‘MOSCÚ (3.442 KM)’: UNA OBRA ORIGINAL Y NECESARIA. ¿VALE LA PENA CAMINAR Y ARRIESGARSE O ES MEJOR QUEDARSE QUIETO Y VER LA VIDA PASAR?

CALIFICACIÓN: EXCELENTE: 8´4

Antonio Lafuente, Elena Corral y Laura Lorenzo son los protagonistas de ‘Moscú 3.442 KM)’, una maravillosa historia escrita por Patricia Benedicto y que está basada libremente en ‘Las tres hermanas’ de Chéjov. Los viernes a las 20:15 tenéis una cita con Olga, Masha, Irina, tres hermanas que viven en Madrid cuyo sueño es irse a vivir a Moscú. ¿Lo lograrán? ¿o se conformarán con su mísera vida? La respuesta, en NAVE 73.
foto-1024x577

Elena Corral, Antonio Lafuente y Laura Lorenzo dan vida de forma sensacional a ‘Las tres hermanas’.

Escrita y dirigida por Patricia Benedicto, ‘Moscú (3.442 km)’ es una de las obras más originales y especiales que se pueden ver ahora mismo en la cartelera madrileña (NAVE 73). Basada libremente en ‘Las tres hermanas’ de Chéjov, Benedicto localiza la acción en Madrid, en el paisaje desolado de la España actual. Madrid sería, por tanto, ese pueblo de la Rusia profunda donde el genial autor ruso situó a sus tres hermanas cuyo sueño era irse a vivir a Moscú, casualmente el mismo que el de las tres hermanas que residen en Madrid. A Masha, Olga e Irina solo les separan 3.442 Km de su objetivo: Moscú, ese lugar que imaginamos todos pero donde nunca estamos y, probablemente, nunca lleguemos a estar.

A lo largo de 75 minutos, Irina, Masha y Olga sueñan con dejarlo todo, hacer las maletas e irse a la capital de Rusia. Están hastiadas de su situación actual y, durante toda la obra se les pasa por la cabeza hacer ese viaje tan deseado, pero siempre encuentran algo que hacer: trabajar, preparar la comida, ir al supermercado, pagar facturas, fingir que quieren a alguien. Aquí viene lo más fuerte; se entretienen preguntándose qué significa vivir mientras se olvidan de hacerlo. Como hacemos todos en nuestras vidas.

vertic_880_0

Las tres hermanas en la divertida escena del desayuno, con la mesa situada a pie del público.

Patricia Benedicto nos brinda una espléndida y original puesta en escena, apoyándose en la brillante y efectiva escenografía de Lúa Texta -formada por unas cuantas sillas, una mesa grande y decenas de maletas que están siempre pendientes de hacerse o deshacerse. (Así es el viaje de nuestra vida)-, y en el fantástico diseño de luces y el espacio sonoro creados ambos por Juanje de los Ríos. Además, Benedicto realiza una excelente dirección de actores sacando lo mejor de Antonio Lafuente, Elena Corral y Laura Lorenzo que realizan unas magníficas interpretaciones.

Antonio Lafuente está genial dando vida a Olga, esa hermana solterona que ve transcurrir los años sin contraer matrimonio. Es todo un acierto que la directora haya escogido a Lafuente para este papel, en primer lugar, por el efecto sorpresa, y en segundo, por la habilidad con la que el actor saca adelante su personaje e interactuando de manera natural con “sus dos hermanas” con las que demuestra una gran química sobre el escenario. Laura Lorenzo se mete en la piel de Masha, la esposa de una antiguo maestro, al que considera un mediocre. Ella siempre se está quejando y se quiere marchar de casa de las hermanas, pero nunca lo hace. Es la más seria, quizás la más cobarde y la que más sufre en silencio, aspectos que Laura Lorenzo plasma de manera sensacional durante toda la obra. Y por último está la hermana pequeña, Irina, a la que interpreta una maravillosa Elena Corral. Irina es la mas joven de las tres, la más simpática y tierna, la más dulce de las hermanas y la que aún cree en el futuro y en los sueños. Elena borda este personaje en su totalidad y nos regala las escenas más divertidas de toda la función cautivando a los espectadores con su particular forma de mirar y de hablar, cargada de simpatía.

calendarios2-1024x610

Irina, Olga y Masha en uno de los momentos más bonitos de la obra donde hacen balance de sus vidas.

Estructurada en cuatro actos, ‘Moscú (3.442km)’ es una obra hermosa, inteligente y contada con mucho sentido del humor. Una historia muy necesaria, cargada de diálogos brillantes y profundos que nos invitan a hacer una verdadera reflexión sobre la vida, sobre el amor, sobre el tiempo, etc… A lo largo que va transcurriendo la historia nos invade la nostalgia y la melancolía y nos preguntamos realmente si existe ese Moscú que nos plantea la autora. En mitad de la situación tan crítica que vivimos en nuestra sociedad actual ¿nos podemos permitir pensar en la posibilidad de un futuro mejor? Y ante tanta incertidumbre, ¿vale la pena caminar y arriesgarse o es mejor quedarse quietos y ver pasar la vida?. Cuestiones muy importantes y trascendentes que todo el mundo tiene la oportunidad de plantearse los viernes, a las 20:15, en NAVE 73. Ahora yo te hago una pregunta… ¿Te atreves ir a Moscú?.