GENIAL ANA AZORÍN EN LA DELICIOSA ‘USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL… EN LA RADIO’ DE JARDIEL PONCELA Y RAMÓN PASO

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9’5

Hasta el próximo 21 de mayo, el Teatro Fernán Gómez acoge ‘Usted tiene ojos de mujer faltal… en la radio’, una de las mejores comedias de Jardiel Poncela, con la particularidad de que está versionada y dirigida por Ramón Paso, bisnieto del prestigioso dramaturgo. Ana Azorín brilla en el doble papel de Catalina y Francisca llevándose la ovación del público al igual que el resto del magnífico reparto compuesto por David Zarzo, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Carlos Seguí y Ángela Peirat. 
20170322101220

Cartel de la obra

Por un lado existen las comedias divertidas y entretenidas y, por otro, aquellas brillantes en las que todo resulta absolutamente redondo. A este segundo grupo pertenece ‘Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio’, una obra original de Jardiel Poncela que, además de reunir todos los elementos geniales del autor, destaca por el sensacional trabajo de Ramón Paso, bisnieto de Jardiel,  -que añade hábilmente una trama paralela a la historia-, y por la magnífica actuación de todo el elenco en el que sobresale una extraordinaria Ana Azorín, que se mete al público en el bolsillo desde la primera vez que aparece en escena y de la que no puedes apartar la mirada en toda la función. Lo que hace esta actriz en el Fernán Gómez es increíble, ¡para quitarse el sombrero!.

Ramón Paso realiza una nueva versión de la famosa obra de su bisabuelo en la que selecciona las mejores escenas del libreto original y las va entrelazando con la historia de amor del propio Jardiel con Carmen, la mujer que le robó el corazón y que, años después de abandonarle, regresa ahora de Argentina provocando múltiples enredos. Teatro del absurdo con sello de Jardiel, humor del bueno y un amor tormentoso. Todo ello situado en el contexto social de la postguerra española y, para más inri, trasladando la historia a la radio. ¿Qué más se puede pedir?.

20170322105625

Una de las muchas escenas divertidas de la obra con todo el elenco al completo. 

Como buen conocedor de la obra de Jardiel Poncela y máximo experto en el arte de la comedia, Ramón Paso nos brinda una puesta en escena sencilla y sumamente elegante, sin artificios, sirviéndose únicamente de una mesa, tres sillas, un micrófono de pie y otro de mano, y en la que la iluminación y la música están minuciosamente utilizadas en los momentos clave. La historia transcurre a un ritmo vertiginoso y está plagada de enredos y situaciones rocambolescas que Paso maneja con solvencia y tremenda habilidad, dejando todo el protagonismo al espléndido plantel de actores que juegan un papel determinante en la historia. La química entre ellos es realmente asombrosa y sus actuaciones empastan como muy pocas veces ocurre en una obra de teatro. 

Sin duda, uno de los pilares de ‘Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio’ es, la figura de Ana Azorín. ¡Pedazo de actriz!. Esta joven lleva la comedia en las venas y, ya sea dando vida a la sirvienta Catalina o a la condesa Francisca, nos regala momentos completamente desternillantes, ¡para llorar de la risa!. Ella sola se come el escenario con su graciosísima manera de hablar, sus ojos siempre chispeantes y sus llantos eternos que provocan la carcajada continua. Ana brilla irremediablemente cada vez que abre la boca o con alguna de las múltiples muecas de su infinita galería de gestos. ¡Menudo futuro tiene por delante!.

20170322105227

Ana Azorín y David Zarzo provocan un sinfín de carcajadas durante toda la obra. 

Aparte de la extraordinaria actuación de Azorín, los demás actores también se encuentran a un enorme nivel. Especialmente bien está David Zarzo desdoblándose en Jardiel Poncela y en el don juan, Sergio, demostrando que se desenvuelve como pez en el agua en el terreno de la comedia. Sus escenas y sus piques con Ana Azorín son geniales. Espléndidas también Inés Kerzan y Ángela Peirat, dos habituales de las obras de Paso que, además de guapísimas, tienen una vis cómica excepcional y, aquí, lo dejan bien patente. Completan el reparto Juan Carlos Talavera, divertidísimo en la piel de Gregorio y del mayordomo Oshidori; y Carlos Seguí que borda sus tres papeles. Particularmente bueno es el momento en que se desdobla en Pantecosti y el chófer Indalecio provocando la locura en el patio de butacas.  

‘Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio’ es una comedia recomendable para todos los públicos; tanto para esos veteranos amantes de Jardiel como para todos aquellos jóvenes que aún no conocen la obra de uno de los mayores genios de nuestro teatro. ¡Qué mejor oportunidad que descubrirlo en esta renovada versión de Ramón Paso!.¡La risa no tiene edad ni es propiedad de nadie!. ‘Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio’ es una obra plagada de enredos y situaciones rocambolescas en la que no paras de reír en la hora y cuarenta y cinco minutos que dura la función, y con la que sales del teatro con una sonrisa perenne y con una desbordante alegría. 

Aldo Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s