MARTA MATUTE ILUMINA ‘LA ESCENA NÚMERO 12’, EL PRIMER GRAN TRABAJO EN LA DRAMATURGIA DE JOSÉ GÓMEZ-FRIHA

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’6

Miguel del Arco, Pedro Víllora, Fernando Cerón y Juan Mayorga, entre otros, asistieron el pasado lunes a la representación de ‘La Escena Número 12’ en NAVE 73, una obra escrita y dirigida por José Gómez-Friha y que está ambientada en el mundo del teatro. Teatro dentro del teatro, una temática apasionante y que aquí es llevada a escena por tres grandes actores; Eleanar Ortiz, Marta Matute -espléndida- y el propio Gómez Friha. Todos los lunes de noviembre, a las 20:30 puedes ser testigo de ‘La Escena Número 12’.
CSC_0155

José Gómez-Friha y Eleazar Ortiz encarnan al Ayudante de Dirección y al prestigioso director de ‘La Escena Número 12’.

José Gómez-Friha  pertenece a esa generación de dramaturgos jóvenes que viene pisando muy fuerte. En 2015 nos sorprendió con la brillante adaptación que hizo de ‘Los desvaríos del veraneo’ de Goldoni, obra que también dirigió con enorme solvencia. El año pasado Gómez-Friha dirigió una excelente versión de ‘Tartufo’ de Moliere firmada por Pedro Víllora -ambos estrenarán a finales de este mes su particular versión de ‘Casa de Muñecas’e en el Fernán Gómez-. Con esta prometedora carrera a sus espaldas, acaba de ver la luz su primer gran trabajo como dramaturgo, ‘La Escena Número 12’, fruto de un Máster que ha estado realizando este último año supervisado por Juan Mayorga. Ahí es nada. El resultado de este proyecto llega ahora a ‘NAVE 73’ en forma de una sugerente propuesta que gira en torno a los entresijos del mundo del teatro. ¡Qué mejor que escribir de un tema que él domina a la perfección!. Un género, además, que a mí particularmente me fascina.

‘La Escena Número 12’ está ambientada en un local de ensayos donde una compañía está ultimando los preparativos de la obra que estrenan en dos semanas. Un día, al final del ensayo, el director del montaje (Eleazar Ortiz) -un tipo de unos cincuenta y cinco años, bastante prestigioso en el mundo teatral y con bastante poder- se queda a solas con su ayudante de dirección (José Gómez-Friha), un chico joven y desconocido, con mucho talento y sensibilidad, y mucho más amable. Los dos mantienen una conversación sobre qué les está pasando. Se conocen desde hace años pero es ahora cuando se sienten más lejos que nunca, el uno del otro. La cosa queda ahí hasta que aparece en acción Marta Matute, que da vida a una actriz joven e inquieta, que se encuentra enormemente perdida con el director y le pide ayuda al joven ayudante. A partir de aquí se desencadena una trama muy interesante a través de la cual vemos cómo se tambalea el poder del director y cómo cambia el vínculo entre el maestro y el discípulo.

Gómez-Friha realiza un brillante trabajo en su primera dramaturgia importante que me ha recordado en muchos momentos al universo de Josep María Flotats, el maestro del que tanto ha aprendido el joven dramaturgo. ‘La Escena Número 12’ está escrita con la ternura de quien ama el teatro por encima de todo y en ella se tocan temas propios de este mundo como son las inseguridades y los egos, los triunfos y los fracasos, y también el amor y la soledad del artista.

La función comienza con una escena bastante larga entre Eleazar Ortiz y José Gómez-Friha, director y ayudante de dirección. Para mí, la más floja de toda la obra. Creo que el texto es poco consistente, carente de profundidad y como carta de presentación, me parece excesivamente larga. A los dos actores se les nota, además, un tanto forzados y poco naturales. A favor de Gómez-Friha, hay que decir que no es nada fácil actuar y dirigir al mismo tiempo y es una tarea que tendrá que ir perfeccionando con el tiempo. Todo cambia, sin embargo, cuando aparece en escena Marta Matute, dando vida a esa actriz insegura que le pide ayuda al personaje de Gómez-Friha. Es aquí cuando la obra da un giro de 180 grados y empieza a crecer y crecer. Son muy bonitas las indicaciones y los consejos que le va dando el ayudante a la actriz para mejorar su interpretación en ‘La Escena Número 12’. Aquí sí que veo reflejado el talento de Gómez-Friha que he visto en otras muchas ocasiones.  Él dirige muy bien a los actores y a Marta Matute la hace brillar en una escena íntima, muy hermosa y llena de sensibilidad. ¡Qué manera tan bonita de mirarse los dos y de sentirse encima de un escenario!. Matute posee una naturalidad asombrosa y te cautiva a medida que la vas viendo sobre el escenario. Su poderoso magnetismo ilumina ‘La Escena Número 12’ y el resto de la función.

A partir de aquí, la obra va rodada y transcurre a muy buen ritmo, atrapando totalmente la atención del espectador. A continuación se produce la otra escena entre Eleazar Ortiz y Gómez-Friha en la que sí están muy bien los dos. Ya se observa una relación más fluida entre ambos, mucho más creíble -en la primera escena se veía que eran dos actores actuando, simplemente-. Me parece acertadísima la elección de Eleazar Ortiz para el personaje de este director prestigioso. Le va como anillo al dedo por su aspecto físico, por su expresión corporal y por su porte. Ortiz interpreta brillantemente a ese director con poder al que no hay quien le tosa. José también destaca como actor a partir de su encuentro con Matute en la segunda escena.

Pero es Marta Matute quien se lleva otra vez la palma en la última parte de la función interpretando el monólogo posterior a la Escena Número 12. Ella ensaya esta escena en presencia del director y del ayudante, repitiendo los diálogos una y otra vez siguiendo las indicaciones que le van dando ambos. Y cada vez que los pronuncia, te quedas completamente hipnotizado mirándola y escuchándola. Esta actriz tiene algo especial en el escenario, un halo, una forma de mirar y de decir las cosas que te atrapa. ¡Es increíble cómo está creciendo Marta Matute desde que la vi por primera vez en ‘Yogur Piano’!. Aquí interpreta un papel totalmente fascinante haciendo mejor ‘La Escena Número 12’, el primer gran trabajo de José Gómez-Friha en la dramaturgia. Un autor que promete, y mucho.