OBRAS MAESTRAS 2017

En esta sección solo hay hueco para unas obras exclusivas, las más selectas, las que para ‘EL TEATRERO’ resultan IMPRESCINDIBLES. Aquí únicamente encontraremos las OBRAS MAESTRAS, esas que han alcanzado una CALIFICACIÓN DE 10. A lo largo de 2017 solo once montajes -hasta el momento- han merecido este honor. (Están ordenados cronológicamente según la fecha que los hemos visto. No hay ranking. Todas estas obras están al mismo nivel).

11. ‘ESPÍA A UNA MUJER QUE SE MATA’              Noviembre 2017

espia-a-una-mujer-6

‘Espía a una mujer que se mata’ es sin duda una de las OBRAS MAESTRAS de este 2017. Basándose en ‘Tío Vania’ de Chéjov, el argentino Daniel Veronese despoja de artificios la obra del genio ruso y realiza una adaptación que ya está entre las mejores que se han hecho en España de esta famosísima historia. Ginés García Millán, que nos deja para el recuerdo una monumental interpretación, está al frente de un espléndido reparto formado por Natalia Verbeke, Jorge Bosch, Pedro García de las Heras, Marina Salas, Malena Gutiérrez y una de las grandes de nuestro teatro, Susi Sánchez (…) La actuación de Ginés es indescriptible. Lo único que puedo confesar es que a mí me conmovió profundamente y me llegó al alma como un misil. Con permiso de Manuela Paso en ‘La función por hacer’, creo que nunca he visto llorar a nadie así en una sala de teatro. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


10. ‘SOLITUDES’           Octubre 2017

WEB-FOTO-SOLITUDES-3

Si ya era difícil igualar el resultado de ‘André y Dorine’, ‘Kulunka Teatro’ lo ha vuelto a hacer con ‘Solitudes’, brindándonos una obra de arte impregnada de la misma sensibilidad y poesía que el primero de sus trabajos, pero con una vuelta de tuerca más; una puesta en escena más compleja, con personajes diferentes y de otros perfiles, y más localizaciones donde se desarrolla la historia. Iñaki Rikarte mueve a los tres actores -y sus múltiples máscaras- de forma sublime a lo largo de ochenta minutos, con una coreografía perfectamente ajustada a la magistral partitura de Luis Miguel Cobo, autor de UNA AUTÉNTICA JOYA. Es una delicia ver a esas máscaras -dotadas de vida propia- ‘bailar’ al ritmo que marca la música original de Luismi Cobo. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


9. ‘EL CANTOR DE MÉXICO’        Octubre 2017

IMG_8077

Aunque no es una obra de teatro en sí, ‘El Cantor de México’ merece estar entre los montajes extraordinarios de este 2017. La espectacularidad de la puesta en escena junto a la potente escenografía y la bellísima música de Francis López son los elementos más sobresalientes de esta opereta. Si a esto le sumamos la gran comicidad del libreto, el resultado es un montaje plagado de momentos desternillantes (…). La gran artífice de que el Teatro de la Zarzuela se venga abajo con las risas y las carcajadas se llama Rossy de Palma que, incluso, supera las mejores expectativas que teníamos sobre ella. Dando vida a Eva Marshall, una diva insoportable y de dudosas cualidades artísticas, Rossy da todo un recital demostrado lo grandísima actriz de comedia que es. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘CABARÉ DE CARICIA Y PUNTAPIÉ’         Octubre 2017

Cabaret de caricia y puntapié" en el teatro Alfíl.

Pocas veces, en un sala de teatro he escuchado tantas risas y carcajadas como en ‘Cabaré de caricia y puntapié’, un grandioso monumento al humor y un verdadero alarde de talento por parte de Jorge Usón y Carmen Barrantes que protagonizan dos actuaciones portentosas. Y es que estamos ante una obra absolutamente genial que ganó el premio Max en 2010 al Mejor Espectáculo de Teatro Musical. ¡No es de extrañar!. Realmente extraordinarios y brillantemente dirigidos por Alberto Castrillo-Ferrer, Usón y Barrantes hacen un maravilloso e hilarante recorrido por las canciones de Boris Vian y exhiben una increíble vis cómica. Aquí puedes leer la crítica entera de ‘El Teatrero’.


7. ‘ANDRÉ Y DORINE’        Septiembre 2017

WEB-Andre-y-Dorine8

‘André y Dorine’ es una obra maestra; un espectáculo impregnado de tal poesía que ha triunfado en más de veinte países en los últimos años. Y es que estamos ante una obra que no tiene barreras, ni de edad, ni de raza, ni de sexo. ‘André y Dorine’ es una historia universal, porque habla de emociones universales. Cuando se habla con el corazón no hay fronteras de ningún tipo y los sentimientos surgen en cualquier parte del mundo. Y, como no puede ser de otra manera, cada día en cuanto termina la función, el público que llena el teatro, se pone unánimemente en pie para brindar una sonora ovación a los tres actores y para aplaudir el talento, la sensibilidad y la ternura de ‘André y Dorine’. Ante una obra así, tan bella y tan hermosa, SOBRAN LAS PALABRAS. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


