2017: EL AÑO MÁS MUSICAL DE LA HISTORIA DE MADRID

Por Aldo Ruiz

IMG_9794 22222222

‘La Familia Addams’, ‘Casi Normales’, El Guardaespaldas’, ‘Billy Elliot’ y ‘The Primitals’ son algunos de los musicales que se representan actualmente en Madrid.

Cada vez tenemos menos que envidiar a ciudades como Londres o Nueva York y este año muchísimo menos. 2017 ha supuesto un antes y un después en la consolidación del género musical en nuestro país. Madrid se ha convertido definitivamente en un lugar de referencia y los mejores espectáculos han aterrizado este año en nuestra capital. A musicales ya consolidados como ‘El Rey León’ -que cumple su séptima temporada en el Lope de Vega- o ‘La Llamada’ -cuatro años en el Teatro Lara-, en 2017 ha llegado a Madrid ‘Billy Elliot’, para muchos el musical mas completo que se ha hecho jamás en nuestro país. Y es que, hasta ahora, era impensable que pudiéramos ver este musical aquí, entre otras razones, porque muchos de sus protagonistas son niños con la consiguiente dificultad que eso conlleva a nivel de preparación para los más pequeños. Pero David Serrano se ha puesto al frente del proyecto y ha superado el reto con nota. Además de ‘Billy Elliot’, el 2017 nos ha traído también ‘El Guardaespaldas’, un musical basado en la famosa película protagonizada por Whitney Houston. La mejicana Fela Domínguez brilla en el Teatro Coliseum con su impresionante voz dando vida a la diva del pop acompañada en este caso por Iván Sánchez y Maxi Iglesias que se alternan en la piel del guardaespaldas. 

‘La Familia Addams’ ha sido otro de los grandes espectáculos que ha aterrizado este año en nuestra cartelera. Esteve Ferrer dirige, de forma brillantemente, esta comedia musical que se representa en el Teatro Calderón, y que cuenta con un cuidadísimo reparto encabezado por Carmen Conesa encarnando a ‘Morticia Addams’, y  un sorprendente Xavi Mira en la piel de ‘Gómez’. ‘Casi Normales’ es el último gran musical que se ha estrenado este año en Madrid, hace tan solo hace unos días, con Nina a la cabeza. La famosa cantante protagoniza este atípico musical -ganador del Premio Putlizer-, que revolucionó Broadway en 2009 y en el que interpreta a una mujer con trastorno bipolar-

Además de estos cuatro musicales de gran formato hay otros ‘diferentes’ que se han estrenado este año en Madrid y que merecen ocupar un puesto de honor entre lo mas destacado de 2017. Uno de los mejores es, sin duda, ‘The Primitals’, que se representa en el Teatro Alfil. Las voces geniales de los ‘Primital Brothers’ unidas al inconfundible humor de Yllana dan como resultado un espectáculo grandioso. También, entre lo mejor de la temporada, otro extraordinario espectáculo musical, ‘El Cantor de Méjico’, aunque perteneciente a otro género, la opereta. La espectacularidad de la puesta en escena junto a la bellísima música de Francis López son los elementos más sobresalientes de esta opereta protagonizada de forma genial por Rossy del Palma, y que pudimos ver en  el mes de Octubre en el Teatro de la Zarzuela.  Otro maravilloso musical, en este caso de copla, es ‘Alarde de Tonadilla’ -dirigido por Hugo Pérez de la Pica- que se representa en el Teatro Tribueñe. Como ven, musicales de todo tipo y condición han asaltado este año la cartelera madrileña. No importa el género. El denominador común es el altísimo nivel de calidad que reúnen todos ellos. 

