‘LA CUENTA’: GABRIEL OLIVARES NOS BRINDA UNA COMEDIA GAMBERRA Y ALUCINÓGENA CUYA SEGUNDA PARTE ES DESTERNILLANTE

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7

‘La Cuenta’ es la nueva comedia dirigida por Gabriel Olivares que se representa en el Pequeño Teatro Gran Vía. La historia gira en torno a la relación de tres amigos, muy diferentes entre ellos, que se llevan genial pero que tienen algunas cuentas pendientes y muchos secretos. Clément Michel es el autor de esta comedia gamberra, adaptada por Ramón Paso, y que está protagonizada por Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-cuenta12.jpg

Alejandro, Julio y Antonio son tres amigos, de unos cuarenta años, que hace tiempo que no se veían y están pasando juntos el fin de semana en el chalet del primero -con piscina-. La noche anterior, los tres fueron a cenar a un restaurante con estrella Michelín y Alejandro decidió invitar pero, al día siguiente, se arrepintió, confesó que estaba bastante bebido y pidió a sus dos amigos su parte de la cuenta (160 euros cada uno). A partir de ese pequeño incidente, los tres amigos se pican y salen a relucir temas como las infidelidades, la sexualidad, la relación con sus mujeres, etc… El pasado y el presente de estos tres amigos se pone en juego en ‘La Cuenta’, una obra del francés Clément Michel que ha adaptado Ramón Paso a nuestro idioma. 

‘La Cuenta’ está dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas comienza con los tres amigos jugando al ping pong en el chalet de la sierra de Alejandro (Raúl Peña). Mientras se divierten, Alejandro saca el tema de la cuenta de la cena. Durante los primeros minutos conocemos a los tres personajes: además de Alejandro, están Antonio (César Camino) que accede enseguida a ir al cajero y pagar su parte, y Julio (Antonio Hortelano) que se niega en rotundo a darle nada, puesto que Alejandro se ofreció a invitarles para fanfarronear delante de la camarera. Esta primera parte, aunque tiene momentos buenos, se acaba haciendo un tanto reiterativa; parece que la historia no avanza hacia ningún lado. Sin embargo, a partir del minuto 30 -aproximadamente- ocurre un hecho explosivo y, desde entonces, la trama va a más, transcurriendo a un ritmo vertiginoso y está plagada de momentos desternillantes, que desembocan en un final apoteósico. 

Gabriel Olivares, director de ‘Burundanga’, ‘Our Town’, ‘Gross Indecency’ o ‘Cádiz’ entre otras, se pone al frente de ‘La Cuenta’ y demuestra, una vez más, su dominio del género de la comedia con las continuas entradas y salidas de los personajes en escena, el movimiento de los actores, el ritmo de los diálogos, etc… El toque maestro de Olivares se nota fundamentalmente en la segunda parte: nos encantan las escenas de la piscina -muy realistas-, la parte en la que los tres se vuelven locos (no concretamos más para no hacer spoilers) y nos gusta mucho la dirección de actores. Los tres están estupendos en unos registros que no son nada fáciles y que, si no resuelven bien, podrían rayar en lo patético y, al contrario: los tres salen muy airosos del reto.

César Camino brilla dando vida a Antonio, un profesor de universidad, casado y con dos hijos, que encierra muchos secretos al igual que sus compañeros. Camino deja patente, como hace habitualmente, que es uno de los mejores actores cómicos de nuestro teatro. Antonio Hortelano, fantástico, se mete en la piel de Julio, un personaje complejo, con un comportamiento un tanto histriónico y que es una caja de sorpresas, tanto para sus dos amigos, como para los espectadores. Completa el reparto Raúl Peña, perfecto dando vida a Alejandro, que sobresale en la segunda parte, especialmente en la escena más alucinógena de toda la función, en la que los tres están geniales. 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s