RANKING 2018

En esta sección elaboramos un ranking con LAS OBRAS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO en 2018, las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista. (NOTA ACLARATORIA: Aquí no están todas las obras del año. En primer lugar, porque no podemos ver TODO, y en segundo, porque, de todas las que vemos, solo aparecen aquellas que nos han gustado de una manera u otra. Por otro lado, El Teatrero se reserva el derecho de variar la nota adjudicada -en medio punto máximo- al situar la obra en el ranking global y compararla con el resto de montajes. Este sería el último baremo que aplicamos).

7. ‘FRIDA’        5

Frida-El-Curro-DT

El Curro DT y Marcela Aguilar son los autores de este original montaje de danza sobre la figura de Frida Kahlo, uno de los mayores iconos de la cultura mejicana. Lo bueno de esta adaptación que se representa en NAVE 73 es su colorido, las canciones, la actuación global de los actores -algunos mejores que otros- y su temática tan atractiva. Siempre es un placer abordar la figura de Frida Kahlo de la forma que sea. Sin embargo, esta obra creada en 1985 por Aguilar y, posteriormente, revisada en 2001 por El Curro DT, se ha quedado completamente obsoleta. Aunque es loable el buen hacer de todos los miembros de la compañía, y el montaje tiene partes brillantes, es evidente que necesita una contundente revisión que ofrezca una aproximación más profunda a la figura de Frida y no se quede meramente en lo superficial y en los tópicos. 


6. ‘LA AUTORA DE LAS MENINAS’          6’5

la-autora-de-las-meninas

‘La autora de las meninas’ era una de las obras más esperadas de 2018 y, sin embargo, no ha cumplido las expectativas. Se hace larga y espesa por momentos. Y, aun reconociendo la gran originalidad de la historia y la brillantísima actuación de Carmen Machi -eso es incuestionable-, la obra de Ernesto Caballero me ha dejado totalmente frío. Lo único que puedo decir es que es un montaje totalmente inclasificable. Confieso que me encanta el argumento, me parece muy original y rompedor. Sin embargo, el tono en que está contada la historia y ese acusadísimo sentido del humor me han sacado por completo de la obra. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


5. ‘GENTE ESTÚPIDA’           7’5

24312531_1929066677345749_2819249741011844390_n

Escrita y dirigida por Daniela Fejerman, ‘Gente Estupida’ es una comedia que aborda el tema de la estupidez. A través de varios sketches, -algunos muy divertidos y otros no tanto- intercalados con las clases de un genial profesor -que analiza diferentes estudios que se han hecho sobre la estupidez humana-, veremos que ésta no conoce barreras económicas ni sociales ni de ningún tipo. Porque hay estúpidos -Y MUY ESTÚPIDOS- en todas las sociedades, de todos los sexos, razas y religiones, y Daniela Fejerman lo plasma de forma muy atinada en esta divertida -y desigual- comedia que está brillantemente protagonizada por Silvia Nieva, Antonio Sansano y Ángel Díaz de Rada. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘GRANDES ÉXITOS’       7’5

grandes_exitos_promo_1_preview

Tras el éxito de su primer trabajo, ‘Iba en serio’, el presentador regresa a los escenarios con esta comedia musical -hecha a su medida- en la que encarna a una parodia de sí mismo. De manera muy inteligente, Juan Carlos Rubio ha potenciado hasta el extremo la vena humorística de Jorge Javier y la jugada le ha salido redonda. ‘Grandes Éxitos’ nos muestra al presentador en todo su apogeo y su legión de seguidores se lo van a agradecer (…) Pero, más allá del conductor de ‘Sálvame’, ‘Grandes éxitos’ es una excelente comedia musical dirigida con gran brillantez en la que destaca el magnífico reparto. Uno de los grandes aciertos es la presencia de Marta Ribera que, en la piel de Blanca del Bosque, nos brinda una actuación espectacular. Completan el elenco unos fantásticos Alejandro Vera y Beatriz Ros. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3 .‘CRIMEN Y TELÓN’           7’7

RON LALA - CRIMEN Y TELON - FOTO DAVID RUIZ-4441

Después del rotundo éxito cosechado por ‘Cervantina’, un trabajo por el que Ron Lalá se llevó el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical en 2017, la compañía regresa a los escenarios con su nueva obra, ‘Crimen y Telón’, un espectáculo que se caracteriza, sobre todo, por su gran originalidad. Todo comienza cuando ‘El Teatro’ muere y el detective Noir tiene que descubrir quien es el asesino antes de que la Agencia Anti Arte (AAA) -dirigida por el teniente Blanco- desvele su oscuro secreto. Con este sugerente planteamiento comienza una espléndida historia que reúne todos los ingredientes de los espectáculos de ‘Ron Lalá’. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


2. ‘AIRE SIEMPRE DE VIAJE’          8

26937578_10213311140525433_612061606_o

Juan Caballero y Violeta Orgaz encarnan a Fernando y Nadia en una original historia de amor escrita por Sara García Pereda. En ‘Aire siempre de viaje’, la joven dramaturga nos sorprende -para su corta edad- con un texto muy sólido y con una estructura narrativa muy potente que se encarga de poner en escena Pablo Canosales (…) Hay que alabar el gran trabajo de Canosales, artífice de una dirección precisa, preciosa y llena de sutileza, tarea que no era nada fácil dada la enorme complejidad del texto y sus continuos saltos temporales. (…) ‘Aire siempre de viaje’ es uno de esos montajes compactos en los que tanto el texto, como la dirección, o el trabajo interpretativo van en la misma dirección y eso se nota desde el primer minuto. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


1. ‘HEARTBREAK HOTEL (VANIA)’            9

302625_Vania.Rigola_thumb_835

Álex Rigola nos brinda un ‘Tio Vania’ tremendamente especial y muy de verdad. Para ello, despoja a los actores de todo tipo de artificios y los introduce en una caja de madera ocupada en sus asientos por el reducido número de espectadores, situados tan cerca de los intérpretes que escuchan prácticamente su respiración. Y entonces… surge la magia. Este es el gran acierto de Rigola; no parece en absoluto que estemos en una obra de teatro. Allí solo hay cuatro personas que están charlando, contándonos su historia, mientras los espectadores somos testigos de su conversación. El resultado es simplemente espectacular: con cuatro actores y 60 espectadores -dentro de una caja-, Álex Rigola logra plasmar perfectamente la esencia del Vania de Chéjov, elevando la obra del genio ruso a la máxima potencia. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


 

Anuncios