‘HERE COMES YOUR MAN’: VIBRANTE THRILLER PSICOLÓGICO QUE ABORDA EL ACOSO ESCOLAR Y NOS DEPARA UN MAGNÍFICO DUELO INTERPRETATIVO

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8

‘Here comes your man’, en los Luchana, es una de las sorpresas teatrales de este 2021. Jordi Cadellans ha confeccionado un thriller muy interesante que aborda el acoso escolar -por la condición sexual-, y que está protagonizado por dos personajes aparentemente antagónicos pero que tienen muchos puntos en común. El propio Cadellans dirige el montaje, de forma brillante, junto a Raül Tortosa. Uno de los puntos fuertes de ‘Here comes your man’ es, sin duda, la actuación de los dos actores, Sergi Cervera y Marc Ribera, que nos brindan un magnífico duelo interpretativo. 

‘Here comes your man’ se estrenó en la sala Tarambana a comienzos del año pasado y tuvo un gran éxito. En 2021, el montaje se ha trasladado a los Teatros Luchana donde continúa llenando el patio de butacas y, no es de extrañar, porque la historia que platea Jordi Cadellans atrapa desde el principio con dos personajes muy bien construidos y una trama que se sustenta en el acoso escolar que sufrió uno de ellos cuando eran niños por su condición sexual. ‘Here comes your man’ pone el foco en todas aquellas personas que han sufrido bullying, discriminación o palizas en el colegio. Niños o niñas, que quedaron traumatizados y, muchos años después, siguen horrorizados y llenos de dolor por aquellos hechos que les destrozaron su infancia. 

La historia comienza con el reencuentro de dos antiguos compañeros de una escuela religiosa en la habitación de un pequeño hotel. El que fuera tutor de todos ellos, se jubila y todos los alumnos le van a rendir un homenaje. Tras muchísimos años sin verse, Morales y Torres se vuelven a ver las caras. En el colegio, nunca se llevaron bien y, al compartir habitación, poco a poco saldrán a la luz los fantasmas del pasado. Torres (Sergi Cervera) era el líder del grupo, el más guapo, sacaba muy buenas notas y, además, jugaba muy bien al fútbol. Morales (Marc Ribera), sin embargo, era el ‘rarito’, el blanco de todas las burlas por ser sensible y afeminado, y sus compañeros nunca lo escogían para ningún equipo y lo discriminaban. En aquella época, lo único que podía hacer era sobrevivir de su acosador, González, el mejor amigo de Torres, un chico que le hacía la vida imposible y que lo marcó para siempre. Pasadas más de dos décadas, Morales se ha convertido en un actor de éxito y su papel de policía en la serie de moda lo ha catapultado a la fama. Torres, por su parte, es asesor financiero, no siguió su sueño de ser futbolista -por culpa de su padre- y está felizmente casado. González, que sigue siendo su mejor amigo, también acude a la reunión de exalumnos. 

De manera muy inteligente, Cadellans ha planteado la obra como un thriller psicológico y lleno de secretos que se irán esclareciendo a medida que va transcurriendo la obra. El texto es vibrante y van in crescendo hasta el final, aunque tiene un giro en la parte final que, creemos, totalmente innecesario.  A raíz de un hecho muy potente, la trama nos sorprende con algo -la venganza de Morales- que resulta totalmente increíble. Son diez, quince minutos en los que los dos personajes se enredan en algo que le da un toque de irrealidad a una historia que, hasta ese momento, desprendía absoluta verdad. Bien es cierto que, pasado ese giro, la historia se recompone y termina con un desenlace muy potente, con los actores dando lo mejor de sí mismos, en un duelo de enorme altura y calidad interpretativa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es here-comes-your-man.jpg

Marc Ribera y Sergi Cervera brillan dando vida a Morales y Torres, respectivamente. Veinte años después,  se reencuentran, cara a cara, la víctima y el verdugo, el guaperas de la clase y el afeminado, el cómplice del acosador y el acosado. A lo largo de noventa minutos, los dos actores se enfrentan a un trabajo psicológico de mucho desgaste y cargado de tensión, del que salen tremendamente airosos. El nivel interpretativo de ambos es muy alto y los dos alcanzan el sobresaliente en unas actuaciones que tienen momentos de máxima exigencia. Sin duda, la actuación de Cervera y Ribera es uno de los puntos fuertes de este ‘Here comes your man’.

El propio Cadellans ha dirigido el montaje junto a Raül Tortosa. La puesta en escena es sencilla y muy eficaz. Con un texto así de potente y dos personajes tan buenos, los directores ponen toda la carne en el asador para sacar el máximo rendimiento al trabajo interpretativo.  La escenografía, que recrea la habitación del hotel, está formada por andamios y otros elementos de la construcción. En la habitación hay dos camas, un espejo y algunos muebles.  Y, al fondo, a la derecha, el baño, que se resuelve con el diseño de luces. En la dirección escénica, además de la iluminación, nos gusta mucho la ambientación musical. En definitiva, ‘Here comes your man’ es una obra muy recomendable, una de las sorpresas más agradables de la temporada que, estamos seguros, seguirá cosechando muchos éxitos en los Teatros Luchana. 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s