RANKING 2017

En esta sección elaboramos un ranking con LAS OBRAS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO en 2017, las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo, así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista exclusiva.

23. ‘LA JUDÍA DE TOLEDO’       6’5

Galería_judiadetoledo2

‘La judía de Toledo’ es, hasta el momento, una de las grandes decepciones de este 2017. Se esperaba mucho de este drama político de Lope de Vega ambientado en la ciudad de Toledo, pero el resultado es un montaje descafeinado que deja al público completamente frío. Laila Ripoll ha sido la encargada de versionar y dirigir esta adaptación pero es evidente que no ha sabido captar la enjundia de la historia de Lope: Un rey (Alfonso VIII) que pretende ser tan solo un hombre, un monarca que abandona la política para dedicarse al amor de una mujer (Raquel, una judía hermosa), un país desgobernado, en crisis y sumido en el más absoluto de los abandonos. Porque ‘La Judía de Toledo’ es una tragedia amorosa, pero también y, sobre todo, una tragedia política que Laia Ripoll no ha sabido trasladar al espectador. 


22. ‘USHUAIA”        6’8

ushuaia_grupo_2.web

‘Ushuaia” se preveía como uno de los grandes estrenos del año. Una obra firmada por Alberto Conejero (‘La Piedra Oscura’), dirigida por Julián Fuentes Reta (‘Cuando deje de llover’) y protagonizada por José Coronado prometía y mucho. Sin embargo el resultado no es tan óptimo como esperábamos y el montaje no responde a la valía de la obra original de Conejero. La primera hora es lenta y tediosa y, solo en la última parte, despega la acción y te enganchas a la historia. Uno de los puntos débiles del montaje es, sin duda, la dirección de actores. Es bastante cuestionable. De hecho, Coronado está muy plano durante toda la obra al igual que Ángela Villar y Olivia Decán, que son actrices de sobrada experiencia. Solo puedo destacar la actuación de Daniel Jumillas, un actor que progresa a pasos agigantados y que, aquí, encarnando a Matheus, muestra una enorme solidez y derrocha fuerza sobre el escenario. Quiero resaltar también la preciosa escenografía de Alessio Meloni. Lástima que Fuentes Reta no le saque partido a la hora de contar la historia. 


21. ‘EL ASCENSOR’          7

el-ascensor

‘El Ascensor’ es un thriller romántico musical que se ha representado durante el mes de febrero en el Teatro Kamikaze Pavón. Su autor, José Masegosa, ha ambientado la historia en Nueva York y la ha dotado de suspense, tensión y un punto de romanticismo que despunta en algunas de las canciones más emotivas. Lo mejor de la obra es, sin duda, el elenco, formado por tres de los nombres más relevantes del teatro musical en nuestro país. La gran Dulcinea Juarez que nos enamora dando vida a Emma con su preciosa voz, David Ordinas -perfecto en el papel de John- y Guido Balzaretti, el tercero en discordia, que borda su papel de Mark y nos sorprende con su excelente registro vocal. Los tres intérpretes brillan durante los 70 minutos que dura este musical escrito, compuesto y dirigido por José Masegosa que, aunque tiene partes y canciones muy buenas, no logra convencernos en su totalidad siendo un tanto desigual. Yo pienso que, dado el talento de Masegosa y de este elenco, al texto habría que darle una vuelta para que fuera una obra completamente redonda.


20. ‘LA ISLA DEL TESORO’          7

la-isla-del-tesoro

La Joven Compañía comenzó el 2017 con la adaptación de ‘La Isla del tesoro’, la mítica obra de R. L. Stevenson, que además de una historia de piratas y aventuras es un certero retrato sobre la codicia humana. José Luis Arellano dirige la versión de Briony Lavery, convirtiendo al intrépido protagonista, Jim Hawkins en una niña -interpretada de forma genial por María Romero-. A pesar del buen hacer de Arellano y todo su equipo, hay que reconocer que ‘La Isla del Tesoro’ no llega a la altura de otros  montajes predecesores de esta maravillosa compañía (‘El señor de las moscas’, ‘Hey boy, hey girl’, ‘La Ilíada’) y resulta una obra monótona y lenta, que se atasca por momentos. Sin embargo quiero destacar el buen trabajo de todos los actores. En especial me quedo con una estupenda María Romero -que lleva todo el peso de la obra-, con un fantástico Alejandro Chaparro y con el divertidísimo Víctor de la Fuente que nos aporta el sentido del humor en este texto bastante espeso.


