LAS SIETE RAZONES PARA NO PERDERSE ‘EL AMANTE’ CON VERÓNICA ECHEGUI Y DANIEL PÉREZ PRADA

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’7

‘El Amante’ se despide esta semana del Teatro Kamikaze con las tres últimas funciones (el sábado -en doble sesión- y el domingo). Nacho Aldeguer adapta y dirige esta nueva versión de la famosa obra de Harold Pinter que está protagonizada por una pareja de lujo; Verónica Echegui y Daniel Pérez Prada. Álex García se encarga de la dirección artística y, además, en esta última etapa ha colaborado también en la dirección y la producción de la obra. El Teatrero te da las siete razones por las que no puedes perderte uno de los montajes más explosivos de la temporada.
amant4-1

Verónica Echegui y Daniel Pérez Prada son los protagonistas de ‘El amante’

1.- POR EL MAGNETISMO DE VERÓNICA ECHEGUINo es muy habitual ver a la actriz encima de un escenario y en ‘El Amante’ podemos disfrutarla en todo su esplendor. Verónica nos seduce con la expresividad de sus ojos, con su carisma y con la sensualidad que irradia, regalándonos momentos de una gran fuerza interpretativa como ese, por ejemplo, en el que tiene un brutal ataque de risa en plan sarcástico, en el que está maravillosa. Lo cierto es que solo por ver a Verónica Echegui -vestida fabulosamente por García Miras y Sofía Stein- merece la pena ver ‘El Amante’. 

2.- PORQUE ES UNA OBRA DE HAROLD PINTER: El inglés es uno de los dramaturgos más prestigiosos que existen y ‘El amante’ es una de sus obras fetiche. Te puede gustar más o menos, pero lo que es indudable es que no te va a dejar indiferente. El montaje se estrenó en Londres en 1963 y desde entonces se han hecho múltiples adaptaciones. El argumento es de sobra conocida por todos. No vamos a anticipar nada, por si alguno o alguna no ha visto la obra todavía. No queremos disipar el efecto sorpresa. 

3.- POR LA ORIGINALIDAD DE LA ADAPTACIÓN: En ‘El Amante’ no vas a ver una obra de teatro al uso. De hecho, toda la primera parte del espectáculo transcurre en el ambigú del Kamikaze. Hasta allí acuden todos los espectadores para disfrutar de una experiencia gastroescénica. Mientras se celebra una performance con Álex García como maestro de ceremonias, los espectadores pueden degustar unas tapas confeccionadas por el chef Iván Cerdeño y tomarse unas cervezas. Pasados unos 45 minutos, el público se desplaza a la sala grande del teatro, que es dónde tiene lugar la función propiamente dicha. 

4.- POR EL TALENTO DE DANIEL PÉREZ PRADA: Sin duda, uno de los actores más singulares que tenemos en nuestro país tanto por su aspecto físico, como por su manera de actuar. Parece un actor inglés en toda regla. En ‘El Amante’, Perez Prada está espléndido derrochando ironía y cinismo a raudales, en un papel que le va como anillo al dedo y que él ejecuta a la perfección. Lo cierto es que Daniel siempre tiene la capacidad de sorprendernos. 

5.- POR LA ESCENA DE ALTO VOLTAJE ENTRE LOS DOS PROTAGONISTAS: Esta escena es uno de los momentazos de ‘El Amante’. Una botella de leche provoca que salten las chispas entre Verónica Echegui y Daniel Pérez Prada. (No podemos dar más detalles. Hay que verla). Una escena llena de erotismo que Nacho Aldeguer resuelve con mucha solvencia y elegancia. 

6.- SIEMPRE ES UN PLACER DESCUBRIR EL TRABAJO DE UN NUEVO DRAMATURGO: Nacho Aldeguer es el artífice de adaptar y dirigir esta nueva versión de ‘El Amante’ y lo cierto es que sale muy airoso del reto. Es la primera vez que vemos uno de sus trabajos y lo cierto es que el joven dramaturgo apunta muy buenas maneras. Apoyado en la escenografía de Mónica Boromello, en el diseño de luces de Juanjo Llorens y en la música de Luis Miguel Cobo, el dramaturgo nos brinda un magnífico montaje que cuenta con la dirección artística de Álex García y que comienza con un breve cortometraje de María Ripoll.

7.- PORQUE SOLO QUEDAN TRES FUNCIONES: Tras cosechar un gran éxito la temporada pasada, el montaje ha regresado solo por unas semanas al Kamikaze y ya se despide del público madrileño. Solo quedan tres oportunidades para poder disfrutar de la obra; el sábado -en doble sesión- y el domingo. Tú decides si quieres ser un voyeaur. 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s