‘PASSPORT’: YLLANA NOS HACE REÍR CON UN VIAJE SURREALISTA LLENO DE HUMOR, INGENIO ¡Y MUCHAS CABRAS!

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es passport-el-teatrero.jpg

En el Teatro Alfil se acaba de estrenar el nuevo espectáculo de Yllana que lleva por título ‘Passport’. La compañía, que lleva viajando internacionalmente durante muchísimos años, ha aprovechado el sinfín de anécdotas que les han ocurrido por todo el mundo para plasmarlas en un divertidísimo y ocurrente espectáculo. El resultado es un montaje desternillante que aborda la gira de cuatro cómicos por un país ficticio llamado ‘Komedistán’. Los problemas en la aduana para entrar en el país, el conflicto con el idioma en un restaurante, hospedarse en un hotel desastroso, el antes y el después de la función, o la obra en sí -plagada de surrealismo y muchas cabras- son algunos de los temas que la compañía aborda con su ingenio habitual para inundar de risas y carcajadas el patio de butacas del Alfil a lo largo de los noventa minutos que dura la función. 

César Maroto, Susana Cortés, Edu Ferres  y Rubén Hernández -que se alterna con Estefanía Rocamora- son los protagonistas de ‘Paspport’. Cinco intérpretes magníficos -a los que hemos visto en ‘Chefs’, ‘Gag Movie’ o la más reciente (y floja) ‘Splah’- que vuelven a desplegar su extraordinaria vis cómica y nos deleitan con el sello típico de Yllana. Todos ellos están insuperables en sus respectivos papeles y nos regalan momentos realmente hilarantes pero tenemos que destacar especialmente a Susana Cortés. Una actriz dotada de un don excepcional para la comedia que únicamente con sus muecas y su expresión corporal, sin abrir prácticamente la boca, es capaz de provocar las carcajadas. ¡Su actuación en el ‘sketch de las cabras’ es simplemente genial al igual que en aquel otro donde está en el camerino preparándose para salir al escenario!

Fidel Fernández, uno de los cuatro miembros de la compañía principal de ‘Yllana’, es el director artístico de ‘Passport’ y ha hecho un fantástico trabajo brindándonos un montaje desbordante de humor y muy cuidado a nivel audiovisual. Aparte de la espectacular dirección de actores, destacar también el diseño de luces de Paco Rapado, los efectos de sonido de Luis López de Segovia y la concepción del espacio escénico, obra de Ismael García y Tatiana de Sarabia -responsable también del estupendo vestuario: los trajes rojos de cada uno de ellos son una maravilla-.

‘Passport’ tiene momentos superbrillantes, como el que mencionábamos anteriormente del ‘sketch de las cabras’ o el vertiginoso número final, que representa de forma sensacional la esencia de la compañía. También es magnífico el sketch inicial en el que César Maroto -graciosísimo como siempre- nos deleita dando vida un cómico que se enfrenta a todo tipo de problemas para entrar en la aduana de ‘Komedistán’ (geniales Estefanía Rocamora y Susana Cortés interpretando a las vigilantes).

¿Qué se podría mejorar en ‘Passport’ para alcanzar la excelencia de otros espectáculos de Yllana? Por ejemplo, el sketch en el que se plantea el conflicto del idioma en el restaurante es claramente mejorable. Después de ver ‘Chefs’ donde todos los sketchs culinarios son muy buenos, este de ‘Passport’ no llega a su altura: se hace largo y muy repetitivo. Es el número más flojo del espectáculo. También pensamos que se puede pulir el sketch del hotel protagonizado por Edu Ferres. Él está impecable y da una clase de humor gestual, pero quizás se puede aligerar a nivel de texto y dirección. Estamos convencidos de que cuando esté más rodado, ‘Passport’ logrará la ‘perfección’ a la que la compañía nos tiene (mal)acostumbrados.  

En definitiva, estamos ante un montaje totalmente recomendable para todos los fans e incondicionales de Yllana -que son muchísimos-, y también para todos aquellos espectadores que quieran echarse unas buenas risas y muchas carcajadas en este calurorísimo verano madrileño.

Aldo Ruiz

Anuncio publicitario

Un comentario en “‘PASSPORT’: YLLANA NOS HACE REÍR CON UN VIAJE SURREALISTA LLENO DE HUMOR, INGENIO ¡Y MUCHAS CABRAS!

  1. Pingback: Comedia para todos los públicos | Passport | Lo nuevo de Yllana | Alfil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s