‘RITA’: CARLOS HIPÓLITO Y MAPI SAGASETA SE LUCEN EN UNA ENTRAÑABLE COMEDIA DRAMÁTICA CON EL ALZHEIMER COMO TELÓN DE FONDO

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’5

‘Rita’ es una comedia dramática que aborda la relación de dos hermanos y habla de la dificultad de “soltar” a las personas que queremos. Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta protagonizan esta entrañable historia escrita por Marta Buchaca en la que está muy presente el vínculo materno-filial. Hasta el 20 de febrero se representa en el Teatro Fernán Gómez este excelente montaje dirigido por el argentino Lautaro Perotti.
Cartel de ‘Rita’, una comedia dramática protagonizada por Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta

‘Rita’ es una notable comedia de tintes dramáticos que aborda tema muy trascendentales pero con un gran sentido del humor. Marta Buchaca combina de manera muy inteligente la comedia y el drama para ofrecernos una historia muy entrañable. Una de sus grandes virtudes del texto es que, a pesar del dolor y el trasfondo durísimo de la obra, la autora siempre se la lleva al terreno del humor para sacarnos una sonrisa.

‘Rita’ nos cuenta la historia de dos hermanos: Julia y Toni. Ella es incapaz de tomar decisiones y él, por el contrario, parece que lo tiene todo muy claro. Pero, cuando el veterinario aconseja a Toni ‘sacrificar’ a su perra Rita para evitar el sufrimiento -a causa de una enfermedad terminal- su seguridad se desvanece por completo. Él tendrá que aceptar que su perra Rita se está muriendo y, a su vez, Julia deberá aceptar que la madre de ambos, que también se llama Rita y que sufre Alzheimer desde hace años, también se encuentra en el final de su vida.

El argentino Lautaro Perotti es el encargado de dirigir el montaje y apuesta, en todo momento, por la sencillez y la elegancia. Para ello se apoya en el fantástico diseño de luces de Juanjo Llorens y en la escenografía y el vestuario de Alessio Meloni. La escenografía está compuesta de varios módulos que los dos intérpretes van moviendo durante las transiciones para componer los distintos espacios.

Uno de los grandes atractivos del montaje es, sin duda, su pareja protagonista. Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta, marido y mujer en la vida real, dan vida a dos hermanos en la ficción. El actor, como siempre, está sensacional. Si hace unas semanas en el Teatro María Guerrero bordaba a ‘Macbeth’ en un registro totalmente dramático, aquí hace lo propio derrochando vis cómica. Hipólito domina la comedia y el drama de forma magistral y no hay reto que se le ponga por delante. En ‘Rita’ está muy bien acompañado por Mapi Sagaseta, notable dando vida a Julia, una mujer incapaz de tomar decisiones, y muestra una gran complicidad con Hipólito sobre el escenario.

En definitiva, ‘Rita’ es una obra muy recomendable, que toca temas de tremenda actualidad y que brilla con la magnífica actuación de su pareja protagonista.

Aldo Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s