‘UNA NOCHE CON ELLA’: LOLES LEÓN DERROCHA GRACIA A RAUDALES EN UN DIVERTIDO ESPECTÁCULO MUSICAL DISEÑADO A SU MEDIDA POR JUAN LUIS IBORRA

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7

Loles León ha aterrizado en el Teatro de la Latina con ‘Una noche con ella’, una comedia musical muy divertida en la que a lo largo de 90 minutos la actriz va relatando, entre canción y canción, los episodios más importantes de su vida en clave de humor. Juan Luis Iborra es el autor y director de este espectáculo sumamente entretenido y con música en directo en el que la concursante de ‘Tu cara me suena’ derrocha gracia a raudales acompañada, sobre el escenario, por dos excelentes actores-bailarines, Briel González y Fran del Pino.

¿Te gustaría saber cómo terminó la cita entre Loles León y Jeremy Irons? ¿Cómo fue su encuentro en Los Ángeles con Jack Nicholson? ¿Quieres descubrir cómo la contrató Almodóvar para ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios? A todas estas cuestiones y otras muchas, encontrarás respuesta en ‘Una noche con ella’, un espectáculo muy entretenido en el que la actriz hace un recorrido por los últimos cincuenta años de nuestra historia. Un viaje por su vida en el que repasa sus momentos más amargos y, ante todo, los más alegres. Un relato salpicado de canciones y repleto de situaciones graciosísimas, contadas con el característico humor de la artista catalana. 

Pero, ¿qué hay de verdad o mentira en la historia? Según ella misma ha confesado, ‘Una noche con ella’ contiene un ochenta por cien de realidad y, un veinte por cien de ficción, pero Loles jamás confesará lo que es verdad y lo que es mentira. Es el espectador quien debe averiguarlo desde el patio de butacas. Eso sí, la chica Almodóvar siempre ha tenido clara una cosa: «Si no te gustan cosas de tu vida, quién ha dicho que no las puedas cambiar para representarlas en un escenario».

Tenemos que confesar que íbamos al espectáculo con ciertos prejuicios, pensábamos que se trataría de algo rancio o trasnochado pero, transcurridos unos minutos del mismo, pronto advertimos que estamos ante un divertimento, una comedia musical diseñada como un traje a la medida de Loles León, en la que la actriz se mete rápidamente al público en el bolsillo. Es evidente que lo suyo no es el baile y tampoco posee una voz espectacular, pero la catalana derrocha gracia a raudales y ese es su punto fuerte. Ella lo sabe y explota. Y ahí radica el éxito de ‘Una noche con ella’. 

Juan Luis Iborra ha hecho un trabajo excelente dando forma a los recuerdos de Loles León desde que nació hasta que se convirtió en una de las actrices más conocidas de este país. El espectáculo combina escenas cómicas con otras más nostálgicas en las que ella se pone sentimental y abre su baúl de los recuerdos. (Funcionan mucho mejor las escenas de pura comedia). A medida que va relatando los episodios más importantes de su vida, Loles también va interpretando algunas canciones que han marcado su carrea y que van desde el cabaret al music hall, pasando por la revista, hasta llegar al bolero. De hecho, en uno de los números estrella de ‘Una noche con ella’, la artista canta el tema que interpretaba en ‘Átame’, vestida con el mismo traje. Destacar, por supuesto, la dirección musical de Sarah Gómez y J.L. Rollán, que han realizado una labor estupenda. 

La música en directo, a cargo del pianista Yeyo Bayeyo, es otro de los puntos fuertes de este montaje en el que también juega un papel fundamental la presencia de Briel González y Fran del Pino, dos artistas muy jóvenes pero llenos de talento que bailan, cantan y actúan. Ambos son el contrapunto perfecto a la actuación de Loles León y, además de aportar grandes dosis de humor a lo largo de los noventa minutos, brillan especialmente en los números musicales desprendiendo una gran complicidad con la actriz sobre las tablas. 

Como hemos señalado en varias ocasiones, ‘Una noche con ella’ es una comedia realmente divertida que tiene grandes momentos, pero hay que destacar algunas escenas desternillantes como, por ejemplo, cuando la actriz relata su accidentada cita con Jeremy Irons, su viaje a Los Ángeles con la troupe de Almodóvar cuando ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ fue nominada a los Oscar, o su romance con un cantante de ópera en los camerinos del Liceo subida en una góndola veneciana. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es una-noche-con-ella-el-teatrero.jpg

Estamos ante un espectáculo recomendado para todos los públicos pero que, desde luego, no se pueden perder los fans incondicionales de la concursante de ‘Tu cara me suena’, que caen rendidos a su humor desde el arranque del show y que llenan de risas y carcajadas el patio de butacas del Teatro de la Latina, el templo de Lina Morgan. Pero, más allá de eso, ‘Una noche con ella’ es un montaje dotado de una elegante puesta en escena, muy cuidado a nivel estético, con una escenografía sencilla pero muy bonita, y que cuenta con el magnífico diseño de luces de Juanjo Llorens, siempre sinónimo de calidad. 

Aldo Ruiz

4 comentarios en “‘UNA NOCHE CON ELLA’: LOLES LEÓN DERROCHA GRACIA A RAUDALES EN UN DIVERTIDO ESPECTÁCULO MUSICAL DISEÑADO A SU MEDIDA POR JUAN LUIS IBORRA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s