RANKING 2021

En esta sección elaboramos un ranking con las obras que más nos han gustado en 2021; las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista. (NOTA ACLARATORIA: Aquí no están todas las obras del año. En primer lugar, porque no podemos ver TODO, y en segundo, porque, de todas las que vemos, solo aparecen aquellas que nos han gustado de una manera u otra. Por otro lado, El Teatrero se reserva el derecho de variar la nota adjudicada -en medio punto máximo- al situar la obra en el ranking global y compararla con el resto de montajes. Este es siempre el último baremo que aplicamos).

38. ‘LA ÚLTIMA TOURNÉ’: 5

‘La última tourné’ es una comedia musical escrita y dirigida por Félix Sabroso que, aunque tiene golpes muy divertidos, es una obra bastante inconsistente. Nos ha encantado la dirección escénica en todos sus apartados (escenografía, iluminación, audiovisuales, vestuario). Sin embargo, el texto es bastante flojo. El planteamiento del espectáculo tiene su gracia pero, a medida que se desarrolla la trama, va perdiendo solidez. Es innegable que hay escenas y diálogos hilarantes pero en su conjunto, el texto hace aguas. Una cosa a su favor es que el público rema a favor del montaje desde el primer número musical. Pero nosotros nos preguntamos, ¿cómo es posible que en una comedia musical los números musicales estén grabados en playback? En el apartado interpretativo, muy bien Cayetano Fernández y Marisol Muriel. Bibiana Fernández y Manuel Banderas, también muy acertados en sus personajes. Mario Vaquerizo es Mario Vaquerizo, con sus virtudes y sus defectos. Y Alaska, sin duda, es la más floja de todo el elenco. Con estos mimbres, ‘La última tourné’ debería haber brillado más sobre el escenario del Calderón, aunque es incontestable que nos deja momentos muy divertidos. 


37. ‘EL ABRAZO’: 5

‘El Abrazo’, en el Teatro Bellas Artes, es una comedia dramática de Christina Herrström en la que se mezclan realismo y fantasía. Magüi Mira dirige y adapta esta historia protagonizada por María Galiana y Juan Meseguer, que interpretan a Rosa y Juan, respectivamente. Dos antiguos amantes que se reencuentran en unos grandes almacenes, y se dan un abrazo. Durante toda la vida desearon tener un hijo, un deseo que aún sigue vigente. Ese mismo día, un joven (Jean Cruz) aparece en la puerta de Rosa pero, ¿es real o un sueño imposible? Aunque el planteamiento es muy sugerente y, siempre es un placer ver sobre las tablas a Galiana y Meseguer, la obra no nos ha convencido y el resultado final no ha cumplido con nuestra expectativas. 


37. ‘LA CÁPSULA’: 5

Tras su paso por la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid -con motivo del Festival Hispanidad- y por el Festival Iberoamericano MEI21 de Tenerife, llega a los Teatros Luchana -desde Argentina- un obra muy bonita y llena de poesía de Diego Casado Rubio, un viaje unipersonal interpretado de forma magnífica por Nicolás Scarpino. Lo mejor del montaje es, sin duda, la actuación del argentino y la espléndida puesta en escena hecha con un gusto exquisito. Sin embargo, la obra no logra alcanzar esa excelencia que se vislumbraba en los primeros minutos porque el texto termina haciéndose un tanto tedioso y la poesía se ve eclipsada por ese tono del texto lento y reiterativo. 


36. ‘EL PRÍNCIPE CONSTANTE’: 5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-principe-constante-1.jpg

Lluís Homar es lo mejor de ‘El príncipe constante’, a priori uno de los platos fuertes de ‘La Compañía Nacional de Teatro Clásico’ esta temporada y que ha resultado bastante decepcionante. El actor catalán interpreta a don Fernando, recitando un texto complejísimo de Calderón de la Barca. Xavier Albertí, autor de la adaptación y director de la obra, nos ofrece un montaje bastante sobrio que destaca por su austeridad y por su ritmo demasiado lento que, a veces, llega a ser tedioso. Además de Homar, destaca el trabajo de otros componentes del elenco como Arturo Querejeta -dando vida al Rey moro-, Egoitz Sánchez (don Juan) o Jorge Varandela que, en la piel de Brito, aporta frescura y simpatía en este fallido montaje. 


36. ‘NUMANCIA’: 5

En el Teatro de la Comedia, hemos podido ver una nueva adaptación de ‘El cerco de Numancia’ de Cervantes a cargo de la compañía Nao d’AMores con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ana Zamora, dramaturga y directora del proyecto, que nos ha brindado montajes excelentes como ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, no está demasiada acertada en este caso. A pesar de su minucioso trabajo, como en ella es habitual, no puede reflotar un texto que ya de por sí es muy plano y la función en líneas generales se hace muy tediosa. Lo mejor, por supuesto, es el elenco encabezado por un magnífico José Luis Alcobendas, al que acompañan Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Irene Serrano e Isabel Zamora.


35. ‘PALOMA NEGRA’: 5

Esperábamos mucho de ‘Paloma negra’, la última obra de Alberto Conejero, uno de los mejores dramaturgos de los últimos años, que nos ha dejado textos maravillosos como ‘La piedra oscura’, ‘Los días de la nieve’ o ‘La geometría del trigo’. Sin embargo, esta vez, el autor no ha estado demasiado acertado con esta libre adaptación de ‘La Gaviota’ de Chéjov. El texto peca de falta de profundidad e intensidad, lo mismo ocurre con la dirección de actores. A pesar de contar con grandes nombres de la interpretación como Consuelo Trujillo, Juan Vinuesa o José Troncoso, ninguno está a su nivel habitual. Destacar, eso sí, el trabajo de todos ellos, especialmente el de José Bustos que, además de actuar, toca el piano durante todo el montaje. Respecto a la puesta en escena, también es muy descafeinada y le falta solidez. En este apartado brilla el diseño de luces de David Picazo y la escenografía de Alessio Meloni. 


35. ‘EDIPO (A TRAVÉS DE LAS LLAMAS)’: 5

‘Edipo (A través de las llamas)’ se presentaba como uno de los montajes más atrayentes de comienzos de la temporada madrileña. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado. Luque y Bezerra no alcanzan la solidez ni la brillantez a las que nos tienen acostumbrados. En este caso, se podría decir que el espectacular envoltorio ha devorado al contenido. Técnicamente, el montaje es impecable, pero el texto y las actuaciones se diluyen y no logran fluir hasta bien entrada la segunda parte. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


34. ‘GHOST, EL MUSICAL’: 6

«GHOST, EL MUSICAL» en el Teatro EDP GRAN VÍA es un espectáculo dirigido a todos aquellos fans de la famosa película protagonizada por Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopie Goldberg. En cuanto a la puesta en escena, estamos ante un excelente montaje en el que no se ha escatimado en medios. Sin embargo, en el aspecto musical, las canciones y la partitura de Dave Stewart y Glen Ballard no alcanzan la brillantez que tienen otros musicales contemporáneos. En esta temporada, lo más destacado es la presencia de Bustamente y Ricky Merino en la piel de Sam, un gran reclamo para todos sus fans. A nosotros nos gusta especialmente Ela Ruiz dando vida a Oda Mae, el personaje que Whoopie Goldberg interpretaba en la película. Suyos son los momentos más divertidos del espectáculo. Destacar también a Cristina Llorente que también sobresale en la piel de Molly.


34. ‘EL MENSAJE’: 6

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-mensaje-2-1.jpg

‘El mensaje’, en el Teatro Lara, es la última comedia escrita y dirigida por Ramón Paso. Aunque el planteamiento de la obra es muy atractivo y el montaje tiene momentos realmente divertidos, la obra no llega al nivel de otras comedias de uno de los dramaturgos que, precisamente, mejor domina este género. La trama, a medida que va evolucionando, va perdiendo fuerza y el texto, especialmente en la segunda parte, peca de falta de consistencia, con algunos conflictos que se plantean -demasiados infantiles- que no parecen propios de un dramaturgo del prestigio de Paso. Dicho esto, hay una potente razón para no perderse ‘El mensaje’: la brillante actuación de Ana Azorín, una de las mejores actrices cómicas de la escena madrileña, que nos deleita con su enorme talento. Completan el reparto Natalia Millán, Inés Kerzán, Ángela Peirat y Carlos Seguí.