19. ‘COMEDIA MULTIMEDIA’        7’2

C43scutWEAI0Aiw.jpg-large

‘Comedia multimedia’ es una obra bastante desigual dirigida con solvencia por Yayo Cáceres sobre la dramaturgia poco consistente de Álvaro Tato. El resultado es un montaje que podía ser brillante pero que se queda a medias. El leitmotiv de la obra es claramente la tecnología. Todos la amamos, la necesitamos y la desconocemos. Somos sus usuarios, sus esclavos, sus adictos y sus cómplices. Pero, ¿quién controla a quién? Partiendo de esta idea, Tato nos ofrece distintos sketches relacionados con la tecnología que están protagonizados por cuatro personajes: Bit (David Ordinas), Click (Jacinto Bobo); Link (Fran García) y Miss Web (Inma Cuevas) que está al frente de todos ellos. Lo mejor de la obra es, sin duda, el sensacional trabajo de los cuatro actores y, cómo no, el de Inma Cuevas que vuelve a dejar claro que hay pocas actrices como ella en este país. Inma brilla durante toda la obra y cada vez que aparece en el escenario. Pero yo me quedo con dos momentazos especialmente: en la escena en que ella interpreta una canción -maravilla pura- y cuando da vida a Manolo, un hombre adicto a las series de televisión. Completamente desternillante. ¡Grande Inma Cuevas… una vez más!.


18. ‘TRISTANA’            7’5

20170119074321

Uno sale de ver “Tristana” con muy buen sabor de boca. Y es que, muchas veces, a la hora de adaptar los clásicos se suele pecar de un exceso de rigor y, además, suelen ser demasiado largos. Sin embargo, Eduardo Galán ha apostado, de manera inteligente, por una versión -de solo 90 minutos- que logra transmitir la esencia original de la obra de Pérez Galdós. Esta adaptación mantiene totalmente su vigencia y lanza un mensaje muy contundente: la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. Uno de los puntos fuertes de este montaje es, sin duda, la actuación de todo el elenco. Quiero destacar, cómo no, el gran trabajo que realiza Olivia Molina -en la piel de Tristana- que nos seduce con su frescura y su naturalidad. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


18. ‘PANORAMA DESDE EL PUENTE’        7’5

panorama-620x349
‘Panorama desde el puente’ en los ‘Teatros del canal’ se preveía como uno de los acontecimientos teatrales más importantes del año. Para cualquier aficionado al teatro es un placer ver la mítica obra por la que Arthur Miller consiguió su segundo premio Pulizter y, más, si está protagonizada por un actor de la categoría de Eduard Fernández. Sin embargo, el montaje dirigido por George Lavaudant no es todo lo redondo que hubiéramos deseado; la puesta en escena brilla por la ausencia de espectacularidad y la escenografía y la propuesta estética te dejan con una sensación de frialdad. Es evidente que a la obra se le podía sacar mucho más partido. Cuestiones que parece no haberle importado al público madrileño que ha llenado todos los días la Sala Verde de los Teatros del Canal (Del 9 al 26 febrero). Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


17. ‘RULOS’          8

rulos-webTras el enorme éxito cosechado por “Lavar, marcar y enterrar” y “No hay mejor defensa que un buen tinte”, la saga continúa. “Rulos, el Origen” es la precuela de estas dos obras, una comedia divertidísima que se representa los fines de semana en el Off del Lara y que está protagonizada por cuatro ases del género: Víctor Palmero, Carmen Navarro, Rebeca Plaza y Mario Alberto Díez. “Rulos,” continúa la estela de “Lavar, marcar y enterrar” creando un universo único donde impera el surrealismo, los diálogos ágiles y divertidos y las situaciones rocambolescas, Sin embargo, Juanma Pina ha tenido la habilidad de cambiar la temática completamente ambientando la trama en el mundo de los fenómenos paranormales. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


