‘CASTELVINES Y MONTESES’: SERGIO PERIS-MENCHETA NOS DESLUMBRA CON UN EXTRAORDINARIO MONTAJE MUSICAL LLENO DE HUMOR, ALEGRÍA Y TALENTO

CALIFICACIÓN.- EXTRAORDINARIA: 9’5

Tras deleitarnos con ‘Lehman Trilogy’, Sergio Peris-Mencheta vuelve a sorprenderos con esta adaptación de ‘Castelvines y Monteses’, la obra que hizo Lope de Vega sobre los amantes de Verona y que Shakespeare inmortalizó en su famosa ‘Romeo y Julieta’. Peris-Mencheta nos deslumbra con un extraordinario montaje en el que vuelve a demostrar todo el talento que atesora para la dirección. Fiesta, humor, alegría, colorido, un ritmo trepidante y mucha música… Estos son los ingredientes que utiliza el director para poner en escena ‘Castelvines y Monteses’. Las canciones italianas y el humor de Lope de Vega se mezclan con el ingenio de la puesta en escena y el buen hacer de los actores, y el resultado es uno de los mejores espectáculos de 2021, que se puede ver en el Teatro de la Comedia hasta el 13 de junio.

Siempre que vemos un montaje de Sergio Peris-Mencheta nos reafirmamos en la idea de que estamos ante uno de los mejores directores teatrales de este país. Su talento, su creatividad y su particular forma de plasmar las historias hacen que sus montajes sean realmente brillantes. Buena prueba de ello es la adaptación que ha hecho de ‘Castelvines y Monteses’ en el Teatro de la Comedia. En esta obra, Lope de Vega recrea la trama de los amantes de Verona (la misma que Shakespeare inmortalizó en ‘Romeo y Julieta’). Peris-Mencheta se ha encargado de adaptar esta obra -partiendo de la versión que ha hecho él mismo junto a José Carlos Menéndez-, y ha hecho un trabajo sensacional. De hecho, el arranque ya nos mete de lleno en la historia, puesto que los primeros diálogos transcurren en italiano -con subtítulos-. Una excelente manera de crear la atmósfera ideal desde el comienzo, junto a la cálida escenografía.

Uno de los puntos fuertes de la puesta en escena es su tono festivo-musical. Siguiendo la estela de su anterior montaje, ‘Lehman Trilogy’, Peris-Mencheta pone a gran parte del elenco a cantar y tocar instrumentos, y ha hecho una selección de canciones italianas, todas muy conocidas y pegadizas, que se incluyen en el relato, y que llenan de ritmo y alegría la trama de ‘Castelvines y Monteses’. Joan Miquel Pérez es el responsable de la dirección musical y de los arreglos musicales, mientras que Ferrán González se encarga de la dirección vocal y los arreglos vocales. Ambos se ha encargado también de la composición de la música original. Sin duda, a ellos les pertenece buena parte del éxito de este montaje. Las versiones de las canciones y los arreglos -hechos con un gusto exquisito- y la magnífica interpretación de los actores hacen de ‘Caltelvines y Monteses’ un montaje muy especial desde que suenan los primeros acordes.

A largo de la dos horas y cuarto que dura el montaje, el escenario del Teatro de la Comedia se convierte en una explosión de música, colorido, ritmo, alegría y talento, una verdadera fiesta que se traslada desde el minuto uno al patio de butacas, cuyos espectadores no paran de tararear las conocidísimas canciones italianas que ha seleccionado Peris-Mencheta y que están perfectamente integradas a lo largo de la obra.

