RANKING 2023

En esta sección elaboramos un ranking con las obras que más nos han gustado en 2023; las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista. (NOTA ACLARATORIA: Aquí no están todas las obras del año. En primer lugar, porque no podemos ver TODO, y en segundo, porque, de todas las que vemos, solo aparecen aquellas que nos han gustado de una manera u otra. Por otro lado, El Teatrero se reserva el derecho de variar la nota adjudicada -en medio punto máximo- al situar la obra en el ranking global y compararla con el resto de montajes. Este es siempre el último baremo que aplicamos).

8. ‘RETORNO AL HOGAR’: 5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es retorno-al-hogar-el-teatrero.jpg

En el Teatro Fernán Gómez, hemos podido ver ‘Retorno al hogar’, del Premio Nobel Harold Pinter, autor provocador e irreverente donde los haya. Una obra dirigida por Daniel Veronese (uno de los grandes del teatro argentino actual) y que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Luis Rellán. A priori, es indiscutible que el montaje reunía todos los ingredientes para ser un gran éxito. Sin embargo, tras verlo, tenemos que confesar que el ‘Retorno al hogar’ de Veronese nos ha dejado un tanto fríos. Más allá del universo opreviso y asfixiante de Pinter, uno de los puntos fuertes del montaje es la presencia de Miguel Rellán, uno de los mejores actores del teatro y el cine español. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


7. ‘AMAERU’: 6’5

Tras su arrollador éxito con ‘Juguetes rotos’, la dramaturga y directora Carolina Román estrenaba ‘Amaeru’ en la sala Negra de los Teatros del Canal, una comedia dramática basada en un realismo mágico y futurista con tintes costumbristas. Daniel Freire y Omar Calicchio, magníficos ambos, se miden en un auténtico duelo actoral en el que ambos se ponen en la piel de diferentes personajes para contarnos una historia laberíntica con un final (demasiado) inesperado. Lo mejor: el universo audiovisual que logra crear Carolina Román con momentos verdaderamente fascinantes. Lo que menos nos gusta: la complejidad del texto, que no se sabe muy bien a dónde va, y que lastra la brillantez del resto de apartados. 


6. ‘LA FLORIDA’: 6’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-florida-_coral-ortiz_29.jpg

Víctor Sánchez Rodríguez, autor y director de la maravillosa ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, ha estrenado su nuevo trabajo en el Matadero, ‘La Florida’, una comedia de humor negro que arranca con un asesinato. Aunque el planteamiento es tremendamente sugerente, el resultado no es todo lo brillante que se podía esperar. Es cierto que el texto tiene momentos muy buenos e hilarantes donde todos los actores rayan a un gran nivel, pero la trama principal se disipa a medida que avanza el montaje o acaba perdiendo fuelle entre la sucesión de gags. Lo mejor de ‘La Florida’ es su quinteto protagonista encabezado por unos magníficos Silvia Marsó y Vito Sanz. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


5. ‘LOBA’: 7’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es loba-bette-davis-el-teatrero.jpg

En ‘Loba’ (Nave 73), Juan Mairena rinde homenaje a Bette Davis y a todas las actrices que después de toda una vida luchando, llegadas a cierta edad, son relegadas a papeles secundarios y, muchas veces, al olvido. El montaje es toda una declaración de amor al cine de la época dorada de Hollywood y a todas esas divas de la gran pantalla. Mélida Molina encarna de forma brillante a la protagonista de ‘Eva al desnudo’ derrochando fuerza y magnetismo arropada en todo momento por un elegante y convincente Carlos Troya, que le da la réplica perfecta. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘PUNTO Y COMA’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es punto-y-coma-el-teatrero.jpg

‘Punto y coma’, en el Off del Teatro Lara, es una obra escrita y dirigida por Juanma Pina, autor y director de la maravillosa ‘Lavar, marcar y enterrar’. En su nuevo montaje, el dramaturgo da un paso más allá mezclando la comedia con el melodrama al más puro estilo Almodóvar, y el resultado es una pieza magnífica,  llena de ritmo y colorido, con grandes diálogos y un brillante duelo interpretativo entre sus dos actrices protagonistas: Carmen Navarro y Amparo Vega-León, ambas espléndidas. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


3. ‘666’: 8

25 años después de su estreno, Yllana ha recuperado uno de sus primeros y más genuinos espectáculos, ‘666’. Un montaje divertidísimo, que está dirigido por David Ottone y muestra el lado más oscuro y siniestro del ser humano. A lo largo de ochenta minutos, Fidel Fernández, Raúl Cano Cano, Juanfran Dorado, Jony Elías y Juan Francisco Ramos provocan las risas y carcajadas del público con un espectáculo desternillante que, además de tener el típico sello de la compañía, posee una dosis más elevada de humor negro, absurdo y mordaz.


2. ‘LOS SOMBREROS OLVIDADOS’: 8’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es los-sombreros-olvidados-el-teatrero.jpg

‘Los sombreros olvidados’, en el Off del Teatro Lara, es una deliciosa comedia escrita por Fernando de las Heras que rinde homenaje a Miguel Mihura y a una de sus obras más emblemáticas, ‘Tres sombreros de copa’. La acción se sitúa veinte años después de la historia original, en plena posguerra española. Luis Flor dirige el montaje con un gusto exquisito y consigue crear un ambiente lleno de calidez y cercanía, y que por encima de todo destila verdad. Destacar la actuación de los dos protagonistas, Javier Arriero y Roger Álvarez, que es absolutamente maravillosa. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


1. ‘COMPANY’: 9

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es company-el-teatrero.jpg

El estreno de ‘Company’ en el Teatro Albéniz es, sin duda, uno de los acontecimientos teatrales más importantes de los últimos años en la escena española. Los que amamos el género musical tenemos que agradecer profundamente a Antonio Banderas que haya producido y dirigido este montaje en nuestro país, un musical con libreto de George Furth y música y canciones de Stephen Sondheim. Estamos ante un montaje brillante, exquisito y cuidadísimo hasta el más mínimo detalle en el que, además del soberbio trabajo del malagueño (como director, productor y protagonista) destaca su extraordinario reparto compuesto por primeras figuras de la escena musical española. Pocas veces en un mismo escenario hemos visto tanto talento. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.

Aldo Ruiz

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s