“EN OCASIONES VEO A UMBERTO”: INCREÍBLE SALVA REINA PONIENDO EL ‘MUÑOZ SECA’ PATAS ARRIBA CON SU DESCOMUNAL TALENTO PARA LA COMEDIA

CALIFICACIÓN.- BRILLANTE: 8’6

‘En ocasiones veo a Umberto’ es una de las mejores comedias que se pueden ver actualmente en la cartelera madrileña. Escrita y dirigida por Álvaro Carrero, la obra está cosechando un enorme éxito llenando el Teatro Muñoz Seca todos los días de función. Salva Reina, famoso por su papel en la serie ‘Allí Abajo’, nos deleita dando vida a un estrambótico vidente que intenta contactar con el más allá. Completan el reparto Mara Guil y Virgina Muñoz -dos fantásticas actrices de comedia- y Álvaro Carrero que interpreta al personaje del difunto Umberto.

Ámparo, destrozada por la muerte repentina de su marido Umberto, recibe la visita en el velatorio de Pili, una de sus mejores amigas que, además, está completamente arruinada. La viuda desconsolada llora la pérdida del gran amor de su vida y lamenta el no haberse podido despedir de él. Entonces, a Pili se le ocurre una ideal ‘genial’; contratar a un medium para que contacte con el más allá y que Ámparo pueda cumplir su último deseo y, de paso, encontrar el boleto de la quiniela millonaria que ha ganado Umberto y que no saben dónde está. Dicho y hecho; un estrambótico vidente se presenta en la casa de Ámparo y empiezan a suceder fenómenos paranormales y muy, muy divertidos. Las risas y las carcajadas están a la orden del día.

Esta es la alocada historia, creada por Álvaro Carrero, que nos hace reír durante casi dos horas. Una comedia disparatada y desternillante que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada gracias, entre otras cosas, a que está protagonizada por Salva Reina, el popular intérprete de la serie ‘Allí abajo’. Reina, encarnando al medium a domicilio que contratan Ámparo y Pili, es la gran sensación de ‘En Ocasiones veo a Umberto’ y da un auténtico recital sobre las tablas del Muñoz Seca poniendo el Teatro patas arriba desde la primera vez que aparece en escena. Con una poderosa vis cómica, muchísima guasa y una increíble vena de payaso, Salva Reina hace una genial composición de este falso vidente guiri y nos deja momentos realmente memorables cargados de una comicidad extraordinaria. Ahora mismo, muy pocos actores de este país pueden hacer lo que él hace interpretando a este personaje. Salva Reina se ha convertido en uno de los grandes del humor. Y, si no, compruébenlo ustedes mismos.

Aunque al principio, el famoso actor es el gran reclamo para ir a esta obra, una vez que estás viendo la función, te das cuenta de que ‘En ocasiones veo a Umberto’ es mucho más que Salva Reina. Estamos ante una comedia muy original y divertida, plagada de situaciones rocambolescas y muy bien dirigida. Álvaro Carrero realiza una puesta en escena sensacional, tarea que no era nada fácil, si tenemos en cuenta que había plasmar, aunque sea en tono de humor, una historia  completamente paranormal. Lo que en cine podría resultar sencillo -ahí tenemos el claro ejemplo de la película ‘Ghost’, en teatro es mucho más complicado de llevar a cabo y, Álvaro Carrero no solo lo consigue, sino que además lo hace con suma brillantez y con la inestimable ayuda de los actores, que realizan un grandísimo trabajo.

En ocasiones veo a Umberto’ empieza por todo lo alto con una maravillosa escena en la que Ámparo (Mara Guil) está velando a su difunto marido y aparece su amiga Pili (Virginia Muñoz). En un arranque muy potente, lleno de comicidad y mucha gracia, en el que Álvaro Carrero nos deja completamente enganchados a la historia. A partir de ahí, la trama va in crescendo y está plagada de situaciones rocambolescas y surrealistas. Hay que ensalzar el magnífico trabajo de Mara Guil y Virginia Muñoz, dos actrices cómicas estupendas que, además, muestran una gran complicidad en el escenario y son el complemento ideal para Salva Reina. Los tres personajes encajan a la perfección y, si los mezclamos, da como resultado una auténtica bomba de relojería. Completa el reparto Álvaro Carrero, muy bien en la piel de Umberto. Él supone la guinda a este cóctel tan divertido que se representa de miércoles a domingo en el Muñoz Seca. Sin lugar a dudas,  una de las mejores comedias que se pueden ver ahora mismo en la cartelera madrileña.