‘EVA CONTRA EVA’: ANA BELÉN ARRASA EN EL TEATRO REINA VICTORIA DANDO VIDA AL ALTER EGO DE BETTE DAVIS EN UNA ADAPTACIÓN LIBRE DE ‘EVA AL DESNUDO’

CALIFICACIÓN: NOTABLE.- 7

Hasta el 9 de enero, en el Teatro Reina Victoria se representa ‘Eva contra Eva’, una obra de Pau Miró inspirada en el clásico ‘Eva al desnudo’, de Joseph L. Mankiewicz. Silvia Munt dirige un elegante montaje en el que brilla y sobresale Ana Belén dando vida a esa gran diva del teatro en el ocaso de su carrera. De miércoles a domingo, la protagonista de ‘La pasión turca’ o ‘Libertarias’ es capaz de llenar cada día el patio de butacas del Reina Victoria convirtiendo el montaje en uno de los grandes éxitos de la temporada. Completan el reparto Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya.

Ver a Ana Belén dando vida al genial personaje que Bette Davis inmortalizó en la gran pantalla es una de las grandes bazas de ‘Eva contra Eva’, una obra de Pau Miró que adapta libremente ‘Eva al desnudo’. Dos actrices, de generaciones distintas -Ana Belén (Eva) y Mel Salvatierra (Eva)- deben interpretar un mismo personaje en diferentes épocas. Un duelo en el que se dirime dos formas de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer cueste lo que cueste. La actriz mayor (Ana Belén) se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Los celos, la inseguridad, el paso del tiempo, la ambición, el ocaso, el teatro dentro del teatro… Todos estos temas se abordan en ‘Eva contra Eva’ y los cinco personajes que aparecen en la obra (el director, el crítico, la representante y las dos actrices) utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro, al igual que en la mítica película de Mankiewicz.

Hacía muchísimo tiempo que no veíamos el Teatro Reina Victoria lleno hasta la bandera y eso, por supuesto, es mérito de Ana Belén y de un personaje que le permite lucirse y que le va como anillo al dedo: el de una gran dama del teatro. A sus 70 años, la artista está espléndida, parece que está viviendo una segunda juventud. Ella brilla y sobresale en esta versión libre de ‘Eva al desnudo’ en la que la actriz joven está interpretada por Mel Salvatierra de una manera más que correcta, pero sin llegar al aura que alcanzaba Anne Baxter en la película. Nos habría encantando ver a una Eva joven que de verdad hiciera sombra a la otra Eva, algo que no hemos percibido. Algo parecido sucede con Javier Albalá, que interpreta al director y al amante de Eva (Ana Belén). Es un personaje que, nuestro juicio, debería tener mucha más fuerza para hacer frente a esa gran diva y que en la función se queda un tanto diluido a pesar del buen trabajo de Albalá. Completan el reparto Manuel Morón -que se desdobla en el jefe de policía y en el crítico teatral- y Ana Goya, muy bien en la piel de la representante, que nos brinda algunos de los mejores diálogos de la función.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es eva-contra-eva-1-1024x576-1.jpg

Más allá de la presencia de Ana Belén y del texto de Pau Miró, muy similar en líneas generales al espíritu la película y que arriesga muy poco, ‘Eva contra Eva’ destaca por la puesta en escena sencilla y elegante que ha planteado la directora Silvia Munt, apoyándose en la escenografía de Enric Planas. El escenario representa un enorme camerino con dos grandes espejos, que dan perspectiva al movimiento de los actores y en los que, además, se proyectan las imágenes de un acting muy importante en la trama. Daniel Lacasa es el responsable de la creación y realización de los vídeos. Destacar también el diseño de luces de David Bofarull y la ambientación sonora de Jordi Bonet que completan una puesta en escena bastante efectista (y solvente) en la que las transiciones funcionan muy bien y donde el ritmo no decae en ningún momento a lo largo de los noventa minutos que dura la función. 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s