CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9
‘Las Canciones’ es uno de los montajes más especiales que hemos visto en este 2019. Partiendo de personajes y situaciones de las obras de Chéjov, Pablo Messiez dirige un potente y hermoso espectáculo en el que reivindica el poder de la escucha. En casi dos horas de montaje, suenan míticas canciones de la historia que son escuchadas magistralmente por José Juan Rodríguez, Rebeca Hernando, Iñigo Rodríguez-Claro, Carlota Gaviño, Mikele Urroz, Javier Ballesteros y Joan Solé. Quedan escasas funciones para poder disfrutar de este maravilloso espectáculo en el Teatro Kamikaze. El 6 de Octubre sonarán los últimos acordes orquestados por Messiez aunque estamos convencidos de que ‘Las canciones’ volverán a escucharse más pronto que tarde.

Una de las potentes imágenes que nos dejan ‘Las Canciones’
Vibrante, luminoso, magnético, electrizante, catárquico, realmente bello y cargado de poesía… Son muchos los calificativos que se pueden dedicar al último trabajo de Messiez, ‘Las Canciones’. Un espectáculo que, según su propio autor, nace del deseo de ocuparnos del sentido siempre abierto, el primero: el escuchar. Escuchar el mundo y escuchar su música. En ‘Las Canciones’, un grupo de personas se reúne para escuchar diversas músicas. Y lo que en principio parecía un acto inofensivo –un grupo de gente escuchando y cantando canciones– termina por transformarlos a todos.
Partiendo de situaciones y personajes de obras de Chéjov, Messiez nos brinda uno de sus mejores montajes. Son evidentes las referencias a ‘Las tres hermanas’, ‘Tio Vania’ o ‘Ivanov’. Solo hay que ver los nombres de algunos personajes para darse cuenta. La trama gira en torno a tres herman@s; Iván (Iñigo Rodríguez Claro), Olga (Rebeca Hernando) e Irina (Mikele Urrorz) que, desde la extraña muerte de su padre hace un año (no se revela la causa del fallecimiento) se han dedicado a escuchar canciones. A ellos se suman dos de las parejas de ellos; Miguel (Juan José Rodríguez) y Natalia (Carlota Gaviño), y dos músicos que aparecen un día por sorpresa que eran muy fans del padre; Joan (Joan Solé) y Juan (Javier Ballesteros).
Los siete actores realizan un trabajo sensacional. Podríamos decir que la interpretación y la dirección son dos de los puntos fuertes de este montaje. Todos están a un enorme nivel pero nosotros nos quedamos particularmente con Iñigo Rodríguez Claro (contundente y preciso en el papel de Iván, nos encanta la naturalidad con la que interpreta, nada impostado), Rebeca Hernando -espléndida y derrochando fuerza dando vida a Olga-, Juan José Rodríguez -electrizante y desbordante de energía- y Carlota Gaviño, estupenda en la piel de Natalia, un personaje maravilloso que aporta la gracia y la vis cómica tan necesaria en esta historia.
‘Las canciones’ es un montaje sobresaliente que brilla también por la poderosa puesta en escena que nos brinda Messiez. Alejandro Andújar, autor de la escenografía, ha creado una inmensa y luminosa ‘Caja de Música’ en la que los siete personajes van escuchando canciones mientras se dirimen las diferencias y las discusiones familiares. Andújar es, también, el artífice del vestuario, mientras que Paloma Parra firma el diseño de luces -magnífico como en ella es habitual-. Destacar, por supuesto, el espléndido diseño sonoro creado por Joan Solé -uno de los actores- y el fantástico trabajo de Lucas Condró, responsable de la coreografía.
Aunque a nivel de dramaturgia no sea el mejor montaje de Messiez, lo que es innegable es que ‘Las Canciones’ nos dejan algunos de los mejores momentos de su trayectoria. Sin lugar a dudas, el punto álgido del espectáculo se produce -a mitad del mismo- cuando suenan los acordes de ‘My sweet Lord’ de George Harrison en la impresionante voz de Nina Simone -una de las artistas predilectas de Messiez-. Durante quince minutos -como podemos ver en el vídeo-, la locura, la pasión y el éxtasis se apoderan del Kamikaze con los actores completamente desatados sobre el escenario -increíble Juan José Rodríguez- y con los espectadores totalmente volcados y enfervorizados con lo que está allí pasando, levantándose de sus asientos y bailando al ritmo de la música.
Aldo Ruiz
Enlaces relacionados: