IMPRESIONANTE ‘EL GUARDAESPALDAS’: WHITNEY HOUSTON RENACE EN EL TEATRO COLISEUM A TRAVÉS DE LA VOZ ESPECTACULAR DE FELA DOMÍNGUEZ

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9 

Hoy jueves 28 de septiembre se estrena el musical de ‘El Guardaespaldas’ en el Teatro Coliseum de Gran Vía. Dos guaperas, Maxi Iglesias e Iván Sánchez se intercambian en el papel del famoso personaje que interpretaba Kevin Costner en el cine. Pero, sin duda, la gran atracción es conocer cómo será la ‘nueva’ Whitney Houston. ¿Estará a su altura?. Pues bien, la incógnita quedó despejada anoche en el pase para la prensa. Ella es Fela Domínguez, una actriz y cantante mexicana que ayer deslumbró a todos con su portentosa voz y que viene dispuesta a conquistar la Gran Vía. Quédense con su nombre porque dará mucho que hablar. 
CARTEL-EL-GUARDAESPALDAS

Foto promocional de ‘El Guardaespaldas, el musical’ con Fela Domínguez en el centro de la imagen. A su izquierda; Maxi Iglesias y a su derecha; Iván Sánchez.

Había muchísima expectación por ver la adaptación musical de ‘El Guardaespaldas’. La presencia de Maxi Iglesias e Iván Sánchez en el reparto aseguraban un gran tirón mediático. Además sentíamos una gran curiosidad por saber cómo era realmente la protagonista femenina, Fela Domínguez, una artista que había sido escogida y traída desde México tras un duro y largo proceso de selección. Y, por si fuera, poco ‘El Guardaespaldas’ lleva el sello de ‘Stage Entertainment’, la misma productora de ‘El rey León’. ¡Eso es sinónimo de calidad y de éxito!. Pues bien, los que estuvimos ayer en el pase de prensa podemos asegurar que se han cumplido las mejores expectativas. Estamos ante un montaje impresionante. 

FELA DOMÍNGUEZ: MADERA DE ESTRELLA

Todos los ojos estaban puestos en ella, la gran desconocida para el gran público. Esa mujer que osaba interpretar el mismo papel con el Witney Houston arrasó en las taquillas de todo el mundo y batió todos los récords de ventas con la banda sonora del film.  A Maxi Iglesias y a Iván Sánchez les conocemos de sobra, pero de ella apenas sabíamos algunos datos, como que debutó en el género musical en 2015, en el papel de Nala con ‘El Rey León’ en México y que había renunciado a seguir allí para interpretar el que, según ella, es el papel de su vida. Y la verdad es que ha merecido la pena esa renuncia, porque Fela Domínguez está espléndida dando vida a Rachel Marron. Cuenta con una voz maravillosa y hermosísima, tiene una poderosa presencia escénica, un gran aplomo y no le tiembla la voz en los momentos importantes. Ayer, en el pase de prensa,  lo dejó bien patente: ella deslumbró a todos convirtiéndose en la gran atracción de la noche. Aunque comenzó un tanto fría, luego fue calentado su increíble chorro de voz y nos estremeció interpretando ‘Run to You’, ‘I Have Nothing’ o la mítica “I will always love you”. No se olviden de su nombre porque Fela Domínguez tiene madera de estrella. 

EL ‘CARISMA’ DE MAXI IGLESIAS Y LA ‘PRESENCIA’ DE IVÁN SÁNCHEZ

Normalmente Maxi Iglesias e Iván Sánchez se van a ir intercambiando para dar vida a Frank Farmer, ese guardaespaldas que se pone al servicio de la reina del pop, Rachel Marron, para protegerla de las graves amenazas de un acosador. Pero los que ayer asistimos al pase de prensa, tuvimos la suerte de presenciar una función excepcional. Por primera vez y única,  Maxi Iglesias interpretó a Frank en la primera parte del musical, e Iván Sánchez hizo lo propio en la segunda. La pregunta resulta obvia; ¿Con cuál de los dos nos quedamos?. Pues la verdad sería imposible decidirnos, porque los dos están bastante bien, cada uno en su estilo.