6. ‘VERANO EN DICIEMBRE’        Mayo 2017

verano-en-diciembre_09

‘Verano en Diciembre’ es, sin duda, otra de las obras maestras de este 2017. Siguiendo la estela de ‘Vientos de Levante’ y, a través de la sencillez y la cercanía, Carolina África nos hace el retrato de una familia compuesta por cuatro generaciones de mujeres muy distintas. Es una obra muy bien dirigida e interpretada en la que destaca, por supuesto, la entrañable actuación de Lola Cordón en el papel de la abuela Martina, una interpretación de esas que llegan al alma. Completan el reparto Pilar Manso, Laura Gómez Cortón, Almudena Mestre y Carolina África dando vida a Alicia. Un montaje que se merece estar entre lo mejor de este año. Ya esperamos con impaciencia el nuevo trabajo como dramaturga de Carolina África, una de las mujeres con más talento de la escena madrileña.


5. ‘VIENTOS DE LEVANTE’            Mayo 2017

vientos-de-levante_02

Los que escribimos sobre teatro nos perdemos a veces, en aspectos tecnicistas que, aunque importantes, se quedan en un segundo plano cuando vemos una obra como ‘Vientos de Levante’ de Carolina África. Y es que ésta es una de esas historias que te hacen SENTIR. Y lo pongo en mayúsculas porque creo que éste debería ser el objetivo fundamental de cualquier dramaturgo, de cualquier director o de cualquier persona que se suba a un escenario; el hacernos sentir por encima de todo. Eso es lo que hace Carolina África y, además, con una sencillez y una cercanía asombrosas. Para mí, ha sido todo un descubrimiento. ¡Qué manera tan bonita y tan natural de contar las cosas y de tratar un tema tan delicado como el de un enfermo de ELA y, para más inri, en clave de humor!. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘LA EDAD DE LA IRA’          Mayo 2017

cartel-la-edad-de-la-ira-1-1024x684

‘La edad de la ira’ es una obra extraordinaria por muchos motivos. En primer lugar, por su temática tan espinosa, y que, desgraciadamente, está tan de actualidad; ese canto a la diferencia y a la defensa de las libertades de los jóvenes en una época tan difícil como es la adolescencia en la que ellos todavía están buscando su identidad y se están formando como personas. En segundo lugar, porque está escrita por Fernando J. López, uno de los dramaturgos con más talento y sensibilidad que tenemos en nuestro país. El tercer motivo es que los protagonistas son los componentes de ‘La Joven Compañía’, unos excelentes actores que, dada su edad, hacen la historia mucho más creíble. Y por último, cómo no, por la sensacional puesta en escena que nos brinda José Luis Arellano. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘LA TERNURA’           Abril 2017

FOTO LA TERNURA

‘La Ternura’ de Alfredo Sanzol asalta directamente el primer lugar de nuestro ranking. El nuevo trabajo del pamplonés nos ha impresionado y nos rendimos una vez más ante el talento de este genial dramaturgo. Inspirándose en el universo mágico de las comedias de Shakespeare, Sanzol nos regala una obra realmente espléndida que te hace sentir mil y una sensaciones.  Diversión, alegría, emoción, locura, fascinación, admiración y, por supuesto, mucha ternura. Es increíble lo que hace el dramaturgo en este montaje, la capacidad que tiene para crear y desarrollar la historia, el talento para ponerla en escena de una manera tan excepcional, y esa desbordante imaginación, al alcance tan solo de unos pocos elegidos. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


2. ‘MISÁNTROPO’       Febrero 2017

Misántropo © Eduardo Moreno_2

Hace tres años, Miguel del Arco volvía a sorprendernos con la adaptación de ‘El Misántropo’, la mítica obra de Moliere. Un montaje espectacular que ahora regresa al Teatro Kamikaze Pavón. En una increíble demostración de talento, el dramaturgo traslada la historia a nuestros días y sitúa la acción en el callejón que da a la puerta trasera de una discoteca. Ángela Cremonte -que sustituye a Bárbara Lennie del montaje original- e Israel Elejalde brillan sobre las tablas del Kamikaze Pavón en un soberbio reparto que completan Manuela Paso, Miriam Montilla, Raúl Prieto, Cristobal Suárez y José Luis Martínez. Aquí podéis leer la crítica completa que hizo el Teatrero en el año 2014, cuando la obra se representaba en el Teatro Español.


1. ‘YLLANA 25’           Enero 2017

vertic_880_0

Desbordante de humor, de ingenio, de creatividad, de imaginación y de talento… El espectáculo con el que Yllana conmemora sus 25 años sobre los escenarios es un auténtico alarde en todos los sentidos. Es un canto al arte de hacer reír sin mediar la palabra -o casi-. Con una prodigiosa expresión gestual y mucho trabajo de por medio, estos cinco clowns de altura nos regalan dos horas realmente desternillantes. Un show que comienza con un maravilloso prólogo protagonizado por las tijeras que van a cortar la cinta inaugural. A partir de aquí, se desata una verdadera explosión de risas y carcajadas que inunda la Sala Roja de los Teatros del Canal durante 120 minutos. Aquí podéis encontrar la crítica completa de El Teatrero.


Anuncios