16. ‘LA MADRE QUE ME PARIÓ’           8

5

‘La madre que me parió’ es una de las comedias más divertidas que se pueden ver ahora mismo en la cartelera madrileña. Todo se puede resumir en una rocambolesca pregunta: ¿Has estado alguna en una boda que haya acabado en divorcio durante el banquete? Partiendo de esta buenísima idea, Ana Rivas y Helena Molares han confeccionado un texto muy divertido, plagado de enredos y situaciones surrealistas que nadie mejor que Gabriel Olivares podía dirigir. Aparte del texto quiero destacar a todo el elenco de actrices, brillantemente dirigidas por Olivares. Maravillosa Marisol Ayuso que, en la piel de Aurora, una de las madres, provoca las carcajadas del público desde la primera vez que abre la boca. No le andan a la zaga las otras dos madres, Aurora Sánchez espléndida como Pilar que nos brinda momentos realmente desternillantes y la siempre estupenda Juana Cordero que nos hace reír con la alocada Merche. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


15. ‘UNA CORONA PARA CLAUDIA’          8

UCPC-CARTEL2TEMPRGB‘Una Corona para Claudia’ es un pequeño musical que podemos ver actualmente en el Off del Lara con el que sales del teatro con muy buen sabor de boca. Iker Azkoitia ha escrito una historia con el corazón que logra llegar al espectador desde el primer instante. Estamos ante un musical sencillo y muy cercano, con una escenografía minimalista y escasos recursos técnicos, pero que está hecho con muchísimo gusto y sentimiento. ¡Y eso se transmite!. ‘Una Corona para Claudia’ es una de esas obras en las que se crea una atmósfera muy especial y que disfrutas viendo en una sala de teatro. Si a esto le sumamos que está aderezada de un gran sentido del humor, el resultado es realmente magnífico. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


15. ‘LA VELOCIDAD DEL OTOÑO’          8

136227_2_2_thumb_1280

Lola Herrera vuelve a dar otra clase de interpretación en ‘La Velocidad del Otoño’, una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora escrita por Eric Coble que trata sobre la la frugalidad de la vida. En ella, la veterana actriz da vida a Alejandra, una mujer de 79 años de edad, que se enfrenta a sus tres hijos, porque estos quieren, a toda costa, que su madre se vaya a una residencia y abandone, así, la casa en la que ha vivido desde hace más de 50 años. Pero Alejandra no se irá de su casa, aunque eso le cueste su propia vida. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: Cris (Juanjo Artero), su hijo favorito, que regresa después de 20 años de ausencia.  Aquí puedes leer la crítica de El Teatrero.


14.’MOSCÚ (3.442) KM’         8’4    

foto-1024x577

Escrita y dirigida por Patricia Benedicto, ‘Moscú (3.442km)’ es una de las obras más originales y especiales que se pueden ver ahora mismo en la cartelera madrileña (NAVE 73). Basada libremente en ‘Las tres hermanas’ de Chéjov, Benedicto localiza la acción en Madrid, en el paisaje desolado de la España actual. Madrid sería, por tanto, ese pueblo de la Rusia profunda donde el genial autor ruso había situado a las tres hermanas cuyo sueño sería, irse a vivir a Moscú, el mismo objetivo que las tres hermanas de nuestra obra residentes en Madrid. Masha, Olga e Irina también quieren marcharse a Moscú, ese lugar que imaginamos pero donde nunca estamos. A lo largo de 75 minutos, Benedicto nos brinda una espléndida puesta en escena y una sensacional dirección de actores. Antonio Lafuente, Elena Corral y Laura Lorenzo realizan unas magníficas interpretaciones y nos conmueven con una profunda reflexión; ¿existe la posibilidad de Moscú? ¿vale realmente la pena caminar y arriesgarse o es mejor quedarse quietos y ver la vida pasar?. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


13. ‘LAS BRUJAS DE SALEM’         8’5

foto6_brujassalem_davidruano1-copia

A estas alturas es muy difícil que una versión de ‘Las Brujas de Salem’ pueda sorprendernos. Desde que Arthur Miller escribiera la historia en 1952, se han hecho múltiples y muy buenas adaptaciones teatrales, por no hablar de las películas e incluso de las series de televisión.  Con todos estos antecedentes, la labor de Andrés Lima no era nada fácil, pero el director sale muy airoso del reto ofreciéndonos un magnífico montaje gracias, en gran parte, a la imponente figura de Lluís Homar. Contar con la presencia del prestigioso actor es un auténtico lujo para cualquiera ya que el catalán se prodiga poquísimo sobre las tablas. Y, verle en el Valle Inclán, dando vida al gobernador Danforth, lo convierte, sin duda, en la gran atracción de este nuevo montaje de ‘Las Brujas de Salem’. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


