‘MEDIDA POR MEDIDA’: MAGNÍFICAS INTERPRETACIONES EN ESTA EXCELENTE ADAPTACIÓN DE UNA DE LAS OBRAS MENOS REPRESENTADAS DE SHAKESPEARE

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 7’8

Hasta el 2 de septiembre, el Teatro Bellas Artes acoge uno de los montajes más sugerentes del verano madrileño, ‘MEDIDA POR MEDIDA’, una obra de William Shakespeare que Emilio del Valle e Isidro Timón han adaptado de manera notable. Con música en directo -a cargo de Nacho Vera- y una sencilla escenografía, Del Valle dirige esta versión que cuenta con un poderoso grupo de actores entre los que destacan Muriel Sánchez -maravillosa en la piel de Isabella-, un estupendo David Luque, que borda el papel del Duque, al igual que hace Jorge Muñoz con el del malvado Ángelo, y el veterano Chema de Miguel, que alterna brillantemente el personaje del alcaide de la prisión con el de Escalus. El Teatrero os da las 5 razones por las no os podéis perder este shakespeareano montaje.
37743881_832499153540443_7315470722711683072_n-e1532456834328

Todos los protagonistas de la obra. Arriba, de izqda. a derecha; David Luque, Muriel Sánchez, Gonzala M. Scherman y Jorge Muñoz. Abajo; Salvador Sanz, Juan Díaz, Nacho Vera y Chema de Miguel.

1.- SIEMPRE ES UN PLACER DISFRUTAR DE UNA OBRA DE SHAKESPEARE…

… Y mucho más tratándose de una de las menos representadas del dramaturgo inglés (al menos, en nuestro país). ‘Medida por Medida’ es una obra realmente curiosa. Al principio, los críticos teatrales la incluían dentro del género de la comedia, sin embargo en la actualidad se la considera una mezcla de comedia y tragedia. De hecho, en la parte central hay escenas de puro dramatismo. Muchísimos enredos, traición, poder, corrupción, amor, diversión y dolor son algunos de los temas que Shakespeare aborda en esta tragicomedia, asuntos muy recurrentes en la obra del genio inglés y que, aquí, combina a la perfección.

2.- MURIEL SÁNCHEZ, IMPONENTE, BRILLA EN LA PIEL DE ISABELLA

La segunda razón para no perderse ‘Medida por Medida’ es porque contiene grandes interpretaciones. Entre ellas destaca, sin duda, la de Muriel Sánchez que encarna a Isabella, una virtuosa novicia que se enfrenta a una difícil decisión cuando su hermano Claudio es sentenciado a muerte por haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, habiendo dejado embarazada a la mujer que ama. Isabella no aprueba los actos de su hermano pero, por amor a él, rogará a Ángelo que le salve la vida. Muriel está espléndida bordando todos los matices de su personaje que alcanza cotas verdaderamente dramáticas en sus encuentros con el malo de la historia. No es fácil introducir este papel trágico en medio de tanta comedia pero Shakespeare resuelve brillantemente esta mezcla explosiva al igual que Muriel Sánchez que logra salir victoriosa del mayúsculo reto.

3.- SENCILLA Y EFICAZ PUESTA EN ESCENA

Emilio del Valle, director del montaje, nos ofrece una puesta en escena muy sencilla, pero eficaz al mismo tiempo, valiéndose de una mínima escenografía compuesta por cinco estructuras metálicas verticales que van girando en función de las escenas y cambiando de textura gracias a la iluminación de José Manuel Guerra. Lo fundamental de este montaje es el movimiento de los actores, sus continuas salidas y entradas del escenario, un aspecto que la coreógrafa María Mesas ha resuelto con enorme solvencia. Destacar en la puesta en escena la importante presencia de Nacho Vera que juega un papel fundamental, que desarrollaremos más adelante.

4.- MAGNÍFICO REPARTO

Aparte de Muriel Sánchez, ‘Medida por Medida’ destaca por sus magníficas interpretaciones. El casting es, sin duda, uno de los grandes aciertos de este montaje. Ocho magníficos actores que dominan el género clásico y nos deleitan dando vida a los personajes de Shakespeare. David Luque sobresale en la piel del Duque, otra figura determinante en la obra, aunque se pase la mayor parte del tiempo disfrazado como el fraile Ludovico para observar qué ocurre durante su ausencia. Luque está fantástico derrochando vis cómica. Lo cierto es que es un placer verle sobre el escenario, disfrutando y haciéndonos disfrutar, al igual que al veterano Chema de Miguel que brilla como Escalus, la mano derecha de Ángelo y, especialmente, como el alcaide de la cárcel. Fantásticos también Jorge Muñoz encarnando al malo de la historia y Juan Díaz, impecable en la piel de Claudio, ese hombre que van a ejecutar, y hermano de la protagonista. Completan el reparto Gonzala M. Scherman, Salvador Sanz y Nacho Vera.

5.- NACHO VERA PONE LA GUINDA MUSICAL AL DELICIOSO PASTEL

Nacho Vera es el condimento perfecto para esta sabrosa salsa que han preparado Emilio del Valle e Isidro Timón en su adaptación. Él interpreta a Lucio, un amigo de Claudio que intenta ayudarlo por todos los medios para que no lo ejecuten. Es un personaje vital en la obra. Si Isabelle es el más dramático, Lucio es el bufón por excelencia, un personaje necesario en todas las historias del dramaturgo inglés.  Nacho Vera está realmente fantástico y sus piques con el Duque (David Luque) son geniales. Pero ahí no queda la cosa; Nacho es, además, el autor de la música y de todos los efectos sonoros. Durante toda la función está situado a la derecha del escenario con su teclado, su guitarra y todos los artificios necesarios para componer la banda sonora de ‘Medida por Medida’. Me gusta muchísimo su figura, que aporta originalidad y dinamismo a la historia, bien es cierto que la gracieta del principio sobraba. No era necesario el chiste fácil. Por lo demás, un sobresaliente para Nacho Vera, la guinda musical a este delicioso pastel cocinado por Emilio del Valle.