RANKING 2017

En esta sección elaboramos un ranking con LAS OBRAS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO en 2017, las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo, así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista exclusiva.

24. ‘MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA’     7’5

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‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’ ha sido una de las grandes sensaciones de la cartelera madrileña en este 2017. Juan Mairena versiona y dirige la obra original de Juan García Larrondo y nos ofrece una comedia disparatada y completamente surrealista llena de situaciones rocambolescas y personajes estrambóticos. María Isabel Díaz, famosa por su participación en ‘Vis a Vis’, es la protagonista de esta divertidísima historia que se representó en los Teatros Luchana y en la que está acompañada magníficamente por Jorge Lucas, Georbis Martínez, Marta Aledo y la genial Dolly. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


23. ‘TRISTANA’            7’5

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Uno sale de ver “Tristana” con muy buen sabor de boca. Y es que, muchas veces, a la hora de adaptar los clásicos se suele pecar de un exceso de rigor y, además, suelen ser demasiado largos. Sin embargo, Eduardo Galán ha apostado, de manera inteligente, por una versión -de solo 90 minutos- que logra transmitir la esencia original de la obra de Pérez Galdós. Esta adaptación mantiene totalmente su vigencia y lanza un mensaje muy contundente: la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. Uno de los puntos fuertes de este montaje es, sin duda, la actuación de todo el elenco. Quiero destacar, cómo no, el gran trabajo que realiza Olivia Molina -en la piel de Tristana- que nos seduce con su frescura y su naturalidad. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


22. ‘PANORAMA DESDE EL PUENTE’        7’5

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‘Panorama desde el puente’ en los ‘Teatros del canal’ se preveía como uno de los acontecimientos teatrales más importantes del año. Para cualquier aficionado al teatro es un placer ver la mítica obra por la que Arthur Miller consiguió su segundo premio Pulizter y, más, si está protagonizada por un actor de la categoría de Eduard Fernández. Sin embargo, el montaje dirigido por George Lavaudant no es todo lo redondo que hubiéramos deseado; la puesta en escena brilla por la ausencia de espectacularidad y la escenografía y la propuesta estética te dejan con una sensación de frialdad. Es evidente que a la obra se le podía sacar mucho más partido. Cuestiones que parece no haberle importado al público madrileño que ha llenado todos los días la Sala Verde de los Teatros del Canal (Del 9 al 26 febrero). Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


21. ‘RULOS’          8

rulos-webTras el enorme éxito cosechado por “Lavar, marcar y enterrar” y “No hay mejor defensa que un buen tinte”, la saga continúa. “Rulos, el Origen” es la precuela de estas dos obras, una comedia divertidísima que se representa los fines de semana en el Off del Lara y que está protagonizada por cuatro ases del género: Víctor Palmero, Carmen Navarro, Rebeca Plaza y Mario Alberto Díez. “Rulos,” continúa la estela de “Lavar, marcar y enterrar” creando un universo único donde impera el surrealismo, los diálogos ágiles y divertidos y las situaciones rocambolescas, Sin embargo, Juanma Pina ha tenido la habilidad de cambiar la temática completamente ambientando la trama en el mundo de los fenómenos paranormales. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


20. ‘LA MADRE QUE ME PARIÓ’           8

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‘La madre que me parió’ es una de las comedias más divertidas que se pueden ver ahora mismo en la cartelera madrileña. Todo se puede resumir en una rocambolesca pregunta: ¿Has estado alguna en una boda que haya acabado en divorcio durante el banquete? Partiendo de esta buenísima idea, Ana Rivas y Helena Molares han confeccionado un texto muy divertido, plagado de enredos y situaciones surrealistas que nadie mejor que Gabriel Olivares podía dirigir. Aparte del texto quiero destacar a todo el elenco de actrices, brillantemente dirigidas por Olivares. Maravillosa Marisol Ayuso que, en la piel de Aurora, una de las madres, provoca las carcajadas del público desde la primera vez que abre la boca. No le andan a la zaga las otras dos madres, Aurora Sánchez espléndida como Pilar que nos brinda momentos realmente desternillantes y la siempre estupenda Juana Cordero que nos hace reír con la alocada Merche. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


19. ‘UNA CORONA PARA CLAUDIA’          8

UCPC-CARTEL2TEMPRGB‘Una Corona para Claudia’ es un pequeño musical que podemos ver actualmente en el Off del Lara con el que sales del teatro con muy buen sabor de boca. Iker Azkoitia ha escrito una historia con el corazón que logra llegar al espectador desde el primer instante. Estamos ante un musical sencillo y muy cercano, con una escenografía minimalista y escasos recursos técnicos, pero que está hecho con muchísimo gusto y sentimiento. ¡Y eso se transmite!. ‘Una Corona para Claudia’ es una de esas obras en las que se crea una atmósfera muy especial y que disfrutas viendo en una sala de teatro. Si a esto le sumamos que está aderezada de un gran sentido del humor, el resultado es realmente magnífico. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


18. ‘PREFIERO QUE SEAMOS AMIGOS’         8

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Lolita vuelve a los escenarios en el teatro de La Latina con ‘Prefiero que seamos amigos’, una comedia romántica en la que comparte protagonismo con el actor de origen argentino Luis Mottola. Escrita por Laurent Ruquier y dirigida por la prestigiosa Tamzin Townsend. el gran reclamo de la obra es, sin duda, ver a la mayor de las Flores dando vida a Claudia, una florista de cincuenta y tantos años que, a pesar de la edad, no desiste en encontrar el amor. Su objetivo: un atractivo rubio de ojos azules llamado. Lolita se muestra radiante durante toda la obra. Con la melena al viento, guapísima y vestida de rojo, aparece la artista sobre el escenario de la Latina y nos cautiva desde el principio con sus dotes, no solo para la interpretación, sino también haciendo lo que lleva haciendo toda la vida; cantar. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


17. ‘LA VELOCIDAD DEL OTOÑO’          8

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Lola Herrera vuelve a dar otra clase de interpretación en ‘La Velocidad del Otoño’, una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora escrita por Eric Coble que trata sobre la la frugalidad de la vida. En ella, la veterana actriz da vida a Alejandra, una mujer de 79 años de edad, que se enfrenta a sus tres hijos, porque estos quieren, a toda costa, que su madre se vaya a una residencia y abandone, así, la casa en la que ha vivido desde hace más de 50 años. Pero Alejandra no se irá de su casa, aunque eso le cueste su propia vida. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: Cris (Juanjo Artero), su hijo favorito, que regresa después de 20 años de ausencia.  Aquí puedes leer la crítica de El Teatrero.


17. ‘EL GOL DE ÁLEX’        8

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Tras la espléndida ‘Héroes’ que pudimos ver hace tres años en la desaparecida ‘Pensión de las Pulgas’, Antonio Hernández Centeno ha regresado  a los escenarios con ‘El Gol de Álex’, una hermosa historia de amor entre dos hombres que, a priori, nunca se hubieran encontrado pero que una noche cruzan sus destinos a través del Grindr. Escrita y dirigida con mucha elegancia y sensibilidad por parte de Hernández, ‘El Gol de Álex’ aborda de manera directa la homosexualidad en el mundo del fútbol, un tema que siempre ha sido tabú en los medios de comunicación. Alejandro Albarracín y Pepe Ocio se meten en la piel de Álex y Mario, los protagonistas de esta bonita y complicada historia de amor que pilla a los dos personajes en fuera de juego. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


16. ‘A PROTESTAR A LA GRAN VÍA’          8’3

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Lo más difícil para una compañía de Teatro es tener un sello propio  y esto es algo que han conseguido ‘Los Absurdos Teatro’ a lo largo de los últimos años. Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera son capaces de crear un ambiente tremendamente especial en una sala de teatro. Desde que entras por la puerta hasta que sales, 75 minutos después, estos dos actores tienen la habilidad de provocarte una sonrisa perenne y esto es algo de lo que pueden presumir muy pocas compañías. ‘A protestar a la Gran Vía’ sigue la estela de los últimos espectáculos de ‘Los Absurdos Teatro’ en los que Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera derrochan carisma y talento a raudales. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


15.’MOSCÚ (3.442) KM’         8’4    

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Escrita y dirigida por Patricia Benedicto, ‘Moscú (3.442km)’ es una de las obras más originales y especiales que se pueden ver ahora mismo en la cartelera madrileña (NAVE 73). Basada libremente en ‘Las tres hermanas’ de Chéjov, Benedicto localiza la acción en Madrid, en el paisaje desolado de la España actual. Madrid sería, por tanto, ese pueblo de la Rusia profunda donde el genial autor ruso había situado a las tres hermanas cuyo sueño sería, irse a vivir a Moscú, el mismo objetivo que las tres hermanas de nuestra obra residentes en Madrid. Masha, Olga e Irina también quieren marcharse a Moscú, ese lugar que imaginamos pero donde nunca estamos. A lo largo de 75 minutos, Benedicto nos brinda una espléndida puesta en escena y una sensacional dirección de actores. Antonio Lafuente, Elena Corral y Laura Lorenzo realizan unas magníficas interpretaciones y nos conmueven con una profunda reflexión; ¿existe la posibilidad de Moscú? ¿vale realmente la pena caminar y arriesgarse o es mejor quedarse quietos y ver la vida pasar?. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


14. ‘LAS BRUJAS DE SALEM’         8’5

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A estas alturas es muy difícil que una versión de ‘Las Brujas de Salem’ pueda sorprendernos. Desde que Arthur Miller escribiera la historia en 1952, se han hecho múltiples y muy buenas adaptaciones teatrales, por no hablar de las películas e incluso de las series de televisión.  Con todos estos antecedentes, la labor de Andrés Lima no era nada fácil, pero el director sale muy airoso del reto ofreciéndonos un magnífico montaje gracias, en gran parte, a la imponente figura de Lluís Homar. Contar con la presencia del prestigioso actor es un auténtico lujo para cualquiera ya que el catalán se prodiga poquísimo sobre las tablas. Y, verle en el Valle Inclán, dando vida al gobernador Danforth, lo convierte, sin duda, en la gran atracción de este nuevo montaje de ‘Las Brujas de Salem’. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


13. ‘DOS MÁS DOS’     8’5

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‘Dos más dos’ es una de las obras más divertidas de este 2017. Y no es de extrañar porque reúne todos los ingredientes de las grandes comedias: una divertidísima historia con varios giros de tuerca, un reparto de campanillas y una excelente dirección. Precisamente, uno de los grandes de nuestro teatro, David Serrano, es quien está al frente de este montaje junto a Maite Pérez Astorga. Ambos dirigen con solvencia esta adaptación basada en la película original del mismo nombre que se convirtió en un fenómeno de masas en Argentina. Por si esto fuera poco, el productor -Jesús Cimarro- ha reunido a un grupo de famosísimos actores con un enorme tirón mediático: Daniel Guzán, Miren Ibarguren, María Castro y Álex Barahona. ¡No se puede pedir más!. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero


13. ‘UN CHICO DE REVISTA’            8’5

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Espectacular, así se puede calificar la vuelta de la revista al teatro de la Latina. Hacía muchísimo tiempo que el templo de Lina Morgan no resplandecía de esta manera. Las lentejuelas, las plumas y las míticas canciones que hicieron grande el género suenan ahora, con más fuerza que nunca, en “Un chico de revista”, una obra original de Juan Andrés Araque Pérez, dirigida por Juan Luis Iborra y protagonizada por algunos grandes nombres de nuestro teatro como Rosa Valenty, Pepa Rus, Cayetano Fernández, Ángel Pardo o María Vidal. El resultado es realmente sobresaliente. Aquí puedes leer la crítica de El Teatrero.


12. ‘LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO’             8’6

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Treinta y cinco años han pasado desde que se estrenó en 1982  ‘Las Bicicletas son para el verano’ en el Teatro Español, un montaje dirigido por Jose Carlos Plaza que cosechó un enorme éxito y que posteriormente se trasladó al Centro Cultural de la Villa donde permaneció durante tres meses. Este año, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la inauguración de este emblemático teatro, se ha hecho una nueva versión de la mítica obra de Fernán Gómez con César Oliva al frente y con un magnífico montaje en el que brilla todo el elenco; un reparto encabezado por actores con una brillante trayectoria como Patxi Freytez, Esperanza Elipe o Llum Barrera y jóvenes promesas como  Álvaro Fontalba o Adrián Labrador. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


12. ‘JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA’      8’6

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La verdad es que es un enorme placer revisitar la obra de Jardiel Poncela,  el gran renovador del teatro cómico en España que, en ‘Un marido de ida y vuelta’, vuelve a dejar patente su inmenso talento para el humor, ofreciéndonos una de sus comedias más brillantes. Ernesto Caballero es el encargado de dirigir con maestría esta nueva adaptación en la que la figura y la vida del propio Jardiel se van entrelazando con las andanzas de los tres protagonistas de esta alocada historia: Pepe, Paco y Leticia interpretados de forma sensacional por Jacobo Dicenta, Paco Ochoa y Lucía Quintana respectivamente. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


11. ‘LA CANTANTE CALVA’       8’7

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‘La cantante calva’ era uno de los grandes estrenos del año y las expectativas se cumplieron con creces. Luis Luque se puso al frente de la mítica historia de Ionesco, -para muchos una de las obras cumbres del teatro del siglo XX- y nos brindó un espectacular montaje en el que destaca la espléndida escenografía de Mónica Boromello y el magnífico trabajo de todo el elenco formado por Adriana Ozores -siempre genial-, Fernando Tejero, Carmen Ruiz -estupenda-, Joaquín Climent, Javier Pereira y la maravillosa Helena Lanza que protagoniza algunos de los momentos más desternillantes de la función. Todos ellos brillan dando vida a esos personajes absurdos que se recrean en el absurdo de las situaciones cotidianas. 


10. ‘UN OBÚS EN EL CORAZÓN’       8’8

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Tras la representación de ‘Incendios’ -de Mouawad- el año pasado en La Abadía, el público madrileño ha tenido la oportunidad de ver en los Teatros del Canal la primera obra del dramaturgo canadiense, la espléndida ‘Un obús en el corazón’. En ella, el actor Hovik Keuchkerian brilla con luz propia dando vida a Wahab en esta impactante historia escrita por Wajdi Mouawad, sin duda, uno de los dramaturgos más prestigiosos de la escena internacional. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


10. ‘EL CARTÓGRAFO’        8’8

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Después de ver ‘El cartógrafo’, uno tiene que rendirse a la evidencia de que estamos ante un dramaturgo realmente extraordinario. Aparte de tener un talento infinito como contador de historias, Juan Mayorga despliega en esta obra todo su ingenio matemático. ‘El Cartógrafo’ es un puzzle perfectamente diseñado, en el que todo está medido al milímetro y dónde, además de contarnos una interesantísima historia, se aporta muchísima información sobre el mundo de la cartografía y de los mapas. Para dar vida a todo ese universo de personajes creados por Mayorga, el autor se sirve de dos intérpretes absolutamente geniales; Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, que realizan dos actuaciones sensacionales.  Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


9. ‘BUFFALO’              9

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‘Buffalo’ se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la cartelera madrileña en estas últimas semanas. Así lo confirma la excelente acogida que ha tenido en sus dos primeras funciones, colgando el cartel de ‘no hay billetes’ y con un público entregadísimo que termina la función en pie y bailando a ritmo de country. El director David Barrocal ha acertado de pleno en este montaje que reúne todos los ingredientes para alcanzar el éxito: Un guión brillante y muy cinematográfico -escrito por él mismo y David Oliva-, cuatro magníficos actores, con una Ángeles Martín en estado de gracia, la música en directo a cargo de Jack Jamison, y las divertidas y pegadizas coreografías. Todos estos factores hacen de ‘Buffalo’ una de las mejores comedias de la temporada. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


9. ‘LA REVOLTOSA          9

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Versionar un clásico es una tarea muy complicada  y, más aún, tratándose de una pieza tan popular como “La Revoltosa” y, para más inri, cuando se adapta para el público más joven. Por eso, tiene aún más mérito lo que han hecho Guillem Clua y José Luis Arellano en esta adaptación. Con un grupo de jóvenes cantantes y actores -elegidos tras un proceso de audiciones- y un grupo de cámara, han logrado hacer una revoltosa fresca, muy original, divertida, gamberra, con continuas referencias a la actualidad y, por supuesto, manteniendo -en todo momento- la esencia de la obra original de finales del siglo XIX, donde el amor prevalece sobre todas las cosas. El resultado es un montaje espléndido y muy sorprendente. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘ÚLTIMO TREN A TREBLINKA’         9 

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La Cuarta Pared acogió durante el mes de febrero ‘Último tren a Treblinka’, una obra basada en hechos reales escrita por Patxo Tellería y dirigida brillantemente por Mireia Gabilondo. Partiendo de una original puesta en escena en la que los espectadores forman parte de la misma, ‘Ultimo tren a Treblinka’ es un homenaje a todas esas víctimas judías de la Segunda Guerra Mundial -sobre todo a los niños- y un emotivo recuerdo a un ser excepcional, el doctor Janusz Korczak, -interpretado magistralmente por Alfonso Torregrosa- que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de todos esos pequeños inocentes. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


7- ‘LOS GONDRA’         9’3

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‘Los Gondra’ es uno de los mejores montajes que hemos visto en este 2017. Su autor, Borja Ortiz de Gondra, nos cuenta en un texto exquisito y, en distintos tiempos, la historia de cien años de una familia vasca marcada por secretos y multitud de interrogantes. Un montaje espectacular, dirigido con maestría por Josep María Mestres y que cuenta con el estupendo diseño de luces de Juanjo Llorens y la música original de Iñaki Salvador. Destacar también el gran trabajo que hace Jon Maya en el movimiento y, por supuesto, el brillantísimo trabajo de todos los actores, encabezados por unos veteranos y espléndidos Sonsoles Benedicto y Juan Pastor Millet. Para cualquier amante al teatro es un inmenso placer ver un montaje de tales características. 

7. ‘HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR’           9’3

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Tras el rotundo éxito de ‘Todo el tiempo del mundo’ el pasado año y su aluvión de candidaturas a los Premios Max, este 2017 Pablo Messiez ha vuelto a la dirección en el Teatro de La Abadía con otra joya, ‘He nacido para verte sonreír’ escrita por el también argentino Santiago Loza. En esta conmovedora historia, Isabel Ordaz da vida a Miriam, una madre rota de dolor, que no puede soportar el inmenso vacío que tiene desde hace años cuando su hijo abandonó el mundo de los cuerdos. Nacho Sánchez realiza una soberbia interpretación metiéndose en la piel de este muchacho que no habla durante toda la obra. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


6. ‘USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL… EN LA RADIO’            9’5

20170322101220‘Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio’ se ha convertido en una de las mejores comedias de 2017. Ramón Paso realiza una nueva versión de la famosa obra de su bisabuelo en la que selecciona las mejores escenas del libreto original y las va entrelazando con la historia de amor del propio Jardiel con Carmen, la mujer que le robó el corazón y que, años después de abandonarle, regresa ahora de Argentina provocando múltiples enredos. Teatro del absurdo con sello de Jardiel, humor del bueno y un amor tormentoso. Todo ello situado en el contexto social de la postguerra española y, para más inri, trasladando la historia a la radio. ¿Qué más se puede pedir?. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


5. ‘ARTE’       9’5

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‘Arte’ merece ocupar un lugar destacado entre todos los montajes más importantes de 2017. Miguel del Arco dirige, de manera impecable, uno de los textos más representados a nivel internacional desde que Yasmina Reza estrenase la obra en 1994. Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón interpretan magistralmente a estos tres hombres cuya amistad se tambalea por culpa de un ‘maldito’ cuadro. En definitiva; un texto espléndido dirigido con maestría, tres actores en estado de gracia y un final hermosísimo que cierra la obra de una forma insuperable. No cabe la menor duda: estamos ante una obra de ‘Arte’. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


5. ‘EDITH PIAF, TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN’        9’5

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‘Édith Piaf, Taxidermia de un gorrión’ es una de las mejores propuestas que hemos visto ese año en Madrid. En el Teatro Español, Fernando Soto dirigió este hermosísimo montaje, con texto de Ozkar Galán, en el que se rinde tributo a la figura de Édith Piaf a través de las excepcionales interpretaciones de Garbiñe Insausti y Lola Casamayor. El mito de la gran diva francesa se podía haber abordado de mil maneras diferentes, algunas de ellas incluso de forma más espectacular y grandilocuente, pero Fernando Soto ha optado por recordar a Piaf con un montaje exquisito y elegante basándose en el espléndido trabajo de Ozkar Galán. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘THE PRIMITALS’           9’6

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‘The Primitals’ es uno de los mejores espectáculos que se pueden ver ahora mismo en la cartelera madrileña y así lo demuestra el hecho de que el Alfil cuelgue todos los viernes el cartel de ‘no hay entradas’. Y no es para menos; cuando se unen las voces geniales de los ‘Primital Brothers’ con el humor inconfundible de Yllana, el resultado es un espectáculo grandioso, una comedia musical única en la que brillan, por encima de todo, las voces de estos cuatro artistas increíbles que interpretan, a capela, y durante noventa minutos, canciones muy famosas de todos los tiempos y de todos los estilos musicales. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘YLLANA 25’           10

