapan todo lo que les quema por dentro y que, hasta entonces, nunca  se habían atrevido a decirse a la cara. ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’  es una obra que llega directamente al corazón. Es el evocador retrato de una época inolvidable, la de nuestra juventud, la de aquellos años mágicos que nunca volverán y que están reflejados en todas y cada una de las escenas. Aquí la crítica completa de El Teatrero


 15.- ‘EL LAMENTO DE LAS DIVAS’

el lamento divas 1

‘El Lamento de las Divas’ es un musical emocionante y muy divertido protagonizado por Eva María Cortés, Dulcinea Juarez y Julia Möller, tres artistas con unas voces extraordinarias, que hacen de este show en ‘El Alfil’, uno de los mejores espectáculos que se han visto este 2015 en la capital. Solo por ver el número final donde estas tres mujeres versionan los temas más conocidos de Rocío Jurado merece la pena ver este pedazo de musical. ¡Es sencillamente espectacular!. Una actuación que te pone los pelos de punta desde los primeros acordes, sin duda, una de las versiones más hermosas que se han hecho jamás de las canciones de ‘la más grande’. Aquí la crítica completa de El Teatrero.


 14.- ‘LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR’

LAVAR 2Es una de las mejores comedias que he visto en los últimos tiempos y su guión -escrito por Juanma Pina- es una auténtica joya. ¡Para enmarcar!. Esta historia tiene todo lo que deben tener las grandes comedias; mucho ritmo, diálogos ágiles y divertidos, situaciones rocambolescas, giros inesperados y unos magníficos actores que dan vida a cuatro personajes al borde de un ataque de nervios. La acción transcurre durante toda una noche en la peluquería ‘Cortacabeza’, situada en Malasaña. Allí cuatro personajes muy diferentes cruzan sus vidas inesperadamente y el pasado comienza a desenterrarse. ‘Lavar, marcar y enterrar’ regresa en enero al Off del Lara con la reincorporación de Juan Caballero. Aquí la crítica completa de El Teatrero. 


13.- ‘EL ALCALDE DE ZALAMEA

El Teatro de la Comedia ha reabierto sus puertas con este espectacular montaje de ‘El Alcalde de Zalamea’ dirigido por Helena Pimienta y protagonizado por Carmelo Gómez, que está imponente dando vida a uno de los personajes más famosos de Calderón de la Barca. En palabras de Helena Pimienta, ‘es difícil encontrar un texto dramático que posea escenas tan emocionantes y tan perfectas’, y así lo plasma la directora con este excelente montaje, lleno de intensidad, que ha logrado la ovación de crítica y público. Aquí la crítica completa de El Teatrero. 


 12.- ‘EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

‘La Joven Compañía’ nos ofrece una espléndida adaptación de ‘El señor de las moscas’, el clásico contemporáneo de William Golding, dirigida para la ocasión por José Luis Arellano en el Teatro Conde Duque. Además de por la excelente dirección, este montaje destaca por el gran nivel actoral por parte de todos los intérpretes, que causan una magnífica impresión y demuestran que no tienen nada que envidiar a actores con mucha más experiencia. Todos nos conquistan con su frescura y su excelente trabajo. A lo largo de noventa minutos, ‘La Joven Compañía’ nos deslumbra con una dramática historia, muy bien dirigida e interpretada, que nos hace reflexionar sobre las miserias del comportamiento de los seres humanos en las situaciones más límites, y que nos sobrecoge con un conmovedor desenlace. Aquí la crítica completa de El Teatrero


11.- ‘LOS CUENTOS DE LA PESTE’

cuentos_peste_promo_01‘Los cuentos de la peste’ ha sido, sin duda, uno  de los grandes acontecimientos teatrales del año. La adaptación que hace Joan Ollé es absolutamente extraordinaria. Para mí, fue un auténtico placer y todo un privilegio poder ver sobre la platea del ‘Español’ al Premio Nobel dando vida a ‘El Duque Ugolino’. Excepcionales también los cuatro actores que completan el reparto, entre los que brillan una bellísima Aitana Sánchez-Gijón, que realiza una portentosa interpretación, y los siempre magníficos Oscar de la Fuente y  Pedro Casablanc. Destacar también la preciosa escenografía y la espectacular puesta en escena. La adaptación de ‘Los cuentos de la peste’ ha supuesto todo un lujo para la escena madrileña y por supuesto, se merece ocupar un lugar privilegiado en el ranking de  ‘El teatrero’.


 10.- ‘SALVATOR ROSA O EL ARTISTA’

salvatore

En esta lista no podía faltar ‘Salvator Rosa o el Artista’. En el María Guerrero, Guillermo Heras dirigía una de las obras más significativas de Francisco Nieva, uno de los grandes genios de nuestro teatro, y para más inri, manchego y paisano mío. En este texto de Nieva se une la belleza del idioma, el humor sarcástico y la magia del teatro de siempre, presentándonos metáforas y situaciones que no han perdido un ápice de actualidad. Nancho Novo se mete en la piel de Salvator Rosa. Excesivo, visceral, adulador, y muy divertido, así es el maravilloso personaje protagonista de esta obra coral donde también brillan una magnifica Ángeles Martín y el resto de los compañeros del reparto. ¡Qué maravilla! ¡Qué diálogos!. ¡Ojalá y se representaran más obras de Francisco Nieva porque, señores, esto es hablar de palabras mayores; de teatro en estado puro, de TEATRO EN MAYÚSCULAS!.


10.- ‘EL CÍNICO

tf6yjvbbtnuubkaxbptz1thnq8yi0sd3uzquxbawn9e6r6h0j5euwj0vbrtx7gn2bw5ejis9mkfdcunhh-tncgso0hewo90kslp_4tijnetlik5k2yyubnhe-hkyx-b60qgetjo-d8d6ohynthig7ro8bqimyvcuwzfmnqkuxepu_1Chevi Muraday nos deslumbró en el Teatro Español con esta pieza impresionante y sobrecogedora,  con textos de Messiez, en la que el Premio Nacional de Danza se mete en la piel del filósofo griego Diógenes de Sínope ‘El Cínico’, un personaje con una obsesión enfermiza por acumular objetos. En la sala Margarita Xirgu, Muraday se rodea de tres músicos excepcionales que configuran el marco incomparable para que la pieza alcance ese concepto de espectáculo total que el coreógrafo ha perseguido siempre a lo largo de su trayectoria. Aquí la crítica completa de El Teatrero. 


9.- ‘ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL’

RICARDO DARIN

Ricardo Darín y Érica Rivas nos enamoran en ‘Escenas de la vida conyugal’ de Ingmar Bergamn, en una nueva versión dirigida por la gran dama de la escena argentina Norma Aleandro. Con una elegante puesta en escena, Juan y Mariana van relatando al público escenas que tienen que ver con su matrimonio y la relación que mantienen después de su divorcio. Los dos se entregan a un juego en el que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores, que inevitablemente se ven reflejados en muchas de las situaciones que esos dos seres se plantean y que pueden resultar divertidas, dramáticas y hasta violentas. Aquí la crítica completa de El Teatrero. 


8. ‘DANZAD MALDITOS’

danzad 6

La vimos el pasado mes de julio en el Frinje y nos enamoró, y hace unos días la hemos disfrutado otra vez  y nos ha vuelto a deslumbrar. Dirigida por Alberto Velasco, ‘Danzad Malditos’ es una innovadora pieza de danza, teatro y competición, cuyo texto está inspirado libremente en la famosa película de Sidney Pollack. Las parejas compiten en directo para poder continuar en la obra y se les va eliminando sucesivamente si no superan las distintas pruebas. Cada función es siempre diferente y nunca habrá dos iguales. Emocionante, original, desgarradora y estéticamente portentosa, ‘Danzad malditos’ cuenta con una  espectacular escenografía de Alessio Meloni y hay momentos que te dejan verdaderamente sin aliento. Desde aquí me rindo absolutamente ante el inmenso talento de Alberto Velasco, un artista descomunal que ha mostrado una admirable valentía para llevar a cabo un proceso de tal envergadura. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


7.- ‘INSOLACIÓN’

INSOLA 2

Ya me fascinó su imponente trabajo en ‘El Señor Ye ama a los Dragones’ y aquí me ha vuelto a dejar impresionado. Luis Luque es todo un maestro a la hora de poner en escena una buena historia y, en ‘Insolación’ nos ofrece todo un recital, en el que maneja brillantemente el ritmo, los tiempos y todos aquellos elementos que componen este maravilloso retrato de finales del siglo XIX, que Pedro Villora ha adaptado de manera genial. María Adánez interpreta brillantemente a la marquesa de Andrade, una mujer muy valiente que apostó libremente por el amor en una época llena de oscuridad.  Pepa Rus, José Manuel Poga y Chema León completan este magnífico reparto. Aquí la crítica completa de El Teatrero. 


6.- ‘CENIZAS ó dame una razón para no desintegrarme’

cenizasok-logo-seda-480x679‘CENIZAS o dame una razón para no desintegrarme’ es UNA OBRA tremendamente ESPECIAL, de esas que se hacen cada mucho tiempo. Era de esperar algo grande al unirse el talento de dos artistas del calibre de Chevi Muraday y Alberto Velasco. Habría muchos adjetivos para definir ‘Cenizas’. Fascinante, sorprendente, inquietante, claustrofóbica, sobrecogedora, emocionante, y así, un largo etcétera. Engancha desde el minuto cero y te deja impactado con ese trágico e inevitable final. Durante noventa minutos se creaba magia en ‘La Casa de la Portera’, una cosa que iba más allá de la danza o el teatro. Era como  un misil directo al alma y a las entrañas mismas. Unas emociones provocadas, en gran parte, por esa extrema cercanía que había entre el público y los actores. La maravillosa y particular forma de plasmar el movimiento de Muraday, los fantásticos textos de Messiez y Clua, y las geniales interpretaciones del gran Alberto Velasco y del propio Chevi hacen  de ‘Cenizas’  PURA MAGIA.


 6. ‘CLIFF (ACANTILADO)’ 

CARTEL CLIFF‘Cliff (acantilado) entra, por méritos propios, en esta exclusiva lista. Lo cierto es que, cuando un autor del talento de Alberto Conejero se adentra en la figura de Montgomery Clift, era de esperar un trabajo sobresaliente y, no nos ha defraudado, en absoluto. La obra de Conejero es una verdadera joya, poesía por momentos, un maravilloso texto que, Carlos Lorenzo se encarga de interpretar de manera portentosa, ofreciéndonos un auténtico recital. Con una historia tan poderosa y un enorme actor, Alberto Velasco nos deleita con una magistral puesta en escena, digna de estudio. Durante los 70 minutos que dura el monólogo, el ritmo no decae ni un solo instante, y Velasco nos regala escenas realmente sublimes, dirigidas con absoluta elegancia, como si fueran auténticos planos de cine. Indiscutiblemente, esto no hubiera sido posible sin la espectacular escenografía diseñada por Alessio Meloni. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


5.- ‘PULVERIZA

PULVERIZA 1

María Maroto, Marta Belenguer, Juan Blanco, Mentxu Romero, Nuria Herrero y David Matarin protagonizan esta genial historia de terror de serie B, plagada de humor negro, que se representa los martes en ‘Nave 73’. Estos seis fabulosos actores confluyen magistralmente bajo la dirección y la brillante puesta en escena de un genio como Abel Zamora, que nos deleita con este surrealista y desternillante relato, en el que la música y la iluminación juegan un papel fundamental. Me descubro ante el indiscutible talento de este dramaturgo que nos vuelve a sumergir en su personal y fascinante universo. Aquí la crítica completa de El Teatrero.


5.- ‘BAJO TERAPIA’


bajo-terapia-teatro

Melanie Olivares, Fele Martinez, Carmen Ruiz, Manuela Velasco, Gorka Otxoa y Juan Carlos Vellido son los protagonistas de una de las mejores comedias de este 2015. El texto original creado por Matias del Federico -adaptado al castellano por David Serrano-, es absolutamente genial, de lo mejor que he visto en los últimos tiempos; un texto cuidadísimo, con brillantes diálogos, y que nos presenta a seis personajes maravillosos, que son un regalo para cualquier intérprete. Con esta materia prima, Daniel Veronese nos ofrece una maravillosa puesta en escena, haciendo que los seis protagonistas estén soberbiosAquí la crítica completa de El Teatrero.


5.- ‘H, EL PEQUEÑO NIÑO OBESO QUIERE SER CINEASTA  

H-sexpeare-1

Nunca antes había visto nada de  ‘SEXPEARE’, y ¡cuál fue mi sorpresa cuando descubrí ‘H, el pequeño niño obeso quiero ser cineasta’  en una de las funciones que se hicieron en el Maravillas con motivo del 20º aniversario de la compañía. Me quedé totalmente fascinado por SU GENIALIDAD. Un guión de película, una puesta en escena brillante, unos diálogos divertidísimos y dos actuaciones absolutamente increíbles hacen de ‘H’ una obra extraordinaria. Desde aquí me quito el sombrero ante Santiago Moreno y Rulo Pardo, dos actores como la copa de un pino, y también ante David Otonne, magnífico en la dirección. ‘H’ cuenta la historia de Luis y Mod, dos amigos flipados por el cine de Hundler Klhuender  -polifacético director de cine encerrado por asesinar a su familia- que ahora tienen la oportunidad de homenajearle gracias a un concurso, patrocinado por galletas Nicki, haciendo un guión de terror sobre su vida. Poco a poco la obsesión por el director les hará confundir realidad y ficción. ‘H’ es una comedia trepidante, disparatada, una mezcla surrealista de géneros escénicos, con escenas y recreaciones de películas míticas como Psicosis, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones, El silencio de los corderos o Matrix. Es, sin duda, una de las obras que más me han impresionado este año y, para ‘El Teatrero’, merece la categoría de ‘Imprescindible’.


4.- OUR TOWN’

our townEscrita por Thorton Wilder y ganadora del premio Pulitzer, ‘Our Town’ es la obra de teatro más representada en la historia de los EEUU y nos relata la vida de Grover´s Corner, un pequeño pueblo del este de los Estados Unidos a lo largo de 14 años. Melancólica y tremendamente conmovedora, la obra nos habla del paso del tiempo, de lo rápido que pasa la vida sin que, apenas, nos demos cuenta. A medida que van transcurriendo los 80 minutos de la función, la emoción se va apoderando de los espectadores, porque delante de ti, estás viendo  la vida pasar, tu propia vida. Nacer, crecer, casarse, trabajar, tener hijos y morir. La vida y la muerte, vivir y morir. Todo ello es ‘Our Town’, sin duda, UNA OBRA MAESTRA. El mérito se debe a la magistral dirección  de Gabriel Olivares, a la preciosa escenografía de Felype de Lima. Y, cómo no, al increíble elenco de actores que hacen que la historia te llegue al corazón y resulte totalmente IMPRESCINDIBLE.Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


4.- ‘LUCIÉRNAGAS’

cartel bueno

Ha pasado ya mucho tiempo desde que la vi en el ‘Teatro del Arte’ y aún me emociono cuando recuerdo ese precioso final; un desenlace de esos que se te quedan grabados, eternamente, en la memoria. El colofón perfecto para una bellísima obra que te enamora desde el minuto uno. ‘Luciérnagas’ nos cuenta la historia de Julio y Alex, dos hermanos huérfanos que viven humildemente en un pequeño pueblo apartados de todo. Un día, de repente, aparece Lucía, una joven que, sin ellos saberlo, les cambia su vida para siempre. Aquí la crítica completa de El Teatrero. 


 

3.- ‘BIG BOY’ 

CARTEL BIB BOY BUENOEn agosto tuve la suerte de ver ‘Big Boy’ y me quedé totalmente sin palabras. Es increíble, cómo en sesenta minutos, se puede recrear la vida de dos personajes, desde que son niños hasta su desenlace final, con todo lujo de detalles, a un ritmo trepidante y con una espectacular puesta en escena. ¡Cuánto talento!. Es, sin duda, UNA OBRA MAESTRA. Magistralmente escrita, genialmente dirigida y extraordinariamente interpretada. La historia se sitúa en la Irlanda de principios del siglo XX. Allí comienza el hermoso viaje de Michael Smith y Jimmy Olsen, dos niños a los que veremos crecer a lo largo la función, compartiendo con ellos sus alegrías y sus tristezas. Con ellos sufriremos en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, nos divertiremos en las tabernas irlandesas y cruzaremos el charco en busca del sueño americano. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3.- ‘REIKIAVIK’

Juan Mayorga, nuestro dramaturgo más estrenado a nivel internacional, escribe y dirige ‘Reikiavic’, una fascinante historia que recrea la mítica partida de ajedrez entre Boris Spasski y Bobby Fischer por la disputa del campeonato mundial en 1972. Daniel Albaladejo, Elena Rayos y César Sarachu protagonizan, en el Teatro Valle Inclán, esta auténtica maravilla, una impresionante obra de ingeniería teatral diseñada por la mente de este autor genial. Aquí la crítica completa de El Teatrero.


3.- ‘EL MINUTO DEL PAYASO’

minuto-payaso-cartelEn ‘El minuto del payaso’, Luis Bermejo compone un portentoso monólogo en el que el actor interpreta a Amaro Junior, un payaso gruñón y cascarrabias que te provoca, no sólo una sonrisa, sino cientos de carcajadas en una historia completamente inolvidable. Nos encontramos ante un magnífico texto de José Ramón Fernández y la dirección de Fernando Soto es realmente brillante. Pero lo que hace que, esta obra sea especial, es el impresionante don que tiene Luis Bermejo para la improvisación y su extraordinario dominio del escenario. A lo largo de esta fascinante historia, el actor nos acompaña en un viaje inolvidable en el que pasamos por el odio, el resentimiento, la compasión, la ternura, las risas, la emoción, la alegría y que termina, finalmente, con la felicidad. En solo 75 minutos este inmenso actor es capaz de hacernos felices y hacen de ‘El minuto del payaso’ una OBRA IMPRESCINDIBLE. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


2.- ‘EL SEÑOR YE AMA A LOS DRAGONES’    

wall_big_se_or-ye-amaba-los-dragones-paco-bezerra-matadero-madrid

‘El señor Ye ama a los dragones’ es de lo mejor que se ha visto este año en los escenarios madrileños. Paco Bezerra, en la dramaturgia y Luis Luque, genial en la dirección, nos relatan en 75 minutos una historia absolutamente portentosa, -con un gran trasfondo social-, que te mantiene en vilo durante toda la obra. Pocas veces he visto un comienzo tan inquietante como el de ‘El señor Ye..’. Parece una secuencia de una película de Hitchcock. ¡Y qué decir de ese impactante final que te deja con la boca abierta!. Tengo que destacar la maravillosa partitura  compuesta por Luis Miguel Cobo y la impresionante puesta en escena –quizás la más brillante de todas las que he visto este año-. ¡Espectacular!. Por supuesto, esta obra no sería lo mismo  sin el inmenso trabajo de las cuatro actrices protagonistas que realizan unas interpretaciones para enmarcar, destacando a unas soberbias Gloria Muñoz y Lola Casamayor, ambas en estado de gracia. ‘El señor Ye ama a los dragones’, que pudimos ver en marzo en el ‘Matadero’, es por méritos propios, una de las obras IMPRESCINDIBLES de este año, toda una OBRA MAESTRA.


2.- ‘MBIG’

MATHBET Y SU MUJER

‘MBIG’ es una obra absolutamente extraordinaria. Después de verla en ‘La Pensión de Las Pulgas’ solo puedo decir que he sentido la magia muy de cerca y que lo que se respira en aquellas tres habitaciones durante más de dos horas es una de las experiencias más hermosas que he tenido nunca en una sala de teatro. José Martret, el mago de esta historia, es el osado que se ha atrevido a adaptar y dirigir MBIG (Mc. Beth INTERNATIONAL GROUP), una versión descontextualizada de una de las grandes tragedias de Shakespeare, ambientada, en este caso, en el mundo de la empresa. Aquí la crítica completa de El Teatrero.


2.- LA PIEDRA OSCURA    

LA PIEDRA OSCURA

‘La piedra oscura’ es, indiscutiblemente, una de las grandes joyas que nos ha traído este 2015. Escrita por Alberto Conejero, -ganador del Premio Ceres 2015 al Mejor Autor Teatral-, y dirigida por el maestro Pablo Messiez, nos encontramos ante una obra absolutamente extraordinaria, impregnada de emoción y sensibilidad, y que ya ha cautivado a miles de personas. Protagonizada brillantemente por Daniel Grao y Nacho Sánchez, que realizan unas magníficas interpretaciones,  la historia se localiza en la habitación de un hospital militar. Allí dos hombres que no se conocen de nada, están obligados a compartir las terribles horas de una cuenta atrás que va terminar con la muerte de uno de ellos y, todo ello, con  un gran secreto de por medio. Estos son los ingredientes de este fascinante relato que, a lo largo de sesenta minutos,  te va dejando, poco a poco, sin aliento y te acaba provocando, irremediablemente, las lágrimas. Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas, ‘La piedra oscura’ es una obra poética, cargada de tensión y dramatismo, que plantea muchos interrogantes sobre nuestro pasado más reciente y sobre el destino de los grandes olvidados en los libros de historia. 


1.- ‘CUANDO DEJE DE LLOVER’      

cuando_deje_de_llover_matadero_2

‘Cuando deje de llover’ es otra de las obras maestras de 2015. Este impresionante y bellísimo puzzle ideado por Andrez Bovell es un intenso drama que viaja al corazón de los lazos familiares y a la esencia misma de su naturaleza. La historia se centra en una saga familiar, que abarca a cuatro generaciones, y que se sitúa entre Europa y Australia desde 1959 a 2039. Julián Fuentes Reta nos deleita con una espectacular puesta en escena que se recordará en Madrid por muchos años. ¡Realmente portentosa!. No es de extrañar, en absoluto, que haya sido premiado como el Max a la mejor dirección de escena. ¡Es increíble cómo se puede contar una historia tan complicada, llena de capas y tramas entrelazadas, de una manera tan brillante!. ‘Cuando deje de llover está brillantemente protagonizada por Jorge Muriel, Pilar Gómez, Consuelo Trujillo, Pepe Ocio, Ángela Villar, Felipe G. Vélez, Ángel Savín, Borja Maestre y una extraordinaria Susi Sánchez. Todos ellos nos brindan unas actuaciones sensacionales, llenas de verdad y que llegan directamente al alma. ‘Cuando deje de llover’ es una joya de los escenarios, un fascinante rompecabezas compuesto de pura magia. Un diluvio de emoción y de talento.  Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


1.- ‘LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO’

PRINCESAS 1

Por décima semana consecutiva y cerrando el año como número uno del ranking de ‘El Teatrero: ‘Las Princesas del Pacífico’, una de esas historias increíbles que te dejan sin palabras. Una obra maestra que nos muestra el retrato de la vida de dos mujeres; Agustina y Lidia, una tía y una sobrina que viven recluidas en el salón de su casa, dos seres con una única ventana al mundo: la televisión. Para contarnos este fascinante relato, José Troncoso nos deleita con un ejercicio de precisión milimétrica, lleno de delicadeza, utilizando las elipsis y unas elegantes transiciones que son una verdadera filigrana. La puesta en escena es una absolutamente brillante. Solo con dos maletas de escenografía y un sensacional juego de luces, el director nos ofrece una historia genial que está protagonizada, de forma magistral, por Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León. Aquí la crítica completa de El Teatrero.

Enlaces relacionados:  OBRAS MAESTRAS 2015  y  RANKING 2016

Aldo Ruiz


 

9 comentarios en “RANKING 2015

  1. Pingback: SEIS ENORMES ACTORES ‘BAJO TERAPIA’ |

  2. Pingback: LA DRAMEDIA, EL GÉNERO DE MODA |

  3. Pingback: ENTREVISTA A INMA CUEVAS |

  4. Pingback: ‘YERNOS QUE AMAN’: AHORA O NUNCA |

  5. Pingback: UN AÑO DE AMORES MINÚSCULOS… Y LOS QUE QUEDAN |

  6. Pingback: ‘DANZAD MALDITOS’, UN ESPECTÁCULO BRUTAL |

  7. Pingback: ‘PULVERIZA’: ABEL ZAMORA SIEMBRA EL TERROR EN ‘NAVE 73’ Y LA INUNDA DE CARCAJADAS |

  8. Pingback: LOS ‘AMORES MINÚSCULOS’ LLEGAN A BARCELONA |

  9. Pingback: A PARTIR DEL 30 DE MARZO ‘TODO IRÁ BIEN’ |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s