‘RULOS, EL ORIGEN’: JUANMA PINA COMPLETA CON ÉXITO SU DESTERNILLANTE TRILOGÍA INICIADA CON “LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR”

CALIFICACIÓN: EXCELENTE: 8

Tras la gran acogida obtenida por “Lavar, marcar y enterrar” y “No hay mejor defensa que un buen tinte”, la saga continúa con éxito. “Rulos, el Origen” es la precuela de estas dos obras, una comedia divertidísima con fenómenos paranormales incluidos que se representa los fines de semana en el Off del Lara y que está protagonizada por cuatro ases del género: Víctor Palmero (‘La que se avecina’), Carmen Navarro, Rebeca Plaza y Mario Alberto Díez.
rulos-web

Cartel de “Rulos, el Origen”

María José Cabeza, experta en telepatía que habla con los espíritus, y no ‘limpia’ precisamente con la fregona.  José María Cabeza, el hermano de María José y su mano derecha, tiene un discurso verborreico paranormal. Camino, hija de María José y sobrina de José María, está obsesionada con el aérobic y encuentra el amor en el sitio menos adecuado. Jon, novio de Camino y actor de películas eróticas, un hombre enigmático que esconde un gran secreto. Estos cuatro personajes geniales salidos de la pluma de Juanma Pina protagonizan “Rulos, el Origen”. La acción se sitúa en 1983, meses antes de que Gaby, la protagonista de ‘Lavar, marcar y enterrar’ llegue a Madrid y descubra el local que, tiempo después, se convertirá en una peluquería. En “Rulos”, la precuela de la historia, ocurren hechos increíbles. Durante los últimos meses han muerto en el local varias personas en extrañas circunstancias y los hermanos Cabeza –expertos en fenómenos paranormales- son contratados para liberarlo de espíritus.

“Rulos,” continúa la estela triunfal de “Lavar, marcar y enterrar” creando un universo único donde impera el surrealismo, los diálogos ágiles y divertidos y las situaciones rocambolescas, precisamente los mismos elementos que hicieron de la primera todo un éxito que lleva tres temporadas arrasando en el Lara. Sin embargo, Juanma Pina ha tenido la habilidad de cambiar la temática completamente ambientando la trama en el mundo de la parapsicología  y los fenómenos paranormales.

vertic_880_0 (10)

Mario Alberto Díez. Rebeza Plaza, Carmen Navarro y Víctor Palmero protagonizan “Rulos, el Origen”.

Con un inicio muy potente y un tanto desconcertante, “Rulos, el Origen” es una comedia desternillante en la que no paras de reír durante los noventa minutos y en la que el público juega un papel fundamental interactuando con los intérpretes. Como es habitual en él, Juanma Pina nos ofrece una magnífica puesta en escena moviendo a los actores a lo largo y ancho  del escenario y aprovechando todos y cada uno de los rincones del Off del Lara. La historia transcurre a un ritmo trepidante, sin respiro alguno, y en lo que otras obras sería una virtud, aquí se convierte en un hándicap ya que no te da tiempo a digerir el aluvión de hechos cruciales que van aconteciendo. Estoy convencido que con el paso de las funciones, Pina ira depurando la obra hasta encontrar el ritmo adecuado. 

Lo que no se puede negar es que “Rulos” es una historia realmente original, plagada de enredos y giros inesperados, y en la que brillan los cuatro actores protagonistas. Cuatro intérpretes excepcionales que se desenvuelven como pez en el agua en el  terreno pantanoso de la comedia surrealista y excesiva, sin miedo a hacer el ridículo. Carmen Navarro está estupenda como María José Cabeza,  llevando la voz cantante en todo momento y provocando las carcajadas de los espectadores cada vez que pone la mirada en modo ‘buscar espíritus’. Completan el reparto el siempre genial Mario Alberto Diez dando vida a José María Cabeza; Rebeca Plaza, aquella chica que nos enamoró en “Amores Minúsculos” y que nos sigue cautivando con una vis cómica sensacional –su escena del aérobic es para morirse de la risa y…  del susto-; y Víctor Palmero, muy popular a raíz de su participación en “La que se avecina”, que crece como cómico a pasos agigantados y demuestra, una vez más, que lo suyo es puro teatro. 

Aldo Ruiz

Enlace relacionado: Crítica de El Teatrero de “Lavar, marcar y enterrar”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s