‘CHEFS’: DISPARATADA COMEDIA DE YLLANA CON TOQUES MÁGICOS, AMBIENTADA EN EL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA E INTERPRETADA POR CUATRO CÓMICOS GENIALES

CALIFICACIÓN: EXCELENTE: 8

Los lunes y martes, el Teatro de la Latina se inunda de risas y carcajadas gracias a cuatro chefs excéntricos y alocados que nos sumergen en el mundo de la alta cocina con el humor inconfundible de la compañía Yllana. Rubén Hernández, Estefanía Rocamora, Edu Ferrés y César Maroto son los culpables de poner ‘patas arriba’ el patio de butacas durante noventa minutos con esta comedia divertidísima con toques mágicos. 

‘Chefs’ nos ofrece una mirada desternillante sobre el mundo de la gastronomía y la alta cocina. La obra se centra en un cocinero de gran prestigio que ha perdido la inspiración y, lo que es más duro, las tres estrellas de su restaurante. Para solucionar el problema, el chef decide llamar a su madre con la intención de pedirle consejo. Ella es la típica mujer italiana de fuerte carácter que defiende a ultranza la cocina tradicional frente a la ‘nueva cocina’ de su hijo. A partir de aquí y, a lo largo de noventa minutos, el montaje hace un recorrido por las distintas cocinas del mundo: la italiana, la francesa, la china… Y los cuatro actores se van desdoblando en múltiples personajes, a cada cual más excéntrico y alocado, y van recreando situaciones disparatadas e hilarantes que inundan de risas y carcajadas el patio de butacas del Teatro de la Latina. 

Este magnífico espectáculo, que lleva años girando por toda la geografía española y que ahora estará una temporada en Madrid, reúne todas las virtudes de los montajes de Yllana: humor a raudales, sketches ocurrentes e hilarantes, brillantes puestas en escena, un ritmo trepidante, la interacción con el público y, por supuesto, la presencia de unos grandísimos actores que se desenvuelven, como pez en el agua, en el género de la comedia. En todos y cada uno de los espectáculos dirigidos por David Ottone, el casting es extraordinario y sus componentes son cómicos de primera línea. Y en ‘Chefs’, no podía ser para menos. Rubén Hernández, Estefanía Rocamora, Edu Ferrés y César Maroto dan un recital de comedia durante más de noventa minutos y nos brindan momentos completamente desternillantes y disparatados. 

El montaje se inicia con una competición divertidísima entre cuatro chefs, donde se plasma a las mil maravillas la lucha de egos en el mundo de la alta cocina y se presenta de forma genial al personaje principal e hilo conductor de la obra: un prestigioso chef venido a menos que intenta recuperar la inspiración y está interpretado magníficamente por Rubén Hernández. Estefanía Rocamora se desdobla en varios personajes pero brilla especialmente dando vida a la ‘mamma’ italiana del chef y a su eterna enamorada. César Maroto borda cada uno de sus personajes. Mención especial merece su excéntrico crítico de cocina y el chef del restaurante chino, experto a su vez en artes marciales. Completa el cuarteto Edu Ferrés, que derrocha gracia y simpatía en todos y cada unos de sus personajes: la camarera china, el regidor del programa de televisión o el camarero de la escena final. Ferrés tiene una gracia innata y una sensacional vis cómica que explota en este espectáculo hecho a su medida. 

Además del casting extraordinario, ‘Chefs’ destaca por su brillantísima puesta en escena, sello indiscutible de la compañía Yllana y de David Ottone. A un ritmo trepidante, se van sucediendo los sketches, cuidados hasta el más mínimo detalle. Además, este espectáculo se caracteriza por introducir algunos trucos de magia, que están realmente conseguidos y le dan un toque muy especial al montaje. Se podría decir que la magia es el condimento perfecto para que el menú diseñado por Ottone y compañía sea ’10’. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es chefs-yllana-1.jpg

El montaje se cierra con un número absolutamente redondo, que simboliza el cien por cien la esencia de Yllana, y que se ‘cocina’ a dos bandas. Por un lado, un crítico de cocina está sentado en la mesa de un restaurante mientras es atendido por un simpático camarero. Por otro lado, girando la plataforma -un efecto magnífico de puesta en escena-, el prestigioso chef y su atractiva ayudante intentar confeccionar un suculento menú que devuelva las tres estrellas a su restaurante, ¿conseguirán su objetivo? La respuesta la tienes los lunes y martes en el Teatro de la Latina, en esta comedia absolutamente desternillante.

Aldo Ruiz

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s