‘ME GUSTA COMO ERES’: MIREN IBARGUREN Y ÓSCAR DE LA FUENTE CONTRA PEPA RUS Y JUANAN LUMBRERAS, UN HILARANTE COMBATE A BASE DE GOLPES BAJOS Y CARCAJADAS

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’7

‘ME GUSTA COMO ERES’ es la nueva comedia que ha llegado a ocupar el hueco de la aclamada ‘Burundanga’ en el Teatro Lara. Jordi Galcerán, precisamente autor de esta última, es el adaptador de esta obra basada en un texto de Carole Greep que lleva 14 años triunfando en Francia. A su vez, Gabriel Olivares, director de ‘Burundanga’ y de otras magníficas comedias, se encarga de dirigir este montaje que reúne todos los ingredientes para convertirse en un éxito y que está protagonizado por cuatro ases de la comedia; Miren Ibarguren, Juanan Lumbreras, Pepa Rus y Óscar de la Fuente. Las risas y las carcajadas están aseguradas.
obra-me-gusta-como-eres-lara-madrid-160919-1568615945

Cartel de ‘ME GUSTA COMO ERES’ con Óscar de la Fuente, Miren Ibarguren, Pepa Rus y Juana Lumbreras.

Ring del Teatro Lara. A un lado, la pareja formada por Carolina (Pepa Rus) y Pedro (Juanan Lumbreras), un matrimonio que vive en un pueblo de Toledo, sin muchos recursos económicos, pero ricos en nobleza. Al otro lado del ring, la pareja compuesta por Laura (Miren Ibarguren) y Carlos (Óscar de la Fuente), un matrimonio residente en Madrid, al que las cosas le han ido muy bien en los últimos años, y que están rebosantes de superficialidad. Se supone que son dos parejas de amigos muy bien avenidas, que se quieren, se admiran y se respetan. Pero… nada más lejos de la realidad. La batalla comienza con una simple llamada de teléfono que los dueños de la casa (Carolina y Pedro) no atienden. Entonces, suena el contestador y ellos escuchan todo lo que se dice al otro lado del hilo telefónico. Los que rajan son Laura y Carlos, que van en coche de camino al pueblo a pasar el fin de semana con sus entrañables amigos. Buscando la localización de la casa en el GPS, llaman por error a la casa de estos y, mientras recorren los últimos kilómetros, se burlan de Carolina y Pedro, diciendo realmente lo que piensan de ellos y soltando una serie de improperios que a estos les escuecen y mucho. Pero lejos de acobardarse y suspender el evento, Carolina y Pedro deciden recibir en casa a sus invitados. La venganza se sirve en plato frío…
‘ME GUSTA COMO ERES’ está basada en la obra ‘J’aime beaucoup ce que vous faites’, de la dramaturga francesa Carole Greep que lleva 14 años representándose sobre los escenarios del país vecino. Ahora aterriza en España de la mano de Jordi Galcerán (adaptador) y Gabriel Olivares (director), dos valores seguros en el terreno de la comedia. La amistad, la hipocresía, los tópicos sobre la guerra de sexos, el juicio sobre las apariencias propias y extrañas…. Todos estos temas están presentes en esta comedia de enredos en la que Galcerán y Olivares se mueven como pez en el agua, y que da lugar a innumerables equívocos y situaciones de lo más rocambolescas y divertidas. 
Jordi Galcerán, autor entre otras de ‘Burundanga’, ‘El Crédito’ o ‘El Método Grönholm’ y adaptador de ‘El Nombre’, por ejemplo, es quien ha versionado al español, ‘Me gusta como eres’ y, como siempre ha hecho un fantástico trabajo, al igual que Gabriel Olivares que resuelve la puesta en escena con enorme solvencia y con la experiencia de haber llevado a cabo comedias más complicadas. Desde luego, ‘ME GUSTA COMO ERES’ es una comedia muy divertida, pero está lejos de ser ‘BURUNDANGA’ o ‘EL NOMBRE’. Seguramente tenga un enorme éxito, pero el texto dista mucho de estas dos últimas. De hecho, el desenlace no es todo lo redondo que cabría esperar. Está como falto del broche final. Lo que es evidente y nadie puede discutir es que, a lo largo de los 80 minutos que dura la función, el público se lo pasa en grande, inundando de risas y el carcajadas el patio de butacas del Lara. A nuestro juicio, es más por las situaciones que se plantean y por la composición de los cuatro personajes -que son muy buenos-, que por el texto en sí. Y, por supuesto, por la interpretación de los actores que son, por supuesto, cuatro de los mejores cómicos de este país. 
Miren Ibarguren está genial dando vida a Laura, una mujer guapa y muy pija, multioperada, superficial a tope, adicta a los selfies, bobalicona y ingenua, y que le mete continuas patadas al diccionario. Aunque ella se cree lo más. Ibarguren borda este personaje, derrochando vis cómica y provocando diálogos y situaciones desternillantes, como esa en la que pretende ‘quitarse la vida’. Miren demuestra, una vez más, que es una crack de la comedia.  Óscar de la Fuente, interpreta a Carlos, el marido de Laura, un productor de anuncios publicitarios, pijo y muy pedante. De la Fuente brilla, sobre todo, en la escena de la cena cuando está intentando contar la novela de su amigo Pedro mientras se come el ‘asqueroso’ salmón con pera que ha preparado Carolina. Sus muecas y sus arcadas mientras intenta tragarse esa ‘delicia’ suponen uno de los momentos álgidos del montaje. 
Pepa Rus, por su parte, está sembrada metiéndose en la piel de Carolina, una ama de casa que, además, vende toallas de felpa por internet. Le gusta mucho la vida de pueblo, las revistas de decoración y cocinar… aunque esto último no se le da especialmente bien. ‘ME GUSTA COMO ERES’ le permite a Rus sacar todo su arsenal cómico. Sus andares, sus gestos, su entonación… todo está al servicio de un personaje muy gracioso que nos mata de risa con esa aparición triunfal para recibir a sus vecinos. Completa el reparto otro as de la comedia, Juanan Lumbreras que, en los últimos dos años, nos ha deleitado con esa joya llamada ‘La Ternura’. Lumbreras da vida a Pedro, un escritor que, de momento, no ha triunfado pero que persigue continuamente al éxito de la mano de una novela o de un guión para una película. Su mujer es Carolina y, juntos, forman la pareja ‘ideal’. Lumbreras hace gala de ese humor tan característico que posee, a nivel de expresión corporal y a nivel gestual. Es el CÓMICO por excelencia, un pedazo de clown. No hace falta ni que abra la boca para hacernos reír. Y, por supuesto, aquí nos deja momentos gloriosos como ese en que explica cómo murió el jabalí. 

Si queréis pasar un buen rato de risas y carcajadas, nada mejor que ver a estos cuatro actores que dominan el género de la comedia como nadie. De martes a domingo, en el Teatro Lara… ‘ME GUSTA COMO ERES’… ¿o no tanto?. 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s