12. ‘UN CHICO DE REVISTA’            8’5

139994_chico_revistaAntonioCastro_2017_003

Espectacular, así se puede calificar la vuelta de la revista al teatro de la Latina. Hacía muchísimo tiempo que el templo de Lina Morgan no resplandecía de esta manera. Las lentejuelas, las plumas y las míticas canciones que hicieron grande el género suenan ahora, con más fuerza que nunca, en “Un chico de revista”, una obra original de Juan Andrés Araque Pérez, dirigida por Juan Luis Iborra y protagonizada por algunos grandes nombres de nuestro teatro como Rosa Valenty, Pepa Rus, Cayetano Fernández, Ángel Pardo o María Vidal. El resultado es realmente sobresaliente. Aquí puedes leer la crítica de El Teatrero.


12. ‘LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO’             8’5

20170310033124

Treinta y cinco años han pasado desde que se estrenó en 1982  ‘Las Bicicletas son para el verano’ en el Teatro Español, un montaje dirigido por Jose Carlos Plaza que cosechó un enorme éxito y que posteriormente se trasladó al Centro Cultural de la Villa donde permaneció durante tres meses. Este año, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la inauguración de este emblemático teatro, se ha hecho una nueva versión de la mítica obra de Fernán Gómez con César Oliva al frente y con un magnífico montaje en el que brilla todo el elenco; un reparto encabezado por actores con una brillante trayectoria como Patxi Freytez, Esperanza Elipe o Llum Barrera y jóvenes promesas como  Álvaro Fontalba o Adrián Labrador. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


11. ‘JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA’      8’6

jardiel-un-escritor-de-ida-y-vuelta_cdn_marcosgpunto_06

La verdad es que es un enorme placer revisitar la obra de Jardiel Poncela,  el gran renovador del teatro cómico en España que, en ‘Un marido de ida y vuelta’, vuelve a dejar patente su inmenso talento para el humor, ofreciéndonos una de sus comedias más brillantes. Ernesto Caballero es el encargado de dirigir con maestría esta nueva adaptación en la que la figura y la vida del propio Jardiel se van entrelazando con las andanzas de los tres protagonistas de esta alocada historia: Pepe, Paco y Leticia interpretados de forma sensacional por Jacobo Dicenta, Paco Ochoa y Lucía Quintana respectivamente. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


10. ‘UN OBÚS EN EL CORAZÓN’       8’8

foto-un-obus-en-el-corazon-credito-ramon-jimenez

Tras la representación de ‘Incendios’ -de Mouawad- el año pasado en La Abadía, el público madrileño ha tenido la oportunidad de ver en los Teatros del Canal la primera obra del dramaturgo canadiense, la espléndida ‘Un obús en el corazón’. En ella, el actor Hovik Keuchkerian brilla con luz propia dando vida a Wahab en esta impactante historia escrita por Wajdi Mouawad, sin duda, uno de los dramaturgos más prestigiosos de la escena internacional. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


10. ‘EL CARTÓGRAFO’        8’8

cart_08_18

Después de ver ‘El cartógrafo’, uno tiene que rendirse a la evidencia de que estamos ante un dramaturgo realmente extraordinario. Aparte de tener un talento infinito como contador de historias, Juan Mayorga despliega en esta obra todo su ingenio matemático. ‘El Cartógrafo’ es un puzzle perfectamente diseñado, en el que todo está medido al milímetro y dónde, además de contarnos una interesantísima historia, se aporta muchísima información sobre el mundo de la cartografía y de los mapas. Para dar vida a todo ese universo de personajes creados por Mayorga, el autor se sirve de dos intérpretes absolutamente geniales; Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, que realizan dos actuaciones sensacionales.  Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


