‘WEST SIDE STORY’ EN EL TEATRO CALDERÓN: APUESTA ROTUNDA POR EL CLASICISMO EN ESTA MAGNÍFICA ADAPTACIÓN DE UNO DE LOS GRANDES MUSICALES DE LA HISTORIA

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8’3

Por estas fechas, la escena madrileña se empieza a llenar de musicales y, uno de los primeros en aterrizar ha sido ‘West Side Story’ en el Teatro Calderón, sin duda, uno de los grandes musicales de la historia. David Serrano es el autor de esta nueva adaptación mientras que Federico Barrios es el artífice de la espectacular puesta en escena en la que destacan las brillantes coreografías de Jerome Robbins, la espléndida escenografía y la dirección musical a cargo de Gaby Goldman. Javier Ariano, Talía del Val, Silvia Álvarez, Oriol Anglada, Armando Pita y Víctor González encabezan un reparto muy sólido, plagado de grandes nombres de nuestra escena musical que consiguen plasmar perfectamente el espíritu de aquella mágica película ganadora de diez Oscars.
fotonoticia_20181002153317_640

Espectacular imagen de ‘West Side Story’ en el número musical del baile en el gimnasio, Fotografía: Javier Naval

No es nada fácil llevar a escena un musical de la talla de ‘West Side Story’ porque se han hecho tantas versiones, incluida la famosa película, que siempre se corre el riesgo -inevitable, por otra parte- de caer en las temidas comparaciones. ‘SOM Produce’ -responsable, entre otras, de ‘Billy Elliot, el Musical’, ha sido la encargada de afrontar este gran reto, llevando a cabo una nueva adaptación. Y, para nosotros, el resultado es más que notable. Siempre habrá voces que se pregunten para cuándo una gran revisión de este clásico, una adaptación traída a nuestros tiempos, al año 2018. Y no dejan de tener razón, a nosotros también nos encantaría. Quizás, en ‘SOM’, lo hayan sopesado, probablemente. Con David Serrano, al frente, estamos seguros de que habrían hecho un trabajo sobresaliente, no nos cabe duda. Pero, lo que también es incuestionable, es que esta adaptación de Serrano, con dirección de escena de Federico Barrios, aunque apuesta por el clasicismo, nos deja muy buen sabor de boca. Las míticas canciones de Leonard Bernstein -con letras de Stephen Sondheim-, como ‘María’, ‘Tonight’ o ‘Somewhere’ siguen poniéndonos la piel de gallina. Y esta es la gran baza de ‘West Side Story’; tanto la trama de ese amor imposible entre Tony y María, como sus hermosísimas canciones siguen teniendo máxima vigencia.

Para aquellos que no conozcan la historia -los menos- os recordamos que ‘West Side Story’ es una especie de ‘Romeo y Julieta’ ambientado en el New York de los años cincuenta. Allí conviven dos bandas callejeras; los Jets, -estadounidenses de origen europeo- y los Sharks -nuevos americanos llegados de Puerto Rico-. Las disputas raciales y las peleas entre las dos bandas son continuas. Ambas luchan encarecidamente por hacerse con el control del barrio. En medio de tanto odio, surge una maravillosa historia de amor entre el líder de la banda de los Jets, Tony, y una joven de los Sharks llamada María. Y, como en toda buena historia romántica, se demuestra que el amor no tiene barreras.

Federico Barrios ha hecho un excelente trabajo como director del montaje y adaptador de las coreografías originales de Jerome Robbins. Apostando rotundamente por el clasicismo, Barrios nos ofrece una magnífica puesta en escena sustentada en la espectacular escenografía -diseñada por Ricardo Sánchez Cuerda- que combina el tono clásico y elegante, con otros elementos más modernos, como esa gran plataforma que se utiliza durante la pelea, sin duda, uno de las escenas más potentes de toda el montaje (Se nota la mano de Mon Ceballos en el diseño del movimiento). La unión de lo clásico y lo moderno consiguen empastar de forma sensacional y encajan perfectamente en el tono general del montaje. Fantástico también el vestuario de Antonio Belart, muy colorista, que reluce especialmente en las espectaculares coreografías, como por ejemplo, en el mítico número ‘The Dance at the Gym’. Además de éste, ‘West Side Story’ nos deja otros momentazos como el emocionante ‘Tonight’ que interpretan a dúo Tony y María, o el espléndido ‘Somewhere’, un número realmente hermoso de puesta en escena, en el que sobresale, entre otras cosas, el impecable diseño de luces de Torrijos y Cornejo. Números mágicos que no serían posible sin la maravillosa orquesta con Gaby Goldman al frente durante estos primeros días. Un enorme placer, poder disfrutar de las míticas canciones de Bernstein con este director musical de lujo.

ariano-kTCI-U601120887666xHI-624x385@La Verdad.jpg

Javier Ariano y Talía del Val, en la piel de Tony y María, son los dos grandes protagonistas de ‘West Side Story’. Fotografía: Javier Naval

Y, para que todo musical brille, es necesario un elenco cualificado que de vida a esos personajes que, después de tantas décadas, se han convertido ya en inmortales para el gran público. Tenemos que decir que el reparto de ‘West Side Story’ es bastante sólido y está formando por grandes nombres de la escena musical española y, también, por alguna que otra sorpresa. La mayor de ellas; la presencia de Javier Ariano en el papel de Tony, el protagonista. Ariano, que viene de formarse en ‘La Joven Compañía’ y ha protagonizado títulos como La edad de la ira’ -maravillosa- o ‘La Revoltosa’ -versión de Guillem Clua-, nos ofrece una notable actuación. Aunque, no tiene la experiencia ni la trayectoria musical de otras figuras con las que comparte escenario, el joven murciano brilla con su mejor arma; la verdad con la que actúa, tanto a nivel interpretativo como a nivel vocal, donde destaca por su preciosa voz, cargada de de sensibilidad. Estamos convencidos de que, a medida que vayan pasando las representaciones, Ariano irá ganando en presencia escénica y solidez, haciéndose cada vez más grande en el escenario. Tiempo al tiempo. A su lado, compartiendo protagonismo, una espléndida Talía del Val, que nos cautiva dando vida a María con su prodigiosa voz. Esta joven madrileña que ha sido Bella en ‘La bella y la besita’, Cosette en ‘Los Miserables’ o Christine en ‘El Fantasma de la Ópera’ -ahí es nada- tiene en su haber un curriculum envidable y, aquí, encarnando a María, vuelve a dejar muestras de todo el talento que atesora. Los números que comparte con Javier Ariano son particularmente bonitos y desprenden magia y mucha química.

Silvia Álvarez es otra de las intérpretes que más brilla en este potente reparto. Ella está fabulosa en la piel de Anita, derrochando carisma, voz y talento en cada una de sus intervenciones. De hecho, su saludo final, es uno de los que levanta más aplausos entre el público que llena, cada noche, el Calderón. Muy aplaudida también la actuación de Oriol Anglada como Bernardo, el líder de los Sharks. Este joven ya veterano, y con mucha experiencia en musicales, sobresale por su desenvoltura en el escenario y por su magnífica expresión corporal -tanto actuando como bailando-. Le ocurre lo mismo a Víctor Gónzalez, el líder de los Jets, impecable en todos los registros que debe dominar un actor de musicales. Él, siempre, es una garantía de éxito para cualquier director.

Completan el elenco, entre otros, nombres como lo de Armando Pita, curiosamente un actor importante en el campo de los musicales aunque, aquí, nos quedamos con las ganas de oírle cantar- porque da vida al inspector Schrank-, eso sí, de manera muy convincente; Teresa Abarca, Jan Forrellart, Kristina Alonso, Diego Molero, Carlos Seguí, Beatriz Mur, Axel Amores, Enrique R. del Portal, Fran Moreno, Adrián García, Luciana de Nicola, Angie Alcázar, Javier Santos, Nil Carbonell Lucía Ambrosini, Ernesto Pigueiras, Miguel Ángel Collado, Briel González, y así un largo etcétera. Un grupo fantástico de intérpretes y bailarines, muy homogéneo, que, por supuesto, conforma uno de grandes bastiones en los que se sustenta este montaje de ‘West Side Story’ producido por SOM.