33. ‘ABIERTO AL PÚBLICO’: 6

Tras la magnífica ‘Vintage Future’, la Fantoche Teatro ha regresado a los escenarios con ‘Abierto al público’, una comedia desconcertante -desde el minuto uno- y muy divertida que nos muestra todo aquello que no se suele ver en el ensayo general de una compañía: un ensayo abierto al público que nos deja momentos surrealistas y muchas sorpresas. Sergi Manel Alonso dirige esta obra protagonizada por Álex Jiménez, Dani Retuerta, María Asensio, Imán Velasco (todos ellos muy acertados) y Ángela Puertas, genial durante toda la función, derrochando vis cómica y protagonizando las escenas más delirantes. ‘Abierto al público’, en la Encina Teatro, es una comedia sorprendente y muy diferente a todo lo que hay actualmente en la cartelera madrileña. 


33. ‘CADA ÁTOMO DE MI CUERPO ES UN VIBROSCOPIO’: 6

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cada-atomo-de-mi-cuerpo.jpg

‘Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio’, en el Teatro de la Abadía, es un montaje de lo más interesante. Rakel Camacho y David Testal abordan la historia de dos grandes mujeres: Helen Keller, escritora, oradora, activista y poeta sordociega, y su maestra, Anne Sullivan. Juntas, gracias al tacto y a la imaginación, alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite. Camacho se encarga de dirigir el montaje con suma brillantez y nos brinda una magnífica puesta en escena sustentada en el sobresaliente espacio escénico de José Luis Raymond y en el diseño de luces de Javier Ruiz de Alegría. Lo mejor: las espléndidas actuaciones de Eva Rufo y Esther Ortega, y la última media hora del montaje, que destila emoción. Lo más flojo: toda la primera parte, bastante caótica, densa y excesivamente compleja. A nuestro juicio, se pierde el alma de la historia y de los personajes, que emergen nuevamente en la recta final. 


32. ‘PRIVACIDAD’: 6

Inspirada en la historia real de Edward Snowden, ‘Privacidad’ llega al Teatro Marquina tras triunfar en varios países desde su estreno en Londres en 2014. Adrián Lastra protagoniza la adaptación española que dirige Esteve Ferrer. Más que una obra de teatro, ‘Privacidad’ parece un espectáculo de televisión en directo, dotado de una gran complejidad técnica y en el que los espectadores tienen un gran protagonismo. En realidad, no podemos valorar ‘Privacidad’ como una obra de teatro pero sí destacar que es un espectáculo innovador e interactivo que puede atraer a otro tipo de públicos. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


32. ‘DOLORES’: 6

‘Dolores (con las alas del amor salté la tapia)’, que pudimos ver en La Cuarta Pared, es la última obra de la multipremiada compañía andaluza Teatro A La Plancha, ambientada en el verano de 2024, un asfixiante escenario donde la vocación, sobre todo la de los teatreros, ha pasado a mejor vida… Selu Nieto escribe y dirige este montaje que tiene momentos muy buenos, pero que sin embargo no alcanza la brillantez ni la solidez de ‘La última boqueá’, por poner solo un ejemplo. Esther Alonso y Selu Nieto están fantásticos dando vida a José Telón Bravo-Bravo y María Josefa De los Santos, dos estrellas estrelladas. Destacar también la maravillosa escenografía de Alessio Meloni (al igual que la ambientación). 


31. ‘LA PASIÓN DE YERMA’: 6’5

‘La pasión de Yerma’, en los Teatros del Canal, es una adaptación de Lola Blasco de la mítica obra de Federico García Lorca. Pepa Gamboa dirige un montaje ambientado, aparentemente, en la época actual -según la escenografía, la música, etc…- pero que no arriesga, en absoluto, se queda a medio camino y tampoco aporta nada nuevo. En muchas ocasiones parece un ‘quiero y no puedo’. El montaje está protagonizado por María León, muy convincente en la piel de la protagonista, Jorge Monje (Juan), Lucía Espín (María), Diego Garrido (Víctor) y Mari Paz Sagayo, magnífica dando vida a la vieja hechicera a la que acude Yerma para pedir consejo. 


31. ‘LOS PAPELES DE SÍSIFO’: 6’5

‘Los papeles de Sísifo’, en el Teatro María Guerrero, es un interesantísimo montaje que supone todo un homenaje al periodismo, así como a todos aquellos medios que han sido clausurados injustamente. Harkaitz Cano es el dramaturgo de esta historia basada libremente en el cierre en 2003 del diario en euskera Egunkaria. Un buen montaje dirigido por Fernando Bernués, que cuenta con un magnífico elenco de actores completamente vasco, y que saca a la luz las luces y las sombras de tres profesiones -el periodismo, la policía y la justicia- construyendo un relato de ficción que sirve para reflexionar sobre el poder y la libertad de expresión.


30. ‘PISAZO!’: 6’5

Siguiendo la estela de ‘Lavar, marcar y enterrar’ y, usando ese humor absurdo y alocado que tanto le caracteriza, JuanMa Pina nos hace reír y mucho con ‘PISAZO!’ en el Off del Teatro Lara, una comedia muy divertida pero que sin embargo no alcanza la genialidad de la primera. Olga Hueso, Mario Alberto Díez y Sergio Campoy dan vida a Zora, Pablo y Meñique, tres amigos que alquilan un enorme pero económico piso en uno de los barrios madrileños más cotizados. Un pisazo! En su primera noche juntos deciden sortear quién ocupará el único dormitorio exterior y con baño privado. Para ello, recurren al juego del ‘número vecino’ dejando al azar y a unos impredecibles desconocidos que decidan. Lo que comienza como un inocente juego será en el desencadenante de una serie de absurdos e imprevisibles sucesos que convertirá esa primera noche en PISAZO! en un punto de inflexión en las vidas de sus tres inquilinos. 


30. ‘QUITAMIEDOS’: 6’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es quitamiedos-1.jpg

Tras tres joyas como son ‘Edith Piaf: Taxidermia de un gorrión’‘Solitudes’ ‘André y Dorine’, Kulunka Teatro ha presentado su nuevo montaje en la Abadía, una obra que lleva por título ‘Quitamiedos’ y que está protagonizada por dos personajes muy especiales: una persona que acaba de morir y su ángel de la guardia. Una curva de una carretera comarcal, con un quitamiedos roto después de un accidente de tráfico, es el espacio elegido por Iñaki Rekarte para contarnos la historia. Nos ha encantado la originalidad de la propuesta -nos parece una idea absolutamente genial-, la puesta en escena y el trabajo de los dos protagonistas, sin embargo el texto no nos termina de convencer, especialmente en la resolución de la historia. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


 29. ‘LA MAMA’: 6’5

‘LA MAMA’, en el Teatro Marquina, es una comedia superloca y desternillante escrita y dirigida por Jesús García. En ella, dos monjas de clausura, llenas de secretos y que parecen sacadas de la peli ‘Entre tinieblas’ de Almodóvar, deciden dar un golpe de Estado en el Vaticano, justo en el momento en el que se celebra la elección del nuevo Papa. Estamos ante una comedia celestial con aparición de la Virgen incluida protagonizada de forma genial por Inés León y María Cobos. Lo mejor del montaje, sin duda, es la actuación de ambas y el planteamiento de la historia. A nuestro juicio, la obra mejoraría mucho con una dirección más depurada y el recorte de algunos gags que se hacen un tanto repetitivos.  


29. ‘DOBLE O NADA’: 6’5

Miguel Ángel Solá y Paula Cancio protagonizan en los Teatros Luchana ‘Doble o nada’, una obra que ha cosechado un enorme éxito en Argentina. Sabina Berman ha confeccionado un texto de gran impacto emocional en el que nada es lo que parece. Solá da vida al director de un importante medio de comunicación que debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos subdirectores. Uno es mujer (Paula Cancio) y el otro es varón. ¿Qué influirá a la hora de tomar esta decisión? Solo podemos asegurar que la traición y el amor jugarán un papel importante en esta farsa. Lo mejor del montaje, sin duda, es el duelo interpretativo entre sus dos protagonistas. Lo más flojo: la descompensación del texto. Aunque indudablemente estamos ante una obra muy buena, no llega al sobresaliente ya que la primera hora de la obra se hace bastante lenta y, la trama, parece no avanzar. Sin embargo, los últimos 30 minutos se disparan como un cohete, están llenos de dinamismo y cargados de tensión. Es ahí verdaderamente cuando el montaje alcanza su clímax y podemos ver a los dos actores en estado puro.


