‘ANFITRIÓN’: SEIS MAGNÍFICOS ACTORES NOS DELEITAN EN ESTA DESTERNILLANTE COMEDIA DE ENREDOS DIRIGIDA POR JUAN CARLOS RUBIO

CALIFICACIÓN.- MAGNÍFICA: 8

Hasta el 8 de agosto, en el Teatro de la Latina se representa ‘Anfitrión’, una divertidísima comedia que se estrenaba el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Juan Carlos Rubio adapta la obra de Moliére -que a su vez está basada en el texto de Plauto- y nos ofrece 80 minutos de pura diversión. El propio Rubio dirige también este montaje que está brillantemente protagonizado por seis actores que dominan el género de la comedia como pocos: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez. Un elenco magnífico y muy acertado que hace las delicias de los espectadores que llenan el patio de butacas de ‘La Latina’ en este verano madrileño.

En estos tiempos que corren, el humor, las risas y las carcajadas son ingredientes más que necesarios para todos y, mucho más, en el caluroso verano madrileño que estamos viviendo. De ahí, que ‘Anfitrión’ sea una apuesta muy recomendable para meterse en una sala de teatro durante los próximos días. Juan Carlos Rubio ha adaptado la obra de Moliére y nos ofrece una comedia delirante llena de enredos y situaciones divertidísimas e hilarantes. El texto, que a su vez está basado en la obra de Plauto, es muy fiel al original del dramaturgo francés aunque Rubio va más allá potenciando el papel de las mujeres. En esta versión, ellas son el motor de la acción.

En palabras del propio Rubio, «Anfitrión es una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener». En la trama, los dioses del Olimpo, Júpiter y su hijo Mercurio, aburridos de ser inmortales bajan a la Tierra para suplantar al bueno de Anfitrión, y su criado Sosia. Para ello, se clonan en ellos dando lugar a innumerables enredos y malos entendidos. La intención del ocioso y todopoderoso Júpiter es poder hacer el amor con Alcmena, personaje al que interpreta Toni Acosta de manera sensacional.

Uno de los puntos fuertes del montaje, además del apartado interpretativo que analizaremos a continuación, es la puesta en escena de Juan Carlos Rubio en la que destaca la maravillosa escenografía, obra de Curt Allen Wilmer -uno de sus hombres de confianza-, Leticia Gañán y Emilio Valenzuela. El escenario está presidido por una caravana de circo de la que salen y entran los personajes por todas las partes a un ritmo trepidante. Otros elementos escenográficos relevantes son un inmenso poste de luz, del que irradian varios cables con bombillas, y cinco vallas que rodean la caravana, cubiertas con rayas rojas y amarillas, típicas del circo y que le dan un colorido muy especial. De hecho, la estética de la escenografía es muy potente y logra captar la atención del público desde el principio.

En esta puesta en escena, también tiene un papel fundamental la música original de Julio Awad, muy apropiada para un montaje de estas características que subraya ese toque lúdico y tan divertido de la obra. Resaltar también el movimiento escénico creado por Chevi Muraday, crucial en este montaje -fantástico por ejemplo el número musical con baile incluido de Toni Acosta y Fele Martínez-, el diseño de iluminación de José Manuel Guerra y el vestuario de Paola Torres.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es anfitrion-teatro-la-latina.jpg

Hemos dejado para el final el trabajo actoral, que es absolutamente fantástico. Juan Carlos Rubio vuelve a demostrar su talento para la dirección de actores porque los seis están maravillosos empezando por Pepón Nieto, que borda el personaje de Sosia, criado de Anfitrión, y nos regala momentos divertidísimos. El actor, que hace unos años nos cautivaba con otro clásico, ‘El Eunuco’, derrocha vis cómica y provoca las risas y carcajadas del público en cada una de sus apariciones. Nieto está rodeado de otros cinco intérpretes que se desenvuelven como peces en el agua en el terreno de la comedia. Es el caso de Toni Acosta, maravillosa en el papel de Alcmena, Fele Martínez -genial en la piel de Anfitrión-, Daniel Muriel, perfecto como Júpiter al igual que José Troncoso dando vida a Mercurio -sustituyendo a Paco Tous, que interpretó este personaje en Mérida- y María Ordóñez, estupenda en la piel de la mujer de Sosia y criada de Alcmena. En definitiva, seis actores dotados de manera increíble para la comedia, que nos deleitan a lo largo de 80 minutos y ponen patas arriba el patio de butacas del Teatro de la Latina.

Un comentario en “‘ANFITRIÓN’: SEIS MAGNÍFICOS ACTORES NOS DELEITAN EN ESTA DESTERNILLANTE COMEDIA DE ENREDOS DIRIGIDA POR JUAN CARLOS RUBIO

1. La vi ayer en El Espinar, suelo ser fácil de satisfacer con las obras en general, siempre encuentro algún aspecto positivo como poco, pero en este caso el aburrimiento fue absoluto, no la recomiendo.