‘KARELU’: DENIS GÓMEZ Y SANTIAGO CUQUEJO PROTAGONIZAN UNA HISTORIA LLENA DE VERDAD Y SENSIBILIDAD SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

CALIFICACIÓN.- MAGNÍFICA: 8

Los lunes 7 y 14 de Octubre hemos podido ver en el Teatro Bellas Artes, ‘KARELU’, un excelente montaje de ‘Os Náufragos Teatro’ que aborda el tema del maltrato infantil. Ismael G. Candal y Gustavo del Río son los autores de esta preciosa historia que, aunque toca un asunto muy delicado y espinoso, está impregnada de buen gusto y sensibilidad. Esperemos que, muy pronto, regrese a la cartelera madrileña esta obra protagonizada por Denis Gómez y Santiago Cuquejo, y dirigida brillantemente por Gustavo del Río.
karelu

Santiago Cuquejo y Denis Gómez protagonizan ‘KARELU’

No es nada fácil reflejar un tema tan espinoso como el maltrato infantil en un montaje teatral. Es tremendamente difícil establecer los límites sobre lo que se puede contar y cómo se puede hacer para no herir sensibilidades y no traspasar esa delgada línea roja. Ismael G. Candal y Gustavo del Río han hecho un trabajo exquisito para relatar la historia de Martín y Daniel, dos hermanos que en su infancia sufrieron maltrato por parte su padre, sobre todo, Daniel, el más pequeño y el más sensible de los dos. G. Candal y Del Río han apostado por la delicadeza y el buen gusto para abordar este asunto y nos brindan un texto muy hermoso y rebosante de verdad. 

La historia comienza cuando Martín recibe la visita de su hermano pequeño, Daniel, tras muchos años sin saber de él. Este ha venido porque necesita aclarar lo que le ha pasado al hijo de Martín, también llamado Daniel. El pequeño tiene un karelu en su brazo derecho, una marca que deja la ropa en la piel. Daniel no quiere que se vuelva a repetir con su sobrino todo lo que él sufrió cuando era un niño. A partir de este episodio, comienza un viaje al pasado donde surgen aspectos de su vida familiar de cuando eran niños y cómo fue la educación recibida por sus padres. Karelu habla de la educación en el entorno familiar, de la violencia y de la crisis de valores en la sociedad actual.

Uno de los puntos fuertes del texto es la estructura narrativa, que va alternando la trama actual y la etapa de la niñez de ambos -introduciendo flashbacks-. Ismael G. Candal y Gustavo del Río han resuelto de manera brillante la unión de ambas tramas, utilizando sutiles transiciones, y  la historia fluye en todo momento, con muy buen ritmo, gracias también a la excelente dirección de Gustavo del Río. La puesta en escena es sencilla, cálida y acogedora, y juega en todo momento a favor del texto y la interpretación. Del Río se apoya en la escenografía de Marisa DelaIglesia, -que recrea el porche de la antigua casa familiar- y en el diseño de luces de Esther Aja. Destaca también el gran trabajo de Miguel Arthus, autor del espacio sonoro y de la música en directo, que le van como anillo al dedo al relato. El resultado es un montaje muy cuidado en cuanto a su estética y en cuando a la puesta en escena. 

Captura

Imagen donde podemos ver la escenografía del montaje, con Santiago Cuquejo en primer plano.

‘Karelu’ sigue la estela de los anteriores trabajos de la compañía, ‘Os Náufragos Teatro’, no sólo en cuanto a la estética sino también a la hora de tratar temas de contenido social.  La compañía es madrileña pero está compuesta por artistas gallegos como Denis Gómez, un valor fijo en ‘Os Náufragos Teatro’ que, recientemente hemos podido ver en la serie gallega ‘El sabor de las Margaritas’. Santiago Cuquejo, por su parte, que también ha participado en la serie de Netflix, se ha incorporado recientemente a la compañía. Ambos son los protagonistas de ‘KARELU’ y nos ofrecen unas fantásticas interpretaciones, transmitiendo mucha química y complicidad. Denis da vida a Martín, el hermano mayor; un hombre rudo, al que a veces le pierden las formas, pero que tiene un gran corazón. Santiago interpreta -con muchísima naturalidad- a Daniel, un chico sensible y muy frágil, mucho más maduro que Martín, con el que su padre se excedió por completo. Aunque tengan roces y sean muy diferentes, Martín y Daniel se quieren mucho y ese se nota. Denis Gómez y Santiago Cuquejo dotan a sus personajes de verdad y sensibilidad, dos valores que están muy presentes en todo el montaje. 

Tras estas dos únicas funciones en el Bellas Artes, esperamos y deseamos que ‘KARELU’ regrese muy pronto a la cartelera madrileña. Sin duda, una obra que nos ha dejado muy buen sabor de boca. 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s