RANKING 2019

En esta sección elaboramos un ranking con LAS OBRAS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO en 2019, las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista. (NOTA ACLARATORIA: Aquí no están todas las obras del año. En primer lugar, porque no podemos ver TODO, y en segundo, porque, de todas las que vemos, solo aparecen aquellas que nos han gustado de una manera u otra. Por otro lado, El Teatrero se reserva el derecho de variar la nota adjudicada -en medio punto máximo- al situar la obra en el ranking global y compararla con el resto de montajes. Este sería el último baremo que aplicamos).

9.- ‘UN CUERPO EN ALGÚN LUGAR’      6’5

un-cuerpo-principal-definitiva-1

‘Un cuerpo en algún lugar’, escrita y dirigida por Gon Ramos, reúne lo mejor y lo menos bueno del talentoso y joven dramaturgo. Nos encanta su temática; la filosofía y el existencialismo que contiene, sin embargo, no nos convence la manera en que está contada -al menos, en líneas generales-. (Lo mismo nos ocurría con ‘Yogur Piano’ o ‘Familia’). El texto tiene algunos momentos que, a nuestro juicio, son excesivamente complejos -y farragosos- que nos alejan del sugerente mensaje que encierra. A pesar de todo -y cuando se digiere-, ‘Un cuerpo en algún lugar’ nos deja con buen sabor de boca y, sobre todo, con dos grandes interpretaciones; la de Luis Sorolla -sobresaliente enfrentándose a decenas de personajes- y la de Fran Cantos, también magnífico.


8.- ‘TRES SOMBREROS DE COPA’       7

sombreros_2

‘Tres sombreros de copa’ en ‘Karpas Teatro’ es una notable adaptación de la mítica obra de Miguel Mihura. Hay que destacar el buen gusto y el clasicismo que Manuel Carcedo le imprime a todos sus montajes. Esta es una de sus grandes virtudes y en, ‘Tres sombreros de copa’, no iba a ser menos. La puesta en escena es sencilla y elegante, dejando todo el protagonismo a las interpretaciones que, como siempre, son magníficas. Chema Moro brilla especialmente dando vida al protagonista, Dionisio. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


7. ‘MATA A TU ALUMNO’         7

9-mata-a-tu-alumno-5

‘Mata a tu alumno’ es una notable comedia negra -escrita por Carles Mallol y dirigida por Gorka Lasaosa- que está estructurada en dos tramas paralelas. Por un lado, la de una mujer que no sabe por qué su marido ha matado a uno de sus alumnos. Y, por otro, la de un escritor que no sabe por qué este hombre se ha inspirado en su novela para matar a su alumno. Javier Albalá brilla en la piel del escritor mientras que Raquel Pérez lo hace encarnando a esa mujer choni, desesperada con su hijo adolescente (Jorge Clemente). Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


6. ‘LA CULPA’     7’5

laculpa_fotosergioparra_000-1200x540

‘La Culpa’, obra del prestigioso dramaturgo David Mamet, ha aterrizado en nuestro país con versión de Bernabé Rico, y dirigida por Juan Carlos Rubio. Al igual que hizo con ‘Muñeca de Porcelana’ -con José Sacristán a la cabeza-, Rubio pone en escena brillantemente esta inquietante historia protagonizada de forma magnífica por cuatro grandes intérpretes; Pepón Nieto, Ana Fernández, Miguel Hermoso y Magüi Mira -espléndida-, que regresa a la actuación tras muchos años ejerciendo de directora. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


5. ‘AMORES IDIOTAS’     8

img_1534

‘Amores Idiotas’ es una preciosa historia de amor. Eso sí, una historia de amor ATÍPICA y realmente sorprendente entre dos personas que se quieren de una manera incondicional y sin límites. Anna Coll Miller ha confeccionado una magnífica comedia dramática, muy original y con inesperados giros de guión, que desprende gusto y sensibilidad. Una obra muy cinematográfica -de apenas sesenta y cinco minutos-, que se desarrolla en tiempo presente, pero en la que también viajamos al pasado, a través de flashbacks -resueltos con enorme eficacia- y que añaden al relato una gran carga emocional. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘HERMANAS’      8

hermanas-1

Noventa minutos sin tregua de principio a fin. Esto es lo que nos brinda Pascal Rambert en ‘Hermanas’ con un duelo interpretativo de altos vuelos entre dos de las mejores actrices de este país. Siguiendo la estela de sus anteriores textos estrenados en España, ‘Ensayo’ y ‘La clausura del amor’, Rambert nos ofrece un montaje cargado de intensidad –y de monólogos-, con diálogos vertiginosos y profundos, muy sencillo en su puesta en escena, en el que disecciona las relaciones humanas, en este caso, la tormentosa y tóxica relación entre dos hermanas; Bárbara -la hermana mayor- e Irene, la pequeña. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA’         8

todas-las-noches-obra-211118.original

‘Todas las noches de un día’ parte del precioso texto de Alberto Conejero -aunque muy complejo en su primera media hora- que Luis Luque se encarga de dirigir con máxima solvencia apoyado en un equipo artístico espléndido (Mónica Boromello en la escenografía, Juan Gómez-Cornejo en la iluminación, y Luis Miguel Cobo en la música). Es un montaje que destaca por la enorme interpretación de Carmelo Gómez, capaz de dotar a su personaje de una gran humanidad y de una tremenda verdad. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘CABARÉ A LA GADITANA’     8’5

vertic_880_0

‘Cabaré a la gaditana’ es la representación en su máxima expresión del carnaval gaditano. Una explosión de alegría y carcajadas provocada por tres mujeres auténticas y graciosas donde las haya, que tienen una chispa, un ingenio y una guasa a prueba de bombas (…)  Ana López Segovia dirige un espectáculo que está a medio camino entre el cabaret, la performance, el concierto y el teatro. Un show desternillante que ella misma protagoniza junto a Alejandra López y Rocío Segovia. Aquí podéis leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


2. ‘CAMA’      8’5

cama-1

‘CAMA’ es uno de los montajes más sugerentes que hemos visto en los últimos meses.  Pocas veces en una sala de teatro se respira la pasión y la carnalidad de una forma tan rotunda y apabullante como en “CAMA”, mérito -por supuesto- que hay que achacar a Pilar G. Almansa, -y a su excelente labor en la dirección y en la dramaturgia del montaje-, y a María Morales y Carlos Troya que logran, desde su primera aparición, que salten las chispas y se desate el desenfreno en los Luchana. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


1.- ‘PEER GYNT’      9

Peter Gynt Ensayo (21 de 29)

Extraordinario. No cabe calificar de otra forma el trabajo que hace Jorge Ferrera en ‘Peer Gynt’. El artista cubano ha hecho una adaptación increíble de la conocida obra de Henrik Ibsen en este montaje que se representa en OFF LATINA. Una versión libre para un solo actor en la que Ferrera también ejerce de director -de manera brillantísima- y de intérprete, ofreciéndonos una espectacular actuación, desdoblándose en varios personajes durante noventa minutos, en un esfuerzo físico asombroso. Sin duda, entre lo más destacado de 2019. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


1.- ‘LA RESISTENCIA’       9

1548827888_113494_1548828068_noticia_normal

‘La Resistencia’, en los Teatros del Canal, es uno de los mejores montajes de lo que llevamos de año. Lucía Carballal, -becada por el Teatro Kamikaze-, es la autora de un texto espléndido, lleno de matices, de sutileza y profundidad. Una historia que gira en torno a una pareja de novelistas, David y Mónica, pareja también en la vida real, a los que encarnan, de manera sensacional, Francesc Garrido y Mar Sodupe. Israel Elejalde es el encargado de dirigir magníficamente el montaje y, como buen actor, potencia el trabajo de los dos interpretes dejando brillar, por encima de todo, el maravilloso texto de Carballal. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


Aldo Ruiz

Enlaces relacionados: