CALIFICACIÓN.- EXTRAORDINARIA: 10
Tras emocionarnos hace nueve años con la inolvidable ‘Un trozo invisible de este mundo’, el tándem formado por Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta regresa con ‘Una noche sin luna’ y nos ha vuelto a conmover y hechizar con una obra llena de poesía y sentimiento que rinde homenaje a Federico García Lorca. Escrita y protagonizada de forma genial por el primero y, dirigida magistralmente por el segundo, el resultado es un extraordinario montaje, totalmente imprescindible, que se representa en el Teatro Español hasta el 11 de julio.
Público puesto en pie durante más de tres minutos para ovacionar a Juan Diego Botto tras más de hora y media deleitándonos en la piel de Federico García Lorca. La ovación que se ha escuchado en el patio de butacas del Teatro Español es una de las más emotivas y cerradas de este 2021, que premian un montaje extraordinario que lleva el sello de dos de los hombres más brillantes de nuestro teatro: Botto y Peris-Mencheta.
‘Una noche sin luna’ es una pieza conmovedora y sorprendente -con un arranque inquietante- que aborda la figura de Lorca y nos lo presenta como si estuviera hoy aquí entre nosotros. Juan Diego Botto ha confeccionado un texto muy emotivo, cargado de poesía y sensibilidad, que nos muestra los aspectos más desconocidos de la vida de Lorca. La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias del genial dramaturgo de Granada así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. A través de estos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien, en primera persona, nos acerca a su mundo. Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por ‘Yerma’, su experiencia en ‘La Barraca’, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años y, con todo ello, nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.
Juan Diego Botto ha hecho un texto magnífico, cargado de emoción y verdad, dos cualidades que también ha sabido trasladar, de manera hipnótica, a su labor como intérprete. Más allá de ser un actor excelente, -que lo es y mucho-, en ‘Una noche con luna’, al igual que hiciera en ‘Un trozo invisible de este mundo’, Botto nos deleita como narrador. Pocos intérpretes cuentan y narran las cosas mejor que él. Desde que empieza a contar la historia, te atrapa, y ya no te deja salir de su tela de araña, alcanzando la excelencia en muchos instantes. Dando vida a Federico García Lorca, el actor argentino nos brinda una de las mejores actuaciones de su carrera, una interpretación redonda, impregnada de poesía y magia. A lo largo de cien minutos, Botto protagoniza escenas memorables como aquella en la que Lorca está en un pueblo de la Mancha, haciendo gira con ‘La Barraca’, y tiene un ‘encontronazo’ con dos hombres de la localidad. En una de las escenas más geniales y divertidas del montaje, Botto se va desdoblando en los tres personajes a un ritmo endiablado hasta provocar los aplausos en el patio de butacas. El humor es un ingrediente fundamental en el texto y en la interpretación, al igual que la emotividad y la sensibilidad, que llegan como un misil al corazón en varios momentos de la obra.
Para que el texto y la actuación de Botto alcancen esa excelencia de las que hablábamos antes, es necesario tener al frente un director de escena como Sergio Peris-Mencheta que, aquí, nos vuelve a impresionar. Es increíble el talento y la versatilidad que tiene este hombre a la hora de dirigir. Si hace unas semanas nos cautivaba con la puesta en escena de ‘Castelvines y Monteses’ (un montaje musical, explosivo, con muchísimos actores y muy complejo a nivel técnico), ahora lo vuelve a hacer con una obra que no tiene nada que ver, mucho más intimista y poética, donde la sensibilidad cobra una extraordinaria importancia. Apoyado en la maravillosa escenografía de Curt Allen Wilmer y en el diseño de luces de Valentín Álvarez, Peris-Mencheta recrea de forma mágica el texto de Juan Diego Botto y dirige al actor de manera exquisita, potenciando lo mejor de él y haciendo que brille aún más si cabe. Destacar también el espacio sonoro de Pablo Martín Jones y la música original de Alejandro Pelayo, que subraya algunas partes del texto con enorme acierto.
El resultado es un montaje sorprendente desde el arranque, muy emocionante y que rinde un tributo tremendamente especial a una de las figuras más importantes del teatro universal: Federico García Lorca. ‘Una noche sin luna’ nos ha dejado la misma sensación que nos produjo hace nueve años ‘Un trozo invisible de este mundo’, un montaje que se llevó cuatro premios Max. Quién sabe si el tándem formado por Botto y Peris-Mencheta volverá a cosechar el mismo éxito a nivel de premios. Lo que está claro es que los dos artistas han vuelto a hechizar al público que llena cada día el patio de butacas del Teatro Español.
Aldo Ruiz
Enlaces relacionados:
- Crítica ‘Un trozo invisible de este mundo’ de ‘El Teatrero’
- Crítica ‘Castelvines y Monteses’ de El Teatrero
- Ranking 2021 de El Teatrero
- Ranking 2020 de El Teatrero
- Ranking 2019 de El Teatrero