28. ‘EN EL AIRE’: 6’5

‘En el aire’, que hemos podido ver en el Teatro Lara, es un texto muy especial de William Mastrosimone (que Miguel del Arco adaptó hace más de 20 años) dirigido por Antonio Hortelano. En él, Eva Higueras y Jimmy Barnatán interpretan a dos seres solitarios que están encerrados en su pequeño mundo y un día se encuentran. A partir de ahí se desarrolla una historia que habla de los sueños y de los castillos en el aire que creamos para poder sobrevivir… Higueras y Barnatán realizan dos grandes actuaciones en la piel de estos personajes que tienen la urgente necesidad de encontrarse el uno al otro. Lo mejor del montaje, sin duda, son las actuaciones de sus dos protagonistas. La puesta en escena diseñada por Hortelano es algo que podría mejorar. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


28. ‘¿QUE NO…?’: 6’5

‘¿Que no…?’ es una propuesta interesantísima en la que el surrealismo se apodera del Matadero de la mano de Jesús Cracio y 8 magníficos actores. La obra es un adaptación del libro ‘Ejercicios de Estilo’ de Raymond Quenau y a lo largo de 75 minutos se nos plantean, con muchísimo humor, múltiples narraciones del mismo suceso, todo ello unido por la Toccata y Fuga en D menor de J. S. Bach interpretada en variadas versiones. Todos los actores están fantásticos en las diferentes escenas que componen el collage dibujado por Cracio y Quenau. A nosotros nos ha gustado especialmente Álex Villazán, genial bordando el número de clown que es una auténtica maravilla. Magnífico también Javier Ballesteros, brillante en la escena en la que se mete en la piel de un ‘doble’ de Antonio Gala al igual que cuando interpreta al cateto de pueblo a lo Paco Martínez Soria. ¡Y qué decir del cura-profesor en la escuela al que da vida Fernando Sainz de la Maza! Sin duda, una de las mejores escenas del espectáculo. Respecto a las actrices nos ha encantado Rosa Martí, estupenda interpretando a la niña pija de la escuela y a la cocinera del restaurante. Completan el reparto Nur Levi, Arturo Martínez Vázquez, Paloma de Pablo y Claudia Salas, todos ellos afinadísimos en un montaje muy sugerente cuya dirección de escena y el diseño de luces no nos terminan de convencer. 


27. ‘ONÁN’: 7

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es onan-cartel-teatro.jpg

‘Onán’, que hemos podido ver en el ‘Teatro Infanta Isabel’ es una original comedia escrita por Nacho Faerna y dirigida por Fernando Soto. En ella, Llum Barrera e Iñaki Miramón dan vida a Laura y Jaime, una pareja que llevan casados veinte años y tiene un hijo, de catorce. Una tarde, reciben una llamada del tutor del adolescente, Ricardo (Fernando Soto) para informarles de que su hijo se salta las clases para encerrarse en el baño del instituto a masturbarse. Lo que parece un hecho anecdótico desencadenará en una marejada que sacará a la luz profundos problemas en la pareja. Lo mejor, sin duda, es el duelo interpretativo y dialéctico del primer acto que protagonizan Llum Barrera e Iñaki Miramón, lleno de diálogos ágiles e ingeniosos, en el que los dos actores, fantásticos, nos brindan lo mejor de sí mismos. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


27. ‘LA CUENTA’: 7

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-cuenta12.jpg

‘La Cuenta’ es una divertida comedia dirigida por Gabriel Olivares. La historia gira en torno a la relación de tres amigos, muy diferentes entre ellos, que se llevan genial pero que tienen algunas cuentas pendientes y muchos secretos. Clément Michel es el autor de esta comedia gamberra y alucinógena, adaptada por Ramón Paso, y que está protagonizada con brillantez por Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


26. ‘EL GRITO’: 7

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_1387.jpg

‘El Grito’, que hemos podido ver en el Teatro Fernán Gómez, es un excelente montaje dirigido por Adriana Roffi y protagonizado por Nuria García, Ana Fernández, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, Óscar Codesino, José Luis Alcobendas y Carlota Ferrer. La historia está basada en unos hechos reales ocurridos en nuestro país hace unos años. Itziar Pascual y Amaranta Osorio abordan la trama de manera directa, centrándose en lo verdaderamente importante y no abusan del dramatismo. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


26. ‘LA SOMBRA DE AUDREY’: 7

‘La sombra de Audrey’, en el Teatro Lara, supone una bocanada de aire fresco en la cartelera madrileña. David Pintó dirige este excelente montaje que aborda la figura de Marni Nixon, durante años uno de los secretos mejor guardados de la industria del cine. Ella fue la que cantó, entre otras, las míticas canciones de Audrey Hepburn en ‘My Fair Lady’. La llamaban ‘La voz de Hollywood’. Dio a conocer su voz y su talento mayúsculo desde la oscuridad del estudio de doblaje y no fue hasta años más tarde que su trabajo fue reconocido. Laura Enrech, espléndida, da vida a Marni Nixon y nos deleita con su preciosa voz durante los setenta minutos que dura  este montaje tan especial. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


25. ‘YERMA’: 7

‘Yerma’ de la compañía Guindarela, que pudimos ver en los Teatros del Canal, es una revisión contemporánea de la famosa obra de Federico García Lorca en la que destaca una espléndida María Pastor en la piel de la protagonista. La actriz nos deleita dando vida a esa mujer amargada, infeliz y cada vez más oscura a medida que va transcurriendo la obra. María derrocha poderío y fuerza interpretativa, bordando uno de los míticos personajes del teatro español. Otro de los puntos fuertes del montaje es la música original compuesta por Pedro Ojesto que le da un toque muy especial a esta ‘Yerma’ dirigida por Juan Pastor.


25. ‘RONEJO’: 7

‘Ronejo’, en el Teatro de la Abadía, es una de los montajes más refrescantes que hemos visto en 2021. Una comedia surrealista y tremendamente original que lleva el sello inconfundible de ‘Sexpeare Teatro’. La obra escrita por Rulo Pardo es totalmente diferente a todo lo que ha habido este año en la cartelera madrileña. Una obra protagonizada de forma genial por el propio Rulo y otros tres magníficos actores dotados de un increíble talento para la comedia: Carmen Ruiz, Juan Vinuesa y Felipe García Vélez. 


24. ‘MADRID 24H’: 7

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es madrid-24-horas-musical.jpg

‘MADRID 24H’, que se representa en el Off del Teatro Lara, es una comedia musical creada por Pau Barbarà que recrea la vida de cuatro jóvenes en Madrid, ¿quién ha dicho que la vida cotidiana no puede ser especial también?. Independizarse de casa los padres, superar la ruptura con un ex, dejar un trabajo fijo o tener una primera cita son algunas de las situaciones que se plantean a lo largo de los 90 minutos que dura la obra. Marc Flynn y Dídac Flores dirigen un montaje cuidado, original y muy divertido, que cuenta con las coreografías de Rubén Yuste, y que está protagonizado de manera fantástica por Erika Bleda, Pascual Laborda, Carmen Climent y Enrique Cervantes, con Víctor Elías al piano. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


24. ‘ANTONIO Y CLEOPATRA’: 7

Ver a Ana Belén en la piel de Cleopatra en el Teatro de la Comedia es, sin duda, uno de los acontecimientos teatrales de la temporada y, por supuesto, un enorme placer. José Carlos Plaza dirige a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en esta adaptación que firma Vicente Molina Foix del famoso clásico de Shakespeare. A lo largo de tres horas, podemos disfrutar de Ana Belén (espléndida como Cleopatra) y de Lluis Homar (no tan creíble como Marco Antonio) dando vida a los dos protagonistas en un notable montaje que, a pesar de su duración, transcurre a buen ritmo, se deja disfrutar y nos deja grandes momentos. Completa el reparto un fantástico grupo de actores con gran talento, que se desenvuelven como pez en el agua en el clásico. Entre todos ellos, destacan Ernesto Arias, Rafa Castejón, Javier Bermejo, Carlos Martínez Abarca, Olga Rodríguez y un gran Fernando Sansegundo.


23. ‘¿QUIÉN MATÓ A SHERLOCK HOLMES? EL MUSICAL’: 7

‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’, de los creadores de ‘El Médico’, es un musical de mucha calidad y muy cuidado en cuánto a la dirección y la puesta en escena, obra de José Luis Sixto. Iván Macías se ha encargado de la música y ha creado una notable partitura -que no alcanza la excelencia de ‘El Médico- y que brilla en las voces de seis grandes intérpretes:  Daniel Diges, Talía del Val, Enrique Ferrer, Joseán Moreno, Enrique R. del Portal, Julia Möller. El único pero que le podemos poner al musical es respecto al libreto, falto de ritmo y un tanto lento en la primera parte, con algunas canciones que parecen estar incluidas con calzador. La segunda parte, sin embargo, es mucho más fluida con la música mucho más integrada y los actores pueden brillar en su totalidad. 


23. ‘WE WILL ROCK YOU’: 7

‘We Will Rock You (Queen, the musical)’ regresa a Madrid dieciocho años después de su estreno. El Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío -sin duda, uno de los mejores espacios de la capital- acoge un montaje audiovisual extraordinario en el que las canciones de Queen suenan de forma espectacular de la mano de la magnífica banda (que cuenta con la dirección musical de Pablo Navarro). Los fans del grupo inglés y Freddy Mercury saldrán más que encantados porque es un espectáculo musical de primer nivel. Espléndido también el reparto encabezado por Xavi Melero, Anabel García, Iván Herzog y una genial Cristina Rueda, que da un recital con su impresionante voz. Lo más flojo de ‘We Will Rock You’, a nuestro juicio, es el libreto que se ha quedado un tanto anticuado en 2021 y resulta bastante infantiloide. Tampoco nos parece demasiada acertada la dirección de actores, -al igual que la adaptación del guion- que potencia ese tono ‘infantil’ dominante durante toda la función. 


22. ‘THE FULL MONTY, EL MUSICAL’: 7

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es blog-el-teatrero-aldo-ruiz.jpg

Se acaba de estrenar en el Teatro Rialto ‘The Full Monty’, una divertidísima comedia musical basada en la famosa película británica de 1997. David Ottone (de Yllana) y Sivia Villaú dirigen este espectáculo que está protagonizado por Samuel Gómez, Falco Cabo, José Navar, Gustavo Rodríguez, Piñaki Gómez y Carlos Salgado. Los seis están fantásticos dando vida a los seis trabajadores siderúrgicos de Buffalo que se quedan en paro y sin perspectivas, y deciden hacer un ‘striptease’. Marta Malone, Silvia Villaú, Marta Artega, Gallo Ryan o Jorge González, entre otros, completan un elenco muy compacto y que se desenvuelve como pez en el agua en el género de la comedia. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


22. ‘EVA CONTRA EVA’: 7

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es eva-contra-eva-1-1024x576-1.jpg

Ver a Ana Belén dando vida al genial personaje que Bette Davis inmortalizó en la gran pantalla es una de las grandes bazas de ‘Eva contra Eva’, una obra de Pau Miró que adapta libremente ‘Eva al desnudo’ de Mankiewicz. Hacía muchísimo tiempo que no veíamos el Teatro Reina Victoria lleno hasta la bandera y eso, por supuesto, es mérito de Ana Belén y de un personaje que le permite lucirse y que le va como anillo al dedo: el de una gran dama del teatro. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


22. ‘MUERTE DE UN VIAJANTE’: 7

En el Teatro Infanta Isabel se representa ‘Muerte de un viajante’, la obra que consagró a Arthur Miller en 1949 y por la que ganó el premio Pulitzer, además del Tony. Un gran Imanol Arias se mete en la piel de Willy Loman, un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja y, a sus 63 años, ve cómo su posición en la empresa se tambalea. Rubén Szuchmacher dirige un notable montaje, que cuenta con la adaptación de Natalio Grueso, y que está protagonizado por un fantástico reparto. Acompañando a Imanol Arias se encuentran Cristina de Inza,  Carlos Serrano-Clark, Jorge Basanta, Fran Calvo, Virginia Flores y Jon Arias, el hijo del veterano actor, que hace una excelente composición del personaje de Biff. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


21. ‘HILDA PEÑA’: 7’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hilda-web-1-1025x683-1-1.jpg

‘Hilda Peña’, en ‘Nueve Norte Teatro’, es un excelente monólogo basado en hechos reales cuyo texto, de Isadora Stevenson, se alzaba con el primer premio de la Muestra de Dramaturgia Nacional de Chile en 2013. Javier Ubilla se mete en la piel de Hilda Peña, una mujer transexual que, en pleno proceso de transición en el país sudamericano, se tiene que enfrentar a la muerte de su hijo. El actor nos brinda una actuación llena de fuerza y magnetismo, con una puesta en escena sencilla pero muy eficaz, obra de Romina Gutiérrez.  Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


21. ‘LO QUE TÚ NOS DEJAS’: 7’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lo-que-tu-nos-dejas-1.jpg

‘Lo que tú nos dejas’, en el teatro Galileo, es un emotivo monólogo que habla de la relación entre una madre y un hijo, y del vínculo vital que se establece desde el nacimiento; un estrecho lazo que no desaparece en toda la vida. Inma Cuevas da vida a la protagonista de la historia y realiza una magnífica interpretación, manejando a la perfección todos los registros. Alba R. Santos es la autora del texto y la propia Inma se ha encargado de la dirección. En el montaje, además del trabajo interpretativo de Inma, hay que destacar el espacio escénico creado por Javier Ruiz de Alegría. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


20. ‘ASESINOS TODOS’: 7’5

‘Asesinos todos’, en el Teatro Reina Victoria, es una de las mejores comedias de 2021. Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez han escrito una obra muy divertida  -dirigida por el segundo-, llena de dinamismo y de situaciones hilarantes. Uno de los puntos fuertes, sin duda, es su sólido reparto formado por Elisa Matilla, Neus Asensi, Ángel Pardo y Carlos Sobera. Los cuatro están fantásticos y, durante 95 minutos, siembran de risas y carcajadas el patio de butacas del Teatro Reina Victoria.


20. ‘AFTERGLOW’: 7’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es afterglow_3-1024x683-1.jpg

‘Afterglow’, uno de los mayores éxitos del Off de Broadway, ha llegado a Nave 73 de la mano de Carlos Martín y Diego Rebollo. Ambos producen y adaptan, con muy buen olfato, el texto de S. Asher Gelman, una obra que aborda la historia de Josh y Alex, un matrimonio con una relación estable y abierta, que una noche tienen sexo con un tercero, Darius. A partir de ese momento, empieza una tormentosa relación a tres. Pedro Casas dirige de manera brillante este montaje que está protagonizado por Christian Escuredo, Andrés Acevedo y Jorge Vidal. ‘Afterglow’ promete repetir en Madrid el éxito de Nueva York. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


19. ‘RITA’: 7’5

‘Rita’ es una comedia dramática que aborda la relación de dos hermanos y habla de la dificultad de “soltar” a las personas que queremos. Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta protagonizan esta entrañable historia escrita por Marta Buchaca en la que está muy presente el vínculo materno-filial. El argentino Lautaro Perotti es el encargado de dirigir el montaje y apuesta, en todo momento, por la sencillez y la elegancia. Uno de los grandes atractivos del montaje es, sin duda, su pareja protagonista. Hipólito y Sagaseta, marido y mujer en la vida real, se lucen en esta entrañable comedia. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


19. ‘TARTUFO’: 7’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tartufo-13.jpg

En el Teatro Reina Victoria, Ernesto Caballero nos brinda una nueva y original versión de ‘Tartufo’. ¿Qué ocurriría si en la clásica historia de Molière introducimos un personaje de hoy en día, con la visión actual, que cuestiona muchos de los comportamientos de los protagonistas y pone patas arriba la trama? Esto es lo que ha hecho inteligentemente Caballero y, además, ha introducido al personaje más divertido: el de la criada Dorina, que ahora sería una mujer de la limpieza del siglo XXI, muy joven, alocada y descarada, a la que interpreta de forma fantástica María Rivera. Uno de los grandes reclamos del montaje es, sin duda, la presencia del gran Pepe Viyuela, que brilla en la piel de ese gran personaje que es Tartufo y que le permite sacar a pasear su extraordinaria vis cómica.  El genial cómico está rodeado de un magnífico grupo de actores compuesto por Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, Estibaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín, además de la ya mencionada María Rivera. Estamos ante una obra tremendamente divertida y muy recomendable. Siempre es un placer revisitar el Tartufo de Molière y, mucho más, con esta nueva aproximación. 


18. ‘VIEJO AMIGO CICERÓN’: 7’5

Estrenada en la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ‘Viejo amigo Cicerón’ es una magnífica obra escrita por Ernesto Caballero que gira en torno a la figura del famoso orador romano. Mario Gass dirige, con maestría, este montaje apoyado en la espléndida escenografía de Sebastià Brosa. José María Pou está impecable dando vida a Cicerón, acompañado en el escenario por  Alejandro Bordanove y María Cirici, que encarnan a dos estudiantes -en la actualidad-  que están haciendo su tesis sobre Cicerón, cuando de repente ‘aparece’ el protagonista. En cuestión de segundos, los dos jóvenes se transforman, respectivamente, en Tirón, su secretario, y en su hija Tulia. Nos gusta muchísimo el enfoque del texto, que acerca a los jóvenes la figura legendaria de Cicerón, y la puesta en escena diseñada por Mario Casas, efectista y muy elegante. 


18. ‘LOS PAZOS DE ULLOA’: 7’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pazos-ulloa-teatrero.jpg

Coincidiendo con el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, en el Teatro Fernán Gómez se representa su obra más emblemática, ‘Los pazos de Ulloa’, sin duda, una de las grandes novela españolas del siglo XIX. Todo un acierto recuperar, en versión teatral, esta historia que aborda la vida rural en Galicia y la decadencia de la nobleza. Eduardo Galán firma una excelente adaptación de la mítica novela dirigida de forma muy elegante por Helena Pimenta. Pere Ponce y Marcial Álvarez, soberbios ambos -dando vida a don Julián Álvarez y al Marqués de Ulloa, respectivamente- encabezan un magnífico reparto que completan Esther Isla, Diana Palazón, Francesc Galcerán y David Huertas. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


17. ‘GOLFA’: 7’5

‘Golfa’, en el Teatro Quique San Francisco, es un magnífico montaje con texto y dirección de José Padilla que aborda de manera muy realista los conflictos derivados de la sexualidad entre los más jóvenes. La historia empieza cuando aparece frente a la puerta de un instituto una pintada que reza “GOLFA”, un insulto anónimo que destapa la historia que lo precede. Amanda y Fran fueron pareja hace unos meses, adolescentes cuya experiencia es la de tantos, una relación que se vio truncada. Este hecho no hubiera tenido relevancia alguna si inmediatamente después de esta ruptura Amanda no hubiera sufrido un terrible acoso virtual que lleva a sus padres a denunciar la posible autoría de Fran tras este hecho. Hasta que no se aclaren los hechos la dirección del instituto decide apartar a Fran de sus clases. ‘Golfa’, que cuenta con una notable y novedosa puesta en escena, es una obra muy necesaria para padres e hijos adolescentes que está protagonizada de forma fantástica por Fran Cantos/Julio Hidalgo, Ana Varela, María Rivera/Mercedes Borges y Ninton Sánchez.


17. ‘TU MANO EN LA MÍA’: 7’5

‘Tu mano en la mía’ es un hermosísimo montaje dirigido por Santiago Sánchez a partir del texto de Carol Rocamora, que recrea la historia de amor de Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper, que se conocieron en una lectura del Teatro del Arte de Moscú. Primero fueron amigos, luego amantes y, finalmente, marido y mujer.  En los apenas seis años que duró su relación se cruzaron más de 400 cartas. A través de ellas, Rocamora recrea, de forma emocionante y divertida, la historia de dos seres que se sienten, se anhelan y se extrañan y, al mismo tiempo, asistimos a la creación de las grandes obras del autor ruso. Rebeca Valls, espléndida, realiza una conmovedora actuación dando vida a Olga Knipper mientras que José Manuel Casany está impecable en la piel del genial dramaturgo ruso. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


16. ‘DESDE AQUÍ VEO SUCIA LA PLAZA’: 7’5

‘Desde aquí veo sucia la plaza’, en el Matadero, es la primera obra de la trilogía ‘Crónicas Ibéricas’, un texto donde Club Caníbal hace una crítica descarnada de la idiosincrasia de este país. Estamos ante una comedia negra, genuinamente española y con un gran toque de surrealismo y humor absurdo. Chiqui Carabante, autor y director del montaje, aborda la tradición más bárbara, el sacrificio cruel de un animal por divertimento: la volá, el lanzamiento de una cabra desde un campanario mientras el pueblo grita y celebra el sacrificio. Uno de los puntos fuertes del montaje es, sin duda, su magnífico elenco formado por Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz. Los tres interpretan, de forma genial, esos personajes patrios, de pueblo, muy cortos de miras y que defienden las tradiciones hasta sus últimas consecuencias. 


16. ‘LA PANADERA’: 7’5

‘La panadera’ es una obra escrita, dirigida y protagonizada por Sandra Ferrús, que se representaba primero en el CDN y luego en el Teatro Galileo. La historia se centra en Concha, una mujer de 40 años, encargada de una panadería, casada y con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo. Tras ‘El silencio de Elvis’, Sandra Ferrús vuelve a sorprendernos con una obra notable que está coprotagonizada por César Cambeiro, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio. 


15. ‘EL CICLISTA UTÓPICO’: 7’5

‘El ciclista utópico’, en el Teatro Galileo, es una de las comedias más interesantes de 2021. Alberto de Casso ha escrito un texto ácido y ocurrente, de tintes dramáticos, que aborda la extrañísima relación entre dos personajes muy distintos que un día cruzan sus vidas. Manuel (Fran Perea) es un maestro de escuela en un pueblo, casado y con tres hijas, que lleva una vida feliz y que, un día, atropella a un ciclista en un cruce destrozándole su bicicleta. El atropellado, Acebal (Fernando Soto), es un hombre rústico, muy cerril, reaccionario y aparentemente ingenuo, que complicará la vida de Manuel hasta límites insospechados. ‘El ciclista utópico’ plasma de manera genial cómo un simple incidente puede cambiarte la vida por completo (y arruinártela). El montaje está dirigido brillantemente por Yayo Cáceres que deja todo el peso de la obra en el magnífico trabajo interpretativo de los dos actores (Fran Perea y Fernando Soto), que nos brindan dos afinadísimas actuaciones y transmiten a la perfección todos los matices de esos personajes y la inquietante relación que se establece entre ellos. 


15. ‘CRÓNICO’: 7’5

‘Crónico’, que hemos podido ver en el Teatro Fernán Gómez, es una obra divertidísima escrita por Mariano Rochman y dirigida por José Maya. Estamos ante una comedia inclasificable, tremendamente manchega, en la que la locura y el disparate se van adueñando de la situación a medida que transcurre la trama. Una genial Gloria Albalate da vida a Alejandra, una psicóloga muy particular que utiliza las rancheras como método de sanación. A su consultorio acude Daniel, un argentino destrozado por la ruptura con su novia Marta cuyo problema con el desamor se ha vuelto crónico. ¿Logrará Alejandra reconstruir el corazón de Daniel? ‘Crónico’ es una comedia en la que Chavela Vargas tiene mucho que decir… y que cantar. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


14. ‘TRIGO SUCIO’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es trigo-sucio-el-teatrero.jpg

‘Trigo sucio’, la última obra de David Mamet’, llegaba a Madrid de la mano de Pentación. Tras su estreno en Londres, la capital de España se convertía en la segunda ciudad donde aterrizaba la nueva obra del prestigioso dramaturgo norteamericano. El teatro Reina Victoria acogía esta comedia negra que retrata el funcionamiento de algunos estudios de Hollywood con la figura del productor poderoso, despreciable y despiadado que comete todo tipo de abusos con tal de conseguir sus objetivos. Un personaje interpretado de forma genial por Nancho Novo, que da una lección magistral de interpretación. Completan el reparto Eva Isanta, Candela Serrat y Fernando Ramallo, todos ellos dirigidos magníficamente por Juan Carlos Rubio. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


14. ‘BERNARDA Y PONCIA’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bernarda-y-poncia-elteatrero.jpg

‘Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada)’, que se representa en el Off del Teatro Lara, transcurre ocho años después de la muerte de Adela, hija pequeña de Bernarda Alba. ¿Qué pasó con el resto de hijas? ¿Dónde está Martirio? ¿Qué esconden de aquella trágica noche? Pilar Ávila firma un excelente spin-off lorquiano que da respuesta a todas estas preguntas y que tiene lugar durante doce horas de un día de verano, entre el amanecer y el atardecer. Bernarda y Poncia, cara a cara, van desvelando los secretos de una familia marcada por la tragedia. A lo largo de ochenta minutos, se van resolviendo los conflictos que existen entre ambos personajes desde una edad temprana hasta la ancianidad. Manuel Galiana dirige este magnífico montaje que está protagonizado de forma espléndida por la propia Pilar Ávila -que interpreta a Bernarda- y Pilar Cervera, que se mete en la piel de Poncia. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


13. ‘LO NUESTRO ESTABA CANTADO’: 8

Fresco, original, dinámico y muy divertido, así es ‘Lo nuestro estaba cantado’, un musical protagonizado por Rocío Madrid y Víctor Massán -ambos espléndidos-, que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada y que se representa en el Teatro Amaya. Miguel Molina adapta y dirige esta historia que está basada en el texto de Ignasi Vidal, ‘El uno contra el otro’. Uno de los puntos fuertes de ‘Lo nuestro estaba cantado’ es la música y las canciones originales creadas por Ferrán González, frescas y muy pegadizas. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


13. ‘LA SEÑORITA DOÑA MARGARITA’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-senorita-dona-margarita-c2a9susana-martin-3.jpg

‘La señorita doña Margarita’ es una obra que hay que ver para disfrutar de la genial actuación de Petra Martínez, muy popular por su papel de Fina en ‘La que se avecina’, que se mete en la piel de una maestra autoritaria, caótica y muy peculiar de la época de la dictadura franquista. Es la tercera vez, en cuatro décadas, que Petra da vida a doña Margarita, un personaje que saca a relucir sus grandes virtudes como actriz de comedia. El montaje, que se ha representado en el Teatro Español, está dirigido por Juan Margallo, su marido en la vida real. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


12. ‘EL ÉXITO DE LA TEMPORADA’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-exito-de-la-temporada.jpg

Tras triunfar en Barcelona, llega ahora al Teatro de La Latina ‘EL ÉXITO DE LA TEMPORADA’, una comedia divertidísima producida por ‘El Terrat’, que va a provocar las risas y las carcajadas de todos los madrileños. El texto guarda un cierto paralelismo con ‘La función que sale mal’, eso sí, con el sello inconfundible de ‘El Terrat’. Enric Cambray e Israel Solà dirigen con suma brillantez este montaje que está protagonizado de forma magnífica por Silvia Abril, David Fernández, Fermí Fernández, Oriol Grau, Mònica Pérez, Jordi Rios y Mònica Macfer, siete actores dotados de una extraordinaria vis cómica. El resultado es una de las comedias más divertidas de la temporada, con la que ‘El Terrat’ celebra su 30 aniversario. 


12. ‘HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE’: 8

HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE

‘Hoy puede ser mi gran noche’ es un estupendo monólogo musical que se representó en el Teatro Fernán Gómez durante el mes de febrero. Un magnífico espectáculo de la compañía Teatro En Vilo -ganadora el Premio Ojo Crítico de Teatro 2019- protagonizado magníficamente por Noemí Rodríguez, quien está acompañada en el escenario por su hermana Darlene. La pieza combina lo autobiográfico y la ficción, la comedia gestual y el humor negro, la emotividad y lo grotesco… todo ello con el toque genial de la compañía y de Noemí Rodríguez. Un montaje excelente dirigido por Andrea Jiménez.


11. ‘ANFITRIÓN’: 8

‘Anfitrión’, en el Teatro de la Latina, es una divertidísima comedia que se estrenaba el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Juan Carlos Rubio adapta la obra de Moliére -que a su vez está basada en el texto de Plauto- y nos ofrece 80 minutos de pura diversión. El propio Rubio dirige también este montaje que está brillantemente protagonizado por seis actores que dominan el género de la comedia como pocos: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez. Un elenco magnífico y muy acertado que hace las delicias de los espectadores que llenaban el Teatro de la Latina en el verano de 2021. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


11. ‘HERE COMES YOUR MAN’: 8

‘Here comes your man’, en los Luchana, es una de las sorpresas teatrales de este 2021. Jordi Cadellans ha confeccionado un thriller muy interesante que aborda el acoso escolar -por la condición sexual-, y que está protagonizado por dos personajes aparentemente antagónicos pero que tienen muchos puntos en común. El propio Cadellans dirige el montaje, de forma brillante, junto a Raül Tortosa. Uno de los puntos fuertes de ‘Here comes your man’ es, sin duda, la actuación de los dos actores, Sergi Cervera y Marc Ribera, que nos brindan un magnífico duelo interpretativo. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


10. ‘IRA’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es teatro-ira.jpg

Julián Ortega debuta en la dramaturgia con ‘Ira’, una excelente comedia negra y costumbrista, con toques de suspense y género fantástico, que está protagonizada por una madre y un hijo bastante almodovarianos. Dan Jemmet dirige el montaje con brillantez, apoyándose en la magnífica escenografía de Vanessa Actif, y haciendo un gran trabajo en la dirección de actores. Julián Ortega interpreta con solvencia al hijo, Salvador, mientras que Gloria Muñoz -genial- se mete en la piel de Dolores, una madre alocada y tremendamente divertida que provoca las carcajadas del patio de butacas del Teatro Español desde su primera aparición sobre el escenario. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


10. ‘UNA HISTORIA DE AMOR’: 8

‘Una historia de amor’, en los Teatros del Canal, es una obra llena de emoción escrita y dirigida por Alexis Michalix, el ‘niño maravilla’ de la escena francesa, el hombre de los diez Molières (seis de ellos como autor y director), con solo 38 años. Tras estrenarse en el Teatro La Scala-París en enero de 2020, la obra llega a España protagonizada de forma magnífica por Félix Gómez, Loreto Mauleón, Silma López y Almudena Cid. Lo mejor es la puesta en escena de Michalix -hecha con un gusto exquisito-, el dinamismo del montaje y el trabajo actoral -destacar a Félix Gómez, fantástico y plenamente convincente dando vida al tío Willy-. Lo más flojo, a nuestro juicio, es el excesivo dramatismo del texto. La historia conmueve, está muy bien contada y brillantemente llevada a escena, pero llega un momento en que el autor riza tanto el rizo que la trama pierde fuerza.


10. ‘EN TIERRA EXTRAÑA’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es en-tierra-extrana-el-teatrero.jpeg

‘En Tierra Extraña’ es una magnífica comedia musical escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio que inunda de copla el patio de butacas del Teatro Español. ¿Cómo habría sido el encuentro ficticio entre Concha Piquer y Federico García Lorca con Rafael de León como testigo? Diana Navarro brilla dando vida a una de las tonadilleras más famosas de nuestro país y cautiva a los espectadores con su prodigiosa voz. Alejandro Vera y Avelino Piedad, por su parte, están espléndidos en la piel del poeta de Granada y del prestigioso compositor, respectivamente. La puesta escena es una maravilla y está hecha con un gusto exquisito. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


9. ‘EL ALIVIO O LA CRUELDAD DE LOS MUERTOS’: 8

‘El alivio o la crueldad de los muertos’, en los Teatros del Canal, es un un potente y transgresor montaje con texto y dirección de Rubén Ochandiano. Se trata, sin duda, de una de las obras más fascinantes e inquietantes de este 2021. Una tragicomedia irreverente y salvaje, que trata de la creación del mal y del nacimiento del monstruo. Ochandiano nos brinda una brillantísima puesta en escena dotada de una potencia estética, musical y visual extraordinaria. Grandísimo el trabajo de todo el elenco que se deja la piel sobre el escenario, realizando actuaciones muy complejas y siempre al límite. Fantásticos Nata Moreno y Tomás Pozzi, y el resto de componentes del reparto: Jessica Serna, Alicia Rubio, Sergio Mur y Albert Mèlich.


9. ‘JOHNNY CHICO’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foto-johnny-chico.jpg

‘Johnny chico’ es un emocionante monólogo protagonizado por Víctor Palmero, que hemos visto en el Teatro Lara. Eduard Costa dirige brillantemente esta interesantísima pieza del australiano Stephen House, que aborda el conflicto de la identidad personal y sexual de un joven marginal recién llegado de un pueblo que trata de subsistir en una gran ciudad. A lo largo de 80 minutos, el actor de ‘La que avecina’ se deja la piel sobre el escenario dando vida a una decena de personajes y exhibiendo una versatilidad interpretativa increíble. ‘Johnny chico’ es una historia dramática, cargada de emoción y que, desgraciadamente, está muy de actualidad en estos tiempos que vivimos. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


9. ‘LAS DOS EN PUNTO’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es las-dos-en-punto.jpg

‘Las dos en punto’ es uno de los montajes más especiales que hemos visto en 2021 y, mucho más, si tenemos en cuenta que Mona Martínez y Carmen Barrantes están interpretando a dos personajes reales: Maruja y Coralia, dos mujeres que, durante la Guerra civil y hasta mediados de los años cuarenta, fueron maltratadas por los falangistas para averiguar el paradero de sus hermanos, que eran republicanos. Como bien dice la autora del texto, Esther F. Carrodeguas, Maruja y Coralia “fueron burladas, violentadas, insultadas, silenciadas; fueron rojas, fueron putas, fueron nada. Fueron hambre. Pero nadie las pudo parar. No dejaron nunca de caminar”. Todos esos malos tratos, las torturas y la vejaciones que sufrieron durante tantos años afectaron a su estado mental: el delirio y la locura se acabó apoderando de ellas.  Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘GOLFUS DE ROMA’: 8

Tras arrasar en el Festival de Mérida, ‘Golfus de Roma’ ha llegado al Teatro de la Latina y sigue cosechando éxitos. Estamos ante un excelente musical y tremendamente divertido. Magnífico Carlos Latre en la piel del protagonista, que está rodeado de un maravilloso grupo de actores, dotados de grandes voces y un extraordinario registro para la comedia. Maravillosa también la dirección del montaje y la puesta en escena diseñada por Daniel Anglés. Destacar también la actuación de todos los músicos, que juegan un papel fundamental en el montaje. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘TINA, EL MUSICAL’: 8

Tres años después de su estreno en Londres, y tras triunfar en Nueva York y Hamburgo, ‘Tina, el musical’ llega a Madrid, al Teatro Coliseum. Phyllida Lloyd dirige brillantemente el montaje que cuenta con el libreto de Katori Hall. A lo largo de las tres horas que dura el espectáculo, se repasa la historia de una mujer extraordinaria que se atrevió a desafiar los límites del racismo, el sexismo y la discriminación para convertirse en la reina mundial del Rock and Roll. Astrid Jones se mete en la piel de Tina Turner y nos brinda una actuación llena de talento y de fuerza que alcanza el clímax con el espectacular número final interpretando ‘The Best’. Sin embargo y, a pesar de todas las cosas buenas, ‘Tina, el musical’ no consigue llegar a la excelencia de otros musicales de Stage. ¿Quieres saber por qué? Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘KINKY BOOTS, EL MUSICAL’: 8

Tras arrasar en Broadway y Londres, ha llegado a Madrid uno de los musicales más aclamados de la última década, ‘Kinky Boots’, un musical basado en la película británica de 2005 -escrita por Geoff Deane y Tim Firth- y que cuenta con libreto de Harvey Fierstein, y música y letras de Cyndi Lauper. Estamos ante un espectáculo que ha ganado -en la categoría de ‘Mejor Musical’- todos los grandes premios del mundo del teatro incluyendo los Grammy, los Tony y los Olivier. Daniel Diges y Tiago Barbosa, espléndidos ambos, se meten en la piel de los dos protagonistas de la historia y nos brindan un duelo vocal espectacular y de muchos quilates. Ellos son lo mejor de este musical que se representa en el recién inaugurado Espacio Ibercaja Delicias. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


7. ‘A CHORUS LINE’: 8’5

Tras más de un año de retraso por culpa de la pandemia, por fin ha llegado a Madrid ‘A Chorus Line’, la producción de Antonio Banderas y el Teatro del Soho CaixaBank. El prestigioso musical de Broadway, ganador de nueve premios Tony y del premio Pulitzer en 1976, ha aterrizado en el Teatro Calderón. Estamos ante un excelente montaje, extremadamente cuidado y muy fiel original: aquel espectáculo dirigido y coreografiado por Michael Bennett en 1975,  con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban.  Manuel Bandera da vida al personaje de Zach, un coreógrafo de Broadway que busca a los mejores bailarines para su nuevo espectáculo. Acompañan al malagueño un magnífico (y compacto) elenco de artistas todoterreno que brillan en todos los campos, especialmente en el coreográfico. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


7. ‘YO SOY EL QUE SOY’: 8’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es crtel-yo-soy-el-que-soy-1.jpg

‘Yo soy el que soy’, en el Teatro Infanta Isabel, es uno de los mejores montajes que hemos visto en este 2021. Zenón Recalde dirige, con muchísimo gusto, un espectáculo exquisito que está basado en la autobiografía de Aaron Lee. La obra narra en primera persona la durísima historia de este violinista español -de raíces surcoreanas- que nunca quiso renunciar a su esencia y a su condición sexual, a pesar de la discriminación de su familia, y encontró su salvación en la música. El relato es narrado en primera persona por Verónica Ronda -espléndida-, con Gaby Goldman al piano y Aaron Lee, extraordinario, al violín. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


7. ‘ALIMAÑAS (BRILLANTES)’: 8’5

 ‘Alimañas (Brillantes)’, en los Teatros del Canal, es una de las sensaciones de la temporada. Se trata de una comedia negra y salvaje del dramaturgo británico Philip Ridley, que aborda la voracidad del capitalismo. Es la primera vez que se representa este brillante texto en nuestro país, gracias a la traducción de Manuel Benito y con la magnífica dirección de Pilar Massa. Esta última también es una de las protagonistas de la obra junto a Ainhoa Santamaría e Ignacio Jiménez, que nos deleitan con dos increíbles actuaciones llenas de talento, dinamismo y versatilidad. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


6. ‘¡NÁPOLES MILLONARIA!’: 8’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foto-napoles-millonaria.jpg

‘¡Nápoles Millonaria!’ es uno de los montajes más redondos que hemos visto en 2021. El texto es una de las mejores creaciones de Eduardo de Filippo; y un referente de la dramaturgia europea del siglo XX. Una obra que está situada en el Napoles de 1942 y que habla de la necesidad de recuperar los valores humanos. Antonio Simón dirige con enorme brillantez esta adaptación de Juan Asperilla, apoyado en la espléndida escenografía de Paco Azorín. Otro de los puntos fuertes de ‘¡Nápoles Millonaria! es su magnífico elenco compuesto, entre otros, por Roberto Enríquez (soberbio dando vida a don Genaro), Elisabet Gelabert -estupenda como doña Amalia-, Óscar  de la Fuente, Rocío Calvo, Raúl Prieto, Dafnis Balduz y Lourdes García, graciosísima interpretando a una criada chismosa. 


6. ‘CLUSTER’: 8’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cluster-ph_luz_soria-web-9363.jpg

Tras esa obra maestra llamada ‘Los Remedios’, que vimos hace poco más de un año, LA_COMPAÑÍA exlímite regresa con ‘Cluster’, otra obra muy especial que cuenta la vida de ocho personas a través de historias entrelazadas con continuos saltos de espacio y tiempo. Juan Ceacero dirige con maestría este complejo puzzle que Fernando Delgado-Hierro le ha dado forma textual a partir de las vivencias de los ocho integrantes de este elenco: Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago. Todos ellos están maravillosos y nos regalan unas interpretaciones llenas de verdad, como la vida misma. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


6. ‘FARIÑA’: 8’5

‘Fariña’ es uno de los mejores montajes que hemos visto en este 2021. Nacho Carretero y Xosé A. Touriñán llevan al Teatro Cofidis Alcázar de Madrid una magnífica adaptación de la exitosa obra de Carretero sobre la historia del narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del siglo XX. Tito Asorey dirige un espectacular montaje con música en directo, vibrante y lleno de dinamismo, que está protagonizado por cinco fantásticos actores que, a lo largo de dos horas, se van desdoblando en decenas de personajes. María Vázquez, Sergio Zearreta, Cristina Iglesias, el propio Touriñán y Marcos Pereiro -absolutamente genial- son los protagonistas de ‘Fariña’, una de las grandes sensaciones de la temporada madrileña. Aquí puedes leer la crítica completa de el teatrero.


5. ‘EL CABALLERO INCIERTO’: 9

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es elcaballeroincierto_mix.jpg

En ‘El caballero incierto’, Silvia de Pe nos brinda una de las mejores actuaciones femeninas del año, dando un auténtico recital de interpretación. Laila Ripoll ha confeccionado un fascinante texto a partir de dos personajes incluidos en un capítulo de la novela ‘La carne’ de Rosa Montero. Un texto que ponen en escena, con suma brillantez, Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco, que han hecho un extraordinario trabajo dirigiendo a Silvia y también en la dirección escénica. A lo largo de los 70 minutos que dura la obra, el suspense, la intriga y las sorpresas se apoderan de la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español y el resultado es uno de los montajes más redondos de la temporada. 


5. ‘PUÑOS DE HARINA’: 9

‘Puños de harina’ es uno de los mejores monólogos de 2021 y que ha sido candidato a cuatro Premios Max. Es una obra escrita, dirigida y protagonizada por Jesús Torres que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, la obra nos cuenta, en diez asaltos, dos historias de forma paralela. Por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional con un padre autoritario y maltratador. Hay que quitarse el sombrero ante Jesús Torres que, además de escribir un texto excelente, ha sido capaz de llevarlo a escena con la misma brillantez y nos deleita con una actuación llena de verdad y humanidad. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


5. ‘EL HOMBRE ALMOHADA’: 9

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-hombre-almohada-el-teatrero-1.jpg

‘El hombre almohada’, en los Teatros del Canal, es uno de los mejores montajes que hemos visto en 2021. David Serrano, uno de los hombres más versátiles y brillantes de nuestro teatro, adapta la obra maestra de Martin MacDonagh y la lleva a escena de forma extraordinaria apoyado en cuatro magníficos intérpretes: Belén Cuesta y Ricardo Gómez, ambos espléndidos, encabezan el magnífico elenco que completan Manuela Paso y Juan Codina.  A lo largo de dos horas y media, Serrano plasma a la perfección la atmósfera asfixiante, estremecedora y oscurantista que se refleja en el texto de MacDonagh. Se trata de un montaje imprescindible. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


5. ‘LA CASA DE LOS ESPÍRITUS’: 9

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-casa-de-los-espiritus-teatrero.jpeg

Es tremendamente complicado hacer una adaptación teatral de una novela tan compleja y laberíntica como ‘La casa de los espíritus’. De ahí, que haya que aplaudir la labor que ha hecho Anna María Ricart para condensar la obra de Isabel Allende de una manera tan brillante. La propia Ricart, junto a Carme Portaceli, se han encargado de la dramaturgia. Y esta última, de la dirección de la obra. El resultado es uno de los montajes más redondos de la temporada. Destacar el espléndido trabajo de todos los componentes del elenco, haciendo especial hincapié en Francesc Garrido y Carmen Conesa, soberbios dando vida a Fernando Trueba y Clara del Valle respectivamente. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘GREASE, EL MUSICAL: EDICIÓN 50 ANIVERSARIO’: 9

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es grease-el-teatrero-taller.jpg

En el Nuevo Teatro Alcalá se representa ‘GREASE, EL MUSICAL: ESPECIAL 50 ANIVERSARIO’. David Serrano, director de montajes sensacionales como ‘Billy Elliot’, nos deleita con una versión maravillosa del mítico musical que protagonizaban en el cine John Travolta y Oliva Newton-John. El reparto está compuesto por un grupo de jovencísimos artistas que derrochan talento, garra e ilusión a lo largo de las casi tres horas que dura la función. Joan Miquel Pérez es el director de este montaje que será, sin duda, uno de los grandes éxitos de la temporada y que cuenta con las explosivas (y geniales) coreografías de Toni Espinosa. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘ATRACO, PALIZA Y MUERTE EN AGBANÄSPACH’: 9

Tras el maravilloso montaje de ‘Mammón’, que pudimos ver en 2018 en los Teatros del Canal, Marcel Borrás y Nao Albet regresan a Madrid con su nueva obra de arte, ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’. Estos dos enfants terribles del teatro catalán vuelven a hacer las delicias de todo el público que llena, cada día, el María Guerrero con una gamberra propuesta que mezcla varios géneros y que Borrás y Albet nos muestran a través de una espectacular puesta en escena. Los dos actores catalanes también protagonizan el montaje junto a Carlos Blanco, Alina Furman, Eva Llorach, Francesca Piñón, Vito Sanz y una maravillosa Irene Escolar que, al igual que en ‘Mammón’, da una auténtica exhibición interpretativa. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero


4. ‘LOS QUE HABLAN’: 9

Tras representarse en el Teatro de la Abadía hace unos meses, ‘Los que hablan’ ha regresado en 2021 al Teatro del Barrio para el delirio de los espectadores, que pueden disfrutar de esta divertidísima comedia -muy desconcertante al principio- escrita y dirigida por Pablo Rosal. Luis Bermejo y Malena Alterio protagonizan de manera genial esta pieza inclasificable que mezcla el humor absurdo, la comedia surrealista y las situaciones disparatadas. Es inevitable no acordarse de Ionesco y Beckett en el tono absurdo de los diálogos elegido por Rosal, o de Mihura y Jardiel Poncela en los diálogos desternillantes. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘CASTELVINES Y MONTESES’: 9’5

Tras deleitarnos con ‘Lehman Trilogy’, Sergio Peris-Mencheta ha vuelto a sorprenderos con esta adaptación de ‘Castelvines y Monteses’ en el Teatro de la Comedia, la obra que hizo Lope de Vega sobre los amantes de Verona y que Shakespeare inmortalizó en su famosa ‘Romeo y Julieta’. Peris-Mencheta nos deslumbra con un extraordinario montaje en el que vuelve a demostrar todo el talento que atesora para la dirección. Fiesta, humor, alegría, colorido, un ritmo trepidante y mucha música… Estos son los ingredientes que utiliza el director para poner en escena ‘Castelvines y Monteses’. Las canciones italianas y el humor de Lope de Vega se mezclan con el ingenio de la puesta en escena y el buen hacer de los actores, y el resultado es uno de los mejores espectáculos de 2021. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘SHOCK 2 (LA TORMENTA Y LA GUERRA)’: 9’5

Tras arrasar en 2020 con ‘Shock (El Cóndor y el Puma)’, Andrés Lima regresa al Teatro Valle Inclán con ‘Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)’, un extraordinario montaje que está a la misma altura que su predecesor e, incluso, que lo supera. Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga han acompañado a Lima en la confección de un magnífico texto que comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU por Ronald Reagan, y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak. Antonio Durán ‘Morris’, Alba Flores, Juan Vinuesa, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Natalia Hernández se desdoblan en decenas de personajes -que bordan- y nos deleitan con este espectacular montaje, sin duda, uno de los mejores de 2021. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


2. ‘EL BAR’ QUE SE TRAGÓ A LOS ESPAÑOLES: 9’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bar-galeria-1.jpg

‘El bar que se tragó a todos los españoles’ es uno de los mejores montajes de 2021. El primer proyecto de Alfredo Sanzol como director del Centro Dramático Nacional no ha defraudado en absoluto. Una obra inspirada en la figura de su padre, que desprende humor a raudales y que nos ofrece una espectacular puesta en escena. A lo largo de tres horas, Sanzol nos regala otro de sus maravillosos montajes demostrando, una vez, que es uno de los mejores dramaturgos de los últimos años. Francesco Carril, extraordinario dando vida a Jorge Arizmendi, encabeza un reparto espléndido formado, entre otros, por Natalia Huarte, David Lorente, Nuria Mencía, David Lorente y Jesús Noguero. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


1. ‘UNA NOCHE SIN LUNA’: 10

Tras emocionarnos hace nueve años con la inolvidable ‘Un trozo invisible de este mundo’, el tándem formado por Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta regresa con ‘Una noche sin luna’ y nos ha vuelto a conmover y hechizar con una obra llena de poesía y sentimiento que rinde homenaje a Federico García Lorca. Escrita y protagonizada de forma genial por el primero y, dirigida magistralmente por el segundo, el resultado es un extraordinario montaje. Juan Diego Botto ha hecho un texto magnífico, cargado de emoción y verdad, dos cualidades que también ha sabido trasladar, de manera hipnótica, a su labor como intérprete. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.

Aldo Ruiz