9. ‘BUFFALO’              9

CARTEL DE BUFFALO

‘Buffalo’ se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la cartelera madrileña en estas últimas semanas. Así lo confirma la excelente acogida que ha tenido en sus dos primeras funciones, colgando el cartel de ‘no hay billetes’ y con un público entregadísimo que termina la función en pie y bailando a ritmo de country. El director David Barrocal ha acertado de pleno en este montaje que reúne todos los ingredientes para alcanzar el éxito: Un guión brillante y muy cinematográfico -escrito por él mismo y David Oliva-, cuatro magníficos actores, con una Ángeles Martín en estado de gracia, la música en directo a cargo de Jack Jamison, y las divertidas y pegadizas coreografías. Todos estos factores hacen de ‘Buffalo’ una de las mejores comedias de la temporada. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘LA REVOLTOSA          9

imagen

Versionar un clásico es una tarea muy complicada  y, más aún, tratándose de una pieza tan popular como “La Revoltosa” y, para más inri, cuando se adapta para el público más joven. Por eso, tiene aún más mérito lo que han hecho Guillem Clua y José Luis Arellano en esta adaptación. Con un grupo de jóvenes cantantes y actores -elegidos tras un proceso de audiciones- y un grupo de cámara, han logrado hacer una revoltosa fresca, muy original, divertida, gamberra, con continuas referencias a la actualidad y, por supuesto, manteniendo -en todo momento- la esencia de la obra original de finales del siglo XIX, donde el amor prevalece sobre todas las cosas. El resultado es un montaje espléndido y muy sorprendente. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


7. ‘ÚLTIMO TREN A TREBLINKA’         9 

ultimotrenatreblinka

La Cuarta Pared acogió durante el mes de febrero ‘Último tren a Treblinka’, una obra basada en hechos reales escrita por Patxo Tellería y dirigida brillantemente por Mireia Gabilondo. Partiendo de una original puesta en escena en la que los espectadores forman parte de la misma, ‘Ultimo tren a Treblinka’ es un homenaje a todas esas víctimas judías de la Segunda Guerra Mundial -sobre todo a los niños- y un emotivo recuerdo a un ser excepcional, el doctor Janusz Korczak, -interpretado magistralmente por Alfonso Torregrosa- que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de todos esos pequeños inocentes. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


6. ‘MORDRAKE’              9’2

13062909_1722624037986618_2398333357318104663_o

La Pensión de las Pulgas se transformó durante el pasado año en una mansión venida a menos de la Inglaterra del siglo XIX para acoger ‘Mordrake, canción de cuna’. Ahora es la Sala NADA la encargada de recoger el testigo de esta estremecedora historia protagonizada por Edward Mordrake “El monstruo”, un personaje que se convirtió en leyenda por ser el único hombre conocido con dos caras -aunque nadie jamás le vio-. Un par de sillas, una mesa y una reproducción de ‘Saturno devorando a su hijo’ de Goya componen la sencilla escenografía –diseñada por Rubén Villoslada- que, junto a la maravillosa banda sonora de Aitor Almuedo, logran crear una atmósfera tenebrosa, inquietante y cargada de realismo, ideal para relatarnos la vida de este misterioso hombre. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


5- ‘LOS GONDRA’         9’3

los-gondra_cdn_marcosgpunto_05

‘Los Gondra’ es, sin duda, una de las mejores obras que hemos podido ver en lo que va de año. Su autor, Borja Ortiz de Gondra, nos cuenta en un texto exquisito y, en distintos tiempos, la historia de cien años de una familia vasca marcada por secretos y multitud de interrogantes:  ¿Por qué escondían los abuelos una cesta de pelotari rota en un armario que había venido de Cuba en el siglo XIX? ¿Por qué nadie quiso hablar de la carta recibida en 1985? ¿Por qué faltaban en el álbum familiar algunas fotografías de la romería de 1940? ¿Era cierto que don Alberto había dejado en 1898 una novela que nadie encontró? ¿Qué había pasado realmente la noche del 12 de mayo de 1874 en el caserío Gondra entre los dos hermanos? Todas estas cuestiones serán resueltas en este espectacular montaje dirigido -con maestría- por Josep María Mestres y que cuenta con el estupendo diseño de luces de Juanjo Llorens y la música original de Iñaki Salvador. Destacar también el gran trabajo que hace Jon Maya en el movimiento y, por supuesto, el brillantísimo trabajo de todos los actores, encabezados por unos veteranos y espléndidos Sonsoles Benedicto y Juan Pastor Millet. Para cualquier amante al teatro es un inmenso placer ver un montaje de estas características. 


5. ‘HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR’           9’3

vertesonreir_foto_sergioparra_03-large

Tras el rotundo éxito de ‘Todo el tiempo del mundo’ el pasado año y su aluvión de candidaturas a los Premios Max, este 2017 Pablo Messiez ha vuelto a la dirección en el Teatro de La Abadía con otra joya, ‘He nacido para verte sonreír’ escrita por el también argentino Santiago Loza. En esta conmovedora historia, Isabel Ordaz da vida a Miriam, una madre rota de dolor, que no puede soportar el inmenso vacío que tiene desde hace años cuando su hijo abandonó el mundo de los cuerdos. Nacho Sánchez realiza una soberbia interpretación metiéndose en la piel de este muchacho que no habla durante toda la obra. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL… EN LA RADIO’            9’5

20170322101220‘Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio’ se ha convertido en una de las mejores comedias de 2017. Ramón Paso realiza una nueva versión de la famosa obra de su bisabuelo en la que selecciona las mejores escenas del libreto original y las va entrelazando con la historia de amor del propio Jardiel con Carmen, la mujer que le robó el corazón y que, años después de abandonarle, regresa ahora de Argentina provocando múltiples enredos. Teatro del absurdo con sello de Jardiel, humor del bueno y un amor tormentoso. Todo ello situado en el contexto social de la postguerra española y, para más inri, trasladando la historia a la radio. ¿Qué más se puede pedir?. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘EDITH PIAF, TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN’        9’5

www.aitoraudicana.com

‘Édith Piaf, Taxidermia de un gorrión’ es una de las mejores propuestas que hemos visto ese año en Madrid. En el Teatro Español, Fernando Soto dirigió este hermosísimo montaje, con texto de Ozkar Galán, en el que se rinde tributo a la figura de Édith Piaf a través de las excepcionales interpretaciones de Garbiñe Insausti y Lola Casamayor. El mito de la gran diva francesa se podía haber abordado de mil maneras diferentes, algunas de ellas incluso de forma más espectacular y grandilocuente, pero Fernando Soto ha optado por recordar a Piaf con un montaje exquisito y elegante basándose en el espléndido trabajo de Ozkar Galán. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


2. ‘YLLANA 25’           10

vertic_880_0

Desbordante de humor, de ingenio, de creatividad, de imaginación y de talento… El espectáculo con el que Yllana conmemora sus 25 años sobre los escenarios es un auténtico alarde en todos los sentidos. Es un canto al arte de hacer reír sin mediar la palabra -o casi-. Con una prodigiosa expresión gestual y mucho trabajo de por medio, estos cinco clowns de altura nos regalan dos horas realmente desternillantes. Un show que comienza con un maravilloso prólogo protagonizado por las tijeras que van a cortar la cinta inaugural. A partir de aquí, se desata una verdadera explosión de risas y carcajadas que inunda la Sala Roja de los Teatros del Canal durante 120 minutos. Aquí podéis encontrar la crítica completa de El Teatrero.


2.- ‘MISÁNTROPO’       10

Misántropo © Eduardo Moreno_2

Hace tres años, Miguel del Arco volvía a sorprendernos con la adaptación de ‘El Misántropo’, la mítica obra de Moliere. Un montaje espectacular que ahora regresa al Teatro Kamikaze Pavón. En una increíble demostración de talento, el dramaturgo traslada la historia a nuestros días y sitúa la acción en el callejón que da a la puerta trasera de una discoteca. Ángela Cremonte -que sustituye a Bárbara Lennie del montaje original- e Israel Elejaldre brillan sobre las tablas del Kamikaze Pavón en un soberbio reparto que completan Manuela Paso, Miriam Montilla, Raúl Prieto, Cristobal Suárez y José Luis Martínez. Aquí podéis leer la crítica completa que hizo el Teatrero en el año 2014, cuando la obra se representaba en el Teatro Español.


1. ‘LA TERNURA’          10

FOTO LA TERNURA

‘La Ternura’ de Alfredo Sanzol asalta directamente el primer lugar de nuestro ranking. El nuevo trabajo del pamplonés nos ha impresionado y nos rendimos una vez más ante el talento de este genial dramaturgo. Inspirándose en el universo mágico de las comedias de Shakespeare, Sanzol nos regala una obra realmente espléndida que te hace sentir mil y una sensaciones.  Diversión, alegría, emoción, locura, fascinación, admiración y, por supuesto, mucha ternura. Es increíble lo que hace el dramaturgo en este montaje, la capacidad que tiene para crear y desarrollar la historia, el talento para ponerla en escena de una manera tan excepcional, y esa desbordante imaginación, al alcance tan solo de unos pocos elegidos. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.

Enlaces relacionados: