RANKING 2021

En esta sección elaboramos un ranking con las obras que más nos han gustado en 2021; las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista. (NOTA ACLARATORIA: Aquí no están todas las obras del año. En primer lugar, porque no podemos ver TODO, y en segundo, porque, de todas las que vemos, solo aparecen aquellas que nos han gustado de una manera u otra. Por otro lado, El Teatrero se reserva el derecho de variar la nota adjudicada -en medio punto máximo- al situar la obra en el ranking global y compararla con el resto de montajes. Este es siempre el último baremo que aplicamos).

16. ‘LA ÚLTIMA TOURNÉ’: 5

‘La última tourné’ es una comedia musical escrita y dirigida por Félix Sabroso que, aunque tiene golpes muy divertidos, es una obra bastante inconsistente. Nos ha encantado la dirección escénica en todos sus apartados (escenografía, iluminación, audiovisuales, vestuario). Sin embargo, el texto es bastante flojo. El planteamiento del espectáculo tiene su gracia pero, a medida que se desarrolla la trama, va perdiendo solidez. Es innegable que hay escenas y diálogos hilarantes pero en su conjunto, el texto hace aguas. Una cosa a su favor es que el público rema a favor del montaje desde el primer número musical. Pero nosotros nos preguntamos, ¿cómo es posible que en una comedia musical los números musicales estén grabados en playback? Totalmente incomprensible. En el apartado interpretativo, muy bien Cayetano Fernández y Marisol Muriel. Bibiana Fernández y Manuel Banderas están muy acertados en sus personajes. Mario Vaquerizo es Mario Vaquerizo, con sus virtudes y sus defectos. Y Alaska, sin duda, es la más floja de todo el elenco. Con estos mimbres, ‘La última tourné’ debería haber brillado más sobre el escenario del Calderón, aunque es incontestable que nos deja momentos muy divertidos. 


16. ‘EL PRÍNCIPE CONSTANTE’: 5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-principe-constante-1.jpg

Lluís Homar es, sin duda, lo mejor de ‘El príncipe constante’, uno de los platos fuerte de ‘La Compañía Nacional de Teatro Clásico’ esta temporada y que ha resultado bastante decepcionante. El actor catalán interpreta a don Fernando, recitando un texto complejísimo de Calderón de la Barca. Xavier Albertí, autor de la adaptación y director de la obra, nos ofrece un montaje bastante sobrio que destaca por su austeridad y por su ritmo tan lento. Además de Homar, destaca el trabajo de otros componentes del elenco como Arturo Querejeta -dando vida al Rey moro-, Egoitz Sánchez (don Juan) o Jorge Varandela que, en la piel de Brito, aporta frescura y simpatía en este fallido montaje. 


15. ‘PALOMA NEGRA’: 5

Esperábamos mucho de ‘Paloma negra’, la última obra de Alberto Conejero, uno de los mejores dramaturgos de los últimos años, que nos ha dejado textos maravillosos como ‘La piedra oscura’, ‘Los días de la nieve’ o ‘La geometría del trigo’. Sin embargo, esta vez, el autor no ha estado demasiado acertado con esta libre adaptación de ‘La Gaviota’ de Chéjov. El texto peca de falta de profundidad e intensidad, lo mismo ocurre con la dirección de actores. A pesar de contar con grandes nombres de la interpretación como Consuelo Trujillo, Juan Vinuesa o José Troncoso, ninguno está a su nivel habitual. Destacar, eso sí, el trabajo de todos ellos, especialmente el de José Bustos que, además de actuar, toca el piano durante todo el montaje. Respecto a la puesta en escena, también es muy descafeinada y le falta solidez. En este apartado brilla el diseño de luces de David Picazo y la escenografía de Alessio Meloni. 


14. ‘ABIERTO AL PÚBLICO’: 6

Tras la magnífica ‘Vintage Future’, la Fantoche Teatro ha regresado a los escenarios con ‘Abierto al público’, una comedia desconcertante -desde el minuto uno- y muy divertida que nos muestra todo aquello que no se suele ver en el ensayo general de una compañía: un ensayo abierto al público que nos deja momentos surrealistas y muchas sorpresas. Sergi Manel Alonso dirige esta obra protagonizada por Álex Jiménez, Dani Retuerta, María Asensio, Imán Velasco (todos ellos muy acertados) y Ángela Puertas, genial durante toda la función, derrochando vis cómica y protagonizando las escenas más delirantes. ‘Abierto al público’, en la Encina Teatro, es una comedia sorprendente y muy diferente a todo lo que hay actualmente en la cartelera madrileña. 


13. ‘QUITAMIEDOS’: 6’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es quitamiedos-1.jpg

Tras tres joyas como son ‘Edith Piaf: Taxidermia de un gorrión’‘Solitudes’ ‘André y Dorine’, Kulunka Teatro ha presentado su nuevo montaje en la Abadía, una obra que lleva por título ‘Quitamiedos’ y que está protagonizada por dos personajes muy especiales: una persona que acaba de morir y su ángel de la guardia. Una curva de una carretera comarcal, con un quitamiedos roto después de un accidente de tráfico, es el espacio elegido por Iñaki Rekarte para contarnos la historia. Nos ha encantado la originalidad de la propuesta -nos parece una idea absolutamente genial-, la puesta en escena y el trabajo de los dos protagonistas, sin embargo el texto no nos termina de convencer, especialmente en la resolución de la historia. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


12. ‘LA CUENTA’: 7

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-cuenta12.jpg

‘La Cuenta’ es una divertida comedia dirigida por Gabriel Olivares. La historia gira en torno a la relación de tres amigos, muy diferentes entre ellos, que se llevan genial pero que tienen algunas cuentas pendientes y muchos secretos. Clément Michel es el autor de esta comedia gamberra y alucinógena, adaptada por Ramón Paso, y que está protagonizada con brillantez por Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


11. ‘YERMA’: 7

‘Yerma’ de la compañía Guindarela, que pudimos ver en los Teatros del Canal, es una revisión contemporánea de la famosa obra de Federico García Lorca en la que destaca una espléndida María Pastor en la piel de la protagonista. La actriz nos deleita dando vida a esa mujer amargada, infeliz y cada vez más oscura a medida que va transcurriendo la obra. María derrocha poderío y fuerza interpretativa, bordando uno de los míticos personajes del teatro español. Otro de los puntos fuertes del montaje es la música original compuesta por Pedro Ojesto que le da un toque muy especial a esta ‘Yerma’ dirigida por Juan Pastor.


10. ‘EL GRITO’: 7

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_1387.jpg

‘El Grito’, que hemos podido ver en el Teatro Fernán Gómez, es un excelente montaje dirigido por Adriana Roffi y protagonizado por Nuria García, Ana Fernández, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, Óscar Codesino, José Luis Alcobendas y Carlota Ferrer. La historia está basada en unos hechos reales ocurridos en nuestro país hace unos años. Itziar Pascual y Amaranta Osorio abordan la trama de manera directa, centrándose en lo verdaderamente importante y no abusan del dramatismo. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


9. ‘AFTERGLOW’: 7’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es afterglow_3-1024x683-1.jpg

‘Afterglow’, uno de los mayores éxitos del Off de Broadway, ha llegado a Nave 73 de la mano de Carlos Martín y Diego Rebollo. Ambos producen y adaptan, con muy buen olfato, el texto de S. Asher Gelman, una obra que aborda la historia de Josh y Alex, un matrimonio con una relación estable y abierta, que una noche tienen sexo con un tercero, Darius. A partir de ese momento, empieza una tormentosa relación a tres. Pedro Casas dirige de manera brillante este montaje que está protagonizado por Christian Escuredo, Andrés Acevedo y Jorge Vidal. ‘Afterglow’ promete repetir en Madrid el éxito de Nueva York. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


9. ‘ASESINOS TODOS’: 7’5

‘Asesinos todos’, en el Teatro Reina Victoria, es una de las mejores comedias de 2021. Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez han escrito una obra muy divertida  -dirigida por el segundo-, llena de dinamismo y de situaciones hilarantes. Uno de los puntos fuertes, sin duda, es su sólido reparto formado por Elisa Matilla, Neus Asensi, Ángel Pardo y Carlos Sobera. Los cuatro están fantásticos y, durante 95 minutos, siembran de risas y carcajadas el patio de butacas del Teatro Reina Victoria.


8. ‘LO QUE TÚ NOS DEJAS’: 7’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lo-que-tu-nos-dejas-1.jpg

‘Lo que tú nos dejas’, en el teatro Galileo, es un emotivo monólogo que habla de la relación entre una madre y un hijo, y del vínculo vital que se establece desde el nacimiento; un estrecho lazo que no desaparece en toda la vida. Inma Cuevas da vida a la protagonista de la historia y realiza una magnífica interpretación, manejando a la perfección todos los registros. Alba R. Santos es la autora del texto y la propia Inma se ha encargado de la dirección. En el montaje, además del trabajo interpretativo de Inma, hay que destacar el espacio escénico creado por Javier Ruiz de Alegría. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘RITA’: 7’5

‘Rita’ es una comedia dramática que aborda la relación de dos hermanos y habla de la dificultad de “soltar” a las personas que queremos. Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta protagonizan esta entrañable historia escrita por Marta Buchaca en la que está muy presente el vínculo materno-filial. El argentino Lautaro Perotti es el encargado de dirigir el montaje y apuesta, en todo momento, por la sencillez y la elegancia. Uno de los grandes atractivos del montaje es, sin duda, su pareja protagonista. Hipólito y Sagaseta, marido y mujer en la vida real, se lucen en esta entrañable comedia. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


7. ‘VIEJO AMIGO CICERÓN’: 8

Estrenada en la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ‘Viejo amigo Cicerón’ es una magnífica obra escrita por Ernesto Caballero que gira en torno a la figura del famoso orador romano. Mario Gass dirige, con maestría, este montaje apoyado en la espléndida escenografía de Sebastià Brosa. José María Pou está impecable dando vida a Cicerón, acompañado en el escenario por  Alejandro Bordanove y María Cirici, que encarnan a dos estudiantes -en la actualidad-  que están haciendo su tesis sobre Cicerón, cuando de repente ‘aparece’ el protagonista. En cuestión de segundos, los dos jóvenes se transforman, respectivamente, en Tirón, su secretario, y en su hija Tulia. Nos gusta muchísimo el enfoque del texto, que acerca a los jóvenes la figura legendaria de Cicerón, y la puesta en escena diseñada por Mario Casas, efectista y muy elegante. 


7. ‘HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE’: 8

HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE

‘Hoy puede ser mi gran noche’ es un estupendo monólogo musical que se representó en el Teatro Fernán Gómez durante el mes de febrero. Un magnífico espectáculo de la compañía Teatro En Vilo -ganadora el Premio Ojo Crítico de Teatro 2019- protagonizado magníficamente por Noemí Rodríguez, quien está acompañada en el escenario por su hermana Darlene. La pieza combina lo autobiográfico y la ficción, la comedia gestual y el humor negro, la emotividad y lo grotesco… todo ello con el toque genial de la compañía y de Noemí Rodríguez. Un montaje excelente dirigido por Andrea Jiménez.


6. ‘LO NUESTRO ESTABA CANTADO’: 8

Fresco, original, dinámico y muy divertido, así es ‘Lo nuestro estaba cantado’, un musical protagonizado por Rocío Madrid y Víctor Massán -ambos espléndidos-, que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada y que se representa en el Teatro Amaya. Miguel Molina adapta y dirige esta historia que está basada en el texto de Ignasi Vidal, ‘El uno contra el otro’. Uno de los puntos fuertes de ‘Lo nuestro estaba cantado’ es la música y las canciones originales creadas por Ferrán González, frescas y muy pegadizas. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


6. ‘LA SEÑORITA DOÑA MARGARITA’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-senorita-dona-margarita-c2a9susana-martin-3.jpg

‘La señorita doña Margarita’ es una de esas obras que hay que ver, al menos una vez en la vida, para disfrutar de la genial actuación de Petra Martínez, muy popular por su papel de Fina en ‘La que se avecina’, que se mete en la piel de una maestra autoritaria, caótica y muy peculiar de la época de la dictadura franquista. Es la tercera vez, en cuatro décadas, que Petra se mete en la piel de doña Margarita, un personaje que saca a relucir sus grandes virtudes de actriz de comedia. El montaje, que se ha representado en el Teatro Español, está dirigido por Juan Margallo, su marido en la vida real. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


5. ‘EL ÉXITO DE LA TEMPORADA’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-exito-de-la-temporada.jpg

Tras triunfar en Barcelona, llega ahora al Teatro de La Latina ‘EL ÉXITO DE LA TEMPORADA’, una comedia divertidísima producida por ‘El Terrat’, que va a provocar las risas y las carcajadas de todos los madrileños. El texto guarda un cierto paralelismo con ‘La función que sale mal’, eso sí, con el sello inconfundible de ‘El Terrat’. Enric Cambray e Israel Solà dirigen con suma brillantez este montaje que está protagonizado de forma magnífica por Silvia Abril, David Fernández, Fermí Fernández, Oriol Grau, Mònica Pérez, Jordi Rios y Mònica Macfer, siete actores dotados de una extraordinaria vis cómica. El resultado es una de las comedias más divertidas de la temporada, con la que ‘El Terrat’ celebra su 30 aniversario. 


5. ‘HERE COMES YOUR MAN’: 8

‘Here comes your man’, en los Luchana, es una de las sorpresas teatrales de este 2021. Jordi Cadellans ha confeccionado un thriller muy interesante que aborda el acoso escolar -por la condición sexual-, y que está protagonizado por dos personajes aparentemente antagónicos pero que tienen muchos puntos en común. El propio Cadellans dirige el montaje, de forma brillante, junto a Raül Tortosa. Uno de los puntos fuertes de ‘Here comes your man’ es, sin duda, la actuación de los dos actores, Sergi Cervera y Marc Ribera, que nos brindan un magnífico duelo interpretativo. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘CLUSTER’: 8’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cluster-ph_luz_soria-web-9363.jpg

Tras esa obra maestra llamada ‘Los Remedios’, que vimos hace poco más de un año, LA_COMPAÑÍA exlímite regresa con ‘Cluster’, otra obra muy especial que cuenta la vida de ocho personas a través de historias entrelazadas con continuos saltos de espacio y tiempo. Juan Ceacero dirige con maestría este complejo puzzle que Fernando Delgado-Hierro le ha dado forma textual a partir de las vivencias de los ocho integrantes de este elenco: Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago. Todos ellos están maravillosos y nos regalan unas interpretaciones llenas de verdad, como la vida misma. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘¡NAPOLES MILLONARIA!’: 8’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foto-napoles-millonaria.jpg

‘¡Napoles Millonaria!’ es uno de los montajes más redondos que hemos visto en 2021. El texto es una de las mejores creaciones de Eduardo de Filippo; y un referente de la dramaturgia europea del siglo XX. Una obra que está situada en el Napoles de 1942 y que habla de la necesidad de recuperar los valores humanos. Antonio Simón dirige con enorme brillantez esta adaptación de Juan Asperilla, apoyado en la espléndida escenografía de Paco Azorín. Otro de los puntos fuertes de ‘¡Napoles Millonaria! es su magnífico elenco compuesto, entre otros, por Roberto Enríquez (soberbio dando vida a don Genaro), Elisabet Gelabert -estupenda como doña Amalia-, Óscar  de la Fuente, Rocío Calvo, Raúl Prieto, Dafnis Balduz y Lourdes García, graciosísima interpretando a una criada chismosa. 


3. ‘FARIÑA’: 8’5

‘Fariña’ es uno de los mejores montajes que hemos visto en este 2021. Nacho Carretero y Xosé A. Touriñán llevan al Teatro Cofidis Alcázar de Madrid una magnífica adaptación de la exitosa obra de Carretero sobre la historia del narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del siglo XX. Tito Asorey dirige un espectacular montaje con música en directo, vibrante y lleno de dinamismo, que está protagonizado por cinco fantásticos actores que, a lo largo de dos horas, se van desdoblando en decenas de personajes. María Vázquez, Sergio Zearreta, Cristina Iglesias, el propio Touriñán y Marcos Pereiro -absolutamente genial- son los protagonistas de ‘Fariña’, una de las grandes sensaciones de la temporada madrileña. Aquí puedes leer la crítica completa de el teatrero.


2. ‘YO SOY EL QUE SOY’: 9

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es crtel-yo-soy-el-que-soy-1.jpg

‘Yo soy el que soy’, en el Teatro Infanta Isabel, es uno de los mejores montajes que hemos visto en este 2021. Zenón Recalde dirige, con muchísimo gusto, un espectáculo exquisito que está basado en la autobiografía de Aaron Lee. La obra narra en primera persona la durísima historia de este violinista español -de raíces surcoreanas- que nunca quiso renunciar a su esencia y a su condición sexual, a pesar de la discriminación de su familia, y encontró su salvación en la música. El relato es narrado en primera persona por Verónica Ronda -espléndida-, con Gaby Goldman al piano y Aaron Lee, extraordinario, al violín. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


2. ‘EL CABALLERO INCIERTO’: 9

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es elcaballeroincierto_mix.jpg

En ‘El caballero incierto’, Silvia de Pe nos brinda una de las mejores actuaciones femeninas del año, dando un auténtico recital de interpretación. Laila Ripoll ha confeccionado un fascinante texto a partir de dos personajes incluidos en un capítulo de la novela ‘La carne’ de Rosa Montero. Un texto que ponen en escena, con suma brillantez, Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco, que han hecho un extraordinario trabajo dirigiendo a Silvia y también en la dirección escénica. A lo largo de los 70 minutos que dura la obra, el suspense, la intriga y las sorpresas se apoderan de la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español y el resultado es uno de los montajes más redondos de la temporada. 


2. ‘ATRACO, PALIZA Y MUERTE EN AGBANÄSPACH’: 9

Tras el maravilloso montaje de ‘Mammón’, que pudimos ver en 2018 en los Teatros del Canal, Marcel Borrás y Nao Albet regresan a Madrid con su nueva obra de arte, ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’. Estos dos enfants terribles del teatro catalán vuelven a hacer las delicias de todo el público que llena, cada día, el María Guerrero con una gamberra propuesta que mezcla varios géneros y que Borrás y Albet nos muestran a través de una espectacular puesta en escena. Los dos actores catalanes también protagonizan el montaje junto a Carlos Blanco, Alina Furman, Eva Llorach, Francesca Piñón, Vito Sanz y una maravillosa Irene Escolar que, al igual que en ‘Mammón’, da una auténtica exhibición interpretativa. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero


1. ‘EL BAR QUE SE TRAGÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES’: 9’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bar-galeria-1.jpg

‘El bar que se tragó a todos los españoles’ es uno de los mejores montajes de 2021. El primer proyecto de Alfredo Sanzol como director del Centro Dramático Nacional no ha defraudado en absoluto. Una obra inspirada en la figura de su padre, que desprende humor a raudales y que nos ofrece una espectacular puesta en escena. A lo largo de tres horas, Sanzol nos regala otro de sus maravillosos montajes demostrando, una vez, que es uno de los mejores dramaturgos de los últimos años. Francesco Carril, extraordinario dando vida a Jorge Arizmendi, encabeza un reparto espléndido formado, entre otros, por Natalia Huarte, David Lorente, Nuria Mencía, David Lorente y Jesús Noguero. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados: