‘LAS BRUJAS DE SALEM’: IMPONENTE LLUÍS HOMAR Y SOBERBIA ANNA MOLINER EN EL MAGNÍFICO MONTAJE DE ANDRÉS LIMA

Hasta el próximo 5 de marzo, el Teatro Valle Inclán acoge ‘Las Brujas de Salem’, una nueva versión de la mítica historia de Arthur Miller dirigida en este caso por Andrés Lima. Lluís Homar protagoniza esta magnífica obra y es, sin duda, el gran reclamo para el público que llena, día tras día, el patio de butacas. Pero la vuelta del prestigioso actor a las tablas no es la única atracción de ‘Las Brujas de Salem’. Homar se rodea de un maravilloso elenco en el que brillan nombres como los de Anna Moliner, Nausicaa Bonnín y Borja Espinosa.
foto6_brujassalem_davidruano1-copia

Lluís Homar brilla dando vida al gobernador Danforth en ‘Las Brujas de Salem’

A estas alturas es muy difícil que una versión de ‘Las Brujas de Salem’ pueda sorprendernos. Desde que Arthur Miller escribiera la historia en 1952, se han hecho múltiples y muy buenas adaptaciones teatrales, por no hablar de las películas e incluso de las series de televisión. En España la obra se estrenó por primera vez en el Teatro Español, en una versión dirigida por José Tamayo y protagonizada, entre otros, por Paco Rabal, Antonio Ferrandis y Analía Gadé. ¡Ahí es nada!. Con todos estos antecedentes, la labor de Andrés Lima no era nada fácil, pero el director sale muy airoso del reto ofreciéndonos un magnífico montaje gracias, en gran parte, a la imponente figura de Lluís Homar. Contar con la presencia del prestigioso actor es un auténtico lujo para cualquiera ya que el catalán se prodiga poquísimo sobre las tablas. Y, verle en el Valle Inclán, dando vida al gobernador Danforth, lo convierte, sin duda, en la gran atracción de este nuevo montaje de ‘Las Brujas de Salem’.

Homar está sensacional durante toda la obra y ya, desde su primera y siniestra aparición, nos impacta caminando sigilosamente por el pasillo del patio de butacas. A lo largo de las dos horas y media que dura la función, el actor está inmenso -como en él es habitual- destacando por su fuerza interpretativa, su presencia escénica -imponente-, su mirada magnética y esa voz tan característica que te atrapa irremediablemente.

foto4_brujassalem_davidruano1

Algunas jóvenes de Salem se ‘convierten’ en brujas en Salem en 1692 en la mítica obra de Arthur Miller.

La historia de ‘Las Brujas de Salem’ es de sobra conocida. Está ambientada en Salem, (Massachusetts) y se remonta a 1692. Allí vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios con el reverendo Parris al frente. Pero un grupo de chicas muy jóvenes, oprimidas por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en el bosque. Una de ellas, Abigail Williams –que ha perdido la virginidad con un hombre casado, el granjero John Proctor–, bebe una pócima para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes ‘brujas’ son descubiertas y, entonces, todos los habitantes del pueblo -incitados por las terribles acusaciones de ellas- son presa de una incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares por las maledicencias van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han ido urdiendo. Pero nadie sabe realmente quién es el culpable, estando todo el mundo en el punto de mira.

En ‘Las Brujas de Salem’ no solamente brilla Lluís Homar. Todos los actores están fantásticos, siendo este precisamente uno de los pilares en los que se sustenta el montaje de Lima. Quiero destacar a la estupenda Nausicaa Bonnín dando vida a Abigail Williams, -la cabecilla del grupo de jovencitas-, con la que se inicia la revuelta. Bonnín resulta tremendamente creíble en el papel de líder manipuladora y conspiradora que es capaz de llegar con su mentira hasta el final. Y siguiendo con las jóvenes, qué decir de Anna Moliner que se mete en la piel de Mary Warren… ¡Soberbia!. Sus miradas, sus gestos, su expresión corporal cuando finge las posesiones diabólicas. Su actuación es una verdadera maravilla. Viéndola actuar podría pasar perfectamente por una actriz inglesa o americana. Para mí es, sin duda, una de las grandes sensaciones de la obra. No me puedo olvidar tampoco de Borja Espinosa -sobresaliente- encarnando a John Proctor, uno de los grandes protagonistas, sobre el que recae el peso de la historia; Carles Martínez, muy bien dando vida al reverendo John Hale; y José Hervás, que en la piel del entrañable Giles Corey, demuestra una vez más que es un pedazo de actor. Entre todos nos brindan algunas escenas memorables como la del juicio -llena de giros y cargada de tensión- que es, sin duda, la parte cumbre de la obra.

foto3_brujassalem_davidruano1

La escena del juicio es, sin duda, la parte cumbre del magnífico montaje de Andrés Lima.

Andrés Lima realiza una maravillosa puesta en escena en la que, desde el principio, se va construyendo una espectacular edificación de madera que se va completando a medida que transcurre la trama. En este apartado quiero destacar, por supuesto, la excelente escenografía de Beatriz San Juan -autora también del vestuario- y la fabulosa iluminación de Valentín Álvarez. Jaume Manresa y Jordi Ballbé aportan también un gran trabajo con la partitura musical y la ambientación sonora respectivamente. Todos estos elementos juegan un papel fundamental en el espléndido montaje de ‘Las Brujas de Salem’, una obra dirigida brillantemente por Andrés Lima -uno de los grandes directores de nuestro teatro- que, a pesar de su larguísima duración (2h 30′) se desarrolla con gran fluidez y nos deja un gran sabor de boca.

Un comentario en “‘LAS BRUJAS DE SALEM’: IMPONENTE LLUÍS HOMAR Y SOBERBIA ANNA MOLINER EN EL MAGNÍFICO MONTAJE DE ANDRÉS LIMA

1. Pingback: PANORAMA DESDE EL PUENTE’: EDUARD FERNÁNDEZ Y MARINA SALAS BRILLAN CON LA POTENTE HISTORIA DE ARTHUR MILLER EN UN MONTAJE CARENTE DE ESPECTACULARIDAD |