FANTÁSTICOS MARTA ESCURÍN Y CÉSAR OLIVER EN LA DIVERTIDÍSIMA “TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS PRINCIPIOS MECÁNICOS DEL SEXO”

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8’2

“Teoría y práctica de los principios mecánicos del sexo” es una magnífica comedia escrita por Miguel Ángel Cárcano y dirigida brillantemente por César Oliver. Tras haber cosechado un gran éxito en su primera temporada, la obra regresa al Off del Lara el martes 29 de agosto a las 22:15. Marta Escurín y el propio César Oliver están geniales dando vida a Marta y Carlos, en un reparto que completan Cristóbal Araque y una estupenda Laura Mas.
vertic_880_0

Marta Escurín, Laura Mas, Cristóbal Araque y César Oliver, los cuatro protagonistas de esta historia.

¿Pondrías la mano en el fuego por tu pareja? ¿Piensas que la fidelidad es la base de cualquier relación? ¿Qué pasaría si tu novi@ te pusiera los cuernos?… Todas estas y otras muchas cuestiones se abordan por Miguel Ángel Cárcano en esta obra que, además de ser muy divertida, nos invita a reflexionar en torno a asuntos que traen de cabeza a cualquier pareja. El amor, la fidelidad, el sexo e incluso las casualidades que nos pasan en la vida, se tratan de manera muy graciosa en “Teoría y práctica de los principios mecánicos del sexo”, una obra dirigida -con bastante solvencia- por César Oliver, en la que el público, siempre cómplice, juega un papel fundamental. Durante toda la función, los cuatro actores se dirigen constantemente a los espectadores -sin llegar a traspasar la delgada línea de la ofensa- e inteligentemente los hacen participes de todos los conflictos que se tratan en la misma. Aquí radica, precisamente, uno de los grandes aciertos de la obra: el público llega a ser el actor número cinco, metiéndose en la piel y en la mente de los cuatro protagonistas.

“Teoría y práctica de los principios mecánicos del sexo” nos presenta a dos parejas de amigos: Daniel y Virginia (Cristóbal Araque y Laura Mas), que viven en Barcelona y están pasando unos días en Madrid visitando a Carlos y Marta (César Oliver y Marta Escurín). Son amigos desde hace muchos años y, tras una agradable cena, Carlos se ofrece a llevar al aeropuerto a Virginia, que tiene que trabajar a primera hora del día siguiente. Su marido Daniel , mientras, se va a quedar unos días más en Madrid. Y aquí empieza la trama; cuando los dos amigos se quedan a solas con la pareja del otro, se ponen a prueba el amor, la fidelidad y el sexo; cuestiones que en la teoría todos tenemos muy clara pero que, luego a la hora de llevarlas a la práctica, se tambalean.

César Oliver y Marta Escurín brillan metiéndose en la piel de Carlos y Marta, una pareja de andaluces que llevan dos años juntos, y son tremendamente graciosos.  Carlos es un hombre bobalicón, muy divertido y mujeriego, un tipo adorable del que entiendes se puedan enamorar todas las mujeres. Es un personaje que recuerda mucho al ‘Joey’ de ‘Friends’ y que César Oliver borda completamente. El actor -también director- está sembrado durante toda la obra, provocando continuamente las carcajadas entre el público y llevándose las grandes ovaciones de la noche. Quizás sea, de los cuatro actores, el más showman y el que más complicidad y empatía produce con el público asistente.

thumbnail_Teoría y práctica

Laura Mas y César Oliver en una de las escenas más importantes de la obra.

Marta Escurín está espléndida dando vida a Marta. La actriz aprovecha su enorme vis cómica para regalarnos momentos increíbles y también saca a relucir su vena dramática en una escena muy emotiva en la que rompe a llorar. Lo cierto es que Marta es una todoterreno de la interpretación y aquí lo vuelve a dejar bien patente. Destacar también a Laura Mas en el papel de Virginia, estupenda durante toda la obra, y sobresaliente en la larguísima escena que comparte con César Oliver. Mención especial para la mini-escena del acto sexual que mantienen estos dos personajes, que es completamente desternillante, y en la que el público no para de reír a carcajada limpia. Es, sin lugar a dudas, la mejor escena de toda la función. Completa el reparto Cristóbal Araque dando vida a Daniel, el personaje más desdibujado de los cuatro. Es un papel muy importante en la trama, sin embargo a Araque le falta ‘chispa’ a la hora de interactuar con los otros personajes, sobre todo, con el de Marta. Se echa en falta una interpretación más contundente a la hora de construir el personaje.

Además de la actuación de Araque, el otro punto cuestionable es, quizás, la estructura narrativa. El grueso de la obra se compone de dos escenas ‘excesivamente’ largas, protagonizadas  por dos actores cada una. Estoy convencido de, que el montaje ganaría mucho, si estas escenas se fueran alternando o se dividieran, a su vez, en dos partes. También se echa en falta más interacción entre los cuatro actores, sobre todo en la parte final. Dicho esto, “Teoría y práctica de los principios mecánicos del sexo” es una obra muy recomendable para todos los públicos -sobre todo si vas en pareja- y que te deja con muy buen sabor de boca. Estamos ante una historia muy interesante tanto en su planteamiento como en las cuestiones que se abordan y, sobre todo, tremendamente divertida. Ochenta minutos en los que no paras de reír en ningún instante.