‘LAS CHICAS DEL ZAPPING’: UN ESPECTÁCULO DESTERNILLANTE, LLENO DE GLAMOUR Y ABSOLUTAMENTE GENIAL, DISEÑADO CON MAESTRÍA MILIMÉTRICA POR DAVID QUINTANA

CALIFICACIÓN.- EXTRAORDINARIA: 10

El Nuevo Teatro Alcalá fue testigo el pasado sábado del estreno del último trabajo de los Quintana, ‘Las Chicas del Zapping’ un espectáculo desternillante que derrocha humor a raudales y que durante noventa minutos provoca risas y carcajadas sin parar. José Cobrana, Ricardo Mata, Carlos Chacón y Joan Salas están sensacionales dando vida a estas chicas del zapping y también a un sinfín de personajes del mundo de la televisión, el cine, las telenovelas o la canción. Estamos ante un montaje redondo creado y dirigido con muchísimo estilo por David Quintana, y que cuenta con el sello inconfundible de la compañía. 
Cartel.A4

José Cobrana, Ricardo Mata, Carlos Chacón y Joan Salas.

Os puedo asegurar que, ahora mismo, no hay un espectáculo más divertido que éste en la cartelera madrileña. Noventa minutos sin parar de reír de principio a fin. Todos los que estuvimos el pasado sábado en la sala pequeña del Nuevo Alcalá así lo podemos atestiguar. Pero ‘Las Chicas del Zapping’ son mucho más que una obra divertida, con todo el mérito que eso ya tiene de por sí. Estas chicas son, además, brillantes, glamourosas, sorprendentes, bailan y se mueven como los ángeles y, por si fuera poco, están dirigidas con mucha clase por su creador, David Quintana. Este montaje está tocado por una varita mágica y estoy convencido de que va arrasar en el Nuevo Teatro Alcalá. De momento, hay programadas nueve funciones más, los sábados a las 23:00,  y las entradas -os lo aseguro- van a empezar a volar. 

Tras el éxito cosechado por su último montaje ‘Noc, un auténtico vodevil’ que estuvo más de tres años consecutivos en cartel, los Quintana regresan con este show protagonizado por unas desternillantes empleadas del hogar que sienten auténtico fanatismo por el mundo de la televisión. Con el sello inconfundible de la compañía, David Quintana ha creado este espectáculo que se caracteriza por su humor ágil y desenfrenado en el que fusionan el teatro y el transformismo, trabajando a la perfección la técnica de la fonomímica, es decir, mientras escuchamos fragmentos de películas, telenovelas, canciones, publicidad o programas de televisión, los actores van clavando los diálogos a través de la mímica y el movimiento de sus labios obteniendo como resultado una verdadera obra de ingeniera teatral. 

‘Las Chicas del Zapping’ están dirigidas con maestría milimétrica por David Quintana. Todos los detalles están sumamente medidos y estudiados, y la sincronización es asombrosa. Además, el espectáculo -de suma exquisitez- derrocha glamour y muchísimo estilo. ¡Cómo se nota la formación que han tenido los hermanos Quintana en las disciplinas de ‘Clown’ y ‘Varieté’. En este este montaje se evidencia, más que nunca!. De ‘Las Chicas del Zapping’ hay que destacar, sobre todo, el enorme trabajo de investigación y edición que hay de fondo. Para mí, sin duda, uno de los pilares de este montaje. Estos dos apartados junto a la excelente selección de fragmentos, el dinamismo, el ritmo del montaje, las coreografías, la poderosa estética del espectáculo -que recuerda al Hollywood dorado- y, por supuesto, los cuatro excepcionales actores, hacen del mismo, un espectáculo único, al que no se le puede poner ni un solo reproche. En este apartado no quiero olvidarme de Elliot Kane Cubells y de Matias Zanotti que han hecho una labor sensacional en la escenografía y en el vestuario respectivamente. 

A lo largo de los noventa minutos que dura el show, además de las cuatro estilosas chicas del zapping veremos desfilar por el escenario a un sinfín de personajes que harán las delicias del público asistente. Desde Esperanza Gracia a Olga Guillot o Julio Iglesias, pasando por famosos personajes de telenovela o grandes estrellas del cine clásico, hasta llegar a la mismísima Sara Montiel o Amaia de Operación Triunfo, de la que se recrea uno de sus divertidísimos directos en Instagram. Como ven, un cóctel muy variado de personajes y situaciones variopintas que provoca las risas y carcajadas del público de principio a fin.

‘Las Chicas del Zapping’ es un show plagado de momentazos. Podría citar un gran número de ellos, pero voy a intentar hacer pocos spoilers para que los espectadores vayan a verlo casi vírgenes. Solo anticiparé que el comienzo es potentísimo y te atrapa ya de lleno. En él, vemos a las protagonistas de la obra, sentadas en el sofá, con un mando a distancia en la mano y haciendo lo que más les gusta; zapping. Entonces comienzan a escucharse fragmentos de las series, películas y programas más famosos de la historia de la televisión de nuestro país: ‘Un, dos, tres’, ‘Verano Azul, ‘Vacaciones en el mar’, ‘Tiburón’, ‘Marco’, ‘La abeja Maya’…. Todo eso ocurre mientras vemos las increíbles reacciones de las caras de nuestras chicas. Ya desde el inicio se vislumbra que estamos ante un espectáculo genial. Y así es. 

Gran parte del éxito de la obra se debe, cómo no, al extraordinario trabajo que realizan estos cuatro showmans; Ricardo Mata, Carlos Chacón, Joan Salas y José Cobrana. Todos ellos realizan una actuación de ’10’ dando un auténtico recital de interpretación, de mímica, de baile, de movimiento y de sincronización con el resto de compañeros. ¡Para quitarse el sombrero!. Pero, permitirme que haga una mención especial hacia José Cobrana. Para mí, él es el alma de ‘Las Chicas del Zapping’. Sus caras y sus expresiones son un poema cada vez que tiene que atender una llamada de teléfono, servir el té o al sentir esa desbordante pasión que siente cuando ve una telenovela. Cobrana es un actor impresionante, el clown por excelencia y, dando vida a Dolores -la chica más gordita del grupo-, desprende puro magnetismo. De hecho, cuando él está en escena es imposible apartar la mirada de su figura y de su rostro. José derrocha gracia, carisma, ternura, alegría, diversión, pasión, locura… Calificativos todos ellos aplicables también al resto de sus compañeros y a ‘Las Chicas del Zapping’, sin duda, un espectáculo delicioso y extremadamente divertido que dará mucho que hablar y que hará reír aún mucho más. 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s