Me quedó, quizás, con el carisma de Maxi Iglesias que suple la mayor edad y la complexión física propias del personaje que interpretaba Costner. Al principio, por su juventud, cuesta imaginarlo en el papel, pero poco a poco se va soltando -recordemos que este es el debut teatral del actor-. Sus mejores escenas son las que comparte con Fletcher, el hijo de Rachel. Ambos demuestran una gran complicidad en escena. Maxi nos sorprende al final de la primera parte cantando en un karaoke ‘I will always love you’. Está muy simpático y seductor consiguiendo levantar los aplausos del público femenino, sobre todo de las más jóvenes. De Iván Sánchez me quedo con su presencia. Probablemente, en cuanto al físico, le pega más encarnar al guardaespaldas, y su actitud y su porte son más propios del personaje. Un grupo de señoras que estaban sentadas a mi lado se susurraban unas a las otras -‘ay que ver cómo le sienta el esmoquín a este chico-, Para ellas, Iván sería el verdadero guardaespadas’. Por tanto, para gustos colores. Lo que es está claro es que cualquiera de los dos va a ser un guapísimo guardaespaldas y va a estar a la altura de su partenaire, Fela Domínguez. 

ESPECTACULAR PUESTA EN ESCENA

‘El Guardaespaldas’ me ha sorprendido muchísimo por su espectacular puesta en escena, fundamentalmente a través del uso de proyecciones digitales que permiten hacer -de forma sofisticada y muy dinámica- todo tipo de localizaciones: desde la mansión de Rachel Marron, pasando por el club donde actúa su hermana, un karaoke o una cabaña en la montaña, hasta recrear la casa del psicópata o la mismísima ceremonia de los Oscars. Es increíble la calidad que consiguen estas localizaciones y la credibilidad que tienen. Estas proyecciones se complementan perfectamente con la escenografía diseñada por Carla Jannsen, que es bastante sencilla y elegante, y que aporta los elementos justos y necesarios para que brillen los números musicales. 

También me ha encantado el portentoso diseño de luces de Luc Peumans, digno de un gran musical y muy apropiado a la temática de éste -ya que está protagonizado por una estrella de la canción-. La iluminación hace que los números musicales sean realmente impresionantes. Lo mismo podemos decir de la ambientación sonora creada por Gareth Owen, muy importante en toda la trama que alterna momentos románticos y otros muy inquietantes y de suspense, -donde brillan especialmente los efectos sonoros-. Todos estos elementos combinados por la mano maestra de  Carline Brouwer, en la dirección, dan como resultado una puesta en escena deslumbrante y llena de dinamismo. 

DAMARIS MARTÍNEZ BRILLA COMO NICKI MARRON

Además de Fela Domínguez, hay otra voz que también brilla y, mucho, sobre las tablas del Coliseum. Es la de Damaris Martínez, una mujer nacida en Chicago que lleva toda la vida haciendo musicales y que en las últimas temporadas ha interpretado a la hiena Shenzi en ‘El Rey León’. Ahora cambia totalmente de registro para meterse en la piel de Nicki Marron, la hermana de la estrella, la que siempre ha estado en un segundo plano, pero que también tiene una voz increíble. Damaris nos deleita con su fuerza y su preciosa voz interpretando varios temas pero es, sin duda, el dueto que hace con Fela cantando ‘Run to you’ el que se lleva la palma. Entre las dos nos regalan una canción plagada de emoción que provoca una de las mayores ovaciones de la noche. 

LISANDRO NIEVES, EL NIÑO QUE ECLIPSA A TODOS

En este musical, al igual que ocurriera en la famosa película, también aparece un niño, Fletcher, el hijo de la protagonista. En este pase de prensa estuvo interpretado por Lisandro Nieves, un pequeñín muy gracioso y con mucho ángel que acaparó todo el protagonismo en cuanto apareció en escena. Lisandro es un crack y tiene mucho arte, sobre todo bailando. Así lo demostró en un número musical multitudinario donde él se acaba haciendo el rey de la pista ante el asombro de todos. Es para comérselo y, por supuesto, se convirtió en una de las sensaciones del musical. Lisandro se alternará con otros niños en el papel de Fletcher que seguro tienen tanto talento como él. 

UN CUERPO DE BAILE QUE IRRADIA TALENTO Y MUCHA FUERZA

Los bailarires y las coreografías juegan un papel fundamental en cualquier musical y aquí no iba a ser menos. Kim Duddy ha diseñado unas coreografías llenas de fuerza y dinamismo que los bailarines ejecutan a la perfección. Todos ellos llevan mucho tiempo en el mundo del baile y han trabajado en reconocidos musicales. Fabricio Viera, Antonio Fago, Javier Santos, Cristian Pérez, Kristina Alonso, Beatriz Mur, Ana Escribá o Lorena de Orte son algun@s de los bailarines que se dejan la piel en las tablas del Coliseum derrochando talento y muchísima energía. 

MAGNÍFICO DANI TATAY: DE BAILARÍN AL MALO DE LA ‘PELÍCULA’

Entre los secundarios destaca, sobre todo, Dani Tatay, al que hemos visto en muchos musicales como bailarín y que, aquí, nos sorprende como actor metiéndose en la piel del acosador de Rachel. Aunque con poco diálogo pero bastante presencia, Tatay compone un psicópata bastante inquietante brindándonos una magnífica actuación. Esperamos y deseamos verlo pronto en papeles más importantes. El resto de secundarios son Armando Buika y Alberto Cañas que interpretan a miembros de la seguridad de Rachel, y sus personajes tienen muchas connotaciones humorísticas -para desdramatizar-. Juan Bey, por su parte, encarna al relaciones públicas de Rachel, Sy Spector, el típico gay bastante alocado que siempre está al borde un ataque de nervios; y Javier Martínez encarna a Ray Court, un policía bastante friki y peculiar, que lleva la investigación del caso de Rachel.

NÚMEROS MUSICALES IMPRESIONANTES

Los números musicales son la esencia de cualquier musical y, más, en uno como este, en el que todas las canciones son hiper conocidas por todo el mundo. Por tanto, hay que apostar por una mayor dosis de espectacularidad, que se consigue con las proyecciones digitales, una potente iluminación y unas brillantes coreografías adecuadas a cada número. Todos estos factores se conjugan en ‘El Guardaespaldas’ resultando números musicales espléndidos como el de ‘Queen of the night’, ‘I’m every woman’ o el de “I wanna dance with somebody” con todos los actores y bailarines ya en el escenario, como colofón final. Pero mis favoritos son estos cuatro:

CUARTO: El número en el que Rachel canta ‘One Moment in time’ en la ceremonia de los Oscars. Para la ocasión, Fela va radiante, embutida en un vestido dorado que le resalta su figura. En el momento cumbre de la canción, un disparo interrumpe  la acción. La puesta en escena es impactante, muy cinematográfica.

TERCERO: El número de las dos hermanas cantando ‘Run to you’ que hemos comentado antes. Pone los pelos de punta. Realmente emocionante.

SEGUNDO: Me entusiasma el número de ‘I have nothing’, con el que concluye la primera parte. Fela empieza a cantar el tema en un karoke y a través de las proyecciones, el fondo se va convirtiendo en un cielo cubierto de estrellas. Y, de repente, ella y Frank se abrazan y se dan su primer beso. El público rompe en aplausos. ¡Increíble!. 

PRIMERO El número de los números… el más espectacular, para mí, es cuando ella interpreta ‘I Will Always Love You’. Se está despidiendo de Frank, entre lágrimas, y empieza a cantar este tema mítico. En ese momento, ella se encuentra en su casa -vestida con vaqueros y camisa-. En un abrir y cerrar de ojos, Fela aparece radiante ataviada con un traje gris perla mientras va subiendo el tono de la canción. Ella se sitúa muy cerca del público, más cerca de lo que nunca ha hecho en toda la función. Entonces, se alza una plataforma sobre la que ella se eleva como una diosa. Y el público cae rendido a sus pies. 

No puede haber un final más potente. Señoras… señores… hoy jueves se estrena ‘El Guardaespaldas’. No se lo pierdan, las va a encantar.  

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s