RANKING 2022

En esta sección elaboramos un ranking con las obras que más nos han gustado en 2022; las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista. (NOTA ACLARATORIA: Aquí no están todas las obras del año. En primer lugar, porque no podemos ver TODO, y en segundo, porque, de todas las que vemos, solo aparecen aquellas que nos han gustado de una manera u otra. Por otro lado, El Teatrero se reserva el derecho de variar la nota adjudicada -en medio punto máximo- al situar la obra en el ranking global y compararla con el resto de montajes. Este es siempre el último baremo que aplicamos).

8. ‘EL ELECTO’: 6

‘El electo’, que pudimos ver en el Teatro Quique San Francisco, es una comedia muy simpática y original escrita por Ramón Madaula, que cuenta con la dirección y adaptación de Candido Pazó. La trama comienza cuando al recién elegido presidente de gobierno (Fernando Coronado), a 5 horas de dar su discurso de investidura, se le presenta un inesperado problema: un grotesco tic nervioso que amenaza con arruinar el momento más importante de su carrera. Un peculiar psiquiatra (magnífico Antonio Mourelos) acude al rescate e intenta -por todos los medios- averiguar el origen del problema y, por supuesto, darle una rápida solución. Entre ambos personajes se inicia una divertida e incisiva batalla dialéctica que mantiene a los espectadores enganchados durante ochenta divertidos minutos.


7. ‘ESTOY EMPODERARA’: 7

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es empoderaras-el-teatrero.jpg

Tras arrasar con su anterior espectáculo, ‘Estoy rara’, Paloma Jiménez y Ángela Conde regresan a Madrid con su nuevo montaje que lleva por título ‘EmpodeRaras’ en el que vuelven a dar vida a Angustias y Remedios respectivamente. A lo largo de ochenta minutos, los espectadores llenan de risas y carcajadas el patio de butacas del Teatro Alfil con esta comedia llena de crítica social y reflexiones sobre la culpa, el miedo a la soledad y la dependencia emocional, siempre con el toque de frescura y humor que caracteriza a Las Raras. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


6. ‘ANTOINE, EL MUSICAL’: 7

‘Antoine’, que hemos podido ver en el Teatro Rialto, cuenta la increíble historia del autor de ‘El Principito’. Dario Regattieri es quien tuvo la idea de contar la vida de Saint-Exupéry como una prolongación de su obra y le encargó el proyecto a Ignasi Vidal, autor de la dramaturgia y responsable de la dirección. Estamos ante un musical realmente bonito, lleno de poesía y que está impregnado de la esencia del mágico relato que todos hemos leído alguna vez en nuestra vida. Destacar el espléndido elenco encabezado por Javier Godino y Víctor Arbelo que brillan en la piel de Antoine y el Principito respectivamente. Otro de los puntos fuertes de ‘Antoine, el musical’ es la banda sonora compuesta por el grupo ‘Elefantes’, quienes interpretan en directo las canciones. Por último, mencionar el magnífico diseño escénico de Alessio Meloni, que ha sabido plasmar de forma sencilla y elegante el mundo de ‘El principito’ y Saint-Exupèry. 


5. ‘SILENCIO’: 7’5

‘Silencio’, en el Teatro Español, era uno de los montajes más esperados del arranque de 2022. Juan Mayorga, uno de los grandes de nuestro teatro, escribe y dirige un monólogo basado casi íntegramente en su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE) en mayo de 2019. Una obra de gran riqueza lingüística y con muchas referencias teatrales en la que Blanca Portillo da un auténtico recital y demuestra, una vez más, por qué es una de las mejores actrices de este país. A lo largo de una hora y cuarenta minutos, la protagonista de ‘El Testamento de María’, entre otras muchas joyas, brilla en la piel del prestigioso dramaturgo y se desdobla en otros muchos personajes. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘EL ENFERMO IMAGINARIO’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-enfermo-imaginario-el-teatrero.jpg

En el Teatro Fernán Gómez hemos podido ver un excelente montaje de ‘El enfermo imaginario’ por parte de Morboria Teatro. La veterana compañía nos deleita con una desternillante adaptación de la mítica obra de Molière dirigida por Eva del Palacio que, a lo largo de dos horas, inunda de risas y carcajadas el patio de butacas. Destacar el brillantísimo reparto compuesto, entre otros, por Fernando Aguado -fantástico en la piel del protagonista-, Malena Gutiérrez, Daniel Migueláñez, Luna Aguado, Vicente Aguado o Eduardo Tovar, genial dando vida a Tomás Diafoirus.  Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘EL PERDÓN’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-perdon-el-teatrero-3.jpg

‘El perdón’, en el Teatro Bellas Artes, es un montaje bellísimo en el que Juana Acosta se enfrenta emocionalmente a la muerte de su padre que ocurrió hace 30 años, y vuelve a bailar tras aquel hecho que la traumatizó y la obligó a dejar la danza. Chevi Muraday saca lo mejor de la colombiana que deslumbra sobre las tablas en un trabajo hecho a su medida y que le permite brillar como bailarina y actriz. Estamos ante un montaje muy efectista -en el mejor sentido de la palabra-, en el que sobresale la potente puesta en escena de David Picazo y el propio Muraday, que nos impacta con un final realmente espectacular. En ‘El perdón’ también destacan los textos de Juan Carlos Rubio, la espléndida música original de Mariano Marín y el diseño de luces de Nicolás Fischtel.


2. ‘LAS HERMANAS DE MANOLETE’: 8

Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin protagonizan ‘Las hermanas de Manolete’ en el Teatro Fernán Gómez, una historia de ficción basada en las tres mujeres reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947: sus dos hermanas (Manuela y Remedios) y su amante, la actriz Lupe Sino. Gabriel Olivares dirige un magnífico montaje partiendo del texto de Alicia Mostesquiu y lo lleva a escena de forma brillante dotándolo de una atmósfera de cine negro que te atrapa de principio a fin. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


1. ‘LA INFAMIA’: 8’5

‘La infamia’, en el Matadero, es un monólogo dirigido con maestría por José Martret que está basado en el libro ‘Memorias de una infamia’ de la periodista mexicana Lydia Cacho. La obra retrata el secuestro que sufrió la activista en 2005 tras denunciar una red internacional de pedofilia y explotación sexual de niños, y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia. Marta Nieto y Marina Salas (que se han alternado en el piel de la protagonista durante todas las funciones) nos ofrecen una actuación emocionante, estremecedora y llena de realismo en uno de los mejores monólogos de los últimos tiempos. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 

Aldo Ruiz