‘SENSIBLE’: INMENSA KITI MÁNVER Y CADA DÍA MÁS GRANDE A LAS ÓRDENES DE JUAN CARLOS RUBIO

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8

Hasta el próximo 22 de octubre se representa ‘SENSIBLE’ en la Sala Verde de los Teatros del Canal, una obra de Constance de Salm, adaptada y dirigida por Juan Carlos Rubio. En ella, Kiti Mánver se mete en la piel de una mujer madura completamente desquiciada por los celos que le provoca su joven amante. El coreógrafo y bailarín Chevi Muraday acompaña a la actriz en este montaje multidisciplinar en el que destaca la partitura original de Julio Awad. 

La carrera teatral de Kiti Mánver no se entendería bien sin la figura de Juan Carlos Rubio. Este es el séptimo montaje en el que los dos trabajan mano a mano y es evidente que el director sabe sacar lo mejor de la actriz. Todos recordamos ‘Las heridas del viento’, esa obra en la que Kiti realiza, con toda seguridad, uno de los mejores trabajos de su carrera. En ‘Sensible’, Mánver vuelve a estar inmensa, haciendo una soberbia interpretación y demostrando otra vez que es una de las grandes de nuestro teatro. Aquí, se mete en la piel de Constance, una mujer madura y acomodada que se vuelve prácticamente loca al descubrir la traición de su joven amante que se sube al coche con otra mujer, cuando salían de la ópera. Despechada, y consumida por los celos, Constance intentará por todos los medios recuperar la atención de su joven enamorado. Para ello se sirve, incluso, de Alfred (Muraday), un hombre que está prendado de ella aunque sus sentimientos no sean correspondidos. 

Juan Carlos Rubio realiza una brillante puesta en escena, como en él es habitual. Todoterreno y versátil como muy pocos, él lleva a su terreno cualquier tipo de historia sacando el máximo rendimiento. Y en ‘Sensible’ vuelve a dejar patente esa enorme solvencia para la dirección brindándonos un magnífico montaje en el que destaca la escenografía diseñada por Curt Allen que se compone de una plataforma circular, que va girando, a modo de reloj, con las agujas incluidas. Al fondo, un enorme armario semicircular -con unas cortinas de gasa- compuesto de muchas puertas de madera que, cuando se abren, tienen espejos. La iluminación de Juanjo Llorens es otro de los puntos fuertes de este montaje, potenciando el juego de luces y sombras, y creando una atmósfera bastante angustiosa en la que Julio Awad también juega un papel fundamental ya que ha creado una partitura inquietante, ideal para ambientar el estado de celos y desenfreno que vive Constance y también para que Chevi Muraday pueda desplegar todo su arte como coreógrafo y bailarín. 

sensible-constance-de-salm

Precioso Cartel de ‘SENSIBLE’ con Kiti Mánver y Chevi Muraday.

Juan Carlos Rubio ha querido hacer un montaje multidisciplinar introduciendo la danza con la figura de Muraday, uno de los coréografos y bailarines mas prestigiosos de nuestro país. Chevi se mete en la piel de Alfred, ese hombre que ama en silencio a Constance, que sufre muchísimo, y que será clave tristemente en el destino de la mujer que ama. Muraday brilla al ritmo de la música de Julio Awad y nos regala esos increíbles movimientos, marca de la casa, a los que nos tiene acostumbrados. Él crea una magnífica coreografía  que tiene su momento álgido en la escena en la que hace bailar a la propia Kiti Mánver. Es un momento maravilloso y lleno de fuerza, en el que Chevi y Kiti, a través del baile, con sus movimientos y al ritmo de la perturbadora partitura de Awad, expresan todo ese dolor que Constance lleva por dentro. Se la ve derrotada y  decidida a tirar la toalla, dejándose llevar por los hilos de su trágico destino. Muraday realiza un trabajo sensacional tanto en la coreografía como en su faceta de bailarín, sin embargo, a nivel interpretativo no resulta tan convincente su actuación y se ve totalmente eclipsado por la excelencia de Kiti Mánver. 

‘Sensible’ es un montaje valiente y arriesgado que tiene cosas muy buenas aunque el arranque no me termina de convencer, quizás es demasiado lento o un tanto espeso, no sabría decirlo exactamente, pero lo que es cierto es que me costó mucho entrar en la obra. Ya luego, a partir del minuto quince, aproximadamente, cuando empiezan a interactuar los dos personajes, te sumerges completamente en la historia, la trama van in crescendo y todo transcurre a muy buen ritmo, hasta llegar a ese impactante y sobrecogedor final. Kiti Mánver lleva todo el peso de ‘Sensible’ y, a medida, que transcurre la función, su interpretación va siendo más desgarrada alcanzando momentos sublimes. Aunque la obra original transcurre en el siglo XIX, Rubio traslada la historia al Nueva York de los años 50 y esto se refleja en el maravilloso vestuario que luce Mánver creado por María Luisa Engel. La actriz está espléndida con esos diseños de los años 50. Hay uno especialmente, compuesto por una gabardina y un pañuelo en la cabeza, con el que  Kiti está radiante y muy sofisticada. Lo cierto es que la madurez le está sentando muy bien a esta mujer y el binomio con Juan Carlos Rubio funciona a las mil maravillas. Dando vida a Constance, la actriz alcanza nuevas cotas en su  dilatada carrera. Dramáticamente ya está a la altura de estrellas como Concha Velasco o Lola Herrera. No les tiene nada que envidiar, en absoluto. A las órdenes de Juan Carlos Rubio, Kiti Mánver sigue creciendo y, cada día, se hace más grande. 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados: 


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s