‘HERNANI’: UN GENIAL DANIEL ORTIZ PROTAGONIZA JUNTO A JORDI AGUILAR UNA INGENIOSA COMEDIA LLENA DE GIROS ARGUMENTALES Y SORPRESAS, QUE ABORDA EL ENFRENTAMIENTO POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’5

Todos los viernes, en el Off del Teatro Lara se representa ‘Hernani’, una original y divertidísima comedia escrita por Fernando Erre y dirigida por Juanma Gómez. En ella, Jordi Aguilar interpreta a un antiguo militante de ETA que acepta reunirse en prisión con Edmundo, el hijo de un hombre al que secuestró tiempo atrás, al que da vida un genial Daniel Ortiz.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hernani-el-teatrero.jpg

‘Hernani’ es una de las comedias más originales e ingeniosas que se han representado este 2022 en la cartelera madrileña. Fernando Erre ha escrito una comedia muy divertida repleta de giros argumentales y sorpresas que, además de provocar la carcajada, reflexiona sobre cuestiones de actualidad como el enfrentamiento por motivos ideológicos, la convivencia o la búsqueda de la concordia. La historia transcurre en la sala de visitas de una cárcel del País Vasco. Allí, un antiguo militante de la banda terrorista ETA -llamado Julen- se reúne con Edmundo, el hijo de un hombre al que secuestró tiempo atrás. El recluso asiste a la cita con la intención de pedir perdón, pero su interlocutor alberga un deseo distinto: vengarse. Sin embargo, no se trata de una venganza convencional. Edmundo ha urdido un desconcertante y surrealista plan que termina enredando a ambos en una imparable escalada de despropósitos.

A través de distintos encuentros en la prisión, veremos cómo evoluciona la relación entre estos dos hombres tan diferentes y seremos testigos de situaciones rocambolescas y de giros de guion totalmente inesperados. Precisamente, este es uno de los grandes aciertos de ‘Hernani’. Más allá de ‘Burundanga’, en el teatro siempre se ha abordado el tema de ETA y los encuentros de terroristas y sus víctimas (o familiares) de una forma dramática o muy realista. Sin embargo, Fernando Erre no sólo trata el tema en tono de comedia -como ‘Burundanga’- sino que además su enfoque es tremendamente original.

Juanma Gómez, que dirige el montaje con enorme solvencia, nos brinda una puesta muy sencilla y eficaz potenciando en todo momento la interpretación de los actores. El espacio escénico representa una sala de visitas de una prisión. Una mesa, dos sillas y una cámara -que graba todo- son los escasos elementos escenográficos de la puesta en escena. Destacar el diseño de luces de Daniel Dicenta, el sonido y las mezclas de Mikel Castells y la música obra de Ander García y Josean Bengoetxea.

Uno de los puntos fuertes del montaje es, sin duda, la grandísima actuación de Daniel Ortiz, que borda su papel desde su primera aparición. El actor, al que pudimos ver en la serie ‘Vis a vis’ y que en los últimos años nos ha brindado una extraordinaria interpretación en el monólogo ‘Preludio’, deleita a los espectadores en ‘Hernani’ con su inmenso talento. Dando vida a Edmundo, el hijo de un secuestrado de ETA, Ortiz realiza una interpretación brillante y desbordante de comicidad, en la que exhibe su gran técnica y una enorme minuciosidad en cada uno de sus gestos y su expresión corporal. Completa el reparto Jordi Aguilar -que ha sustituido a Josean Bengoetxea-, impecable dando vida a Julen, un antiguo militante de ETA que secuestró al padre de Edmundo. La complicidad entre los dos actores va in crescendo a medida que evoluciona el montaje y se va intensificando la relación entre sus personajes.