CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7
Tras arrasar con su anterior espectáculo, ‘Estoy rara’, Paloma Jiménez y Ángela Conde regresan a Madrid con su nuevo montaje que lleva por título ‘EmpodeRaras’ en el que vuelven a dar vida a Angustias y Remedios respectivamente. A lo largo de ochenta minutos, los espectadores llenan de risas y carcajadas el patio de butacas del Teatro Alfil con esta comedia llena de crítica social y reflexiones sobre la culpa, el miedo a la soledad y la dependencia emocional, siempre con el toque de frescura y humor que caracteriza a Las Raras.
‘EmpodeRaRas’ es el segundo espectáculo de la compañía ‘Las Raras’. Tras el éxito de ‘Estoy Rara’, vuelven sus protagonistas, Angustias y Remedios, con las que el público podrá reír, pensar y sentir, y en el que veremos también nuevos personajes y nuevas escenas. A lo largo de 80 minutos, Paloma Jiménez y Ángela Conde se meten al público en el bolsillo dando vida a sus dos personajes emblemáticos; Angustias y Remedios, dos marujas con la autoestima muy baja que siempre se están quejando continuamente de lo mal que están, de los dolores que tienen y de lo infelices que las hacen sus maridos.
‘EmpodeRaras’ comienza con la separación de Angustias, y en él veremos su proceso de cambio y su viaje hacia el amor propio. Con un texto provocador, lleno de ironía y con un toque de humor negro, como en su primer montaje, Paloma y Ángela continúan la historia de estas dos ‘marujas’ tan graciosas. Una vez que Angustias deja a su marido Antonio, acude rápidamente a su amiga Remedios para contárselo. ¿Qué le dirá ella? A partir de aquí se suceden una serie de sketches, a cada cual más divertido. Nos gusta especialmente uno protagonizado por una médico argentina que recibe a la paciente, que está fatal, y le hace un desternillante cuestionario.
En ‘EmpodeRaras’, conoceremos a la madre de Angustias y veremos cómo ella se libera de sus miedos. Incluso, se atreve a ir a la oficina de ‘compraunnovio.com’, donde la atenderá una vendedora cubana muy graciosa interpretada por Ángela Conde. Durante ochenta minutos se van sucediendo los sketches con un público totalmente entregado que aplaude, a rabiar, todo lo que hacen las dos actrices. Destacar, por ejemplo, la escena donde las dos amigas van a un spa a relajarse y también el sketch en el que Angustias se libera completamente, desmelenándose mientras baila con un vestido a lo Frida Kahlo.
En este segundo espectáculo de ‘Las raras’, el humor y el ingenio siguen intactos y con la misma fuerza que siempre. Tanto Paloma Jiménez -que nos regala momentos gloriosos- como Ángela Conde continúan derrochando gracia y talento. Quizás, echamos en falta una evolución en cuanto a la puesta en escena y la dirección. ‘EmpodeRaras’ sigue teniendo la misma estructura del primer montaje: sucesión de sketches alternándose con vídeos. A nuestro juicio y, tras el pelotazo que supuso ‘Estoy rara’, la compañía debería apostar por una puesta en escena más cuidada y original acorde con su calidad interpretativa y el enorme talento de sus dos componentes.
Aldo Ruiz
- Crítica ‘Estoy rara’ de El Teatrero
- Ranking 2022 de El Teatrero
- Ranking 2021 de El Teatrero
- Ranking 2020 de El Teatrero