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Desbordante de humor, de ingenio, de creatividad, de imaginación y de talento… El espectáculo con el que Yllana conmemora sus 25 años sobre los escenarios es un auténtico alarde en todos los sentidos. Es un canto al arte de hacer reír sin mediar la palabra -o casi-. Con una prodigiosa expresión gestual y mucho trabajo de por medio, estos cinco clowns de altura nos regalan dos horas realmente desternillantes. Un show que comienza con un maravilloso prólogo protagonizado por las tijeras que van a cortar la cinta inaugural. A partir de aquí, se desata una verdadera explosión de risas y carcajadas que inunda la Sala Roja de los Teatros del Canal durante 120 minutos. Aquí podéis encontrar la crítica completa de El Teatrero.


2. ‘VERANO EN DICIEMBRE’           10

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‘Verano en Diciembre’ sigue la estela de ‘Vientos de Levante’ y, a través de la sencillez y la cercanía, Carolina África nos hace el retrato de una familia compuesta por cuatro generaciones de mujeres muy distintas. Es una obra muy bien dirigida e interpretada en la que destaca, por supuesto, la entrañable actuación de Lola Cordón en el papel de la abuela Martina, una interpretación de estas que llegan al alma. Completan el reparto Pilar Manso, Laura Gómez Cortón, Almudena Mestre y Carolina África dando vida a Alicia. Una obra que se merece estar en lo más alto de nuestro ranking y esperamos con impaciencia el nuevo trabajo como dramaturga de Carolina África, una de las mujeres con más talento de nuestra escena.


2. ‘LA EDAD DE LA IRA’          10

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‘La edad de la ira’ es una obra extraordinaria por muchos motivos. En primer lugar, por su temática tan espinosa, y que, desgraciadamente, está tan de actualidad; ese canto a la diferencia y a la defensa de las libertades de los jóvenes en una época tan difícil como es la adolescencia en la que ellos todavía están buscando su identidad y se están formando como personas. En segundo lugar, porque está escrita por Fernando J. López, uno de los dramaturgos con más talento y sensibilidad que tenemos en nuestro país. El tercer motivo es que los protagonistas son los componentes de ‘La Joven Compañía’, unos excelentes actores que, dada su edad, hacen la historia mucho más creíble. Y por último, cómo no, por la sensacional puesta en escena que nos brinda José Luis Arellano. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero. 


1. ‘VIENTOS DE LEVANTE’              10

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Los que escribimos sobre teatro nos perdemos a veces, en aspectos tecnicistas que, aunque importantes, se quedan en un segundo plano cuando vemos una obra como ‘Vientos de Levante’ de Carolina África. Y es que ésta es una de esas historias que te hacen SENTIR. Y lo pongo en mayúsculas porque creo que éste debería ser el objetivo fundamental de cualquier dramaturgo, de cualquier director o de cualquier persona que se suba a un escenario; hacernos sentir por encima de todo. Eso es lo que hace Carolina África y, además, con una sencillez y una cercanía asombrosas. Para mí, ha sido todo un descubrimiento. ¡Qué manera tan bonita y tan natural de contar las cosas y de tratar un tema tan delicado como el de un enfermo de ELA y, para más inri, en clave de humor!. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


1. ‘LA TERNURA’          10

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‘La Ternura’ de Alfredo Sanzol asalta directamente el primer lugar de nuestro ranking. El nuevo trabajo del pamplonés nos ha impresionado y nos rendimos una vez más ante el talento de este genial dramaturgo. Inspirándose en el universo mágico de las comedias de Shakespeare, Sanzol nos regala una obra realmente espléndida que te hace sentir mil y una sensaciones.  Diversión, alegría, emoción, locura, fascinación, admiración y, por supuesto, mucha ternura. Es increíble lo que hace el dramaturgo en este montaje, la capacidad que tiene para crear y desarrollar la historia, el talento para ponerla en escena de una manera tan excepcional, y esa desbordante imaginación, al alcance tan solo de unos pocos elegidos. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.

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