‘GARBAGE’: DAVID TORTOSA Y PAULA GUIDA PROTAGONIZAN UNA ORIGINAL COMEDIA ROMÁNTICA QUE LLEVA CUATRO MESES LLENANDO EL TEATRO NUEVE NORTE

CALIFICACIÓN.- 6’5: MUY BIEN

Tras cuatro meses agotando las localidades, ‘Garbage’ continúa con éxito su andadura en el Teatro Nueve Norte. Actualmente, se representa los viernes a las 19:00 y sigue llenando el patio de butacas. Paula Guida y David Tortosa se meten en la piel de Ali y Álex, respectivamente, en una comedia romántica atípica y muy original escrita por la propia actriz y dirigida por Eva Egido.

¿Por qué ‘Garbage’ se ha convertido en un pequeño fenómeno del Off madrileño y lleva cuatro meses colgando el cartel de localidades agotadas? A nuestro juicio, una de las claves de su éxito es que el público se llega a identificar con la historia y los personajes, especialmente con el de Alicia.

Ali, como todos la llaman, es una mujer de cuarenta años a la que la vida no le ha sonreído demasiado. Su sueño era ser arquitecta pero se gana la vida como camarera en el restaurante ‘WabiSabi’. Su madre tiene alzhéimer -eso le genera mucho dolor- y se encuentra en una residencia. El amor tampoco se ha portado muy bien con ella. Actualmente no tiene novio y vuelca su cariño en las personas que la rodean, especialmente en su hermana Irene, a la que quizás protege en exceso. La vida de Ali es muy rutinaria: todos los días a las 23:00 se toma sus 10 minutos de descanso para salir a la calle por la puerta de atrás del restaurante. Aprovecha entonces para tirar la basura y desconectar durante un rato. Pero, de repente, un día aparece un misterioso hombre, Álex, y su mundo cambia de manera radical. Lo que comienza siendo un encuentro inesperado se convierte en una vía de escape para los dos, un lugar dónde refugiarse y dónde sacar sus respectivas ‘basuras’. La pareja empieza a verse todos los días creándose un vínculo especial entre ellos. Pero, ¿hasta dónde les llevará el destino?

Paula Guida es la autora de ‘Garbage’, una comedia romántica atípica y muy original en la que el misterio y la intriga están presentes desde el arranque. A lo largo de setenta minutos, Guida nos cuenta la historia de Ali y Álex a través de los sucesivos encuentros que tienen ambos en el callejón situado en la puerta trasera del restaurante, precisamente donde están los cubos de basura. Uno de los aciertos del texto es la presentación del personaje de Álex, interpretado magníficamente por David Tortosa. Es un tipo inquietante, atormentado y lleno de secretos. Él tiene un halo de misterio que atrapa enseguida el interés de Ali -a la que da vida Paula Guida de forma fantástica-. A pesar del ‘odio’ y el rechazo que le provoca en esos primeros minutos, es inevitable no sentirse atraída hacia él. Destacar la complicidad y la química que desprenden en todo momento la pareja protagonista, un requisito fundamental para que funcione cualquier historia de amor y, mucho más ésta.  

Nos gusta mucho la estructura narrativa que ha creado Paula Guida para contarnos su particular comedia romántica, aunque bien es cierto que, en ocasiones, se nos hace repetitiva, fundamentalmente en la puesta en escena. Este, sin duda, es uno de los aspectos mejorables de este montaje: las transiciones, que a veces nos resultan un tanto reiterativas. Quizás, eso es lo que se pretendía plasmar por parte de la autora y la dirección pero, para nosotros, resta fluidez al montaje y desaparece el efecto sorpresa. Por supuesto, otra de las cosas más potentes del texto es su giro final: una sorpresa totalmente inesperada y que deja a los espectadores con la boca abierta. 

Eva Egido es la responsable de la puesta en escena y, más allá de las transiciones, ha hecho un gran trabajo. Aprovecha muy bien todos los rincones del Teatro Nueve Norte para mover a los actores -que están muy bien dirigidos- y consigue escenas especialmente brillantes, como esa en la que los dos protagonistas hacen un viaje ficticio en coche. Con escasos recursos escenográficos y dos teléfonos móviles, Paula y David viajan hasta el infinito y mucho más. ¡Esta es la magia del teatro!.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es garbage-el-teatrero.jpg

En definitiva, ‘Garbage’ es una propuesta realmente atractiva y una de las pocas comedias románticas que se pueden encontrar ahora mismo en la cartelera madrileña. Los creadores de ‘Noche de juegos’ han vuelto a dar con la clave del éxito con esta obra que lleva ya cuatro meses colgando el cártel de ‘no hay entradas’, ¡y lo que le queda!. 

Aldo Ruiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s