Desde ‘El Teatrero’ os mostramos un listado de todos los musicales que hay actualmente en Madrid; los que llevan muchos años llenando teatros y los que acaban de estrenarse. Los grandes musicales, pero también aquellos de pequeño formato que han logrando entusiasmarnos. ¿Quieres saber cuáles son los mejores musicales que hay ahora mismo en la cartelera y qué nota han recibido por parte de nuestro blog?:

‘BILLY ELLIOT, EL MUSICAL’             Nuevo Teatro Alcalá

IMG_7916 (1)

Tras once años de enorme éxito en el ‘West End’ de Londres y seis en Broadway, por fin ha llegado a Madrid ‘Billy, Elliot, el Musical’ al Nuevo Teatro Alcalá. David Serrano es el encargado de adaptar y dirigir brillantemente este montaje que cuenta con una extraordinaria puesta en escena y un reparto de lujo en el que encontramos nombres tan consagrados como los de Natalia Millán, Carlos Hipólito, Adrián Lastra, Mamen García o Alberto Velasco. Todos ellos están magníficos, pero son los más pequeños los que se llevan las grandes ovaciones de la función, sobre todo, Pau Gimeno, espléndido en la piel de Billy Elliot, y un genial Beltrán Remiro encarnando a Michael, su mejor amigo. ‘Billy Elliot se representa de martes a domingo en el NUEVO TEATRO ALCALÁ.  Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


‘CASI NORMALES’        Teatro de la Latina

Por fin ha llegado a España el musical que revolucionó Broadway, ‘Casi Normales’, un musical rock escrito por Brian Yorkey y partitura de Tom Kitt que narra la historia de una familia que lucha por ser “normal” en medio de una gran tragedia (…). Nina se enfrenta quizás al papel más complicado de su carrera. Esa Nina alegre y divertida que nos deslumbraba en ‘Mamma Mía’ con su típico vozarron, realiza aquí una actuación mucho más contenida tanto en sus gestos faciales, como en su voz y en su expresión corporal (…). En ‘Casi normales’ se mete en la piel de una mujer con trastorno bipolar, por eso la cantante ha tenido que trabajar muchísimo el registro dramático. Nina supera el reto con muy buena nota, siendo capaz de transmitir todo ese dolor de una manera brillante y llegándonos a conmover en varios momentos de la obra. ‘Casi normales’ se representa en el TEATRO DE LA LATINA de martes a domingo hasta el 28 de enero.  Aquí os dejamos la crítica completa de El Teatrero.


‘THE PRIMITALS’             Teatro Alfil

DSC4919-retocada-web-900x628

‘The Primitals’ es uno de los mejores espectáculos musicales que se pueden ver ahora mismo en la cartelera madrileña y así lo demuestra el hecho de que el Alfil cuelgue todos los viernes el cartel de ‘no hay entradas’. Y no es para menos; cuando se unen las voces geniales de los ‘Primital Brothers’ con el humor inconfundible de Yllana, el resultado es un espectáculo grandioso, una comedia musical única en la que brillan, por encima de todo, las voces de estos cuatro artistas increíbles que interpretan, a capela, y durante noventa minutos, canciones muy famosas de todos los tiempos y de todos los estilos musicales. ‘The Primitals’ se representa los martes a las 22:30 en el TEATRO ALFIL. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


‘LA FAMILIA ADDAMS’           Teatro Calderón          

Captura 2

Siete años después de estrenarse en Broadway ha llegado a Madrid ‘La Familia Addams’. Con libreto de Marshall Brickman y Rick Elice y música de Andrew Lippa, esta comedia musical ha sido adaptada al castellano por Esteve Ferrer, quien también la dirige de manera brillante. Uno de los puntos fuertes de este montaje, que se representa en el Teatro Calderón, es el excelente reparto encabezado por una estupenda Carmen Conesa quien da vida a ‘Morticia Addams’, y  un sorprendente Xavi Mira que se mete en la piel de ‘Gómez’. Más que un musical, esto es una comedia musical y aquí reside la gran diferencia con ‘Billy Elliot’ y ‘El Guardaespaldas’. De principio a fin ‘La Familia Addams’ es un gran divertimento. Mires a donde mires te provoca sonrisa y, con el paso de los minutos, las risas y las carcajadas son inevitables y perpetuas. ‘La Familia Addams’ se representa de martes a domingo en el TEATRO CALDERÓN. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


