OBRAS MAESTRAS 2017

En esta sección solo hay hueco para unas obras exclusivas, las más selectas, las que para ‘EL TEATRERO’ resultan IMPRESCINDIBLES. Aquí únicamente encontraremos las OBRAS MAESTRAS, esas que han alcanzado una CALIFICACIÓN DE 10. En 2017 solo cinco historias han merecido, de momento, este honor. (Están ordenadas cronológicamente según la fecha que las hemos visto. No hay ranking. Todas están al mismo nivel).

6. ‘VERANO EN DICIEMBRE’        Mayo 2017

verano-en-diciembre_09

‘Verano en Diciembre’ es, sin duda, otra de las obras maestras de este 2017. Siguiendo la estela de ‘Vientos de Levante’ y, a través de la sencillez y la cercanía, Carolina África nos hace el retrato de una familia compuesta por cuatro generaciones de mujeres muy distintas. Es una obra muy bien dirigida e interpretada en la que destaca, por supuesto, la entrañable actuación de Lola Cordón en el papel de la abuela Martina, una interpretación de esas que llegan al alma. Completan el reparto Pilar Manso, Laura Gómez Cortón, Almudena Mestre y Carolina África dando vida a Alicia. Un montaje que se merece estar entre lo mejor de este año. Ya esperamos con impaciencia el nuevo trabajo como dramaturga de Carolina África, una de las mujeres con más talento de la escena madrileña.


5. ‘VIENTOS DE LEVANTE’            Mayo 2017

vientos-de-levante_02

Los que escribimos sobre teatro nos perdemos a veces, en aspectos tecnicistas que, aunque importantes, se quedan en un segundo plano cuando vemos una obra como ‘Vientos de Levante’ de Carolina África. Y es que ésta es una de esas historias que te hacen SENTIR. Y lo pongo en mayúsculas porque creo que éste debería ser el objetivo fundamental de cualquier dramaturgo, de cualquier director o de cualquier persona que se suba a un escenario; el hacernos sentir por encima de todo. Eso es lo que hace Carolina África y, además, con una sencillez y una cercanía asombrosas. Para mí, ha sido todo un descubrimiento. ¡Qué manera tan bonita y tan natural de contar las cosas y de tratar un tema tan delicado como el de un enfermo de ELA y, para más inri, en clave de humor!. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘LA EDAD DE LA IRA’          Mayo 2017

cartel-la-edad-de-la-ira-1-1024x684

‘La edad de la ira’ es una obra extraordinaria por muchos motivos. En primer lugar, por su temática tan espinosa, y que, desgraciadamente, está tan de actualidad; ese canto a la diferencia y a la defensa de las libertades de los jóvenes en una época tan difícil como es la adolescencia en la que ellos todavía están buscando su identidad y se están formando como personas. En segundo lugar, porque está escrita por Fernando J. López, uno de los dramaturgos con más talento y sensibilidad que tenemos en nuestro país. El tercer motivo es que los protagonistas son los componentes de ‘La Joven Compañía’, unos excelentes actores que, dada su edad, hacen la historia mucho más creíble. Y por último, cómo no, por la sensacional puesta en escena que nos brinda José Luis Arellano. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘LA TERNURA’           Abril 2017

FOTO LA TERNURA

‘La Ternura’ de Alfredo Sanzol asalta directamente el primer lugar de nuestro ranking. El nuevo trabajo del pamplonés nos ha impresionado y nos rendimos una vez más ante el talento de este genial dramaturgo. Inspirándose en el universo mágico de las comedias de Shakespeare, Sanzol nos regala una obra realmente espléndida que te hace sentir mil y una sensaciones.  Diversión, alegría, emoción, locura, fascinación, admiración y, por supuesto, mucha ternura. Es increíble lo que hace el dramaturgo en este montaje, la capacidad que tiene para crear y desarrollar la historia, el talento para ponerla en escena de una manera tan excepcional, y esa desbordante imaginación, al alcance tan solo de unos pocos elegidos. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


2. ‘MISÁNTROPO’       Febrero 2017

Misántropo © Eduardo Moreno_2

Hace tres años, Miguel del Arco volvía a sorprendernos con la adaptación de ‘El Misántropo’, la mítica obra de Moliere. Un montaje espectacular que ahora regresa al Teatro Kamikaze Pavón. En una increíble demostración de talento, el dramaturgo traslada la historia a nuestros días y sitúa la acción en el callejón que da a la puerta trasera de una discoteca. Ángela Cremonte -que sustituye a Bárbara Lennie del montaje original- e Israel Elejalde brillan sobre las tablas del Kamikaze Pavón en un soberbio reparto que completan Manuela Paso, Miriam Montilla, Raúl Prieto, Cristobal Suárez y José Luis Martínez. Aquí podéis leer la crítica completa que hizo el Teatrero en el año 2014, cuando la obra se representaba en el Teatro Español.


1. ‘YLLANA 25’           Enero 2017

vertic_880_0

Desbordante de humor, de ingenio, de creatividad, de imaginación y de talento… El espectáculo con el que Yllana conmemora sus 25 años sobre los escenarios es un auténtico alarde en todos los sentidos. Es un canto al arte de hacer reír sin mediar la palabra -o casi-. Con una prodigiosa expresión gestual y mucho trabajo de por medio, estos cinco clowns de altura nos regalan dos horas realmente desternillantes. Un show que comienza con un maravilloso prólogo protagonizado por las tijeras que van a cortar la cinta inaugural. A partir de aquí, se desata una verdadera explosión de risas y carcajadas que inunda la Sala Roja de los Teatros del Canal durante 120 minutos. Aquí podéis encontrar la crítica completa de El Teatrero.


Anuncios