Para recrear esta historia de amores imposibles, conflictos entre las familias y comedia al más puro estilo de Lope de Vega, el maestro Peris-Mencheta ha vuelto a elegir a su escenógrafo de cabecera, Curt Allen Willmer, el mismo que se encargó del espacio escénico en ‘La Cocina’ y en ‘Lehman Trilogy’, y que tan buen resultado le dio en ambas. En esta ocasión, Curt Allen también está muy acertado y ha creado dos estructuras a ambos lados, que se mueven y se giran, y que van conformando los distintos espacios en los que transcurre la historia. En el centro, hay una pequeña fuente -giratoria también-, al fondo se sitúa la banda y por detrás una gran pared donde se hacen proyecciones. Además de la fantástica escenografía, en este montaje hay que destacar el brillante diseño de luces -obra de Valentín Álvarez-, el espacio sonoro, y el maravilloso trabajo en la coreografía que ha hecho Xenia Reguant. Peris-Mencheta, como buen mago, combina a la perfección todos los ingredientes -de los distintos apartados- y el resultado es un sabroso coctel, que todo el mundo debería probar.

Otro de los grandes aciertos del montaje es el casting. Todos los actores están maravillosos en sus respectivos papeles. Algunos de ellos se desdoblan en varios personajes. Nos gustaría empezar por Paula Iwasaki, que está absolutamente genial dando a Julia (la Julieta de Shakespeare). El talento de Paula es increíble y crece a pasos agigantados en cada nuevo proyecto. En ‘Castelevines y Monteses’, Peris-Mencheta saca lo mejor de ella y la actriz da todo un recital. Iwasaki derrocha vis cómica, nos deleita con su imponente presencia escénica -interpretando, cantando o bailando- y conquista a los espectadores con su espectacular voz. ¿Hasta dónde puede llegar esta mujer? Hasta donde ella quiera.

castelvines-y-monteses

Andreas Muñoz ha sido todo un descubrimiento dando vida a Roselo, el amante de Julio. El actor desprende carisma desde su primera aparición en el escenario cantando una canción en italiano. Divertido, talentoso y con un gran dominio del escenario y del movimiento, Andreas forma la pareja ideal con Iwasaki. Destacar también a sus dos criados: Anselmo -magnífico Gonzalo Ramos, que nos sorprende también a la guitarra y con su poderosa voz- y Xabi Murua, muy divertido en la piel de Marín.

Completan el reparto un formidable grupo de actores, muy dotados para la comedia, compuesto por Aitor Beltrán, Xóel Fernández -fantástico en la piel de Antonio, el padre de Julia, que nos regala algunas de las mejores escenas-, Óscar Martínez-Gil, Natxo Núñez (graciosísimo dando vida a Octavio y al conde de París), Ignacio Rengel Cintia Rosado, María Pascual -maravillosa como Celia-, al igual que Júlia Roch -dando vida Andrea- y Almudena Salort, en la piel de Dorotea.

En definitiva, ‘Castelvines y Monteses’ es uno de los mejores espectáculos teatrales de 2021, una bocanada de aire fresco en la cartelera madrileña que nadie debería perderse, y mucho más, en estos tiempos de pandemia, en los que estamos tan necesitados de alegría y buen humor, dos elementos cruciales -además de las canciones italianas- en este montaje extraordinario diseñado por Sergio Peris-Mencheta.

5 comentarios en “‘CASTELVINES Y MONTESES’: SERGIO PERIS-MENCHETA NOS DESLUMBRA CON UN EXTRAORDINARIO MONTAJE MUSICAL LLENO DE HUMOR, ALEGRÍA Y TALENTO

1. Fui a verla a raíz de tu crítica y la corroboro al cien por cien. La obra, el montaje, el reparto, la dirección es de sobresaliente. La generosidad de todos ellos hace que el espectáculo se alargue quince o veinte minutos más de lo aconsejable para que el espectador empiece a sentirse incomodo en la butaca pero todo lo que se pueda decir, a bien, de este equipo es poco. Gracias por tu estupenda crítica

2. Grotesco. Un musical donde lo menos importante son los versos de lope. Una falta de respeto al autor y a los espectadores con más de 1 neurona. Un espectáculo de payasos con actores sobreactuados. Han con seguido llevar a lope a la altura de sálvame. Una bazofia en toda regla.