‘LA HISTORIA DEL ZOO’: RECITAL INTERPRETATIVO DE CARLOS MARTÍNEZ-ABARCA EN LA MÍTICA OBRA DE EDWARD ALBEE DIRIGIDA POR JOSÉ CARLOS PLAZA

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’6

Hace 15 años se representó en el ‘Teatro Lagrada’ de Madrid una adaptación de ‘La Historia del Zoo’ por parte de José Carlos Plaza. Una obra que estaba representada por Carlos Martínez-Abarca y Javier Ruiz de Alegría que interpretaban a Jerry y a Peter respectivamente. 15 años después, estos tres hombres se vuelven a reunir, esta vez en el Off del Teatro Lara, para celebrar este aniversario tan especial en un montaje único que se puede ver los miércoles a las 20:15, hasta el 4 de abril.
thumbnail_historia_zoo©AntonioCastro_2018_008

Javier Ruíz de Alegría y Carlos Martínez-Abarca en una de las escenas de ‘La Historia del Zoo’. Fotografía: Antonio Castro (Cedida por prensa Teatro Lara).

‘La Historia del Zoo’ es una obra del dramaturgo Edward Albee que se estrenó en 1958 en Estados Unidos. A nuestro país no llegaría hasta cinco años después de la mano de William Layton en el Valle-Inclán, en una función única interpretada para la ocasión por Juan Margallo y Juan Romera. Posteriormente, en España se han hecho varias versiones de esta obra con grandes de nuestra escena representando a los míticos personajes de Albee, Peter y Jerry.

El argumento es de sobra conocido; dos extraños se encuentran en el Central Park de Nueva York un domingo por la tarde. Peter, un hombre casado que trabaja en una pequeña editorial y que ha tenido una vida recta y acomodada, permanece sentado tranquilamente en un banco leyendo un libro. Entonces aparece Jerry, un hombre solitario y muy extraño que acaba de salir del zoológico. Jerry, al contrario que Peter, ha tenido una vida desgraciada. Su madre los abandonó a él y a su padre y, poco después, apareció muerta. Jerry empieza a contar historias un tanto surrealistas a Peter que se queda enganchado completamente al discurso de este hombre tan extraño que acaba de conocer. Pero, ¿qué le ocurrió a Jerry en el Zoo?. ¿Por qué se comporta de una manera tan rara?. Las respuestas a estos enigmas se encuentran en el potente e inquietante desenlace de esta historia llena de misterio.

José Carlos Plaza, una de las figuras más flamantes de nuestro teatro, dirige este montaje de la misma manera que lo hizo hace 15 años, brindándonos una puesta en escena totalmente clásica, en la que toda la acción gira en torno a un banco que hay situado en el centro del escenario como único elemento escenográfico. Plaza cede todo el protagonismo a sus dos intérpretes que le devuelven el regalo con creces realizando unas magníficas actuaciones. Carlos Martínez-Abarca está colosal en la piel de Jerry y nos ofrece un auténtico recital en este casi monólogo de Edward Albee. Es increíble cómo este actor maneja su voz, su mirada y la expresión corporal, y cómo es capaz de deleitarnos con decenas de caras y gestos a lo largo de los 70 minutos que dura la función. Puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que muy pocos actores en este país son capaces de hacer lo que él hace para regalarnos uno de los mejores Jerrys que se recuerdan con todo un alarde de técnica interpretativa y de virtuosismo. ¡Sencillamente espectacular!.

Javier Ruiz de Alegría acompaña a Martínez-Abarca dando vida a Peter. Aunque está en escena durante todo el tiempo, el protagonismo recae mayormente en su compañero de reparto. Aún así, Ruiz de Alegría realiza una fantástica actuación dándole la réplica exacta en todo momento a Carlos en un papel nada sencillo ya que, aunque secundario, no te permite despistarte en ningún momento. Lo cierto es que esta ‘Historia del Zoo’ nos deja muy buen sabor de boca aunque también es cierto que no se sale en absoluto del canon clásico establecido. Por ponerle algún pero, me habría encantado ver una versión más transgresora de la obra y, sobre todo, tengo mucha curiosidad por ver cómo sería una adaptación del texto a los tiempos actuales. De momento, nos tenemos que conformar con esta versión clásica -aunque con mucho encanto- que ha hecho José Carlos Plaza de la mítica obra de Albee y que se representa los miércoles en el Off del Lara.