‘PORT ARTHUR’: ADRIÁN LASTRA BORDA EL PAPEL DE UN ASESINO PSICÓPATA EN UN INTERESANTE MONTAJE DE DAVID SERRANO, QUE PECA DE SER EXCESIVAMENTE PLANO

‘Port Arthur’ es la segunda obra perteneciente al programa doble ‘Teatro Documento’ -confeccionado por el Kamikaze- junto a ‘Jauría’, de la que ayer os hablábamos. Aunque Jordi Casanovas es también el autor, el resultado sin embargo dista mucho del de la primera. La reproducción del interrogatorio que se hizo en 1996 a Martin Bryant, acusado de asesinar a 35 personas, aunque muy interesante, resulta bastante reiterativa y, la puesta en escena realizada por David Serrano, excesivamente plana. Lo mejor del montaje es, sin duda, la sorprendente actuación de Adrián Lastra, magnífico encarnando al psicópata asesino, Martin Bryant. Impecables también Javier Godino y Joaquín Climent en la piel de los dos policías que realizan el interrogatorio.
Mw479B6g

Adrián Lastra interpreta al protagonista de ‘Port Arthur’, un asesino psicópata que cometió una verdadera masacre en 1996.

‘Port Arthur’ recrea lo que se dijo en una sala de interrogatorios de la prisión de Risdon, en Tasmania (Australia), el 4 de julio de 1996. Allí, Martin Bryant, acusado de haber cometido una masacre con armas de fuego -en la que murieron 35 personas y otras 30 resultaron heridas-, está siendo interrogado por dos inspectores de policía.  Pero él no se acuerda de nada, ¿o está fingiendo?. Los policías hacen todo lo posible para que Martin confiese. De hecho, el día del interrogatorio es su última oportunidad para conseguir este objetivo. Pero… ¿realmente desean que Martin recuerde lo que hizo aquel día o simplemente quieren que el sospechoso firme una declaración en la que se inculpe de los hechos?.

Jordi Casanovas se ha basado en este caso para elaborar el texto. Las ocho horas de interrogatorio que se pueden ver en una página de internet, han sido resumidas por el dramaturgo en la hora y cuarto que dura el montaje final. Sin embargo, el planteamiento tan interesante del que se parte, va perdiendo fuelle a medida que transcurre el montaje, ya que el texto resulta demasiado reiterativo llegando un momento, incluso, en que se hace pesado. El factor sorpresa que supone la presentación del personaje del psicópata, y la espléndida actuación de Adrián Lastra, se van diluyendo, poco a poco, con la repetición de las mismas preguntas una y otra vez, y el tono de las mismas. Somos conscientes de que estamos en un interrogatorio y es lo que suele ocurrir -preguntar reiterativamente al sospechoso hasta que confiesa su culpabilidad- pero seguramente Casanovas no ha estado tan acertado en la elección de los fragmentos o, quizás, el caso seleccionado no ha sido el más adecuado. Lo que es evidente es que la propuesta de ‘Port Arthur’, en principio muy atractiva, no llega al nivel de expectativas que había generado.

David Serrano, director del montaje, además, uno de los más infalibles que tenemos en nuestra escena, tampoco creemos que aquí realice su mejor trabajo. Bien es cierto que el material es el que era, pero quizás la puesta en escena tampoco sea la más acertada; pecando de ser excesivamente plana. Un interrogatorio de este tipo, tan estático, sin que el sospechoso se mueva en ningún instante de su sitio, es muy difícil que aguante en una sala de teatro y, más si hablamos de un teatro como el Kamikaze. Bien distinto sería, si esto fuera una película o una serie de televisión, ya que se podrían potenciar -con primeros planos- las caras del psicópata, sus risas cínicas, sus miradas perdidas, y cada uno de sus tics. Elementos, todos estos, fundamentales en este tipo de historias, y que aquí se pierden o se van diluyendo, poco a poco, a pesar de la enorme actuación que hace Adrián Lastra. Quizás, David Serrano debería haber recortado texto o haber planteado una puesta en escena más arriesgada y menos clásica.

Lo que nadie puede poner en duda es el grandísimo trabajo que hace Adrián Lastra interpretando a Martin Bryant. Nunca antes le habíamos visto en un papel tan inquietante como éste, y la verdad es que su actuación hay que calificarla, en primer término, como sorprendente. Jamás hubiéramos pensado en el protagonista de ‘Velvet’ para interpretar un personaje de este registro, por eso, es justo felicitar a David Serrano por la valentía en su elección. Lastra borda el papel de Martin Bryant y nos brinda una actuación fascinante, caracterizada por la contención, transmitiendo perfectamente esa mezcla de inocencia y de cinismo que posee su personaje, y calcando todos y cada uno de los tics de Martin; su risa de loco, la mirada perdida, etc… Las intensas jornadas de trabajo de actor y director han dado sus frutos y se han visto recompensadas con la brillante recreación que hace Lastra de este psicópata.

_kOXuk4U

Adrián Lastra, Javier Godino y Joaquín Climent, los tres protagonistas de ‘Port Arthur’

En definitiva, si hay algo por lo que merece la pena ver ‘Port Arthur’ es por la actuación de Adrián Lastra. Javier Godino y Joaquín Climent también están impecables encarnando a los dos inspectores de policía que interrogan a Martin. Del resto del montaje, destacar la escenografía diseñada por Alessio Meloni que recrea una amplia sala de interrogatorios con todos los elementos característicos. Una escenografía totalmente funcional que, a continuación, se transforma en el salón de juicios donde tiene lugar  la ‘Jauría’ de Miguel del Arco.

Un comentario en “‘PORT ARTHUR’: ADRIÁN LASTRA BORDA EL PAPEL DE UN ASESINO PSICÓPATA EN UN INTERESANTE MONTAJE DE DAVID SERRANO, QUE PECA DE SER EXCESIVAMENTE PLANO

1. Pingback: ‘JAURÍA’: ESTREMECEDORA ACTUACIÓN DE MARÍA HERVÁS ENCARNANDO A LA VÍCTIMA DE ‘LA MANADA’ EN UN ESPLÉNDIDO MONTAJE DIRIGIDO POR MIGUEL DEL ARCO | 'EL TEATRERO' ALDO RUIZ