‘THE PRIMITALS’ EN EL TEATRO ALFIL: UNA PEQUEÑA JOYA MUSICAL ESCULPIDA POR CUATRO VOCES DE MUCHOS QUILATES

CALIFICACIÓN: ÚNICA Y EXTRAORDINARIA: 9’6
De jueves a domingo, a las 20:00, el Teatro Alfil acoge una comedia musical divertida y tremendamente original. Los Primital Brothers unen su talento vocal al humor característico de la compañía Yllana, para regalarnos un espectáculo grandioso. Iñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y un genial Manu Pilas son los protagonistas de este sensacional montaje dirigido por Joe O’Curneen y que cuenta con los arreglos musicales de Santi Ibarretxe.
DSC4919-retocada-web-900x628

Iñigo Garcia, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas son los protagonistas de ‘The Primitals’

‘The Primitals’ es uno de los mejores espectáculos que se pueden ver ahora mismo en la cartelera madrileña y así lo demuestra el hecho de que el Alfil cuelgue todos los días el cartel de ‘no hay entradas’. Y no es para menos; cuando se unen las voces geniales de los ‘Primital Brothers’ con el humor inconfundible de Yllana, el resultado es un espectáculo grandioso, una comedia musical única en la que brillan, por encima de todo, las voces de estos cuatro artistas increíbles que interpretan, a capela, durante noventa minutos, canciones muy famosas de todos los tiempos y de todos los estilos musicales. 

Con una escenografía minimalista y un enorme sillón presidiendo el escenario, ‘The Primitals’ nos cuenta la historia de una tribu compuesta por un regente dictatorial (Pedro Herrero), un chamán bastante loco (Adri Soto) y dos súbditos tremendamente graciosos y con ansías de poder, a los que dan vida unos magníficos Iñigo García y Manu Pilas.  Éste es un espectáculo sumamente cuidado y que está dirigido con  una absoluta exquisitez por Joe O’Curneen, autor de una puesta en escena espléndida, sustentada en la vis cómica de los cuatro protagonistas y en su excepcional calidad vocal. En este montaje hay que destacar también el fabuloso diseño de luces de Roberta Guarino, el vestuario y el maquillaje -absolutamente magníficos-, la brillante ambientación sonora y, por supuesto, la dirección musical a cargo de Santi Ibarretxe, que realiza un trabajo sensacional haciendo unos arreglos realmente originales a míticas canciones de la historia de la música. 

vertic_880_0

Una divertida imagen de los ‘Prímital Brothers’ posando para las cámaras

‘The Primitals’ combina magistralmente el teatro gestual tan característico de Yllana con los temas musicales interpretados a capela- de forma genial- por los ‘Primital Brothers’. No hay apenas texto ni diálogos y la trama se desarrolla a ritmo de canciones plenamente reconocibles por todos los espectadores que aplauden y corean durante toda la función a los componentes del grupo, siendo prácticamente sus coristas. Como en todos los espectáculos de ‘Yllana’, el público juega un papel fundamental, siendo cómplice en todo momento e, incluso, participe en algunos de los sketches más divertidos del show. 

A lo largo de noventa minutos, asistimos al día a día de la tribu y vemos sus costumbres ancestrales a través de un maravilloso viaje musical en el que tienen cabida todos los estilos, desde las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine como ‘Indiana Jones’, ‘Star Wars’. ‘Misión Imposible’, ‘E.T.’ o ‘Braveheart’ hasta los famosísimos acordes de la serie de moda, ‘Juego de Tronos’. El repertorio de los ‘Prímital Brothers’ no tiene límites y, a lo largo de los noventa minutos, estos cuatro hombres -intrépidos donde los haya- se atreven con temas tan potentes como la mítica ‘Carmina Burana’ o el ‘Yesterday’ de los Beattles, pasando por otros más divertidos como ‘Malagueña salerosa’ o ‘Sweet dreams’ hasta llegar a la inolvidable ‘Bohemia Rhapsody’ de Queen y su ‘Mamma’. 

Primitals-web

Uno de los carteles del espectáculo ‘The Prímitals’, los viernes a las 20:00 en el Teatro ALfil.

Soul, pop, rock y hasta ópera, nada se les resiste a estos artistas enormes. Precisamente es en este último género cuando el espectáculo alcanza su máximo esplendor y las cotas de mayor emoción. El responsable; Manu Pilas, un cantante con un talento descomunal que nos deslumbra con un registro vocal al alcance de muy pocos. De su garganta salen -yo diría que también de su corazón-, los temas más emblemáticos del bel canto como el ‘Nessun Dorma’ de Puccini, ‘Ridi Payaso’ o la bellísima ‘Lascia ch’io pianga’ que provoca una de las ovaciones más cerradas de la noche con los ‘bravos’ inundando el patio de butacas del Alfil, lleno a rebosar. 

Pero, además de una voz espectacular, Manu Pilas cuenta con una increíble vis cómica al igual que Pedro Herrero y Adri Soto que forman un día cómico fantástico y nos brindan momentos desternillantes. En realidad, los cuatro artistas nos dan una master class de gesticulación y expresión corporal -se ve que han tenido buenos maestros-, pero es, a la hora de cantar, cuando rozan la categoría de la excelencia. Sus voces empastan de manera colosal, y cuando uno canta, los otros les hacen los coros, sonando como los ángeles. Y si antes decíamos que el portento de Pilas nos deslumbra, ¡qué decir de Iñigo García y sus agudos que nos dejan con la boca abierta!.

‘The Prímitals’ es uno de esos espectáculos que nadie debería perderse. Quizás no tenga el renombre y la publicidad de ‘El rey león’ o ‘Mamma Mía’ o, en menor medida, de ‘La Llamada’,  pero éste es un musical realmente extraordinario. No cuenta, por supuesto con la la parafernalia de esos grandes espectáculos, pero ¡ni falta que le hace!, porque lo suple con un gusto exquisito, una asombrosa originalidad y un talento increíble.  Les aseguro que dará mucho que hablar porque ‘The Prímitals’ es una pequeña joya musical esculpida por cuatro voces de muchos quilates. 

Aldo Ruiz

 Enlace relacionado: RANKING 2017 ‘El Teatrero’


Anuncios

3 comentarios en “‘THE PRIMITALS’ EN EL TEATRO ALFIL: UNA PEQUEÑA JOYA MUSICAL ESCULPIDA POR CUATRO VOCES DE MUCHOS QUILATES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s