ÁMPARO LARRAÑAGA, MARINA SAN JOSÉ Y MARÍA PUJALTE; TRES ‘HERMANAS’ SORPRENDENTES QUE CAUTIVAN AL PÚBLICO MADRILEÑO

CALIFICACIÓN.-  EXCELENTE: 8’6

ppzmwy2h0ldFOTONOTICIA

Ámparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José, las tres ‘Hermanas’ de Carol López.

Desde hace meses veníamos escuchando maravillas de esta obra, pero por diferentes motivos, aún no habíamos tenido la oportunidad de verla. Y ahora, por fin, podemos entender el gran éxito de crítica y público que está cosechando. “Hermanas”, en el Teatro Maravillas, supone un soplo de aire fresco y  resulta totalmente diferente al resto de propuestas que hay actualmente en la cartelera madrileña. Y es diferente desde el comienzo. Alejándose de los convencionalismos clásicos teatrales, la obra empieza con una proyección cinematográfica que sirve de presentación de la trama: un hombre ha muerto y su familia organiza su funeral. A continuación, por el patio de butacas, aparecen los personajes a la vuelta del entierro y toda la trama se centra en un único escenario; una cocina cargada de vivencias y de recuerdos, y tres hermanas que se reencuentran. Pero lo que podía convertirse en un melodrama, rápidamente se transforma en una brillante e ingeniosa comedía, y ahí tiene mucho que ver el enorme talento de la directora y dramaturga de la obra, Carol López.

La autora barcelonesa, que ya estrenó la versión catalana en 2008 (Germanes),  realiza una magistral puesta en escena para contarnos una preciosa historia que nos llega al corazón. Y para ello utiliza todo tipo de recursos -no muy habituales en el teatro-, pero sí muy cinematográficos: flashbacks, cámaras lentas, rebobinados, el tiempo que se detiene. Con todo ello consigue un gran dinamismo y logra que los noventa minutos de la representación se pasen volando.

Y además de la mano prodigiosa de Carol López, esta magnífica obra se sustenta, cómo no, en un maravilloso reparto encabezado por Amparo Larrañaga y sus dos hermanas en la ficción, María Pujalte y Marina San José. Las tres actrices, cuyos personajes están llenos de matices y son, como la noche y el día, nos brindan unas granes actuaciones y logran emocionarnos, haciéndonos pasar de la risa al llanto en pocos segundos. Pero las tres hermanas no están solas. Las acompañan otros tres personajes que tienen mucho que decir en esta historia: Amparo Fernández, la madre de las tres hermanas, Chisco Amado, -el novio del personaje interpretado por María Pujalte-, y Adrián Laman, el hijo de ésta. Mención especial merece la espléndida actuación de Amparo Fernández, encarnando a la madre, -que ya realizó este mismo papel en la versión en catalán-. A medida que va pasando la representación, esta mujer se va comiendo el escenario y nos deja completamente atónitos cuando interpreta una brillante versión de Non, je ne regrette rien, de Edith Piaf. Sí, han leído bien, porque “Hermanas” también tiene parte de musical, con coreografías y canciones en directo. En esto también es especial.

La verdad es que en estos tiempos que corren, tenemos que agradecer que haya valientes como Carol López que den un paso más allá y hagan apuestas de este tipo. Sus “Hermanas” son capaces de sacarnos una enorme sonrisa, nos emocionan, nos divierten y, ante todo, nos han sorprendido. Y en las sorpresas radica, especialmente, la mayor virtud de un montaje totalmente imprescindible.

w