CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8
‘Johnny chico’ es un monólogo protagonizado por Víctor Palmero, que se representa los jueves a las 22:30 en el Teatro Lara. Eduard Costa dirige brillantemente esta interesantísima pieza del australiano Stephen House, que aborda el conflicto de la identidad personal y sexual de un joven marginal recién llegado de un pueblo que trata de subsistir en una gran ciudad. A lo largo de 80 minutos, el actor de ‘La que avecina’ se deja la piel sobre el escenario dando vida a una decena de personajes en una historia cargada de emoción y que, desgraciadamente, está muy de actualidad en estos tiempos que vivimos.
Hace quince días, Samuel, un joven gallego de 24 años, era brutalmente asesinado en la Coruña presuntamente por su condición sexual. Una agresión homófoba que, lejos de ser un hecho aislado, se repite en nuestro país con más frecuencia de la que debería y, por supuesto, en otras muchas ciudades del mundo. De ahí, que la historia de ‘Johnny chico’ -escrita por el australiano Stephen House-, tenga más vigencia que nunca y aumente la necesidad de ser contada (y escuchada) en estos tiempos que vivimos.
‘Johnny chico’ nos cuenta la historia de un joven que no encaja en la realidad en la que vive, ni en el cuerpo en el que ha nacido; pero que, aún y así, trata de sobrevivir al mundo que le rodea a pesar de no encajar en el mismo y busca lo mismo que, en el fondo, buscamos todos: ser amado y aceptado. Stephen House es el autor de este monólogo valiente y muy realista que nos muestra, sin artificios, la realidad de Johnny, un chico que trata de subsistir en una gran ciudad y que está recién llegado de su pueblo, escapando de la violencia familiar y de la incomprensión. A lo largo de ochenta minutos, el autor nos muestra la cruda realidad de ‘Johnny chico’ en un retrato tremendamente duro, en el que también se dibujan pinceladas de humor, ternura y mucha emoción. Cualidades, todas estas que están muy bien reflejadas en la composición del personaje y que Víctor Palmero es capaz de plasmar de manera excelente.
El actor de ‘La que se avecina’ se enfrenta en ‘Johnny chico’ a uno de los personajes más complejos y enriquecedores de su carrera. Sobre las tablas de la sala principal del Teatro Lara, Palmero se deja la piel con una actuación emocionante, llena de ritmo en la que prácticamente no tiene ni un solo respiro. Víctor brilla en la piel de Johnny transmitiendo a la perfección la fragilidad, la inseguridad y la sensibilidad del personaje y realizando un trabajo de movimiento realmente extraordinario. Además de bordar el papel de Johnny, se desdobla en nueve personajes más de la historia, ofreciéndonos un trabajo actoral magnífico magnífico y una versatilidad interpretativa increíble, al alcance de muy pocos. El único ‘pero’ que le podemos poner a su actuación es que, en ocasiones puntuales, no proyecta bien la voz y no se le escucha bien del todo. Un problema que se resolverá con el rodaje y que achacamos a que antes el montaje se representaba en el Off del Lara, en un ambiente mucho más íntimo y cercano, donde la proyección de la voz era diferente.

Uno de los puntos fuertes del montaje es, sin duda, su fantástica puesta en escena, obra de Eduard Costa, que ha hecho un trabajo sensacional. ‘Johnny chico’ transcurre a un ritmo frenético y endiablado y el director, con pocos recursos escénicos, resuelve la puesta en escena con suma brillantez. Destacar, por supuesto, el magnífico diseño de luces de Mundi Gómez, el espacio escénico de Luis Crespo y el espacio sonoro, muy importante en esta obra, que ha creado Juan José Ballesta. Alabar también la labor de Costa dirigiendo a Víctor Palmero, que nos regala una de las mejores interpretaciones de su trayectoria.
‘Johnny chico’ es una obra totalmente recomendable y, mucho más, en estos tiempos que corren. A nivel teatral es un montaje excelente y el mensaje de la obra, además de ser un misil directo al corazón, es de vital importancia para concienciar a la gente y evitar que hechos así vuelvan a repetirse.
Aldo Ruiz
Enlaces relacionados:

PEDAZO de ACTOR Victor Palmero. Que gran monologo jhonny chico, que grande eres. Esto es arte,.. un genio. Que bien lo haces GRACIAS
Me gustaMe gusta