‘YOU SAY TOMATO’: DESLUMBRANTE ANNA MOLINER EN UNA DELICIOSA COMEDIA MUSICAL QUE RETRATA DE FORMA REALISTA Y CON MUCHO HUMOR EL MUNDO DE LOS SUEÑOS ROTOS

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8’5

Hasta el 17 de julio, en el Teatro del Barrio se puede disfrutar de ‘You say tomato’, una deliciosa comedia musical protagonizada por Anna Moliner y Joan Negrié que refleja de manera realista y con mucho humor el mundo de las frustraciones, la infelicidad, los sueños rotos, el cómo ingeniárselas para llegar a fin de mes, el malvivir haciendo bolos por pueblos perdidos, la crisis de los cuarenta… Una obra excelente escrita por Joan Yago y dirigida por Joan María Segura Bernadas que llega por primera vez a Madrid tras siete años de éxito en Barcelona. El Teatrero te da las seis razones por las que no te puedes perder una de las mejores comedias de este 2022.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es you-say-tomato-el-teatrero-1.jpg

1. EL CARISMA Y LA LUZ DE ANNA MOLINER

Una de las principales razones por las que no hay que perderse ‘You say tomato’ es por la espléndida actuación de Anna Moliner. La protagonista de series como ‘Las chicas del cable’, ‘Tiempos de guerra’ o la más reciente ‘Los herederos de la tierra’ realiza una interpretación llena de luz, frescura y carisma. Ya sea con rulos o vestida con un espectacular traje de noche, ya sea cantando o bailando, ya sea hablando de forma trepidante o escuchando silenciosamente, Moliner derrocha clase y elegancia dando vida a Noelia, un personaje que le permite brillar y mostrar sus múltiples registros interpretativos.

2. LA QUÍMICA Y LA COMPLICIDAD DE LA PAREJA PROTAGONISTA

Acompañando a Anna Moliner encontramos a un magnífico Joan Negrié. A lo largo de los ochenta minutos que dura la función, ambos demuestran que tienen muchísima química sobre el escenario y una enorme complicidad. Se nota que llevan muchos años haciendo la función. Sus escenas cómicas cuando discuten son geniales, pero mucho más lo son cuando se dicen a la cara lo que piensan el uno del otro, de su vida en común, de su carrera o de su relación. Joan Negrié está soberbio en la escena en la que Santi hace balance de su vida junto a Noelia. La cara y los gestos de Moliner, sin decir ni una sola palabra y solo con su mirada, son oro puro.

3. LA HISTORIA, UN REFLEJO DE LA VIDA MISMA

La tercera razón por la que no te debes perder ‘You say tomato’ es por el texto de Joan Yago que funciona a la perfección y que tiene una sorprendente evolución narrativa. Al principio, parece que estamos simplemente ante una simpática comedia de pareja pero, poco a poco, la trama va girando al melodrama y se tocan temas profundos y trascendentales con los que la gran mayoría de los espectadores se llegan a sentir identificados.

La historia está protagonizada por Noelia y Santi, una pareja que lleva 15 años juntos. Su relación comenzó con un prometedor proyecto musical que les había de llevar a lo más alto. Pero, los años han pasado y ese día nunca ha llegado. Hoy, mientras esperan que las puertas se abran y el teatro de un pueblo se llene de gente para recuperar parte del dinero que han perdido en su última gira, se preguntan hacia dónde va su vida realmente y hacia dónde su historia de amor. Noelia y Santi ya tienen cuarenta y tantos años y en ese bolo se dan cuenta de que la vida que habían soñado no tiene nada que ver con ésta. Entonces, se preguntan: «Por qué no lo dejamos aquí o por qué no nos despedimos con un último gran concierto y lo dejamos aquí?». Los protagonistas de esta historia se enfrentan cara a cara con sus miserias en lo que aparentemente es un bolo más pero que, sin embargo, puede poner fin a su proyecto musical y, lo que es más duro, a su historia de amor que está haciendo aguas. 

4. NOS GUSTA MUCHO LA DIRECCIÓN Y LA PUESTA EN ESCENA

Joan María Segura Bernadas dirige con brillantez ‘You say tomato’ subrayando en todo momento el tono realista del texto y su acusado sentido del humor. El caos reinante del principio (en la escenografía) simboliza muy bien el caos emocional que sufren los dos protagonistas de la historia. Albert Pascual ha hecho un fantástico trabajo en la escenografía. Es increíble ver el espacio escénico al principio y en lo que se acaba convirtiendo, elegante y sofisticado. Destacar también la iluminación de Marc Salicrú y el diseño de sonido de Xavier Mestres. Y, por supuesto, en esta comedia musical hay que resaltar las coreografías, obra de Joan María Segura, y el  maravilloso vestuario de Paloma Arza. 

5. EL ESPECTACULAR NÚMERO MUSICAL FINAL

Solo por ver el espectacular número final merece la pena pagar una entrada para disfrutar de ‘You say tomato’. La obra, desde luego, es excelente. Pero el número musical final es una auténtica maravilla, tanto por la coreografía, como por el vestuario, por el popurrí musical elegido y, por supuesto, por la extraordinaria actuación de los dos protagonistas (un tanto exagerada y caricaturesca). Es un número muy divertido, elegante y con ese punto de sofisticación que tenían los grandes musicales del cine clásico, con esas cortinas espectaculares al fondo (por cierto, un recurso genial de puesta en escena). 

6. UNA DE LAS MEJORES COMEDIAS DE 2022

Tras siete años de éxito en Barcelona, por fin podemos disfrutar en Madrid de ‘You say tomato’. Es cierto que el calor aprieta y que, quizás, de un poco pereza meterse en una sala de teatro. Pero lo que sí te podemos asegurar es que es una oportunidad única para ver una de las mejores comedias que se han representado este año en Madrid. Una obra refrescante, divertida y llena de realismo con la que te vas a sentir identificado. ¿Estás viviendo realmente la vida que querías? ¿Por qué no lo dejamos aquí? ¿Eres valiente para tomar determinadas decisiones? 

Aldo Ruiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s