‘EL GUARDAESPALDAS’           Teatro Coliseum

CARTEL-EL-GUARDAESPALDAS

‘El Guardaespaldas’ es el primer gran musical que se ha estrenado en 2017 y la verdad es que ha cumplido todas las expectativas. Estamos ante un montaje impresionante que destaca por el uso de proyecciones digitales y por su portentoso diseño de luces. El resultado es una puesta en escena ESPECTACULAR. Maxi Iglesias e Iván Sánchez se intercambian en el papel del famoso personaje que interpretaba Kevin Costner en el cine. Pero la gran atracción era saber quién iba a ser la nueva Whitney Houston. ¿Estaría a su altura?. Pues bien, la incógnita ha quedado despejada. Ella es Fela Domínguez, una actriz y cantante mexicana que está deslumbrando a todos con su portentosa voz. ‘El Guardaespaldas’ se representa de martes a domingo en el TEATRO COLISEUM. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


‘ALARDE DE TONADILLA’          Teatro Tribueñe

teatro-madrid-alarde-tonadilla-sala-tribuene‘Alarde de Tonadilla’ es un musical dedicado a la copla y se ha convertido en una de las grandes joyas de la cartelera madrileña. La sala Tribueñe nos ofrece un espectáculo impresionante creado y dirigido por Hugo Pérez de la Pica que rinde homenaje a la tonadilla remontándose a sus raíces más profundas. Desde ‘Amapolas y Espigas’ o ‘Juan y Manuela’ -de la primera parte- hasta grandes clásicos de la copla como ‘Romance de la Otra’, ‘Capote de Grana y Oro’ o ‘Suspiros de España’, durante más de dos horas podemos ver unos números increíbles de cante y de baile interpretados por un elenco soberbio compuesto por los mejores: Candelaria de la Serena, Raquel Valencia, Helena Amado, Badia Albayati, Alberto Arcos, Ana Peiró y José Luis Sanz. Es una obra de arte. ¡IMPRESCINDIBLE!. ‘ALARDE DE TONADILLA’ se representa los domingos a las 19:00 en la SALA TRIBUEÑE. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.

‘LA REINA DE LAS NIEVES’          Teatro de la Luz Philips

12d7d9b5-65a5-401a-a3ca-73a3adabe8b4

El Teatro de la Luz Philips acoge ‘La Reina de las Nieves’, un musical familiar basado en ‘Frozen’, la película de Disney que ha cautivado a los niños de todo el mundo desde que se estrenara en 2013. Mireia Montávez, la famosa cantante componente del primer OT, interpreta a la protagonista de este musical familiar adaptado y dirigido por Rafael Brunet y que cuenta con las canciones originales de Jaume Carrera. Hasta el próximo 7 de enero, durante los fines de semana y festivos, ‘La Reina de las Nieves’ hechizará el TEATRO DE LA LUZ PHILIPS con un fantástico elenco formado, entre otros, por Jorge González (La Voz), Fran del Pino, Marta Ferrer, Jaime Riba y Lorena Fidalgo. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


‘EL REY LEÓN’            Teatro Lope de Vega

el-rey-leon-1024x512.jpg

¿Qué podemos decir de ‘El Rey León’ que no se haya dicho ya? Este musical celebra su séptima temporada de éxito ininterrumpido en Madrid y ha batido todos los récords desde su estreno en 2011. Más de 3.000.000 espectadores y más de 2000 representaciones con llenos diarios, lo han convertido en el musical que más tiempo ha permanecido en cartel en Madrid de toda la historia. Producido por Stage Entertainment, ‘El Rey León’ es la mayor producción musical jamás representada en España donde se presentó por primera+ vez en castellano. Desde que Disney lo estrenara en noviembre de 1997, este musical que se ha representado ya en más de 20 países, ha cumplido su decimonoveno año consecutivo de éxito en Broadway, y es el espectáculo que mayor recaudación ha conseguido de la historia. Estas con las cifras impresionantes de ‘El Rey León’. La historia es de sobra conocido por todos. ‘El Rey León’ se representa en el TEATRO LOPE DE VEGA de martes a domingo. 


