‘KINKY BOOTS’: ESPECTACULAR ‘TOUR DE FORCE’ ENTRE DANIEL DIGES Y TIAGO BARBOSA EN UN MUSICAL FRESCO, INSPIRADOR Y MUY DIVERTIDO

Tras arrasar en Broadway y Londres, llega a Madrid uno de los musicales más aclamados de la última década, ‘Kinky Boots’, un musical basado en la película británica de 2005 -escrita por Geoff Deane y Tim Firth- y que cuenta con libreto de Harvey Fierstein, y música y letras de Cyndi Lauper. Estamos ante un espectáculo que ha ganado -en la categoría de ‘Mejor Musical’- todos los grandes premios del mundo del teatro incluyendo los Grammy, los Tony y los Olivier. Daniel Diges y Tiago Barbosa, espléndidos ambos, se meten en la piel de los dos protagonistas de la historia y nos brindan un duelo vocal espectacular y de muchos quilates. Desde ‘El Teatrero’ te damos las 6 razones por las que no te debes perder este musical que se representa en el recién inaugurado Espacio Ibercaja Delicias.

1. LA HISTORIA ENGANCHA: ES DIVERTIDA E INSPIRADORA

Harvey Fierstein, autor del libreto, se ha basado en el guion de la película estrenada en 2005, que en España se titulaba ‘Pisando fuerte’, y estaba escrito por Geoff Deane y Tim Firth. El argumento está basado en un hecho real. Charlie Price es el hijo de un zapatero artesano, dueño de una fábrica de un pueblo inglés, cuyo padre confía que continúe con el negocio que ha dado trabajo a tantas familias durante cuatro generaciones. Simon, por su parte, ha crecido en una familia de color, con un padre bastante rígido y autoritario que nunca entendió su pasión por el baile, ni su atracción por los zapatos de tacón rojo de su madre.

Charlie, que no se siente atraído por el negocio familiar, se marcha a Londres a vivir con su novia, Nicola, en busca de un futuro juntos, pero la repentina muerte de su padre le obliga a volver y solucionar el tema de la fábrica de calzado. Es entonces cuando descubre que el negocio estaba bajo mínimos y que su padre tenía partidas enteras de zapatos guardadas por cancelación de pedidos. Para evitar el cierre, el heredero debe reducir costes y comienza despidiendo a varios trabajadores, hasta que Lauren, una empleada enamorada de él, le dice que si el negocio no funciona, la solución no es quejarse sino cambiar el objetivo de su mercado.

En un viaje a Londres para visitar a un antiguo cliente de la fábrica e intentar salvar el negocio, Charlie conoce casualmente a Simon, un transformista y drag queen cuyo nombre artístico es Lola. Él viste con unas botas largas de tacón alto, que le llegan casi a las ingles, y siempre se queja de que se le rompen los tacones porque no soportan el peso de un hombre. Charlie recuerda, entonces, la sugerencia de Lauren y decide invitar a Lola a visitar su fábrica y mostrarle que allí sí pueden hacer ese tipo de botas que necesitan tanto él como sus amigos. Lo más sugerente de la trama llega cuando chocan frontalmente esos dos mundos (el de Charlie y el de Simón) y saltan las chispas. Aunque a priori son muy diferentes, tienen muchas más cosas en común de lo que ellos se piensan. Finalmente y, tras grandes enredos, situaciones alocadas y mucho sentimiento, las piezas terminan encajando y se forma una entrañable amistad entre los dos protagonistas.

2. TIAGO BARBOSA, EL ALMA DE ‘KINKY BOOTS’

‘Kinky Boots’ no sería lo mismo sin la presencia de Tiago Barbosa y, solo por ver su increíble trabajo, merece la pena ver el musical. Durante varios años, el artista brasileño dio vida a Simba en ‘El Rey León’ tanto en su país de origen como en la Gran Vía. La gran directora Julie Taymor llegó a decir de él que era ‘el mejor simba del mundo’ en una emotiva audición que se puede ver en un documental de ABC en Youtube. Tras la pandemia, Barbosa tomó una de las decisiones más complicadas de su vida: abandonar el personaje que ha marcado su carrera para dar vida a Lola, y la apuesta ha merecido la pena porque él es el alma de ‘Kinky Boots’. El brasileño borda el papel de Lola transmitiendo a la perfección todas sus cualidades: la garra, la explosividad y el poderío vocal sobre el escenario, y la gracia, la simpatía, el exotismo y el corazón del personaje a nivel humano. Todas estas virtudes las explota Tiago para deleitar al público de principio a fin. El único pero que se le podría poner a su fabuloso trabajo es que necesita mejorar su dicción en español cuando está interpretando -que no cantando-. A veces, resulta difícil entenderle en su totalidad. Por lo demás, un diez.

Además de deslumbrar en la piel de Lola, Barbosa se complementa a la perfección con su compañero, Daniel Diges. Ambos forman un tándem genial y nos regalan un espectacular tour de force a lo largo de las dos horas y veinte que dura el musical. Su duelo vocal es de muchos quilates y, además, en el terreno interpretativo desprenden mucha química y complicidad. Te llegas a creer, en todo momento, ese nexo que tienen en común ambos personajes.

3. UNO DE LOS MUSICALES MÁS PRESTIGIOSOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

‘Kinky Boots’ es uno de los musicales que han alcanzando más prestigio en los últimos años. Y eso, en gran parte, se debe a la innumerable cantidad de premios que ha obtenido. El estreno del musical tuvo lugar en Chicago en octubre de 2012, bajo la dirección y coreografía de Jerry Mitchell, (Hairspray, Love never dies, Catch me if you can). Al año siguiente, daba el salto a Broadway -concretamente en el ‘Al Hirschfeld Theatre’- donde se estrenaba en abril de 2013 consiguiendo seis de los trece Premios Tony a los aspiraba, incluyendo el de Mejor Musical, Mejor música original (Cyndy Lauper), Mejor actor (Billy Porter) y Mejor coreografía (Mitchell). En Londres, cuyo estreno se producía en septiembre de 2015, fue galardonado con 3 Premios Olivier: Mejor Musical, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Actor. Además, en 2014, ‘Kinky Boots’ ganaba el Grammy a Mejor Álbum de Teatro Musical cerrando una lista de premios impresionante.

– ‘Tina, el musical’: Espectacular puesta en escena y magnífico reparto en un musical notable que no llega a la excelencia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es kinky-boots-musical-espacio-delicias-madrid-el-teatrero.jpg

4. DANIEL DIGES, PURO TALENTO, EN UNO DE LOS MEJORES TRABAJOS DE SU CARRERA

A sus 40 años, Daniel Diges se ha convertido, por méritos propios, en una de las grandes estrellas del teatro musical en nuestro país, y solo hay que ver su extraordinario curriculum. El actor de Alcalá de Henares ha protagonizado algunos de los mejores musicales en España como ‘Hoy no me puedo levantar’ o ‘La bella y la bestia’, pasando por ‘Mamma Mía’ o ‘Los miserables’, hasta sus más recientes trabajos en ‘El Médico’ o ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’. Diges es un artista multidisciplinar, todoterreno y al que no hay reto que se le resista. Dando vida a Charlie Price en ‘Kinky Boots’ lo vuelve a demostrar. El representante español en Eurovisión en 2010 nos brinda aquí uno de los mejores trabajos de su carrera, tanto a nivel interpretativo como en el apartado vocal. Más maduro que nunca -y más joven, los años parece que no pasan por él-, Diges está sensacional interpretando a Charlie Price -un personaje que parece hecho a su medida- y da un recital de voz durante las más de dos horas del espectáculo. Destacar, cómo no, la impresionante versión que hace de ‘Soul of a man’, un tema de gran exigencia vocal donde su voz brilla más que nunca Sin duda, el mejor número musical a nivel vocal de ‘Kinky Boots’. Diges es puro talento y aquí vuelve a hacer gala de él.

5. LAS CANCIONES DE CYNDI LAUPER

Uno de los puntos fuertes de ‘Kinky Boots’ es la música de Cyndy Lauper y las espléndidas canciones, que suenan de forma sensacional bajo la dirección musical de Julio Awad y su orquesta. Temas que abarcan todo tipo de registros que van desde las canciones más pegadizas como la potente ‘Raise you up’ del desenlace, ‘Land of Lola’ o ‘The most beatiful thing in the world’, el número con el que arranca el espectáculo. También hay temas muy divertidos como ‘The history of wrong guys’, interpretado con muchísima gracia por Angy Fernández, sin duda, otro de los mejores números. Y, por supuesto, no pueden faltar las grandes baladas, como la ya mencionada anteriormente ‘Soul of a man’, ‘Not my father’s son’ -tema interpretado a dúo magníficamente por Diges y Barbosa- y Hold me in your heart’, uno de los temazos del montaje que interpreta con fuerza y poderío Tiago en una deslumbrante puesta en escena. Destacar que todas las canciones están adaptadas al español, en este caso, por parte de Silvia Montesinos, directora también del casting y de la adaptación del texto.

6. SIEMPRE ES UN PLACER VER A ANGY FERNÁNDEZ SOBRE EL ESCENARIO

La presencia de Angy Fernández es otra de las razones por las que no te debes perder ‘Kinky Boots, el musical’. Su número musical en el que confiesa que le gusta Charlie y cuenta su mala experiencia en sus relaciones anteriores es uno de los mejores, sin lugar a dudas. Aquí, la protagonista de la mítica ‘Física y química’ interpreta a Lauren, una trabajadora enamorada de Charlie en secreto, que le acaba robando poco a poco el corazón. Angy está fantástica a nivel interpretativo y no menos fenomenal a nivel vocal, luciéndose en los dos números que protagoniza. La que fuera ganadora de la primera edición de ‘Tu cara me suena’ es un seguro de garantía para cualquier director. Junto a Diges y Barbosa, forman un trío protagonista insuperable.

En ‘Kinky Boots’ también encontramos a otros magníficos nombres del teatro musical como Kristina Alonso -que da vida a Nicola, la novia de Charlie-, Daniel Huarte, fantástico en la piel de Don, al igual que Omar Calicchio como George. Destacar también a Alberto Sánchez (Mr. Price), Mary Capel (Cat), Malia Conde, divertidísima como Trish, Roc Bernadi, Javier Santos o Javier Ariano, entre otros. Los ‘angeles’ de Lola están interpretados por Álvaro Cuenca, Danel Nogales, Jose Gabriel Atienza, José Montero, Sergi Terns y Jordi Díaz.

– ‘A Chorus Line’: Antonio Banderas nos brinda un montaje extremadamente cuidado, fiel al espíritu de Broadway y que funciona como el mecanismo de un reloj

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es kinky-boots-el-musical-en-espacio-delicias.jpg

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )