‘JÓDETE Y CRECE’: JUAN PABLO CUEVAS ESCRIBE Y PROTAGONIZA UNA SIMPÁTICA DRAMEDIA GENERACIONAL QUE ABORDA LOS PROBLEMAS DE LOS VEINTEAÑEROS DE HOY EN DÍA

CALIFICACIÓN.- 6

Todos los jueves, a las 20:15, en el Teatro Lara, ‘Jódete y Crece’, una dramedia generacional escrita por Juan Pablo Cuevas y dirigida por Alejandra Martínez que cuenta la historia de tres veinteañeros que se están transformando en adultos y, por tanto, se tienen que enfrentar a los problemas propios de su edad, aunque aún no se sientan preparados. El propio Cuevas es uno de los protagonistas de esta simpática comedia al que acompañan Manel Hernández y una estupenda Bárbara Valderrama, rebosante de frescura.
Jodete-crece-3

Bárbara Valderrama, Manel Hernández y Juan Pablo Cuevas protagonizan ‘Jódete y Crece’

Un joven dramaturgo gay que está despuntando en el circuito Off, su mejor amiga y, por tanto, la mariliendre oficial, y un actor (heterosexual, en un principio) y bastante mediocre, que se acerca a él con la intención de sacar provecho. Estos son los tres personajes que protagonizan ‘Jódete y Crece’, una dramedia generacional escrita por Juan Pablo Cuevas en la que él mismo se reserva el personaje principal, el del dramaturgo que, un día se tiene que enfrentar a la dura realidad. Los jóvenes de su generación, los de veintitantos, han sido educados vislumbrando un futuro muy prometedor y, de repente, llegan a esa edad y se dan cuenta de que, a pesar de su excelente preparación, sus sueños chocan frontalmente con la realidad. Precisamente, en el magnífico monólogo final del personaje interpretado por Cuevas, se desarrolla el hilo existencial de esta dramedia fresca y muy simpática, en la que el texto es uno de sus puntos fuertes. El título, ‘Jódete y crece’ va dirigido a muchos de esos jóvenes de su generación que están acostumbrados a que sus padres les resuelvan la papeleta. Pues no, ha llegado el momento; ‘Jódete y crece’, que la vida consiste precisamente en eso; en crecer y en evolucionar.

El texto de Juan Pablo Cuevas es fresco y divertido y contiene muchas referencias y gags a la actualidad. En su estructura destacan las escenas dialogadas entre los tres personajes y también los monólogos en los que el actor se salta la cuarta pared y se dirige al público. Este recurso siempre funciona muy bien en este tipo de comedias y es aquí cuando Bárbara Valderrama se desnuda y nos cautiva, contándonos lo sola que se siente porque lleva toda la vida siendo una mariliendres -la mejor amiga de los gays-. Valderrama realiza una interpretación fresca, cercana, con mucha gracia y una enorme ternura. Es, sin duda, la escena más de verdad de toda la obra. Manel Hernández encarna con solvencia a ese actor mediocre que se acaba liando con el dramaturgo. Un personaje que tampoco da mucho más de sí. Completa el reparto Juan Pablo Cuevas que tiene, entre manos, el papel más jugoso de la obra pero que, sin embargo, realiza una actuación desigual. A nuestro juicio, abusa de todos los tópicos del personaje gay con todo lo que eso conlleva. Tiene diálogos muy graciosos y divertidos, pero echamos en falta más verdad, que se quite la máscara de una vez por todas e interprete con menos pose y artificio. Lo logra a medias en su monólogo final, la escena cumbre en que la obra pide a gritos una mayor dosis de emoción, pero no acaba de explotar. Dicho esto, Juan Pablo tiene momentos realmente brillantes.

‘Jódete y Crece’ está dirigido por Alejandra Martínez, autora de un montaje muy sencillo y con apenas elementos escenográficos. Una cama preside toda la escenografía y, alrededor de ella, van girando todos los enredos de estos tres veinteañeros con los que mucha gente de su generación se van a sentir identificados. Me gusta muchísimo el desenlace final y como resuelve Juan Pablo Cuevas esta dramedia, que está obteniendo un gran éxito en el Off del Teatro Lara.