‘LA LLAMADA’             Teatro Lara

vertic_880_0

‘La Llamada’ es una  comedia musical que se ha convertido en uno de los fenómenos teatrales de los últimos años, y que recientemente se ha llevado a la gran pantalla con enorme éxito. Una bonita historia que reflexiona sobre la amistad, el primer amor y otras muchas cuestiones que ya han cautivado a miles de madrileños. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción ‘Viviremos firmes en la fe’. Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba ‘Presuntos Implicados’. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama ‘Suma Latina’. Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo cambia. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. Actualmente está representado, de forma sensacional, por Susana Abaitua, Lucía Gil, Erika Bleda, ALicia Orozco y Richard Collins-Moore. ‘La ‘Llamada’ se representa viernes, sábados y domingos en la sala principal del TEATRO LARA. 


‘LA CALDERONA’             Teatro Alfil

Estrenada este año en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, ‘La Calderona’ es un montaje arriesgado y muy divertido -dirigido por David Ottone (Yllana)- que se representa los viernes en el Teatro Alfil. Rafael Boeta, autor del texto, aborda la historia de María Inés Calderón, más conocida como ‘La Calderona’, una famosísima actriz del siglo XVII que fue amante del rey Felipe IV. La puesta en escena es realmente original con la presencia del DJ Hardy Jay que va poniendo música a la historia a ritmo de hip hop y de rap.  Natalia Calderón -estupenda- se mete en la piel de la famosa actriz mientras Pablo Paz -divertidísimo- se va desdoblando en otros muchos personajes, entre ellos, el rey. ‘La Calderona’ se representa los viernes a las 22:30 en el TEATRO ALFIL. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


‘EL CANTOR DE MÉXICO’          Teatro de la Zarzuela       (Octubre 2017)

IMG_8077

La opereta ‘El Cantor de México’, que vimos en el Teatro de la Zarzuela durante el mes de Octubre, también ocupa un lugar importante entre los mejores espectáculos musicales del año. Esta opereta destaca por la bellísima partitura de Francis López y por su espectacular puesta en escena. Si a esto le sumamos la gran comicidad del libreto, el resultado es un montaje plagado de momentos desternillantes (…). La gran artífice de que el Teatro de la Zarzuela se venga abajo con las risas y las carcajadas se llama Rossy de Palma que, incluso, supera las mejores expectativas que teníamos sobre ella. Dando vida a Eva Marshall, una diva insoportable y de dudosas cualidades artísticas, Rossy da todo un auténtico recital demostrado lo grandísima actriz de comedia que es. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


‘UNA CORONA PARA CLAUDIA’           Teatro Lara

IMG_9200‘Una Corona para Claudia’ es un pequeño musical que pudimos ver el año pasado en el Teatro Alfil y que regresa al Teatro Lara en los próximos días. Iker Azkoitia ha escrito una de esas historias que llegan al corazón logrando llegar al espectador desde el primer instante. Estamos ante un musical sencillo y muy cercano, con una escenografía minimalista y escasos recursos técnicos, pero que está hecho con muchísimo gusto y sentimiento. ¡Y ESO SE TRANSMITE!. ‘Una Corona para Claudia’ es una de esas obras en las que se crea una atmósfera muy especial y que la disfrutas muchísimo viéndola. Si a esto le sumamos que está aderezada de un gran sentido del humor, el resultado es realmente magnífico. ‘UNA CORONA PARA CLAUDIA’ se representará, a partir del próximo 12 de enero. todos los viernes a las 20:00, en el OFF del TEATRO LARA.   Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.

 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s