‘LA SEÑORITA DOÑA MARGARITA’: GENIAL PETRA MARTÍNEZ EN UNA DIVERTIDÍSIMA OBRA DIRIGIDA POR JUAN MARGALLO

‘La señorita doña Margarita’, que se representa en el Teatro Español, es una de esas obras que hay que ver, al menos una vez en la vida, para disfrutar de la genial actuación de Petra Martínez, muy popular por su papel de Fina en ‘La que se avecina’, que se mete en la piel de una maestra autoritaria, caótica y muy peculiar de la época de la dictadura franquista. Hasta el 28 de marzo se puede ver este divertidísimo montaje en la sala Princesa, que está dirigido por Juan Margallo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-senorita-dona-margarita-c2a9susana-martin-3.jpg

Siempre es un placer ver encima de un escenario a Petra Martínez y, mucho más, si es en un papel hecho a su medida como es ‘La señorita doña Margarita’, una obra adaptada y dirigida por Juan Margallo, todo un referente en el mundo del teatro y, además, el marido de la actriz en la vida real. El texto original, de Roberto Athayde, nos cuenta la historia de doña Margarita, una maestra muy autoritaria de la dictadura militar brasileña de la segunda mitad del siglo XX, que Margallo se trae a la España del Franquismo. Es la tercera vez, en cuatro décadas, que Petra Martínez se mete en la piel de doña Margarita, un personaje que saca a relucir sus grandes virtudes de actriz de comedia.

Petra Martínez borda el papel de doña Margarita, esa maestra autoritaria, dispersa, caótica, ególatra, incluso violenta y, al mismo tiempo, sensible y cariñosa. El personaje le viene como anillo al dedo a la actriz de ‘La que se avecina’ y su interpretación es realmente maravillosa, no solo lo que dice, sino cómo lo dice y su extraordinaria expresión corporal. Los primeros 15-20 minutos de la función son absolutamente geniales: la maestra llega al aula de octavo de EGB y comienza a impartir su clase, una clase supercaótica en la que se mezcla la biología, la historia, las matemáticas, la religión e, incluso, la informática. El arranque de la obra es desternillante y el público, que llena la sala Princesa del Teatro Español, rompe en risas y carcajadas de manera continuada. Petra da una clase de interpretación y se mete a los espectadores en el bolsillo desde que aparece sobre el escenario con un traje de chaqueta que lleva pintados distintos mapas de España.

La obra, que dura unos 75 minutos, recrea la clase ‘magistral’ de doña Margarita que lanza todo tipo de improperios a los alumnos mientras va escribiendo las palabras clave en la pizarra. Cada vez que la maestra se dirige al aparato de diapositivas, las risas inundan el patio de butacas. Como hemos dicho anteriormente, los primeros 15-20 minutos son absolutamente geniales y, a partir de ahí el texto se hace un poco repetitivo y entra en una divertida monotonía. Es cierto que Petra Martínez es tan buena que ella sola mantiene el peso de la obra pero, a nuestro juicio, el texto adaptado por Juan Margallo y la dirección -sobre todo en la segunda parte- no le hacen justicia al talento infinito de Petra Martínez.

Juan Margallo dirige el montaje con extrema sencillez dejando todo el peso de la obra en el gran trabajo interpretativo de Petra Martínez que, aunque es extraordinario, necesitaría unas mayores directrices por parte de dirección para que la actuación no se acabe haciendo un tanto repetitiva, como ocurre en la segunda parte. La puesta en escena de Margallo se sustenta en la magnífica escenografía de Alessio Meloni, que recrea un aula de la dictadura franquista con la típica mesa, la bola del mundo, la bandera de España y muchos, muchos libros.

En definitiva, ‘La señorita doña Margarita’ es una obra totalmente recomendable que nos brinda una deliciosa actuación de Petra Martínez. El poder disfrutarla sobre el escenario durante 75 minutos es un auténtico placer. Además, tras la función, la actriz y su marido, Juan Margallo, charlan un buen rato con los espectadores contando todo tipo de anécdotas de una vida en común marcada por el teatro, ¡qué maravilla!.